Inmarcesible
Casa Presidencial
Columna por un Momento
ParadigMas


 










CONVIVIENCIA PELIGROSA

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
texto y fotos

-- Ia. Parte --
Exclusivo para RM
reportajesmetropolitanos.com.mx

TLALNEPANTLA DE BAZ, ESTADO DE MEXICO, 19 de noviembre de 2012.- San Juanico esta muy lejos de ser el pueblo pobre, deprimido y sin servicios públicos, que era hace 28 años, cuando una serie de 16 explosiones en la Planta de Gas L.P. de PEMEX mató, oficialmente, a 510 personas, causo quemaduras a más de dos mil, provoco  daños millonarios y la evacuación de más de dos millones de personas de 55 colonias de Tlalnepantla, Ecatepec y el Distrito Federal.

Ahora es un pueblo que crece vertiginosamente,  con gran demanda de viviendas, al contar  con todos los servicios públicos e incluso pronto estrenara la autopista de cobro Naucalpan-Ecatepec, que correrá en un segundo piso.

La autopistas Naucalpan-Ecatepec, que el gobierno del Estado de México concesiono a ICA,  acercara  la “ isla urbana” de la Zona Oriente de Tlalnepantla, separada geográficamente de la cabecera municipal, a las zona cosmopolita de la entidad mexiquense, lo que hace muy atractiva toda esta zona para nuevos pobladores que buscan tener un desplazamiento fácil y rápido tanto a Naucalpan, Tlalnepanta y a la capital del país.

Por ello, pese al peligro que representa San Juan Ixhuatepec y su área conurbada cada día llegan nuevos habitantes a morar casas y departamentos que venden fraccionamientos como Haciendas San José, a unos metros de donde estaba ubicada la Planta de Gas L.P. de PEMEX, o las que ofrecen en El Risco.

Sobre la Avenida San José están  Gasomático, Unigas, Global Gas, Bello Gas, Servicios de México y Gas Metropolitano, pese a que debieron ser reubicadas hace 27 años  por decreto presidencial del ex Mandatario Miguel de la Madrid Hurtado.

Tal decreto fue ratificado por el presidente Carlos Salinas de Gortari, en el Diario Oficial de la Federación el 24 de abril de 1991, tras otra explosión en San Juan Ixhuatepec, luego de otra el 11 de noviembre de 1985, en los gasoductos de la misma Planta de Gas L.P. de Pemex.

Ahí explotaron dos esferas de gas con miles de litros de combustible, que con su primer estallido quemaron y desaparecieron mas de 500 casas que se ubicaban en lo que ahora es el Parque Miguel Hidalgo, donde cada año las autoridades en turno solo colocan una ofrenda floral en recuerdo de los muertos.

La estación Satélite Norte de Gasolina Nova y extra que también se ubica en la Avenida San José era la única que tenia permiso para permanecer en San Juanico, tras su inauguración el 18 de marzo de 1996.

Pero, tras su apertura se registro ahí un incendio en el que   murió el jefe de la Estación San José Ixhuatepec, a quien apodaban El Toro.

Sin embargo, pese a todo a 28 años de la tragedia que dio a conocer mundialmente a San Juan Ixhuatepec, las gaseras no han sido reubicadas y cada día hay más gente cerca de ellas, no obstante que el peligro es latente y es innegable que el olor a gas es permanente en todo el pueblo.

“Y, qué  podemos hacer, no tenemos a dónde ir y por mucho miedo que tengamos tenemos que seguir aquí”, comentó  Armando López, de 53 años, habitantes de Caracoles,  unas de las colonias afectadas con la explosión del 19 de noviembre.

San Juan Ixhuatepec, de unos 22 mil habitantes, esta enclavado en la Sierra de Guadalupe y dividido por el Río de los Remedios, a las faldas de los cerros Tepetlacatl , del Copal o cerrito Ixhuatepec,  Tecpayocan o Santa Isabel, El Chiquihuite y otras grandes elevaciones
montañosas, todas copadas de casas, rebasando los límites territoriales de reservas ecológicas.

Víctor Hugo Sánchez, de 43 años, es uno de esos 22 mil pobladores y relata que al ocurrir la tragedia del 19 de noviembre de 1984, tenía 19  años.

“Ese día se escucho un fuerte estruendo y todos salimos corriendo.  Muchos iban en pijamas, descalzos, corriendo, muchos amigos nos abrazaban., pero no se quieres eran porque tenían la cara quemada y yo tenía la preocupación de una hermana que se había perdido entre la multitud enloquecida.

“Decían que en el Río de Los remedios se aventó mucha gente para apagar el fuego que las consumía, pero ahora todos esos recuerdos quedaran enterrados debajo de la autopista Naucalpan- Ecapetec, que correrá sobre ese cauce”.

eab_elya@yahoo.com.mx

CONVIVIENCIA PELIGROSA

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Texto y fotos

2a. y ùltima parte

Exclusivo para RM
reportajesmetropolitanos.com.mx

* Violan polígono de seguridad en San Juan Ixhuatepec para
   traer nuevos pobladores, pese a que la zona es una bomba de
   tiempo

SAN JUAN IXHUATEPEC, ESTADO DE MEXICO, 27 de noviembre de 2012.- El polígono de seguridad San Juan Ixhuatepec ya no existe.  Desapareció. En su lugar hay conjuntos habitacionales que a diario traen nuevos pobladores, a quienes se les convenció de que ya no hay peligro de más explosiones.

Pero el pueblo huele permanentemente a gas y el ir y venir  de tráileres salchichas o camiones cargados con cilindros es continuo hacia las gaseras Unigas, Gas-o-Matico, Gas Metropolitano, Gas y Servicio, Global Gas y Bello Gas, así como la Terminal Satelital de Gasolina Nova, extra y diesel, ubicadas en la Avenida La Presa.

Ahí también permanecen los ductos y las llaves de presión de la Planta de Gas L.P. de Pemex, que aún opera como paso de distribución del combustible.

Sin embargo, ninguna autoridad ha frenado la explosión demográfica en esta zona, que se ha convertido en una gran trampa para miles de pobladores.

Y,  sin que nadie lo evite los banderines de plástico multicolores  que anuncian la venta de los nuevos fraccionamientos, ondean libremente sobre la Avenida San José, frente a Gas-O matico y El Risco.

El ex presidente municipal y actual diputado local  Marco Antonio Rodríguez Hurtado  fue quien cambio el uso de suelo del polígono de seguridad de San Juanico en 2008 e irresponsablemente autorizó la construcción de los Fraccionamientos San José y Colinas de San José, donde se  han construido y vendido casas y departamentos de 80 metros de superficie en edificios de hasta cinco niveles.

“Cuando empezaron a construir esos fraccionamientos algunos sobrevivientes de aquella tragedia de 1984 protestamos, pero nadie nos hizo ni nos hará caso y menos ahora que vemos que todo estaba planeado, ya que la construcción de la autopista Rio de los Remedios o Naucapan –Ecatepec, nos da muchas respuesta:

“Sabían que iba a venir mucha gente y que necesitaban más vías de comunicación para los nuevos pobladores, porque la México Pachuca es insuficiente para el tránsito de tantos automovilistas que la atraviesan a diario”, comento Edgar Moreno López, uno de los sobrevivientes, que ha liderado a sus compañeros sin pertenecer a ninguna organización ni partido político.

Armando López, otro sobreviviente de la tragedia de San Juanico, agrega:

“Irónicamente la explosión en la Planta de Gas L.P. de Pemex trajo mejoras urbanas y económicas a  la población, pero el costo aun se paga: las gaseras siguen en el mismo lugar y el riesgo de otra explosión fatal es latente.

Los temores de los sobrevivientes son confirmados por María del Carmen Montes Oropesa, de 19 años, quien  trabajaba en la Autopista Río de los Remedios como señalera o banderillera en el proyecto 811 de ICA (Ingenieros Civiles y Asociados) Construcción

Ella vive en Carlos Hank González, es hija de reubicados por la explosión de la Planta de Gas L.P. de Pemex

Sus papas Vivian en la Avenida La Presa, y aunque no tuvieron perdidas humanas, su casa sufrió cuarteaduras graves y estaba dentro del polígono de seguridad, por lo que los reubicaron a Caracoles, donde les dieron la misma extensión de tierra.

Sin embargo, asegura que esta zona aún es un polvorín, “ya que los  ductos de la Planta de Gas. L.P. atraviesan el pueblo y corren debajo de la autopista.

“Están al ras de la construcción.  Los ingenieros tienen que hacer su trabajo muy preciso, e incluso en varias ocasiones han vuelto a hacer su trabajo y mover todo porque por un centímetro  que quede mal pueden provocar una explosión”, afirma.

¿No te da miedo trabajar en medio de tanto peligro, entre ductos y la carretera?

Se le preguntó mientras llegaba un camión de carga que por poco nos atropella

“No, en cualquier lugar hay peligros.  Lo mismo se muere aquí que allá”, dice entre risas.

María del Carmen esta separa de su esposo “porque mejor sola que mal acompañada.  El era un bueno para nada”, dice.

“Aquí si corremos mucho peligro porque los choferes de los carros se desesperan al estar atorados en el tráfico, cuando cerramos el paso para que pasen las grandes y pesadas maquinas con que se trabaja. 

“Yo entre a trabajar aquí por el sueldo.  A la semana gano 1,400 pesos por 12 horas y además me dan Seguro Social”.

La autopista Río de los Remedios en el tramo Naucalpan Ecatepec inicia en Puente de Vigas y finaliza en el entronque con la México- Pachuca, justo frente a San Juan Ixhuapetec, informó el topógrafo  de ICA  Urbano Garza.

Es una autopista urbana de cuota que en su primer tamo cubre la ruta Tlalnepantla – Avenida Vallejo. Es una vía de 6 carriles y de 6 km de longitud.

La vialidad corre sobre el cauce del Río de los Remedios y une de manera efectiva la zona Norte de la ciudad de México.
El proyecto Río de los Remedios consta de varias etapas y va hasta Texcoco.

La primera etapa comprende de Puente de Vigas, en Tlalnepantla a la avenida Vallejo en el Distrito, y tendrá cinco distribuidores viales: Puente de Vigas; Vallejo-Eje Central; Carretera México Pachuca-Avenida Central; Circuito Exterior Mexiquense-entronque con Autopista Peñón-Texcoco

“La obra, que inicio en 2008 debió ser concluida en enero de 2011, pero ha pasado por varios problemas,  entre ellos una clausura por parte de Conagua, que se levantó luego de que ICA se comprometió a concluirla a finales de 2012 o principios de 2013.

“Aún no esta lista se trabaja en la construcción de casetas, puentes peatonales, pintar rayas, y “chulear”, informa Urbano Garza.
En san Juan Ixhuatepec  construyen  la Caseta México-Pachuca, y  la Vallejo en Azcapotzalco.

 

A los pobladores de San Juanico lo que más les preocupa es que pongan puentes peatonales necesarios, para que no dejen incomunicado el pueblo, ya que hasta el momento sólo tiene dos salidas, “y esto convierte a San Juan Ixhuatepec en una trampa mortal”, resalta Edgar Moreno López.

¿Qué opina de que en lugar de sacar las gaseras como se decreto presidencialmente,  a diario lleguen nuevos pobladores a San Juan Ixhuatepec y vivan en lo que era el polígono de seguridad?

“Hemos protestado mucho por eso, pero parece que nadie ve el riesgo que hay aquí, así que pues ahora dormimos con el enemigo e incluso muchos viven de él: trababan en las gaseras
.

Guillermo Miguel Eleno Santillán, presidente de la Liga de Veteranos de futbol soquer de San Juan Ixhuatepec, que integran 32 equipos de vecinos de esta población de Jiménez Cantú, Lomas de San Juan, San Isidro; Lázaro Cárdenas, Santa Isabel Tola y Cuayuteopec, dijo:

“Somos gente de la tercera edad que no tenemos recursos económicos y hacemos un llamado para que las autoridades incrementen la iluminación en el Parque Miguel Hidalgo,  y lo agranden”.

Eleno Santillán vive en la calle 9 de Morelos, en Lomas de San Juan, una de las comunidades en el cerro que rodea San Juanico.

“Al  ocurrir la explosión me desperté y me percaté que mi mamá había salido por la leche a la Conasupo.  Al asomarme vi el pueblo envuelto en llamas y el corazón me salto de dolor y miedo: mi madre estaba ahí, así que baje corriendo al pueblo y al encontrarla estaba ardiendo en llamas.

Leonila Santillán Franco estuvo internada en el Hospital de La Quebrada con quemadas en brazos, piernas y cara.

Sus marcas son de por vida.  No tuvimos los recursos para atenderla mejor, dice.

¿El gobierno no le pago todo?

No, nos dieron las primeras consultas gratis, pero después no teníamos ni para las medias que debía utilizar mi mama

En ese tiempo Guillermo Miguel tenía 19 años. Hoy es empleado municipal del Ayuntamiento de Tlalnepantla, cuyas autoridades se niegan a dar mantenimiento al Parque Miguel Hidalgo, so pretexto de que este es federal.

“Nosotros quedamos marcados por toda la vida. Tenemos miedo de que aquella tragedia vuelva a ocurrir, ¿pero qué podemos hacer?...no tenemos dinero para irnos a otro lugar”.

eab_elya@yahoo.com.mx


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx