RETRO 2017
 INTERNACIONALES


 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

MADURO SECUESTRA POR HORAS AL PERIODISTA JORGE RAMOS


* Un video que le muestra la realidad de Venezuela, lo enfurece
* Tras destruir material periodístico, lo libera junto con sus colaboradores
* EEUU y Grupo Lima insisten en derrocarlo sin invasión militar

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 25 de febrero de 2019.- Un video donde aparecen unos venezolanos sacando desperdicios de un camión de basura, para comer,  fue lo que enfureció al presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro, quien interrumpió una entrevista que le hacía para cadena Univisión el periodista mexicano-estadounidense Jorge Ramos y sus colaboradores, a quienes ordenó retener en el Palacio de Miraflores, por más de dos horas y confiscarles todo su equipo de filmación, celulares y pertenencias personales.

Tras ser liberado y después de regresar al hotel en el que se hospedaba en Venezuela, el periodista se comunicó a Univisión y relató:

“Tras 17 minutos de entrevista a Maduro, no le gustó lo que le estábamos preguntando sobre la falta de democracia, la tortura, los presos políticos, la crisis humanitaria y se levantó de la entrevista después de que le mostrara los videos de unos jóvenes sacando desperdicio de un camión de basura para comer e inmediatamente uno de sus ministros, Jorge Rodríguez, vino a decirnos que la entrevista no estaba autorizada.

“Nos confiscaron todo el equipo. No tenemos nada, se quedaron con las cámaras, con todo nuestro equipo, nos quitaron la tarjeta.  La entrevista la tienen ellos. Nos quitaron todos los celulares y después nos mantuvieron separaros durante dos horas y media.

“A mí y a la profesora María Guzmán nos metieron en un cuarto de seguridad. Apagaron las luces, nos quitaron los celulares, se quedaron con muchas de nuestras cosas personales y acabamos de regresar al hotel, así que esa es la situación”, dijo Ramos Ávalo, periodista y escritor mexicano-estadounidense, presentador de Noticiero Univisión que se transmite en Estados Unidos y en 16 países de Latinoamérica.

Ramos es uno de los periodistas más importantes de la industria mediática hispanófona en los Estados Unidos, país que lidera el derrocamiento de Maduro, apoyado por el Grupo Lima, al que pertenece México, pero que se ha abstenido de desconocer al boricua, de acuerdo a los principios de la Ley Estrada, que establece la no intervención en asuntos internos de otros países.

Ramos fue liberado luego de que se eliminara todo el material de la entrevista que se le hizo a Maduro. 

En el video que Jorge Ramos mostró a Maduro, uno de los jóvenes que sacaba desperdicio de un camión de basura para comer, dijo que “esto lo hacemos todos los días, porque un sueldo no alcanza para comer”.

Dijo llamarse Jesús y en un mensaje a Maduro, le dijo:

“Usted no sirve para presidente, Acuérdate que Venezuela es bonita y somos todos.  Usted como presidente no sirve, somos de la calle, pero usted como presidente no sirve, queremos que se vaya.  Son 20 años que tenemos de pobreza”.

Al ver este video, Maduro enfureció se levanto y evidentemente ordenó la retención de Ramos y su equipo, así como despojarlos de todas sus pertenencias.

Univisión News había informado a través de Twitter que el equipo encabezado por Jorge Ramos se encontraba entrevistando a Nicolás Maduro, pero a este no le gustaron las preguntas, por lo que el equipo técnico también fue confiscado.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para América Latina, exigió la liberación inmediata del equipo periodístico y pidió a la comunidad internacional mantenerse alerta al caso.

Asimismo, exhortó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , y al gobierno mexicano exigir la liberación del periodista mexicano: "no pueden quedarse en silencio cuando un ciudadano mexicano ha sido retenido por la dictadura"

"El Gobierno de México externó al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores”, informó Marcelo Ebrad, Ministro de Relaciones Exteriores en México.

En tanto, El Grupo de Lima descartó el uso de la fuerza en el cerco que pretende estrechar contra Nicolás Maduro, aunque Estados Unidos dejó abiertas "todas las opciones" para forzarlo a dejar el poder en la agobiada Venezuela.

Al término de una reunión en Bogotá, en la que participó el opositor Juan Guaidó y el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, el bloque garantizó que no habrá intervención militar en Venezuela para derrocar a Maduro.

El bloque está conformado por 13 países latinoamericanos más Canadá. De la cita de Bogotá participaron representantes de diez países, entre ellos los presidentes de Panamá y Guatemala.

México, Costa Rica, Santa Lucía y Guyana se marginaron del encuentro en el que fue incorporado Guaidó como miembro del grupo creado en 2017 para buscar salidas a la grave situación en la nación petrolera.

No obstante la declaración de sus aliados, Estados Unidos mantiene latente la amenaza contra Maduro, quien rechaza el ingreso de asistencia por considerarla el pretexto para una invasión militar.

En entrevista con ABC News, Maduro advirtió este lunes que Guaidó tiene que respetar la ley y que tendrá que responder ante la justicia por salir del país sin autorización.

El Grupo de Lima aseguró que le pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) considerar la "violencia criminal del régimen" del dirigente socialista ante la "grave situación humanitaria" que está generando en Venezuela.

Un grupo de naciones encabezado por Colombia, Argentina y Chile ya habían solicitado en septiembre a la fiscalía de la CPI investigar a Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Washington, entretanto, anunció el congelamiento de activos de cuatro gobernadores alineados con Maduro en represalia por lo ocurrido en las fronteras, mientras el presidente Iván Duque abogó por un "cerco más poderoso y más efectivo".

El vicepresidente Pence invitó al Grupo de Lima a que transfieran los activos de la estatal petrolera PDVSA a Guaidó y nieguen al "círculo íntimo de Maduro" el ingreso a sus países.

 
ALERTA MILITAR EN VENEZUELA POR AYUDA HUMANITARIA


CARACAS. Venezuela,19 de febrero de 2019.- La Fuerza Armada venezolana se declaró en "alerta" para evitar una violación del territorio ante la pretensión del opositor Juan Guaidó de hacer entrar el sábado ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, isla con cuya frontera marítima y aérea cerró este martes.

El presidente Nicolás Maduro dijo haber recibido este martes la promesa de "lealtad" en una reunión con "1.000 comandantes militares", realizada en vísperas de la movilización que convocó Guaidó para acompañar a brigadas de voluntarios que irán por la carga humanitaria a las fronteras.

"La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (...) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio", aseguró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Reconocido por 50 países como presidente interino, Guaidó encabezó un debate en el Congreso, de mayoría opositora, que aprobó el ingreso de la ayuda. "Es una orden directa para la Fuerza Armada que deben cumplir de manera inmediata", aseguró.

Padrino aseguró que los militares no se dejarán "chantajear" y calificó de "sarta de mentiras" que el presidente estadounidense Donald Trump y Guaidó hablen de la "supuesta ayuda humanitaria" como un choque entre la Fuerza Armada y los venezolanos.

Cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos.

Brasil, que instalará un centro de acopio en el estado fronterizo de Roraima, prepara un operativo para brindar ayuda humanitaria en "cooperación con el gobierno de Estados Unidos", dijo el portavoz, Otávio Régo Barros.

Las autoridades ordenaron el cierre de la frontera marítima y aérea de Venezuela con Aruba, Bonaire y Curazao, confirmó a AFP el comandante de esa región, almirante Vladimir Quintero.

Los venezolanos padecen falta de alimentos y medicamentos, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis, unos 2,3 millones (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.

Pero Maduro, que culpa de la crisis a sanciones financieras de Washington, tilda la ayuda enviada por Estados Unidos como un "show" y "migajas" de "comida podrida" que servirá de pretexto para invadir militarmente a Venezuela.

Trump no descarta una acción armada en Venezuela, y el lunes advirtió a los militares que siguen apoyando a Maduro que "no encontrarán un refugio". "Lo perderán todo", les amenazó.

"No van a poder pasar por el espíritu patriótico de la Fuerza Armada por la vía de la fuerza para imponer a un gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico, no lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres", respondió el general Padrino.

Cuba rechazó lo que llamó la "infame" acusación de Estados Unidos sobre la presencia de tropas cubanas en Venezuela para apoyar a Maduro, e insistió que Washington prepara "una acción militar con pretexto humanitario".

Guaidó se reunió con los embajadores de Francia, Reino Unido, Italia, España y Alemania, quienes anunciaron ayuda de sus países por más de 18 millones de dólares. Además Francia enviará 70 toneladas de medicamentos y alimentos.

Aunque Maduro ha rechazado el llamado de un grupo de países europeos y latinoamericanos a una salida pacífica a través de elecciones presidenciales, este martes retó a Guaidó a convocar comicios "para darle una revolcada con votos".

El viernes se celebrará en Cúcuta un concierto con artistas internacionales, al que asistirán los presidentes Iván Duque (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile), para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, que se sumarán a más de 110 millones reunidos en semanas anteriores.

Maduro tachó a Duque y Piñera de "pitiyanquis" y los acusó de incitar a "asaltar" la frontera de Venezuela.

El músico británico Roger Waters, uno de los fundadores del mítico grupo de rock Pink Floyd, criticó ese concierto que organiza su compatriota, el multimillonario Richard Branson, tachando la ayuda de "truco".

En contrapartida, el gobierno anunció otros dos conciertos el 22 y 23 de febrero en el puente Simón Bolívar, que comunica con Cúcuta a la población venezolana de San Antonio, para denunciar "la agresión brutal" contra Venezuela.

Maduro, que también enviará a Cúcuta alimentos y atención médica gratuita, anunció que este miércoles llegan 300 toneladas de medicinas compradas a los rusos, tras las 933 toneladas que ingresaron la semana pasada, vendidas por China, Rusia y Cuba.

 
16 ESTADOS DEMANDAN A GOBIERNO DE EEUU POR EMERGENCIA NACIONAL


SAN DIEGO, California, 18 de febrero de 2019.- California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia demandaron al gobierno de Donald Trump tras su declaración de emergencia nacional para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, alegando que esa decisión es anticonstitucional, porque contradice una cláusula que establece los procedimientos legislativos y otra que designa al Congreso como último árbitro de los fondos públicos.

Asimismo, afirma que el Departamento de Seguridad Interior quebró la ley de protección ambiental al no evaluar el impacto del muro en California y Nuevo México.

También solicita la suspensión sumaria de la declaración de emergencia mientras se sustancia la batalla legal, según el diario The Washington Post.

Trump declaró el viernes la emergencia nacional con el fin de pasar al Congreso, donde no consigue anuencia para construir el muro en la frontera sur, una promesa de campaña.

"Todo el mundo sabe que los muros funcionan", aseguró en ese momento el presidente, evocando una "invasión" de inmigrantes indocumentados, así como el ingreso constante drogas y delincuentes.

También dijo ser consciente de que habría recursos judiciales contra su medida, aunque demostró mucha confianza, respaldada quizás por los jueces conservadores que ha nombrado en la Corte Suprema. "Afortunadamente vamos a ganar", subrayó.

La declaración de la emergencia seguramente será el inicio de nuevas y amargas luchas políticas y judiciales, ya que la voluntad del presidente de colocar este "magnífico muro" por sobre todo lo demás, incluida la separación de poderes, según sus adversarios, está generando duras críticas.

- Extralimitación -

La querella había sido previamente anunciada por Xavier Becerra, el fiscal general de California, quien afirmó que su estado y otros tenían bases legales para presentarla porque podían perder dinero destinado a proyectos militares, asistencia en caso de desastres y demás propósitos.

En el Congreso, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, había anunciado el viernes la apertura "inmediata" de una investigación parlamentaria.

Además de la oposición demócrata, varios senadores republicanos criticaron la declaración de emergencia de Trump, alegando que establecía un peligroso precedente y que suponía una extralimitación de los poderes del ejecutivo.

Según la Casa Blanca, Trump podría disponer de cerca de 8.000 millones de dólares --entre los fondos desbloqueados por él y los 1.400 millones de dólares asignados por el Congreso-- para construir un muro en parte de la frontera con México.

El desacuerdo entre Trump y la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes por el muro causó un "shutdown" de 35 días, el cierre parcial de la administración más largo en la historia del país.

Un pequeño grupo de personas se manifestó este lunes afuera de la Casa Blanca contra la declaración de la emergencia nacional.

"Donald Trump está tratando de socavar nuestra democracia", dijo Sam Crook, de 65 años, un activista del Partido Verde, mientras sostenía una pancarta en la que se podía leer: "Trump es un aspirante a dictador de poca monta".

 
EVITA “SHUTDOWN” A CAMBIO DE EMERGENCIA NACIONAL PARA EL MURO CON MEXICO


WASHINGTON, D.C., 14 de febrero de 2019.- El presidente Donald Trump abrió el jueves otro frente de discordia en Estados Unidos al anunciar que declarará una "emergencia nacional" para construir un muro a lo largo de la frontera con México para contener la inmigración y aceptó firmar inmediatamente el acuerdo presupuestal resultado de duras negociaciones entre miembros de su partido y la oposición demócrata.

Ese texto fue aprobado por una amplia mayoría en el Senado, controlado por los republicanos. En la Cámara de Representantes el proyecto recibió 300 votos a favor y 128 en contra.

La ley deberá ahora ser promulgada por Trump.

El texto aprobado no asigna más de la cuarta parte de los fondos pedidos por Trump para construir el muro. Destina 1.400 millones de dólares para esa obra cuando el presidente había pedido 5.700 millones y, además, la ley no menciona la palabra "muro" y opta en cambio por "barrera" o "cierre".

Pero Trump no se conformará con los fondos asignados por ese acuerdo, sino que "actuará también mediante decretos -incluida la emergencia nacional- para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera", indicó la portavoz de la administración estadounidense, Sarah Sanders.

"Una vez más, el presidente cumple su promesa de construir el muro, de proteger la frontera y garantizar la seguridad de nuestro gran país", dijo.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció que apoyaba la decisión del presidente respecto a la "emergencia nacional".

Pero esa medida extraordinaria, que permite al presidente de Estados Unidos movilizar fondos sin pasar por el Congreso, irrita a numerosos congresistas, incluso entre las filas republicanas.

"Declarar la emergencia nacional sería un acto sin base jurídica, un grave abuso de poder de la presidencia y un intento desesperado de desviar la atención del hecho de que el presidente no cumplió su promesa fundamental de que México pagaría por el muro", escribieron los líderes demócratas de la Cámara y del Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

"No hay emergencia en la frontera" con México, había dicho poco antes Pelosi, la presidenta de la Cámara. "Vamos a estudiar nuestras opciones y estaremos listos para responder de forma apropiada", añadió, sin descartar la vía judicial.

Una ley votada en 1976, la "National Emergencies Act", autoriza al presidente de Estados Unidos a declarar una "emergencia nacional" para concederse poderes extraordinarios. Al recurrir a ese texto, Trump podría financiar el muro sin el visto bueno del Congreso y recurrir al ejército para construirlo.

Todos los presidentes estadounidenses aprovecharon esa potestad, aunque en circunstancias distintas. George W. Bush lo hizo tras los atentados del 11 de septiembre de 2011, y Barack Obama recurrió a esa ley durante la epidemia de gripe H1N1 en 2009.

El acuerdo votado este jueves incluye 1.375 millones de dólares para construir una nueva "barrera física" en un tramo de 88 kilómetros en la frontera entre México y Estados Unidos, menos de un cuarto de los 5.700 millones que Trump exige para construir un muro entre los dos países.

Algunos comentaristas y congresistas ultraconservadores a los que escucha el presidente habían criticado duramente el texto antes de su paso por el Congreso, y el propio Trump se había mostrado insatisfecho con su contenido.

Washington tiene hasta el viernes a medianoche para evitar un nuevo bloqueo presupuestario, que dejaría sin fondos al 25% de las administraciones federales.

La voluntad de Trump de construir el muro en la frontera con México y el rechazo a su plan por parte de los republicanos provocaron recientemente el mayor "shutdown" en la historia de Estados Unidos. Durante 35 días, cerca de 800.000 funcionarios federales dejaron de cobrar su sueldo por ese bloqueo presupuestario.

El mandatario acabó cediendo ante los demócratas y renunció temporalmente al muro para acabar con el cierre parcial de la administración. Pero este jueves demostró que no había olvidado una de las grandes promesas de la campaña electoral de 2016.

 
MUNDO


LLEGA AYUDA HUMANITARIA DE EEUU A LA FRONTERA DE COLOMBIA CON VENEZUELA

CARACAS, Venezuela, 07 de febrero de 2019.- Los primeros camiones de ayuda humanitaria estadounidense destinada a Venezuela llegaron a la frontera colombiana este jueves, el mismo día en que los países europeos y latinoamericanos del Grupo de Contacto Internacional reunidos en Montevideo pidieron elecciones presidenciales libres en el país petrolero.

Una decena de vehículos cargados de provisiones entraron a las 14H43 locales (19H43 GMT) en el centro de almacenamiento dispuesto por las autoridades colombianas cerca del puente internacional Tienditas, en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Un puñado de venezolanos emigrados a Colombia recibieron con júbilo la caravana que traía la ayuda solicitada por el opositor venezolano Juan Guaidó --reconocido como presidente interino por unos 40 países-- y rechazada por el mandatario Nicolás Maduro.

Venezuela, que está sumida en la peor crisis de su historia moderna, sufre graves penurias y atraviesa una situación que ha provocado un éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

En Colombia, la ayuda fue recibida por la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que indicó en un comunicado que simplemente la custodiará y resguardará, "cumpliendo con el compromiso del gobierno colombiano en esta operación humanitaria".

En los "próximos días", llegarán más cargamentos a los que se sumarán otros procedentes de Brasil y de una isla caribeña por definir, agregó la entidad colombiana.

En su pulso con el poder, Guaidó insiste en la necesidad de traer alimentos no perecederos y medicamentos a Venezuela. El miércoles, instó a las fuerzas armadas a no impedir la llegada de esa ayuda después de que militares venezolanos bloquearan el puente Tienditas.

La forma en la que esos cargamentos llegarán a Venezuela y se repartirán es un misterio, pues el ya que Maduro se niega a recibirlos, alegando que no hay ninguna crisis humanitaria en su país y que su entrada sería el primer paso de una intervención militar estadounidense.

La actitud de los militares en este caso le permitirá medir a Guaidó la unidad del mando de las fuerzas armadas, apoyo tradicional de Maduro, según analistas.

"Las tropas [venezolanas] se están muriendo de hambre, al igual que su población", dijo este jueves el - Reunión diplomática -
Mientras la ayuda humanitaria llegaba a la frontera entre Colombia y Venezuela, los países del Grupo de Contacto Internacional (CGI) celebraron su primer encuentro en Montevideo.

La Unión Europea (UE), ocho países de ese bloque y tres de América Latina se comprometieron en la capital uruguaya a trabajar para "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" en Venezuela, según la declaración final de la reunión, firmada por todos los países participantes, salvo México y Bolivia.

México, que acudió a la reunión en calidad de país observador, aseguró que no podía apoyar el llamamiento a elecciones en Venezuela, por tratarse de la política interna de otra nación.

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, criticó la reunión de Montevideo y urgió a tratar "únicamente" con el "gobierno legítimo" de Guaidó.

Para el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, la iniciativa del CGI a favor de unas elecciones presidenciales libres "no es muy útil", ya que "parte del supuesto de una igualdad de condiciones entre el gobierno legítimo de (Juan) Guaidó y la dictadura de (Nicolás) Maduro".

Uruguay, que copreside el grupo con la UE, participa por su parte en dos iniciativas. El miércoles presentó junto a México y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -que no han reconocido a Guaidó- la llamada iniciativa de Montevideo, una propuesta de diálogo sin condiciones previas, que no incluye el llamado a elecciones en Venezuela.

Maduro afirmó el miércoles que su gobierno está "preparado" para participar en un proceso de entendimiento, pero Guaidó se negó a cualquier "falso diálogo" que permita ganar tiempo al presidente.

Representantes de estancias infantiles se deslindaron de pertenecer o simpatizar con partidos políticos y acudieron a la Cámara de Diputados, por segundo día, a exigir la devolución de su presupuesto recortado en 50 por ciento.


IDENTIFICAN EL CUERPO DEL FUTBOLISTA ARGENTINO EMILIANO SALA

BUENOS AIRES, Argentina, 07 de febrero de 2019.- El cuerpo recuperado entre los restos del avión estrellado en el canal de la Mancha fue identificado como el del futbolista argentino Emiliano Sala, informó la policía británica el jueves a través de Twitter.

"Las familias de Sala y del piloto David Ibbotson fueron informadas. Nuestros pensamientos están con ellas", añadió la policía.
Dadas las malas previsiones meteorológicas para los próximos días, las autoridades decidieron dar por cerrada la operación de rescate y, por tanto, se dejó de buscar el cuerpo del piloto.

Casi dos semanas después de la desaparición del avión, las autoridades británicas anunciaron el domingo haber hallado los restos de la avioneta en el fondo del mar, y al día siguiente haber detectado con un vehículo robot submarino la presencia de "un ocupante" entre los restos del aparato.

La identificación de Sala despertó reacciones de dolor en su país natal, entre ellas del presidente Mauricio Macri.

El hallazgo de dos asientos en la costa francesa la semana pasada reveló que el avión se había partido, explicó David Mearns, cuya empresa halló la avioneta.

El miércoles, el cuerpo fue recuperado del fuselaje y luego fue trasladado a la isla de Portland, en el condado de Dorset (sudoeste), donde fue identificado por el forense.

La AAIB explicó que resultó imposible reflotar la avioneta pero que las imágenes obtenidas servirán para la investigación, cuyas primeras conclusiones se darán a conocer en un informe que será publicado dentro de dos semanas.

Sala, de 28 años, y su piloto, el británico David Ibbotson, de 59, volaban el 21 de enero a bordo de un monomotor Piper PA-46-310P Malibu entre Francia y Reino Unido cuando desaparecieron de los radares a unos 20 km de la isla británica de Guernsey, situada en el canal de la Mancha.

El atacante argentino había partido desde la localidad francesa de Nantes, en cuyo club jugaba desde hacía año y medio, para incorporarse al galés Cardiff que lo acababa de fichar por una suma estimada en 17 millones de euros, un récord para este equipo amenazado con el descenso a segunda división


ASESINATO DE KHASHOGGI FUE PLANIFICADO Y PERPETRADO POR SAUDITAS: ONU

ESTAMBUL, Turquia, 07 de febrero de 2019.-  El diario The New York Times reveló que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, aseguró en una conversación que mantuvo en 2017 que usaría “una bala” contra el periodista Jamal Khashoggi, si este no volvía al reino y dejaba de criticar a las autoridades de Arabia Saudita.

Esta información se conoce horas después de que la relatora de la ONU sobre la tortura, Agnes Callamard, asegurara en Ginebra que Khashoggi, columnista del Washington Post, fue víctima de “un asesinato brutal y premeditado” que fue “planeado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudita”.

El "asesinato" del periodista saudita Jamal Khashoggi fue "planificado y perpetrado por representantes de Arabia Saudita", declaró este jueves la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, al citar en un comunicado que tiene "pruebas" de ese "asesinato premeditado".

Callamard emitió el comunicado al regreso de una misión de investigación en Turquía en torno a ese asesinato que tuvo lugar el 2 de octubre en el consulado saudita de Estambul.

La relatora denunció la utilización de "la inmunidad" diplomática para cometer un asesinato con total "impunidad".

El periodista fue asesinado por agentes saudíes el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul."Las pruebas recogidas en el transcurso de mi misión en Turquía demuestran (...) que Khashoggi fue víctima de un asesinato brutal y premeditado, planificado y perpetrado por representantes del Estado de Arabia Saudita" afirmó.

Más de cuatro meses después de su muerte, el cuerpo del periodista, que escribía para el Washington Post entre otros, todavia no ha sido encontrado.

Este asesinato ha sumido a Arabia Saudita en una grave crisis diplomática y sobre todo ha empañado la reputación del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán (también identificado por sus iniciales MBS), quien es acusado por funcionarios estadounidenses y turcos de haberlo encargado personalmente.

Riad, sin embargo, culpó del asesinato a elementos "incontrolados". El juicio de 11 sospechosos se abrió a comienzos de enero en Arabia Saudita, y el fiscal general ha solicitado la pena de muerte para cinco de ellos.

Ankara, por su parte, ha subrayado repetidamente la necesidad de una investigación internacional sobre este caso, lamentando la falta de transparencia de la investigación saudita.

Yamal Ajmad Jashogyi nació en Medina, Arabia Saudita, el 13 de octubre de 1958.  Fue asesinado en Estambul, Turquía, el  2 de octubre de 2018.

Fue un periodista saudí y columnista de opinión de The Washington Post,1​ autor y exdirector general y redactor jefe del canal de noticias Al-Arab News Channel.2​ También trabajó como redactor del periódico saudí Al Watan, convirtiéndolo en una plataforma para los progresistas saudíes

En su comunicado, Callamard afirmó que el asesinato de Khashoggi "violó a la vez al derecho internacional y las reglas básicas de las relaciones internacionales, incluido todo lo que concierne al uso legal de las misiones diplomáticas".

"Las garantías de inmunidad jamás tuvieron como objetivo hacer posible que se cometa un delito y exonerar a sus autores de su responsabilidad penal", añadió.

Su informe final será presentado en junio ante el Consejo de derechos humanos de la ONU en Ginebra, pero sería publicado algunas semanas antes, a fines de mayo. En este presentará una serie de recomendaciones que, sin embargo, no son vinculantes para los Estados.

Durante su misión, Callamard se reunió en particular con el fiscal general de Estambul y con el jefe de ls servicios secretos turcos, así como fue recibida por los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia del país.

 
TRUMP SE REFIERE A MEXICO COMO ESTADO SIN LEY


“Es tolerante con la inmigración ilegal”
“Construiré el muro que fue aprobado”: Trump


WASHINGTON, D.C, 05 de febrero de 2019.- Al enfrenar al Congreso tras el cierre parcial de Gobierno de 35 días, el más largo de la historia, el presidente Donald Trump, advirtió que construirá el muro en la frontera con México, al que se refirió como un Estado sin Ley, tolerante con la inmigración ilegal, a la que facilita camiones para llegar a la frontera con Estados Unidos, sin considerar que con ello pone en riesgo la seguridad de la nación estadounidense.

En su larga comparecencia ante los legisladores americanos también hablo sobre el problema con China y la crisis en Venezuela, pero su mensaje más amplio fue sobre el muro fronterizo con México:

 “Mientras hablamos, grandes caravanas organizadas están en marcha hacia los Estados Unidos. Acabamos de escuchar que las ciudades mexicanas, para eliminar a los inmigrantes ilegales de sus comunidades, están obteniendo camiones y autobuses para llevarlos a nuestro país en áreas donde hay poca protección fronteriza. He ordenado a otros 3 mil 750 soldados a nuestra frontera sur para prepararme para la tremenda embestida.

“Este es un asunto moral. El estado sin ley de nuestra frontera sur es una amenaza para la seguridad y el bienestar financiero de todos los estadounidenses.

“Tenemos el deber moral de crear un sistema de inmigración que proteja las vidas y los empleos de nuestros ciudadanos. Esto incluye nuestra obligación para con los millones de inmigrantes que viven aquí hoy, que siguieron las reglas y respetaron nuestras leyes. Los inmigrantes legales enriquecen nuestra nación y fortalecen nuestra sociedad de innumerables maneras. Quiero que la gente venga a nuestro país, pero tiene que entrar legalmente.

“Esta noche, pido que defiendas nuestra muy peligrosa frontera sur por amor y devoción a nuestros conciudadanos y a nuestro país.

“Ningún tema ilustra mejor la división entre la clase trabajadora de Estados Unidos y la clase política de Estados Unidos que la inmigración ilegal. Políticos ricos y donantes presionan para abrir fronteras mientras viven sus vidas detrás de muros y puertas y guardias.

“Mientras tanto, los estadounidenses de clase trabajadora deben pagar el precio de la migración ilegal masiva: empleos reducidos, salarios más bajos, escuelas y hospitales sobrecargados, aumento del crimen y una red de seguridad social agotada.

“La tolerancia para la inmigración ilegal no es compasiva, es cruel. Una de cada tres mujeres es asaltada sexualmente en el largo viaje hacia el norte. Los contrabandistas utilizan a los niños migrantes como peones humanos para explotar nuestras leyes y obtener acceso a nuestro país.

“Los traficantes de personas y los traficantes de sexo aprovechan las amplias zonas abiertas entre nuestros puertos de entrada para contrabandear a miles de niñas y mujeres jóvenes a los Estados Unidos y venderlas para la prostitución y la esclavitud moderna.

“Decenas de miles de estadounidenses inocentes son asesinados por drogas letales que cruzan nuestra frontera e inundan nuestras ciudades, incluyendo metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo.

“La pandilla salvaje, MS-13, ahora opera en 20 estados estadounidenses diferentes, y casi todos llegan a través de nuestra frontera sur. Justo ayer, un miembro de una pandilla MS-13 fue detenido por un tiroteo fatal en una plataforma de metro en la ciudad de Nueva York.

“Año tras año, innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales.

“Mi administración ha enviado al Congreso una propuesta de sentido común para poner fin a la crisis en nuestra frontera sur.

“Incluye asistencia humanitaria, más agentes de la ley, detección de drogas en nuestros puertos, cierre de lagunas que permiten el tráfico de niños y planes para una nueva barrera física, o muro, para asegurar las vastas áreas entre nuestros puertos de entrada. En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo haré construir.

“Esta es una barrera de acero inteligente, estratégica y transparente, no solo un simple muro de hormigón. Se desplegará en las áreas identificadas por los agentes fronterizos como las que tienen mayor necesidad, y como estos agentes le dirán, donde los muros suben, los cruces ilegales descienden.

“San Diego solía tener la mayoría de los cruces fronterizos ilegales en el país. En respuesta, y a pedido de los residentes y líderes políticos de San Diego, se colocó un fuerte muro de seguridad. Esta poderosa barrera acabó casi por completo con los cruces ilegales.

“La ciudad fronteriza de El Paso, Texas, solía tener tasas extremadamente altas de delitos violentos, una de las más altas del país y considerada una de las ciudades más peligrosas de nuestra nación. Ahora, con una poderosa barrera en su lugar, El Paso es una de nuestras ciudades más seguras.

“En pocas palabras, las paredes funcionan y las paredes salvan vidas”.

 

 

ESPALDARAZO INTERNACIONAL GUAIDO AL EXPIRAR ULTIMATUM A MADURO


CARACAS, Venezuela, 04 de febrero de 2019.- El opositor venezolano Juan Guaidó recibió este lunes un fuerte espaldarazo internacional al ser reconocido como presidente interino por una veintena de países de Europa, a los que el gobierno de Nicolás Maduro acusó de apoyar un "golpe de Estado" que dirige Estados Unidos.

Tras expirar un ultimátum a Maduro para que convocara nuevas elecciones presidenciales, esos países, encabezados por Francia, Alemania, España y Reino Unido, se sumaron al reconocimiento que ya tenía Guaidó de Estados Unidos, Canadá y una docena de gobiernos latinoamericanos.

"Es el reconocimiento a los venezolanos que nunca han dejado de luchar por recuperar la democracia", expresó Guaidó, agradeciendo los apoyos. Y dijo esperar que se sume Italia, cuyo gobierno bloqueó una declaración conjunta de la Unión Europea (UE), según fuentes diplomáticas.

El gobierno venezolano anunció que revisará "integralmente" las relaciones con los países europeos que reconocieron al opositor, al acusarlos de apoyar "planes golpistas" de Washington, con el que rompió relaciones diplomáticas el 23 de enero.

"A Venezuela no le pone ultimátums nadie", dijo Maduro, quien trató al gobernante español, Pedro Sánchez, de "pelele" al "servicio" de la Casa Blanca.

El gobierno de Donald Trump, que asegura que una acción armada en Venezuela es "una opción", saludó el reconocimiento europeo. "Alentamos a todos los países (...) a apoyar al pueblo venezolano", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Rusia, uno de los mayores aliados de Maduro, rechazó "los intentos por legitimar" una "usurpación del poder" por parte de Guaidó, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El Grupo de Lima, reunido este lunes en Ottawa, pidió en tanto un cambio de gobierno en Venezuela "sin uso de la fuerza" y exhortó a los militares a respaldar al opositor.

"No sabes si reírte, vomitar o hacer las dos cosas a la vez", respondió Maduro a la declaración de esa alianza, durante un acto en el que conmemoró el alzamiento militar comandado por el fallecido Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992.

Maduro, respaldado además por China, Turquía e Irán, tilda a Guaidó de "títere" de Washington.

- Polémica ayuda humanitaria -

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, prepara la llegada de ayuda humanitaria. Canadá anunció este lunes apoyo por 40 millones de dólares, que se suman a 20 millones ofrecidos antes por Washington.

El plan es reunir medicinas y alimentos en los vecinos Colombia y Brasil y en una isla caribeña, ratificó Guaidó, quien anunció que convocará a una movilización para exigir a los militares que dejen entrar los cargamentos.

Maduro considera la ayuda humanitaria como la puerta a una intervención militar estadounidense.

 
MUNDO

 





DE