RM CUMPLE
12 AÑOS
POR MIS PLUMAS
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /


Inmarcesible
Casa Presidencial
Columna por un Momento
ParadigMas









AMLO y El Señor del Soborno
--- Ia. Parte ---


MEXICO NO TENDRA PRIMERA DAMA Y SU PRESIDENTE PODRA SER JUZGADO

16 de julio de 2018



”Seré catedrática, mamá de Jesús y esposa de #Yasabesquien”: Beatriz
En sus 50 lineamientos de gobierno, AMLO pedirá elevar a delito la corrupción
Ganará 108, 248,00 pesos y dejará el cargo sin el respaldo de una pensión

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de julio de 2018.- “Estas medidas pueden generar alguna preocupación, espero que haya comprensión de todos, porque es lo que plantee en la campaña, no engañe a nadie, no me estoy sacando nada de la manga; pero le digo a la gente que no se preocupe no vamos a cometer ninguna injusticia, lo que queremos es que el presupuesto llegue a todos”, dijo hoy el izquierdista Andrés Manuel López Obrador al presentar los 50 lineamientos que seguirá en su administración, entre los que destaca la desaparición de la figura de Primera Dama de México, reformar el artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República pueda ser juzgado por violaciones a las libertades electorales y por delitos de corrupción, así como suprimir fueros y privilegios para funcionario públicos, entre otros.

Con la desaparición de la Primera Dama de México, también se esfumará la Dirección del Sistema Nacional del DIF, cuyas funciones las desarrollará de forma absoluta la Secretaría de Salud, informó Jorge Alcocer, futuro titular de esa dependencia, quien aseguró que la decisión de eliminar el cargo de Primera Dama, fue acordado entre el presidente virtual y su esposa Beatriz Gutiérrez, quien ya se había pronunciado contra la representación de esa figura.

“Seguiré siendo profesora universitaria, investigadora y escritora. Y lo más importante: mamá de Jesús Ernesto y esposa de #Yasabesquien”, escribió Gutiérrez Müller en su página oficial de Facebook.

Gutiérrez Müller, nacida el 13 de enero de 1969, doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, se pronunció en favor de abolir la figura de la Primera Dama, por considerarla “clasista”, sin mencionar a la Primera Dama Angélica Rivera "La Gaviota", quien no logró ni intentó conquistar al pueblo mexicano.

Fue superficial y vanidosa. Eso al pueblo no le gusto.

A la escritora Gutiperrez muchos analistas le han colgado el milagro del cambio de Andrés Manuel, ya que antes de casarse con ella, era violento, intolerante e intransigente.

En esta campaña AMLO se mostró con un barniz de hombre mesurado e incluso pacificador, pero en ningún momento dejó de amenazar con pelear si había fraude en su contra.

La noticia de que México no tendrá Primera Dama, que el presidente no vivirá en Los Pinos, que viajará en aviones comerciales, que no quiere guardia presidencial, que desparecerá todas las oficinas de Prensa de las Secretarías y que algunas de estas saldrán de la Ciudad de México para operar desde el interior del país, entre otros lineamientos, se ajusta a la advertencia del izquierdista cuando dijo: “el cambio va en serio”, y, sí, es un cambio radical.

Será la primera vez en la historia de México que no habrá Primera Dama, que el virtual presidente se conduce en un aboyado Jetta, que anuncie que ganará 40% menos que el actual presidente priísta Enrique Peña Nieto, quien percibe mensualmente 270, 620.10 pesos.

López Obrador ganará 108,248.00 pesos, sin compensaciones; su sueldo es similar al que perciben algunos directivos empresariales e incluso catedráticos universitarios.

Con esta medida rompe el molde de la política tradicional y adelantó que se aplicará, de manera universal, el artículo 127 de la Constitución, es decir, ningún funcionario de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial ganarán más que el Presidente de la República.

Se quitarán los fueros para que el Presidente de México pueda ser juzgado, en funciones, si comete delito de corrupción y así en todos los casos, se eleva a delito grave la corrupción, sin derecho a fianza, eso se presentará en el inició de la nueva administración, además ya no habrá moches en la Cámara de Diputados.

Con todos sus lineamientos, López Obrador se esta poniendo la soga al cuello:

No quiere tener seguridad presidencial, que hasta sus enemigos le sugieren aceptar;  anulará el fuero constitucional, con lo que se expone a ser juzgado en funciones, elimina la compañía oficial de su esposa, ganará poco dinero y de pilón reformará la leyes para no recibir pensión presidencial, porque en el caso de los ex presidente que la reciben, Luis Echeverría Alvarez, de 96 años; y Vicente Foz Quezada, de 76 años, ellos podrían ampararse contra su actos presidenciales y ganarle en la Suprema Corte de Justicia, porque es un derecho laboral adquirido antes de su gobierno.

El sólo hecho de internar quitarles la pensión, es anticonstitucional, pero si reforma las leyes al segundo que se le aplicarán sin problemas sería a él mismo. El primero será el priísta Enrique Peña Nieto, que acepta sin chistar la medida, porque ya tiene una gran fortuna y en caso de perderla puede trabajar, porque tiene una carrera profesioal y aún es joven.

Con todo esto, López Obrador envía el mensaje a sus seguidores de que no tiene miedo a ser juzgado como ha ocurrido con muchos presidentes latinoamericanos izquierdistas, como ha sido el caso de Lula Da Silva de Brasil; Rafael Correa de Ecuador, y como pronto sucederá con el sandinista Daniel Ortega de Nicaragua, entre muchos otros.

López Obrador se erige como un hombre recto, pero se ha rodeado de personas de trayectoria muy cuestionable que podrían afectarlo, pero lo peor es que no escucha razonamientos.  Eso es muy malo, quizá ahora no lo perciba porque el viento esta a su favor, pero la rueda de la fortuna siempre esta en movimiento, y de eso saben mucho los priístas que el próximo 1 de diciembre tendrán su segunda alternancia ante MORENA.

La primera fue frente al panista Vicente Fox que también se alzaba imponente contra el hampa y la corrupción. Prometió de todo, entró por la puerta grande y salió por atrás.

12 años después del triunfo panista, el PRI regresó a la Presidencia de la República, a causa de los muertos por la guerra del narcotráfico de Felipe Calderón.

Ahora, el PRI pierde por la narcoviolencia en todo el país, la corrupción de muchos de sus gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos, pero sigue vigente, y ya sabe cómo levantarse.

Por lo pronto, este es el momento estelar a “Juanito Trump”, ya lo visitaron los representantes del presidente estadounidense Donald Trump y el Papa Francisco acepto participar en sus foro de la Paz y Reconciliación por México.

El primer foro será en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 7 de agosto,  y concluirán el 24 de octubre en la Ciudad de México.

Los 50 lineamientos son los siguientes:

Reformar el artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República pueda ser juzgado por violaciones a las libertades electorales y por delitos de corrupción.

Suprimir por completo fueros y privilegios para funcionario públicos

Reformar la ley para considerar como delitos graves el tráfico de influencia, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para hacer fraude a la Hacienda Pública, el robo de combustible y el fraude electoral. No habrá derecho a fianza.

Una Fiscalía general autónoma, sin consigna del presidente de la República.

Fiscalía electoral para que las elecciones sean limpias y libres. No se permitirá la compra de voto, ni cualquier tipo de fraude electoral.

Fiscalía Anticorrupción no permitirá la predominancia de la impunidad, podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier funcionario público, colaborador, amigos o familiares.

Todo funcionario deberá dar su declaración de bienes patrimoniales, será transparente y accesible a la ciudadanía.

El presidente de la República ganará menos de la mitad que el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

No se comprarán vehículos nuevos para funcionarios.

No se comprarán computadoras en el primer año de gobierno.

No habrá más de cinco asesores por Secretaría.

Soló tendrán asistentes los secretarios de Estado.

No habrá remuneraciones o retribuciones en especie o efectivo para funcionarios públicos.

Se limitarán los viáticos al mínimo.

No habrá partida para gastos de salud privados.

No habrá caja de ahorro especial, es decir, dejará de existir la partida conocida como seguro de separación individualizada.

No se viajará al extranjero sin autorización del secretario y se reducirán gastos al mínimo.

Serán cancelados los Fideicomisos y cualquier instrumento para ocultar fondos.

Ningún funcionario contará con guardaespaldas, salvo aquellos encargados de la seguridad pública.

Centralización de oficialías mayores, oficinas de prensa, oficinas de publicaciones, defensorías jurídicas, oficinas de compras, contralorías internas y delegaciones.

Prevé reducir 70% del personal de confianza y en un 70% el gasto de operación.

Reducción del sueldo en las actuales plazas que perciben más de un millón de pesos anuales.

Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados.

Cancelación de pensiones a ex presidentes de la República.

Prohíbe a funcionarios uso de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares.

Se prohíbe la contratación de familiares.

Ordena a empleados de confianza laborar de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias.

Prohíbe trabajar en estado de ebriedad o ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas.

Plantea reducir en 50% el gasto de publicidad del gobierno federal.

Funcionarios de hacienda, comunicaciones, energía tendrán prohibir asistir a fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas.

Prohíbe emplear a funcionarios en domicilios particulares.

Ningún funcionario podrá, a su paso, cerrar calles o detener el tráfico.

No se adquirirá mercancía con existencia suficiente en almacenes.

No se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo.

Sólo contarán con choferes, secretarios y los Subsecretarios.

Policías y los militares no estarán al servicio de funcionarios o particulares.

Incorporación del Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los Pinos formarán parte del Bosque de Chapultepec.

Desaparecerán las partidas para vestuario del presidente, sus colaboradores cercanos y familiares.

Prohíbe el espionaje y de intervención telefónica.

Ordena el cuidado de los bienes de las oficinas públicas.

Instruye a generar ahorros en electricidad, agua, telefonía fija, telefonía móvil, internet, gasolinas.

Ordena trato amable en las oficinas públicas.

Las compras públicas se harán bajo observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

Los contratos de obras públicas se llevarán a cabo mediante licitación pública.

Pide a legisladores no recibir “moches”.

Prohíbe a funcionarios recibir regalos con valor superior a 5,000 pesos.

No se autorizará la contratación de despachos, consultores externos para elaborar proyectos de los servidores públicos.

En las contrataciones internacionales se dará preferencia a empresas de países cuyos gobiernos castiguen de manera consistente las prácticas de sobornos o de corrupción.

Revisión de contratos actuales con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el influyentísmo o la corrupción.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

INE CONFIRMA TRIUNFO DE AMLO Y MORENA
09 de julio de 2018



* Se llevan carro completo en todo el país
* Encuentro Social y Nueva Alianza pierden registro
* Entregan constancias a candidatos ganadores
* Eruviel y Osorio senadores plurinominales

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 09 de junio de 2018.- El Instituto Nacional Electoral confirmó este domingo el triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México, y de candidatos de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como gobernadores de seis estados, alcaldes, senadores, diputados locales y federales, ubicándose como la primer fuerza política en el país, desplazando al partido gobernante PRI, que paso a tercer lugar, al perder todas las gubernaturas por las que contendió y la mayoría de los cargos públicos de elección popular. En segunda posición quedó el Partido Acción Nacional, mientras que Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron el registro por no alcanzar el 3% de los votos. 


Con el 93.56% de las actas capturadas, el INE aprobó el triunfo de López Obrador con un total de 53.19 % de los votos, contra 22.27 % de Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; 16.40% de José Antonio Meade, del partido gobernante PRI que fue en alianza con el Partido Verde Ecologista Mexicano y Nueva Alianza, que junto con Encuentro Social, entrará en proceso de liquidación a partir de este lunes.

El candidato independiente Jaime Rodríguez, obtuvo 5.23%; y tras su derrota, al otro día de las elecciones regresó a su cargo como gobernador de Nuevo León, donde al igual que en otros estados, MORENA arrasó electoralmente, por lo que se prepara para gobernar con alcaldes, diputados y senadores morenistas, al igual que lo harán otros Mandatarios estatales, como Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México, donde se perdieron todas las posiciones políticas, incluso Ecatepec, considerado el bastión del PRI, y Atlacomulco, la tierra natal del presidente priísta Enrique Peña Nieto, quien entregará el poder a AMLO el próximo 1 de diciembre.

Al confirmarse los resultados de la elección presidencial, el INE turnó los resultados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se proceda a la calificación de la elección y a la entrega de la constancia de mayoría al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, al citar que en este proceso electoral no quedará duda de la voluntad de la ciudadanía y que se refrendó con el recuento  de 117 mil 634 paquetes electorales, que representa el 75% de los consejos distritales.

Oficialmente, López Obrador obtuvo 30 113 483 de votos, considerándose como la votación más votada de la historia de México, debido a que votó el 63% de los electores y a que en esta elección sufragaron por primera vez 12 millones de jóvenes, en virtud de que la población del país aumento de 108 millones de habitantes de 2006  a  123 millones en 2016, o sea 15 millones más de pobladores que en las elecciones presidenciales pasadas; para las próximas también habrá más votantes, porque habrá más mexicanos, y así sucesivamente.

De los más de 123 millones de habitantes votaron 55 millones, lo que revela que el 63.42% de participación ciudadana.

Sin embargo, 93 millones de mexicanos no votaron, porque son niños, adolescentes o no están interesados en la política, lo que evidencia que no fueron todos los habitantes los que eligieron al presidente, sino una minoría.



El presidente de la Comisión de capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, señaló que a partir de mañana la Comisión de Fiscalización del INE asignará interventores para iniciar el proceso de liquidación del Encuentro Social y Nueva Alianza, luego de que no obtuvieron la votación del 3% total el 1 de julio.

La Constitución y la Ley de Partidos en el artículo 94 definen que con se logre el 3% de la votación valida en alguna de las elecciones realizadas, es suficiente para conservar el registro.

Pero, Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron ese 3%; llegaron a 2.7% en la elección presidencial.

CONSTANCIAS DE MAYORIA A GOBERNADORES

De las nueve gubernaturas que se eligieron en esta contienda electoral, seis la ganó MORENA, dos la alianza que formaron PAN-PRD y una Movimiento Ciudadano.  El PRI no ganó ninguna.

Los candidatos ganadores a las gubernaturas recibieron hoy su constancia, entre ellas Martha Erika Alonso, candidata de la Coalición por Puebla al Frente, que fue acreditada como ganadora de la gubernatura de las elecciones en esa entidad, donde ganó sobre el ex senador perredista Miguel Barbosa, quien se resiste a perder la gubernatura, ante el hecho de que en otros estados MORENA arrasó en las elecciones, por lo que azuzó a su gente a enfrentamientos violentos contra los seguidores de la esposa del ex gobernador Moreno Valle, a quienes señala como “la pareja siniestra”.

Martha Erica pidió a MORENA respetar los resultados que la favorecieron con cuatro puntos, pero Barbosa anunció que impugnará las elecciones y advirtió:

“Martha Erika no será gobernadora, porque la justicia electoral se lo va a impedir. Me siento muy tranquilo, estoy tomando decisiones con mucha lucidez. Estoy hecho para llegar al final”, dijo seguro de que la derrotará en los tribunales, pese a que los números no lo favorecen y a que el INE avaló que los paquetes encontrados en el hotel MM es documentación legal que pueden conservar los candidatos sobre sus elecciones.

En Guanajuato, la coalición PAN-PRD también ganó la gubernatura con Diego Sinhue, quien al igual que Martha Erika de Puebla, aseguró que trabajará coordinadamente con el gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador.

En Jalisco, el gobernador virtual, Enrique Alfaro Ramírez, que se desvinculó de Movimiento Ciudadano, confirmó que al concluir su mandato ya no hará más política, por lo que todas sus energías las concentrará en la transformación de la entidad tapatía, desacreditada por los crímenes del narcotráfico.

También recibió su constancia de mayoría al candidato de la Coalición juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón, como gobernador electo de Chiapas, quien al igual que Andrés Manuel López Obrador, también anunció que no vivirá en la Casa de Gobierno.

En Veracruz, Cuitláhuac García, recibió la constancia de mayoría de ese estado por el periodo de la administración 2018-2024.
El representante de Juntos Haremos Historia dijo que hay alegría, esperanza y reconocimiento a las autoridades electorales y confianza en las instituciones

En Yucatán, Mauricio Vila Rosal, recibió su constancia de mayoría como gobernador electo de ese estado del 2018- 2014.

En Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, también de la coalición MORENA-PT-PES  recibió su constancia como gobernador de ese estado, en donde prometió enjuiciar al actual Mandatario Estatal, Graco Ramírez Abreu, pero ahora dice que no habrá persecución, aunque aseguró que no los integrará a su gabinete, “para qué si me siguen atacando” y prometió: “Juró que no les voy a robar ni un peso”.

En Tabasco, el morenista Adán Augusto López también recibió su constancia de mayoría y ratificó que trabajará para que “ahora sí se haga justicia a Tabasco”, la tierra que vio nacer al futuro presidente de México.

En la Ciudad de México, que cambió la figura de jefe del Gobierno a gobernador y de jefes delegacionales a alcaldes, Claudia Sheinbaum, de MORENA, también recibió su constancia de mayoría.

SENADORES

En la Cámara de Senadores, Juntos Haremos Historia (MORENA-PET-PES) logró 53 senadurías; Por México al Frente (PAN-PRD-MC), 25; Todos por México (PRI-PVEM-NA) 13.

Entre los que recibieron su constancia de mayoría de votos están:

En Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a senado por el PRI, junto con su compañera de fórmula, Verónica Camino.
La conductora Lili Tellez y Alfonso Durazo por Sonora.

32 legisladores que integrarán la próxima Legislatura en la Cámara Alta llegará por la vía plurinominal. El Congreso de la Unión tomará protesta el 1 de septiembre próximo, tres meses antes que el presidente electo, a fin de que sean ellos los que le tomen protesta como presidente de México.

Los legisladores plurinominales o de representación proporcional son electos de acuerdo con el porcentaje de votos que haya tenido su partido.

MORENA, que se ubicó como la primera fuerza política del país, será el partido que más curules tenga, con 13, seguido del PAN y el PRI con 6 senadores; el PRD, PVEM y MC, con 2 plurinominales y el PT con 1.

Plurinominales de MORENA:

Blanca Estela Piña Gudiño, Aníbal Ostoa Ortega, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Ricardo Monreal Ávila, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Freyda Marybel Cázares, José Antonio Cruz Álvarez Lima, Imelda Castro Castro, Casimiro Méndez Ortiz y Claudia Esther Balderas Espinoza y los controvertidos Germán Martínez Cázares, quien fuera líder del PAN;  Nestora Salgado García, quien tiene antecedentes penales por secuestro; y  Napoleón Gómez Urrutia, ex líder minero con nacionalidad canadiense y acusado de fraude por 55 millones de pesos en contra de sus agremiados.

Plurinominales del PAN:

Josefina Vázquez Mota, Indira de Jesús Rosales San Román, Damián Zepeda, Kenia López Rabadán, Miguel Ángel Mancera Espinoza, ex perredista y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México  y Rafael Moreno Valle Rosas, ex gobernador de Puebla, cuya esposa, Martha Erika, recibió hoy la constancia de mayoría como gobernadora de esa enridad.

Plurinominales del PRI:

Carlos Humberto Aceves del Olmo, Beatriz Elena Paredes Rangel , Vanesa Rubio Márquez, Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo; Eruviel Ávila Villegas, ex gobernador del Estado de México, ex sub coordinador de la campaña de  Claudia Ruiz Massieu Salinas,

Plurinominales del PRD:

Bertha Xóchitl Gálvez Ruis y Juan Manuel Zepeda Hernández.

Plurinominales del PVEM:

Alejandra Lagunes Soto Ruiz y Manuel Velasco.
Plurinominales de Movimiento Ciudadano
Patricia Mercado Castro y Dante Delgado.

Plurinominales del PT:
Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.

CAMARA DE DIPUTADOS

En la Cámara de Diputados, Morena también arrasó.  Tendrá 210 de las 500 diputaciones; Por México al Frente, 63; y Todos por México, 13, ubicándose como el gran perdedor de estas elecciones, ya que cayó del la primera a la tercera posición perdiendo la Presidencia de la República, la mayoría de las alcaldías, senadurías y diputaciones locales y federales.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com


ENCUENTRO DE AMLO Y EMPRESARIOS ALIGERA PANICO FINANCIERO
04 de julio de 2018



* Trabajarán conjuntamente en programa laboral para 2.3 millones de jóvenes
* Mínima la fuga de capitales ante amenaza de expropiación de empresas
* “No se va a imponer nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”: AMLO

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 04 de julio de 2018.- Para tranquilizar al sector empresarial, al que llamo “corrupto y mafia del poder” y que fue azuzado por el  escritor Pago Ignacio Taibo a “expropiar las empresas que no cooperen o lo quieran chantajear”, Andrés Manuel López Obrador se reunió esta mañana con un grupo de ellos por más de dos horas, acordando que lo apoyaran en su programa para 2.3  millones de  jóvenes, a fin de que puedan trabajar en sus fábricas con la figura de Aprendiz, y que el gobierno federal les pague mientras aprenden y luego sean contratados para trabajar en forma.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el encuentro con el virtual presidente de México fue tranquilizador, ya que se encontraron con un López Obrador conciliador, inteligente con visión de futuro, muy lejano al hombre que, durante su campaña política, los insultaba tildándolos de rateros y opresores del pueblo.

Hablaron de invertir en infraestructura de puertos, trenes, apoyar a los jóvenes a integrarse a las empresas y combatir la corrupción, sin tocar el tema del aeropuerto, que seguirá su construcción hasta finales de año, “ya que si se pausa habría una severa afectación a varias empresas, entre ellas varias trasnacionales”, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte, al remarcar que de hacerlo habría afectaciones a créditos por más de siete mil millones de dólares.  

En la reunión los empresarios le expusieron su inquietud e incertidumbre ante posibles expropiaciones de sus empresas y capital, por lo que muchas trasnacionales han frenado inversiones u obras que tienen en todo el país, hasta en tanto aclaran el panorama financiero del nuevo gobierno en México.

Al respecto, López Obrador garantizó que esto no ocurrirá y confirmó que “No se va a imponer nada, vamos a convencer, aún cuando nuestro movimiento tiene mayoría en la Cámara de Senadores y Diputados, no se va a actuar de manera prepotente. No se va a imponer nada, para recordar al presidente Juárez: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Tras el encuentro de López Obrador y Peña Nieto el peso se recuperó de 20.70 a 19.40 frente al dólar, dando la impresión de certidumbre a la economía mexicana, cuyos mercados financieros están a la expectativa de su política económica.

Algunos empresarios revelaron que la fuga de capitales en México se ha dado poco desde la recomendación de Paco Ignacio Taibo, principalmente de empresas pequeñas e internacionales que temen políticas adversas a su inversión, además de que se han frenado muchas obras en el sur del país, ante la incertidumbre de que están construyendo en terreno fangoso.

Ante este panorama, López Obrador no fue claro, sólo dijo que trabajarán conjuntamente y que su gobierno “No se va a imponer nada, vamos a convencer, aun cuando nuestro movimiento tiene mayoría en la Cámara de Senadores y Diputados, no se va a actuar de manera prepotente. No se va a imponer nada, para recordar al presidente Juárez: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Y, nuevamente llamó a la reconciliación y unidad nacional.

Respecto de las pensiones presidenciales, sostuvo que “eso ya está acordado.  No habrá pensiones para los ex presidentes”.
“Agradezco las muestras de respeto a mi persona a los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortarí, pero eso no cambiará la decisión tomada”, dijo.

Por su parte, Peña Nieto aseguró que reconoce ampliamente el triunfo de López Obrador, porque obtuvo una victoria clara, contundente, inobjetable.

El encuentro de ayer, añadió, para trazar una ruta para la transición y entrega de poderes, proyecta certidumbre en el país.

En tanto, en el CEN del PRI, que sufrió una derrota histórica, el líder nacional René Juárez Cisneros, sostuvo un encuentro con gobernadores priístas para analizar la lección que les ha dado el pueblo al no elegirnos.

Pero aseguró que no permitirán que nadie los divida, por lo que llamo a la unidad del partido.

En el PAN, se baraja la posibilidad de que Ricardo Anaya regrese a la dirigencia nacional, ya que su líder nacional Damián Zepeda, tendrá un escaño en el senado y hasta el momento el PRI sólo obtendrá dos senadurías plurinominales, una para Miguel Angel Osorio Chong y otra para Eruviel Avila Villegas.

Sin embargo, los resultados definitivos de las elecciones se conocerán el próximo domingo, mientras tanto, hay problemas poselectorales en Puebla, Chiapas, Guerrero y Naucalpan, donde el triunfo se lo disputan las colaciones del PAN-PRD y Morena.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com



“LA GENTE Y PRENSA ME VAN A CUIDAR, PERO NO APACHURREN”: AMLO
o1 de julio de 2018



*“No viviré en Los Pinos, ni usaré el avión presidencial, ni tendré guardaespaldas
* Ganaré menos de la mitad que Peña Nieto y viajaré en líneas comerciales
* Insiste en no tener seguridad, pese a violencia en México. Hoy mataron a otro alcalde

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 03 de julio de 2018.- “Me va a cuidar el pueblo y ustedes (periodistas) pero ya quedamos que no me van a apachurrar. Estoy hablando de fotógrafos, camarógrafos eh, porque he llevado unos golpecitos de cámaras eh; aquí donde no nos escuchan, fraternamente los acuso.  Total, nadie se está enterando”, dijo Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa tras la reunión en Palacio Nacional con el presidente priísta Enrique Peña Nieto, cuyo encuentro de más de una hora calificó de positivo.

En la conferencia con medios nacionales e internacionales, el virtual presidente de México, cuyo partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tiñó electoralmente de guinda el país, confirmó que no usará el avión presidencial y que no vivirá en Los Pinos, cuya residencia oficial convertirá en área para las artes y la cultura para el pueblo.

Durante su campaña dijo en varias ocasiones que no viviría ahí, “porque ni con 20 limpias se le quitarían las malas vibras que dejarían sus inquilinos presidenciales”, por lo que hoy en las redes sociales surgieron muchos memes haciendo bromas al respecto, en ocasión de su encuentro con Peña Nieto, así como de denostaciones entre ganadores y perddores de las elecciones del 1 de julio, a lo que el propio AMLO llamo a la tolerancia, la reconciliación, el trabajo en unidad y la concordia.

Asimismo, confirmó que el presupuesto de 2019 reflejara el programa que se propuso en campaña: pensión a adultos mayores, apoyo a los jóvenes, para garantizarles el derecho a estudio y al trabajo, viene el ajuste en los sueldos a los altos funcionarios públicos, empezando por el presidente.  Yo voy a ganar menos de la mitad de lo que gana el presidente Peña Nieto, sin compensaciones, todo eso va a estar incluido en el nuevo presupuesto”.

E insiste que no utilizará los helicópteros del Estado Mayor Presidencial y viajará en aviones comerciales, al estilo de José Mujica, el ex presidente de Uruguay de 2010 a 2015, que durante todo su mandato se mantuvo humilde, lo que le valió el cariño y admiración de su pueblo.  

Lo anterior lo respindió a una pregunta sobre sí va a tener guardias presidenciales, de los que dijo “dejarán de cuidar al presidente. No va a desaparecer el Estado Mayor Presidencial, se va a incorporar a la Secretaría de la Defensa, ya no va a estar encargado de custodiar al presidente de la República”.

Desde su campaña electoral hasta hoy, López Obrador no ha tenido guardaespaldas, dice que no los necesita, “porque el pueblo me quiere mucho y los muchachos de la prensa siempre andan conmigo”, refiriéndose a que tres o cuatro camarógrafos de medios nacionales lo siguen casi a todas partes en sus motocicletas, para tomar las gráficas, así como varios periodistas que lo siguen en sus automóviles para ir a sus eventos,  pero son insuficientes para contener las multitudes de gente que se le acercan, incluso hoy uno de los camarógrafos que lo siguen en su moto, se cayó cuando iban dando vuelta junto al Jetta  en el que viaja el presidente virtual de México, a riesgo de que ocurra un grave accidente.

Todos quieren tocarlo, verlo, hablarle, tomarse fotografías con él, e incluso su Jetta blanco ya luce abollado de tanto empujón, de los que él mismo ha sido víctima, porque no hay seguridad que contenga u ordene a las masas, que se avientan con tal fuerza para verlo, que hasta pueden pisarlo y lesionarlo.

Se arriesga mucho.

Al presidente Enrique Peña Nieto le preocupa su seguridad, por lo que le ofreció un equipo de guardias del Estado Mayor Presidencial, mismo que rechazo López Obrador, porque “no quiere divorciarse del pueblo”.

 “No los necesito, la gente me quiere mucho y me cuida y ustedes también”, insiste.

Sin embargo, debe reconsiderar su postura, porque México es un país violento, donde tan sólo en campañas electorales fueron asesinados 130 políticos aspirantes a un cargo de elección popular, y hoy fue asesinado otro alcalde, el de Tecatitlán, Jalisco, Víctor Díaz Contreras, al ser atacado a balazos por desconocidos, que también hirieron a una oficial del Registro Civil de ese municipio.



 En el encuentro con Peña Nieto, el tabasqueño refirió que hablaron de seguridad, pero no dijo en que términos. 

“Hablamos del TLCAN, del aeropuerto, reforma energética, presupuesto, seguridad y llegamos a la conclusión, a propuesta del presidente Peña, de iniciar el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral emita el fallo y me nombre presidente electo, en tanto no exista ese reconocimiento no podríamos establecer una relación institucional”.

En varias ocasiones reconoció la actitud democrática de Peña Nieto en las elecciones, “porque es muy diferente a los otros gobiernos (Vicente Fox y Felipe Calderón) con los que padecí un trato faccioso.  Peña Nieto actuó con respeto en el proceso electoral, por lo que las elecciones fueron en lo general libres y limpias, no dejaron de haber problemas, intervención de autoridades en los estados, pero los órganos electorales se harán cargo de que se haga valer la ley y se respetó el voto de los ciudadanos”.

Mientras AMLO y Peña Nieto se entrevistaban en Palacio Nacional, donde hace días se inauguró un Museo con la historia política de México, en Puebla un grupo de morenistas se enfrentaban a golpes con adversarios del PAN-PRD, porque encontraron cajas con boletas electorales en el Hotel MM, que alegaban eran las pruebas del fraude electoral cometido contra el candidato de MORENA, Miguel Barbosa, que se niega a aceptar su derrota de cuatro puntos frente a la esposa del gobernador Rafael Moreno Valles.

López Obrador no dijo nada al respecto, se comportó muy educado, iba bien vestido. Lucía menos cansado, que en días anteriores.  Parecía otro, e incluso se vio contento de que Peña Nieto lo invitó a  la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta el 24 de julio, “que ya acepte, esperando que para entonces ya sea presidente electo”.

Resaltó que  “actuaremos en forma conjunta, principalmente en el tema del TLCAN, por lo que se mantendrá el equipo que ha venido trabajándolo”, refiriéndose al secretario de Economía, Guajardo; y al de Relaciones Pública, Luis Videgaray, que trabajarán conjuntamente con su equipo de transición.

Informó que para los asuntos políticos se incluyó a Julio Sherer, que se suma a  Olga Sánchez Cordero, Tatiana Cloutier; Carlos Urzua, que será el próximo secretario de Hacienda, y Alfonso Rojo, coordinador de la oficina de Presidencia.

En Política exterior, Héctor Vasconcelos, Marcelo Ebrard; y el encargado de la comunicación, César Yáñez.  Ellos son el quipo de transición.

Al referirse a su encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas citó que “me gusto verlo, porque él es precursor del movimiento democrático, como Heberto Castillo, el doctor Nava, Doña Rosario Ibarra, a quienes nunca vamos a olvidar como todos los que trabajaron con esta lucha desde hace años anteriores, desde el movimiento estudiantil, el magisterial con Otón Salazar, del movimiento Ferrocarrilero, de la lucha de Valentón Campa, de muchos dirigentes y mexicanos que han contribuido a realizar la cuarta transformación del país.  No les vamos a fallar, no vamos a traicionar al país.

“Vamos a invitar al Papa Francisco, convocar a defensores de derechos humanos a la ONU, líderes religiosos con el propósito de conseguir la paz en el país”.

Peña Nieto reiteró al licenciado López Obrador su felicitación por el resultado de los comicios y refrendó la disposición del Gobierno de la República para brindarle el apoyo que requiera para preparar el inicio de la próxima administración federal.

De conformidad con el régimen electoral vigente, se deberán realizar los cómputos distritales y, posteriormente, la calificación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes de que este último pueda emitir la constancia de mayoría del Presidente Electo. A partir de ese momento, dará inicio el proceso formal de transición previsto por el marco jurídico.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com


HISTORICO. MEXICO VIRO A LA IZQUIERDA
o1 de julio de 2018



* Andrés Manuel López Obrador virtual presidente
* MORENA se lleva carro completo. PRI pasa a tercerca fuerza política
* Meade, primero en reconocer su victoria, luego Anaya y EPN
* PRI sufre un gran descalabro.  Pierde ocho gubernaturas y más

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 01 de julio de 2018.- Un dicho popular reza: “el que persevera alcanza” y el tabasqueño agregaba: “La tercera es la vencida”, y hasta el sol le ayudo. Hoy demostró que “sí se pudo” al lograr que millones de mexicanos votaran por él para presidente de México llevándose carro completo en las elecciones federales. El hecho fue histórico. Viró a la izquierda al centralista país azteca, que festejo su triunfo y vitoreo efusivamente su mensaje como virtual ganador presidencial, en el que sostuvo. “No les voy a fallar. No los decepcionaré. Cumpliré todos mis compromisos”, dijo pausadamente Andrés Manuel López Obrador.

El primero en reconocer su triunfo fue José Antonio Meade K., candidato del partido gobernante PRI, que en estos comicios paso de ser la primera fuerza política del país, a la tercera posición, después de la coalición formada por el PRD y PAN, encabezada por Ricardo Anaya.

Eran las 19:20 horas cuando los reflectores del Centro Nacional e Internacional de Prensa del Comité Nacional del PRI se encendieron y empezaron a probar los micrófonos, para dar el esperado mensaje a periodistas congregados en la sede del partido político aún gobernante en México.  

A lo lejos se veía que los de chamara o camiseta roja, iban y venían.  Hablaban entre sí en las escaleras de entrada al enorme edificio tricolor.

Minutos más tarde agregaron cuatro hileras de sillas, que luego ocuparían senadores, ex gobernadores, líderes sociales, pero el que no entró fue Eruviel Avila Villegas, ex gobernador del Estado de México y sub coordinador de la campaña de Meade, pese a que estaba a unos pasos del lugar donde sería el mensaje a medios.

Después se entendería todo. El Estado de México, bastión del PRI, perdió casi todas sus presidencias municipales, diputaciones locales, federales y las senadurías.

Los políticos priístas se saludaban y abrazaban como cuando se da el pésame por una pérdida irreparable, pero sonreían discretamente, como dándose ánimos entre ellos.

Cuando Meade entró, todos se pararon. Aplaudieron efusivamente y coreaban “Pepe”, “Pepe” “Pepe”…

Fue hasta que el propio dos veces ex secretario de Hacienda dijo: “"Hoy toca a la ciudadanía tomar las decisiones y ya lo han hecho. Reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen. Habremos de esperar los resultados.

Además, le deseó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se perfila para ganar la contienda presidencial, éxito en caso de encabezar el poder Ejecutivo.

"Él tendrá la responsabilidad de conducir el poder Ejecutivo, y le deseo la mejor de las suertes, por el bien de México”.

Con la voz entrecortada y muy erguido: agregó:

“Me voy como llegue, con la frente en alto y el corazón lleno”, una lluvia de aplausos cimbró el lugar y Meade, a quien López Obrador bautizó como Ternuritas, agradecía la cálida acogida de los priístas que lo llamaron para representarlos.

El líder nacional del PRI agradeció el apoyo de los correligionarios, de funcionarios de casilla, así como el trabajo de Meade “en esta campaña en medio de tanta adversidad”.

“Las tendencias de salida, agregó, favorecen al ciudadano López Obrador, a quien deseamos la mejor de las suertes. México es más grande que un proceso de campaña, nos necesita a todos para salir adelante, este partido no es de confrontación, es de unidad, nadie tiene derecho a dividir el país.  En la democracia se gana y se pierde.

“Hoy México votó, hoy decidió.

“En un acto de enorme congruencia Pepe Meade, con altura de miras y anteponiendo siempre a la nación, reconoció que los resultados no nos favorecen.

“En los próximos días convocaré a una profunda reflexión en nuestro partido, para analizar las razones por las que hoy no merecemos el respaldo ciudadano

“Hago un llamado a militantes a mantenerse unidos. México y nuestro partido nos necesitan a todos unidos”, dijo al revelar que las tendencias también les fueron contrarias en las gubernaturas y que de las nueve en disputa sólo ganaron una: Yucatán.

Meade se despidió sonriente.  Los demás se veían serios. Tristes.

No hubo preguntas ni respuestas.  Sólo el mensaje.

Los periodistas se quedaron en el Centro Internacional de Prensa del CEN del PRI, el mensaje no fue fácil de digerir, porque ocurrió a menos de hora y media de cerradas las casillas, aún no se había concluido el conteo de las boletas, lo que reveló que el golpe fue contuntente. Irreversible.

Gustavo Valdes, conductor de CNN con sede en Atlanta, Estados Unidos, dijo:

“Fuimos testigos de un reconocimiento de la madurez política de la gente y los partidos y políticos mexicanos, como José Antonio Meade, al reconocer la derrota en momentos difíciles.  Esto ayuda a unificar al país, evitar problemas, y da un ejemplo para quien resulte ganador pueda seguir ese camino de clase, porque de verdad fue un anuncio en el que es difícil para una persona después de tantos meses estar en una campaña política buscando un puesto de esta magnitud, decir hice lo que pude, ahora es a otro al que le toca cumplir esas promesas.

“Todos queremos que México tenga un mejor futuro, ya sea en la derecha o  en la izquierda, y que exija que se cumplan las promesas de campaña, porque en los días que estuve en el país escuche de la gente que perdió la confianza en los políticos que no les creen después de muchos años y que esperan que quien resulte ganador cumpla esas promesas”.

Gustavo Valdés tenía razón el reconocimiento de Meade, del partido gobernante, a AMLO fue como abrir la válvula a una olla exprés a punto de explotar. Se temían días muy difíciles para México, pero desde muy temprano, el sol anunciaba un buen final, ya que curiosamente en las últimas elecciones presidenciales siempre lluvia y hoy ni una gota.

También Ricardo Anaya, a quien bautizó como Riqui Riquín Canalín, reconoció el triunfo de AMLO, y fue más lejos que Meade: le hablo por teléfono, igual que el presidente Enrique Peña Nieto, para felicitarlo y hacer las paces.

Fue un día muy caluroso, y ello permitió que los seguidores de López Obrador llegaran hasta el Hotel Hilton, donde estaba la sala de prensa de AMLO y se esperaba su arribo para proclamarse ahí victorioso.

 

Por horas estuvieron afuera del Hotel Hilton. Corearon porras a su candidato ganador.  Gritaban, cantaban.  Estaban felices, hondeaban banderas de México y de Morena, pero también hicieron manifiesta su exigencia de un México mejor, con más juticia, igualdad y cero impunidad.

De ahí se fueron al Zócalo capitalino, donde López Obrador repitió a sus correligionarios lo que dijo en la conferencia de prensa en el lujoso Hotel, ubicado en La Alameda:

“Este triunfo es el esfuerzo de muchos dirigentes sociales, ciudadanos, campesinos, obreros, estudiantes, profesionales de todas las clases sociales, de todas las religiones, de libres pensadores.

“Muchos de los que iniciaron con nosotros esta lucha se nos adelantaron; son finados.  Desde el cielo festejan con nosotros.

“Vamos a cumplir todos los compromisos, no les voy a fallar.   No se van a decepcionar.  Estoy muy consiente de mi responsabilidad histórica.

“No quiero pasar a la historia como un mal presidente, conozco lo que han dicho todos los presidentes de México desde Guadalupe Victoria hasta el actual y quiero pasar a la historia como un buen presidente de México.

“Hoy se termina una etapa y vamos a iniciar otra, pero ahora vamos a transformar a México.

“Voy a dedicarme en este tiempo hasta el día primero de diciembre que va a ser la toma de posesión, lo voy a dedicar a trabajar con los miembros del nuevo gabinete, para elaborar los proyectos.  No perder el tiempo, afinar lo que vamos a llevar a la práctica, para que empecemos a trabajar desde ahora, para que iniciando el gobierno, desde el primer día empezamos a cumplir los compromisos.

“El primer día va a aumentar la pensión para los adultos mayores al doble y se va a garantizar que sea universal que la reciben jubilados y pensionados del ISSSTE y del Seguro; todos los discapacitados pobres tendrán una pensión igual que los adultos mayores.

“Se va garantizar a todos los jóvenes al derecho del estudio y del trabajo, se impulsará el desarrollo de sur a norte, desde Quintana Roo hasta Baja California para arraigar a los mexicanos a la tierra donde nació, donde podrá trabajar y ser feliz donde nació.

“Vamos a respetar la autoridad constituida.  No vamos a faltar el respeto a las autoridades actuales.  Nos vamos a poner de acuerdo, para que el país siga su marcha, sin que haya crisis de ningún tipo, que la transición se dé con armonía, con orden, pacifica, sin sobresaltos.

“El martes vos a hablar con Peña Nieto el martes a las 11 de la mañana nos vamos a encontrar en Palacio de Gobierno”

Mientras decía esto la gente gritaba “fuera Peña”, Fuera Peña”, pero AMLO no hizo coro al repudio general y siguió hablando:

“Vamos a hacer una transición ordenada para que no haya crisis económica y podamos sacar adelante a México.

“Hemos decidido nombrar un equipo para la transición.

“En Economía el secretario de Hacienda será Carlos Urzua; el coordinador de la oficina a de la Presidencia, Alfonso Rojo; ellos verán todo lo económico.

“En Asuntos Internacionales, Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard.

“Asuntos Políticos Internos, Olga Sánchez Cordero, y Tatiana Clouthier

“Medios de Comunicación, César Yáñez.

“A finales de noviembre voy a hacer una gira por el país como presidente electo, porque no va a haber divorcio.  No es que ya ganamos y nosotros a gobernar y ustedes a sus asuntos. No va a ser gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

“Ya no tengo más que decirles, sólo abrazarme mucho y decirles que amor con amor se paga, y así ustedes me quieren mucho, yo los quiero a ustedes, y un poquito más.

“Vamos a aplicar los tres principios básicos: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo.

“¡Viva México, Viva México, Viva México!”.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx