<MMString:LoadString id="insertbar/div" />
 
 
Inmarcesible
Casa Presidencial
Columna por un Momento
ParadigMas


 










INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL





TLALNEPANTLA NACE Y CRECE EN TORNO AL SEÑOR DE LA MISERICORDIA





EX HACIENDA DE SANTA MONICA, A CINCO SIGLOS DE SU CONSTRUCCION




REFRANES Y SABIDURIA EN LAS BANCAS DE TLALNE


EL PRI A SUS 85






TLALNEPANTLA NACE Y CRECE EN TORNO AL SEÑOR DE LA MISERICORDIA



*El Cristo fue regalado por el Emperador Carlos V a Hernán Cortes
* Los Franciscanos lo utilizaron para evangelizar a los indios
* En 1666 un incendio consumió la cruz y le dejo ámpulas

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Exclusivo para RM
www.reportajesmetropolitanos.com.mx

TLALNEPANTLA DE BAZ, ESTADO DE MEXICO, 30 de mayo de 2014.- Tlalnepantla de en medio, nació y creció en torno al Señor de las Misericordias, venerado en la Catedral de Corpus Christi, ubicada a un costado del emblemático Palacio Municipal, desde donde se observan los festejos al también “Señor de las Ampulas”, que culminarán este domingo con Las Mañanitas, misas en su honor, una procesión, kermess, quema de castillos y fuegos artificiales.

La imagen del Señor de la Maravillas fue regalada por el emperador Carlos V al conquistador Hernán Cortes, quien a su vez la obsequió al convento de San Francisco en México, de donde fue enviada en 1565 al monasterio franciscano de Tlalnepantla; pero como estaba en construcción, los padres determinaron alojarla provisionalmente en la iglesia de Tenayuca.

Durante cuatro siglos ha sido venerada en Tlalnepantla, a donde fue destinada por Fray Toribio y Fray Pedro de Dante a lo que sería el convento de Corpus Christi, cuya construcción inició en 1550, para evangelizar el entonces señorío de Tenayuca-Oxtopolco, tributario de la Gran México Tenochtitlán, promoviendo entre los indígenas recién convertidos católicos la veneración al Señor de la Misericordia, en torno a quien surgió y creció Tlalnepantla.

En un documento del Archivo Histórico del gobierno local de Tlalnepantla, el historiador Don Manuel de Olaguibel, lo refiere así:

"Establecidos los franciscanos en la ciudad de México en 1524, unos de los primeros pueblos que visitaron fueron San Bartolo (Tenayuca) y San Lorenzo (Teocalhueyacan); uno de mexicanos y otro de otomíes, edificando en ellos capillas y diciendo misa un domingo en el uno y el siguiente en el otro, juntándose los vecinos de ambos en aquel en el que se celebraba, lo que dio motivo a ciertas desavenencias, por lo que los frailes decidieron formar iglesia y convento en un terreno colocado en medio de ambos pueblos, edificando la mitad los mexicanos y la otra mitad los otomíes, formándose un poblado al que se le dio el nombre de 'Tierra de Enmedio', Tlalnepantla" .

Añade:

“Los misioneros, valiéndose hábilmente de los caciques de uno y otro pueblo, lograron la cooperación de centenares de hombres para iniciar las obras de un gran convento, el cual quedaría bajo la advocación de Corpus Christi. Los mexicanos proporcionarían la cantera rosa del Tenayo; los otomíes la piedra gris de sus cerros.

“Las grandes carencias de medios para transportar tan pesados materiales desde aquellos lugares, harían prolongada y muy ardua la tarea. Por varios años nuestros indios hollaron esa; caminos acarreando piedra, arena, cal, madera...

“La erección del monasterio de Tlalnepantla trajo como consecuencia natural la formación de un pueblo en torno a éste. El boscoso sitio donde sólo existiesen aislados grupos de chozas, comenzó entonces a poblarse de pequeñas casas.

“El 1554 se fundó el convento de Corpus Christi., mientras que el trazo para la formación del pueblo lo hicieron los misioneros de acuerdo con los caciques de Tenayuca y Teocalhueyacan.

“La cantera para las primeras banquetas fue de Tenayuca. El proyecto y la construcción de este convento según el historiador don Manuel Toussaint, corrieron a cargo del famoso arquitecto don Francisco Becerra, de quien dicen intervino en las edificaciones de las iglesias: Santo Domingo, Catedral de Puebla, Totomihuacán, Cuaunhtinchan, San Agustín, Tepotzotlán, Cuernavaca, Tlalnepantla y Tlaquiltenango.

“El señor Becerra había nacido en Trujillo, ciudad del Perú en 1545 y falleció en Lima en 1601.

“Por lo que hace al fundador del monasterio la "Descripción de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio" menciona a Fray Juan de Gaona como tal.

En la distribución geográfica de los misioneros franciscanos del siglo XVI, el convento de Tlalnepantla que fue lo primero en edificarse, comienza a funcionar en 1560.

FACHADA DE LA CATEDRAL CORPUS CRHISTI DE TLALNEPANTLA

Posteriormente vendría la construcción de la iglesia la capilla abierta. La huerta el cementerio el sagrario...

"En 1570 dice el Códice Franciscano, el monasterio de Corpus Christi contaba con dos sacerdotes, ambos confesores de indios y uno de ellos que era el guardián predicador. Uno de estos pueblos se llama Tenayuca y está en cabeza de S.M., el otro se llama Teocalhueyacan y está encomendado a Doña Luisa de Estrada, mujer que fue de Jorge Alvarado. La cabecera de Tenayuca tiene ocho aldeas sujetas dentro de una legua. La cabecera de Teocalhueyacan tendrá una docena de iglesias. Todas ellas las tienen a cargo y visitan los dichos religiosos de Corpus Christi, y a veces le van a ayudar los de México. Tendrán entre ambos pueblos tres o cuatro mil vecinos".

“En general, en el siglo XVI, dentro de cada convento en la parte norte de la iglesia los franciscanos levantaron internados para recoger en ellos a los chicos indios hijos de caciques y principales familias indias; pero como éstas con frecuencia se opusieron los frailes reclutaron también muchos chicos de la clase baja. Allí se formaban los muchachos religiosa y moralmente.

“Se les enseñaba lectura, escritura, gramática latina, castellana e india, según su lengua, cuentas y doctrina cristiana. No pocos de aquellos muchachos fueron más tarde colaboradores fieles de los misioneros, a los que ayudaron eficazmente en la destrucción de la idolatría, así como en la catequización de las multitudes.

“En 1567 había en el convento hasta nueve religiosos.

“En 1568 siendo virrey de Nueva España don Martín Enríquez de Almanza, gobernante que luchó por preservar y hacer cumplir las leyes que protegían al nativo, además de abolir los trabajos de carga para los indios, decretó ejido Tlalnepantla, el cual era objeto de dificultades y litigios por parte de los naturales, concluyendo por nombrar a dos gobernadores, uno mexicano y el otro otomí.

Tlalnepantla, por aquella época, estuvo bajo la Alcaldía de Tacuba.

“La vieja cruz atrial de Corpus Christi fue la primera obra de tipo cristiano realizada por los naturales de esta región”

En torno al convento aún en construcción iba creciendo el pueblo; no un pueblo a la manera de los fundados por los españoles, ya que sólo eran grupos de casas entre magueyeras, separadas por trechos de sementeras. Humildes construcciones de adobe o tepetate cercas de piedra y pozos de lazo eran sus signos característicos, cita en el documento el historiador.

La traza para el pueblo la hicieron los frailes de acuerdo con los caciques de Tenayuca y Teocalhueyacan.

Años después, sobre ese mismo plano, personas importantes y familias de clase media avecindadas en este lugar, construirían sus casas, algunas de ellas excelentes, dando lugar a las primeras calles de las que más de una es en la actualidad importante avenida en nuestra ciudad.

Más allá de la traza primitiva se formaron los primeros barrios en que se dividirla la Parroquia, dos de mexicanos: San Bartolomé Tenayuca y Los Reyes; y dos de otomíes: San Lorenzo Teocalhueyacan y San Francisco.

Años después surgirían nuevos barrios, como Santa María y San Mateo.

En 1582 cuando la parte correspondiente al claustro quedó terminada, los barrios de San Lorenzo, Santa María y San Mateo, donaron al convento la puerta que comunica al templo con la sacristía, una bella talla en madera de mezquite o huizache, realizada por manos indígenas.

En esa puerta puede verse grabado el año de 1582, los nombres de los barrios San Lorenzo, Santa María y San Mateo.

Por el año de 1603, por decreto del virrey Don Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, se realizó un ajuste de tierras, ordenando a los terratenientes registrar sus propiedades, con lo cual se logró un control de impuestos.

En 1614 Fray Francisco Moreno, guardián del monasterio, contrató a don Diego Hernández para que construyera una nueva techumbre a la iglesia. El maestro en carpintería se comprometió a terminarla en un año, siendo ésta toda de madera, en forma de tijera y de dos aguas.

En el año de 1666 la iglesia sufrió un incendio que a punto estuvo de destruirla. El altar mayor, así como algunos retablos de los colaterales, quedaron convertidos en cenizas. El techo, que era ya el segundo, vino por tierra.

INTERIOR DE LA CATEDRAL DONDE SE VENERA AL SEÑOR DE LAS MARAVILLAS EN TLALNEPANTLA

Tal incendio consumió el madero de la cruz del Cristo, lo mismo que su corona de oro y los clavos que los sujetaban.

Al Cristo le aparecieron ámpulas, como si estuvieran en carne viva; por años estuvo así y ya se le llamaba el Milagroso Señor las Ampulas, que al regresar a la Catedral tras el siniestro en solemnísima ceremonia, se le postraba para que los fieles pasaran a besar sus ámpulas, mientras pedían un favor divino o pedían perdón de los pecados.

A finales del siglo XVII, el templo estaba nuevamente techado. Se le hizo la magnífica bóveda de cañón que hasta el presente ostenta, así como su hermosa cúpula.

En sus colaterales se erigieron nuevos retablos del más puro estilo barroco, en sustitución de los destruidos en el incendio.

El prodigio de las ampulas fue admirado y venerado hasta 1980 cuando fue restaurado, y a la fecha es venerado con gran fe por los tlalnepantlenses católicos.

En 1933, la antigua iglesia parroquial de Corpus Christi en Tlalnepantla fue declarada Monumento por la Dirección de Monumentos Coloniales de la Secretaría de Educación Pública, por su valor arquitectónico e histórico.

El 31 de marzo de 1964, su Santidad el Papa Paulo VI decretó la constitución de la Diócesis, convirtiendo la Parroquia, que formaba parte del Convento Franciscano de Corpus Christi de Tlalnepantla, en la Santa Iglesia Catedral.

La Diócesis comprendió veintinueve parroquias y una vicaria, dentro del territorio del Estado de México.

El primer obispo designado por su Santidad, fue el Padre Fray Felipe de Jesús Cueto y González, luego de ser consagrado el l° de abril de ese año.

La fiesta al Señor de las Maravillas es el 1 de junio. Inicia con una serie de misas a las siete de la mañana en la Catedral de Corpus Christi, que concluyen a las 14 horas; a las 16:00 horas inicia la procesión y veneración de la imagen por el Centro Histórico de Tlalnepantla, por la tarde habrá otras misas y a las 21:00 es la quema de los castillos y fuegos artificiales, con lo que los pobladores de los pueblos que integran Tlalnepantla confirman su fe al también Señor de las Ampulas.

REFERENCIAS

• CORPUS CHRISTI, páginas 63 a la 69 del libro “Tlalnepantla, Tierra de En Medio” de Guillermo
Padilla Díaz de León, editado por el H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Edo. Mex. 1982‐1984.

• DE ANTIGUAS CRÓNICAS, páginas 75 a la 80 del libro “Tlalnepantla, Tierra de En Medio” de
Guillermo Padilla Díaz de León, editado por el H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Edo. Mex.
1982‐1984.

• EL SEÑOR DE LAS MISERICORDIAS, páginas 81 a la 83 del libro “Tlalnepantla, Tierra de En Medio”
de Guillermo Padilla Díaz de León, editado por el H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Edo.
Mex. 1982‐1984.

• DE PARROQUIA A CATEDRAL, páginas 213 a la 216 del libro “Tlalnepantla, Tierra de En Medio” de
Guillermo Padilla Díaz de León, editado por el H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Edo. Mex.
1982‐1984.

eab_elya@yahoo.com.mx

NARCOTRAFICO

 México Colombianizado/
Ia. Parte

Sinaloa, la Puerta del Narco/ II Parte

“EL SEÑOR DE LOS CIELOS”/ II P arte


De López Portillo a Fox el Avance del  Narco “fue Significativo y Peligroso”

--- IV Parte ---


El Tráfico de Drogas es
   Manejado por el Gobierno

V Parte

Narco Política y Corrupción
VI Parte

El Sexenio de Fox Pasará a la  Historia Como el Sexenio Donde 
Creció el Narcotráfico”: Blancornelas

VII Parte



El Rostro Sanguinario y Violento de México

VIII Parte


 

* Hasta 2011, van 60,420 muertos en la “Guerra contra el Narco”

* Carteles mexicanos emigran a Centroamérica, Canadá y EEUU

* En cinco años 1.6 millones de personas se desplazan por la violencia

IX Parte


ESCRITURARAN PREDIOS IRREGULARES DE EDOMEX

DIA DE
MUERTOS

BENDITO Y SUPERSTICIOSO PUEBLA


 

LA JOYA DE LA CORONA



IMPARABLE EL ROBO DE AUTOS EN ECATEPEC



DROGADICCION ATRAPA A INDIGENAS MIGRANTES



ALERTA MAXIMA EN CINCO ESTADOS POR ACTIVIDAD DE DON GOYO



CENTRO
HISTORICO DE PUEBLA


PESE A OPERATIVOS AUMENTA
DELINCUENCIA EN ECATEPEC




TRAGEDIA EN SAN PEDRO XALOSTOC

TIANGUIS DE MUSICA

ROBO DE AUTOS; EDOMEX EL MAS AFECTADO

1A. Parte

DETERIORO EN CASA
DE MORELOS

MALINALCO,
REGALO DE DIOS

CON EL JESUS EN LA BOCA, ASI SE VIVE EN XALOSTOC

CUESTIONAN CAPTURA DE EL CHAPO

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx