POR MIS PLUMAS
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /


Inmarcesible
Casa Presidencial
Columna por un Momento
ParadigMas











AMLO y El Señor del Soborno
--- Ia. Parte ---


EL PRIMER GRITO DE AMLO
16 de septiembre de 2019


Galería EL GRITO Galería DESFILE MILITAR

*No hubo mensaje, austeridad ni honores al Lábaro
Patrio, pero sí esposa "fifi", cena e invitados

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de septiembre de 2019.- Tras dar el tradicional Grito de Dolores para conmemorar 209 años de la Independencia de México, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador ondeó la bandera mexicana y lanzó 20 ¡Vivas!, para luego escuchar el Himno Nacional sin hacer los honores al Lábaro Patrio, ni dar mensaje a la nación. El lenguaje presidencial, fue corporal.  


Fue más amable con sus invitados especiales a los que ofreció una cena en el patio central de Palacio Nacional, desde donde este lunes encabezó el Desfile militar, que según el parte oficial concluyó “sin novedades”, pese a que un paracaidista de la Secretaria de Marina (Semar) sufrió un accidente al aterrizar en pleno Zócalo capitalino, frente a los miles de asistentes al evento. 


El gobierno de López Obrador se esforzó por presentar al pueblo un festejo patrio austero.  Diferente al de los gobiernos neoliberales, a los  que ataca y culpa de todos sus desaciertos, principalmente en materia de seguridad y economía.


A siempre vista parecía que no había invitados ni lujos, incluso la banda presidencial que portaba apenas si se le veía.


La noche del Grito de Dolores, el presidente recorrió un pasillo solitario para encontrarse con los cadetes que le dieron la bandera tricolor para ondearla ante sus seguidores, que llegaron acarreados de varios puntos de la metrópoli en camiones de pasajeros, donde les dieron un lunch, al estilo del viejo PRI.


En su simulación de cambio de gobierno derrochador a uno austero, la emisión en cadena nacional transmitió a un presidente sólo, únicamente acompañado de Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa.


Para los suyos fue un mensaje de austeridad, pero otros lo “leyeron” como presidencialismo puro, poder de centralismo con visos autoritarios.

 

NO QUIZO SER PRIMERA DAMA, PERO....


La presencia de Gutiérrez Müller es una de las incongruencias más importantes del evento, que paso desapercibida para la mayoría, que sólo observó su vestimenta, que calificaron de sencilla y elegante, no obstante que es cara y fina.


Pero, para otros eso es intrascendental.


Lo importante es que no debió estar en balcón presidencial, ya que al inicio de la administración ella renunció a ser Primera Dama de México, para no participar en ningún acto oficial, lo que no ha cumplido porque  aparece en casi todos los eventos oficiales y lo acompaña en todos sus viajes, contradiciéndose a sí misma.


Al declinar ser Primera Dama de México, Gutiérrez Müller, hija de hija del mexicano Juan Gutiérrez Canet y de Nora Beatriz Müller Bentjerodt, chilena de ascendencia alemana, graduada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de Puebla, institución privada ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla,  la esposa “fifi” del izquierdista dijo:


“Tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente; pongamos fin a la idea de la primera dama porque en México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda».


En su mensaje, Beatriz destacó que servirá a México en todo lo que pueda, como algunas contribuciones específicas y apoyada en su perfil académico, seguirá siendo profesora universitaria, investigadora y escritora. Y lo más importante, dijo, "mamá de Jesús Ernesto y esposa de #Yasabesquien".


Se suponía que no tendría tiempo, o no quería, acompañar al presidente en todos los eventos oficiales y que sería una profesionista y madre activa, pero anoche, y muchos otros días, no se vio cuidando a su pequeño hijo.


Ella sería la 64 Primera Dama de México, pero al declinar serlo, resulta incongruente que ostente un cargo que rechazó.


Esta no es la única incongruencia de la Noche Mexicana, también lo fue el hecho de que el presidente no haga los honores a la Bandera y al Himno Nacional, como se corresponde en eventos oficiales y como se enseña a los niños en todas las escuelas de México.


Hasta los más pequeños saben lo que deben hacer cuando pasa la Bandera o tocan el Himno Nacional, ¿por qué el presidente no lo hace?

 

NO HIZO HONORES AL HIMNO NACIONAL, VIOLO EL ART. 14

 


De acuerdo con la LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES, el ARTÍCULO 14, decreta:


El saludo civil a la Bandera Nacional se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón. Los varones saludarán, además con la cabeza descubierta. El presidente de la República, como Jefe Supremo de las fuerzas armadas, la saludará militarmente.


Sin embargo, el que mandó al diablo a las instituciones, también ignora esto, y permanece inmutable, con los brazos pegados a los costados, cuando escucha el Himno Nacional, incluso en ocasiones cuando pasa la Bandera, con lo que públicamente desprecia al Lábaro Patrio y  pone un mal ejemplo a la ciudadanía, amén de que viola la LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES.


Sólo lo hace una o dos veces, pero esta obligado a hacerlo siempre, especialmente en festejos cívicos como el 24 de febrero, 1º, de mayo, 16 de septiembre y 20 de noviembre.


Su desatención con los símbolos patrios  contrastó con la deferencia con que trato a sus invitados especiales a la cena por los festejos del 209 Aniversario de la Independencia de México,  en el patio del Palacio Nacional, desde donde se escuchaba el grito de su gente: “sí se pudo, sí se pudo…” y se veían los juegos pirotécnicos que elevaron la preocupante contaminación en la bella, pero sufrida Ciudad de México.


Entre sus invitados estuvo Claudia Sheinbaum, gobernadora de la capital mexicana, sede de los poderes políticos, económico y culturales de México, que desplegó cinco mil policías para cuidar la seguridad en las fiestas patrias, mismas de las que reportaron saldo blanco, salvo varios niños perdidos, muchos desmayados por insolación y algunos robos de carteristas que se mezclaron entre la multitud.


En el parte oficial rendido a AMLO, también reportaron saldo blanco, pese a que el paracaidista Valente Mateo Hernández, quien participó en el desfile militar sufrió un accidente al caer aparatosamente.


Los primeros reportes señalaron que por los fuertes vientos, el uniformado, desvió su ruta y cayó en la calle Corregidora, casi esquina con Pino Suárez; por lo que se reporta con traumatismo craneoencefálico y heridas en la cara, pero estable.


Esta escena fue videograbada por muchos asistentes que la subieron a redes sociales.


Sin embargo, no fue filmada por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien en su cuenta de Twitter subió breves videos del desfile militar y de la cena en Palacio Nacional, de la que dijo:


“Para aquellos que me preguntaron que nos ofrecieron de comer, hubo un bufet espectacular con una variedad de platos típicos y riquísimos. Yo me comí un excelente mole, uno de mis nuevos platos favoritos”.


El primer Grito de la Independencia de México de AMLO, fue antecedido por el Festival Culturas de México, en el que participaron brillantemente más de mil bailarines folclóricos de los 32 estados del país.

EUGENIA LEON CONFUNDIO FESTEJOS PATRIOS CON EVENTO DE PROTESTA


Después del Grito y mientras estaba en su apogeo la cena de la Noche Patria en Palacio Nacional, con invitados exclusivos, Eugenia León cantó Paloma con la letra modificada, haciéndola parecer como una canción de protesta por la violencia en México y el caso de Ayotzinapa, lo que convirtió el evento en un acto de campaña, que fue repudiado en redes sociales.


Las celebraciones Patrias terminaron con el Desfile Militar, en el que participaron 12 mil 492 integrantes de las Fuerzas Armadas, haciendo su debut estelar los elementos de la Guardia Nacional.


También desfilaron  por primera vez personas de la tercera edad, jóvenes y niños beneficiarios de los programas sociales, y las pipas que transportan el combustible para evitar el huachicol.


En el desfile militar López Obrador fue acompañado por  los presidentes del Congreso de la Unión, Mónica Fernández del Senado y Laura Rojas de la Cámara de Diputados, y el presidente de la Suprema Corte, Arturo Saldívar.


Desfilaron 55 banderas nacionales de guerra, seis banderas extranjeras, 83 soldados del servicio militar nacional y 85 alumnos de bachillerato militarizado,  68 charros y 10 paracaidistas de la Fuerza Aérea, entre ellos una mujer, y cinco de las fuerzas especiales de la Marina.


Circularon 416 vehículos, del Zócalo hasta el Auditorio Nacional; 218 caballos, y cruzaron el cielo de la Ciudad de México 74 aeronaves, comandados por una piloto mujer.


Muchos de los asistentes al desfile militar estuvieron en los festejos del Grito de la Independencia, que concluyó con la participación de la Banda Limón, que alegró la verbena popular al ritmo de banda cantando:


“México lindo y querido si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí…”

ELVIA ANDRADE BARAJAS *

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septien García.

Corresponsal del Estado de México y reportera de Asuntos Especiales del periodico El Universal

Reportera de Asuntos Especiales y editora de la Sección Metropolitana del Periódico Excelsior.

Escribió las columnas Pecera Política del Edomex y Distrito Federal en Excelsior

Escribe la columna Por mis Plumas y es reportera de Asuntos Especiales en Reportajes Metropolitanos

Miembro activo del Club Primera Plana, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A. C. (FAPERMEX) y de la Federación de Periodistas Latinoamericanos (FELAP)

Primer lugar en REPORTAJE EDOMEX en 1991 

Premio México 2007 en la categoría ENTREVISTA

Premio México 2014 en ARTICULO DE FONDO

Fundadora y Directora General del sitio web

http://reportajesmetropolitanos.com.mx

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

AMLO, REPROBADO. PROVOCO REGRESION EN MEXICO
01 de septiembre de 2019

* Cae economía, sube desempleo
* Crisis de inseguridad y narcoviolencia
* ¿Primer o Tercer Informe?, burla y confusión
* Civiles piden su renuncia y juicio político en su contra

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
 
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 01 de septiembre de 2019.- En medio de una cruenta narcoviolencia, con la economía a la baja, sin obras públicas, ni medicamentos para enfermos terminales, con una naciente Guardia Nacional débil y degradada y una Policía Federal que clama  justicia en las calles, con miles de despedidos, con datos falsos en sus programas sociales estrella, entre otras irregularidades que han provocado retroceso en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó hoy su Primer Informe de Gobierno, pero  en el estrado se leía TERCER INFORME DE GOBIERNO y el libro que tenía entre sus manos decía 1 Informe de gobierno, incongruencia que causo confusión y burla entre los mexicanos.


En su afán de cambiar todo, el ex priísta y su equipo de trabajo no tuvieron empacho en hacer el ridículo, al presentar el Primer Informe de Gobierno, como Tercer Informe de Gobierno, ya que tomaron como informes el de los primeros 100 días y el 1 de julio en el Zócalo, con el que celebró su triunfo; pero oficialmente esos no cuentan, ya que sólo hay uno anual, y constitucionalmente es el del 1 de septiembre, así que al presentarlo como el Tercero, hizo el ridículo y causo una gran confusión que eclipsó el resto del Informe.


En tanto, organizaciones civiles, entre ellas Chalecos México, realizaron una marcha del Angel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, para pedir su renuncia y exigir que se le lleve a juicio político, ya que por su pasividad para aplicar la ley contra la delincuencia organizada, ha permitido que se incremente la narcoviolencia, el secuestro y la delincuencia en su todas sus modalidades, convirtiendo a México en un Estado sin Derecho.


También le reclamaron su falsa austeridad republicana, ya que mientras quitó recursos al sector Salud, Cultura, Educación,  y otros no ha generado riqueza en el país y  desvía dinero de los mexicanos para apoyar el desarrollo de otras naciones como El Salvador, Honduras y Guatemala, mientras en México hace recortes en todas las secretarias.  


Sin embargo, en su Primer-Tercer Informe dijo que la gente está esta “feliz, feliz, feliz en mi gobierno”.


Pero lo cierto es que lo reprobaron.


Ha dividido a los mexicanos, denostando y degradando a los que no están de acuerdo con su errático gobierno, que dirige como si fuera una viuda que nunca trabajo y que lo único que se le ocurre para tener dinero, es vender el menaje de la casa, desmantelado al gobierno de la República de una residencia oficial que deben tener todos los países del mundo; ha vendido mansiones incautadas al narcotráfico, aún cuando no se concluyen los juicios en su contra, así como vehículos oficiales, joyas y obras de arte, además de que ha reducido salarios, prestaciones a servidores y trabajadores públicos, a los que además les quitaron despensas y bonos de compensación.


Dice que ese dinero que se ahorrado será para el pueblo, para los que menos tienen, pero en la practica no se sabe quién ha resultado beneficiado, sólo que sus programas estrella Jóvenes Construyendo un Futuro y Pensión para Adultos Mayores operan en la opacidad.


Las cuentas de AMLO no son claras. No cuadran con lo que reporta.


Informó que se ha beneficiado a 930 mil jóvenes con el programa Construyendo el futuro, pero hace días se comprobó que en realidad apoyan a 600 mil y que de ellos los datos están mutilados, no se dan nombres completos ni direcciones de los receptores, de acuerdo con datos emitidos por el SAT, lo que pone en tela de juicio la honorabilidad de la entrega de apoyos sociales.


Aseguró que en el IMSS el salario mínimo obtenido de los trabajadores inscritos es de 11,580 pesos mensuales.

INSISTE EN VENDER EL AVION PRESIDENCIAL QUE AUN SE DEBE

Pero no dijo que el desempleo aumento en México en el segundo trimestre de 2019, situando  el índice en 3.5 % cifra superior al 3.3 % registrado en igual período de 2018, debido, en gran parte a los despidos que provocó su administración en dependencias federales y con la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la aprobación autoritaria del Aeropuerto Santa Lucía, cuyas construcciones están frenadas por la orden de varios jueces que llevan 147 juicios contra sus decisiones en materia aeroportuaria.


Este enfrentamiento con los empresarios frenó la actividad comercial y de inversión extranjera en el país, pero informó que están a la venta 71 aeronaves y el avión presidencial, que en realidad no puede vender porque aún se debe al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), según se establece en el contrato de arrendamiento firmado en noviembre de 2012.


El costo total por adquirir el avión fue de 5 mil 213 millones 502 mil 866 pesos, de los cuales el gobierno federal ya pagó mil 622 millones 19 mil 956 pesos, que representa el 31% de la deuda que sigue pagando e insiste en venderlo, con lo que incurriría en un delito.


Sobre el programa Pensión para Adultos Mayores dijo que lo han recibido ocho millones de personas, lo que es impreciso, de acuerdo con el Informe de Presupuesto Ejercido por la Secretaría de Bienestar correspondiente al segundo trimestre de 2019, el programa contaba a finales de junio con 7 millones 480 mil beneficiarios, entre los que no están miles de mexicanos, especialmente los de más de 80 años que no pueden salir de sus casas a tramitar esa ayuda.


Tampoco aclaro que el Programa Adultos Mayores lo condicionan a personas que no tienen casa, ya que hay casos de abuelos que se quejan de que no los inscribieron porque tienen una propiedad, y les dicen que “primero los pobres”.


Aseguró que 790 mil personas con discapacidad reciben pensión de 2,500 pesos, 223 mil niñas y niños de lo que eran las estancias infantiles reciben beca sin intermediarios, de mil 600 pesos bimestrales y 6 millones 200 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de familias pobres están recibiendo becas de mil 600 pesos bimestrales.


“Se otorgan becas a todos los estudiantes de nivel medio superior del país; hasta el día de hoy han recibido este beneficio 3 millones 500 mil estudiantes. También reciben becas de 2 mil 400 pesos mensuales 300 mil estudiantes universitarios de familias pobres.


En total, dijo, están recibiendo becas en todos los niveles escolares 10 millones 90 mil estudiantes, lo que significa una inversión en el año de 60 mil millones de pesos, algo nunca visto en la historia de México”, añadió.


Al inicio de su informe, dijo: “Ya es un hecho, por ejemplo, la separación del poder económico del poder político”, lo que es inexacto, toda vez que ante la caída económica en México, arrastrado por las crisis financieras mundiales y la nula inversión en México, hace días se reunió con empresarios, entre ellos con Carlos Slim, para reactivar la economía mexicana, doblegándose así a Don Dinero, algo que juro no hacer, y que técnicamente es imposible, ya que sería la ruina del país.

MEXICO, ESTADO SIN DERECHO

También dijo:


“Ya existe un auténtico Estado de derecho y queremos convertir en práctica generalizada el ideal de nuestros liberales del siglo XIX, que sostenían: ‘Al margen de la ley, nada; y por encima de la ley”.


Sin embargo, en la práctica ha convertido a México en un Estado sin Derecho, en el que cada vez es más evidente su pacto con el crimen organizado, al que dice que no perseguirá “porque pacificará el país con dialogo”, o con un “pórtense bien”, que no obedecen ni los niños, mucho menos los delincuentes, que cometen actos sanguinarios similares a los de los terroristas, sin que ninguna autoridad los detenga y mucho menos castigue.


Su tibieza ante la delincuencia y el crimen organizado, lo explica afirmando:


“Ni el Ejército ni la Marina se han utilizado ni se utilizarán para reprimir al pueblo. Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada. Ya no se permiten redadas, razias, ni masacres, ni se permite la desaparición de personas. El Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”.


“La nueva estrategia en materia de seguridad pública ha consistido también en no tolerar la tortura, ni ninguna otra violación a los derechos humanos. Estamos dedicando tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos por la violencia”


“Hasta ahora, informó, la Guardia Nacional ha desplegado 58 mil 600 elementos de esta nueva institución, que actúan en 150 coordinaciones territoriales del país, aunque la meta es llegar a 140 mil elementos en 266 coordinaciones en todas las regiones de México.

En su Mandato los índices delictivos han aumentado, encabezados por el asesinato, secuestro, violación sexual, robo a casa habitación, a transeúnte y robo de auto.


Por ello, no pudo ocultar que el inseguridad no ha avanzado su gobierno y que esta asignatura es su principal reto, pero la ciudadanía se pregunta ¿cómo le hará?, porque la Guardia Nacional sólo sirve de burla, exponiendolos a no ejercer acción ante delincuentes, para no violar sus derechos humano..


En su gobierno tampoco se ha aplicado la ley a los de la mafia del poder que tanto ha criticado y culpado de todo lo malo que pasa en México y en su administración, pese a que es él quien ahora tiene el mando y ese responsble de que ha empeorado la inseguridad y los niveles de violencia.


Su omisión, hasta el momento, a aplicar la ley a los que, según él, saquearon y defraudaron a México confirma la versión de que pactó con el presidente priísta Enrique Peña Nieto una transición pacifica a cambio de inmunidad, de la que goza a plenitud.


Resaltó respetar las atribuciones y jurisdicciones de las instancias estatales y municipales, no entrometerse en las decisiones de órganos autónomos, como la Fiscalía General de la República, el Banco de México, las autoridades electorales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y de interferir en la vida interna de sindicatos y de partidos políticos.


Pero, en la vida real sí lo hace, a través de sus incondicionales, como ocurrió en Puebla, donde aún no se aclara el accidente de la exgobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el también ex gobernador y senador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quienes murieron al desplomarse el helicóptero en que viajaban, el cual no presentaba falla antes de caer, según informes de la Dirección General de Aeronáutica y de instancias internacionales que investigan su muerte, que favoreció al morenista Miguel Barbosa, quien fue impuesto en la gubernatura por MORENA  pese al rechazo popular.


Otro caso de la intromisión u omisión de acción del Estado fue el de Baja California, donde López Obrador se hizo el que no podía opinar y tuvo que ser el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el que rechazó la ampliación de mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, pues resolvió que la reforma a la constitución local aprobada por el Congreso “vulnera el principio de certeza”, ya que la gente voto por un periodo de dos años, no de cinco como pretendía Morena que ocurriera con el apoyo de panistas.


Dijo que se transita a una verdadera democracia, y que espera que “en el Periodo Ordinario de Sesiones que hoy inicia el Congreso apruebe la reforma constitucional que he propuesto en esta materia”.


“Exhorto respetuosamente al Poder Legislativo a que elimine las trabas legales para la aplicación del método de la consulta popular y que cancele el fuero a servidores públicos, empezando por el fuero al presidente de la República”, insistió.

DESAPARECIO 12 PROGRAMAS SOCIALES QUE APOYABAN A LOS MAS VULNERABLES

En su Primer-tercer Informe, el presidente destacó:


“Es un hecho demostrable que la crisis de México se originó por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años y también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada.


“En otras palabras, como lo hemos reiterado durante años, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Y esa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y de la inseguridad y de la violencia que padecemos”.


Sin embargo, pese a ese panorama de desigualdad, deshonestidad y violencia que relata, los mexicanos tenían más programas sociales que los respaldaban a tener una vida digna, de las opciones que tienen ahora.


López Obrador desapareció 12 programas sociales, por su mal entendida austeridad, que sólo aplica al interior del país, pero insiste en derrochar el dinero que se utilizaba en ellos, para  atender problemas de El Salvador, Hondura y Guatemala, para dizque frenar la ola de migrantes a los que su gobierno invitó a cruzar México, para llegar a Estados Unidos, mismo que freno cuando Donald Trump amenazó con aplicar fuertes aranceles a productos mexicanos.


De los 12 programas eliminados y que estaba comprobado eran relevantes por su contribución en la disminución de la pobreza, se encuentran: Apoyo a la Vivienda, operado por Sedatu; el de Atención a Jornaleros Agrícolas, de Bienestar; el de Empleo Temporal, de Bienestar, SCT y Semarnat; el de Comedores Comunitarios, de Bienestar, el de Apoyo a la Comercialización, de SADER; el de Formación de Recursos Humanos basada en Competencias, de la SEP; el de Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de  Necesidad, de Salud y el de Consolidación de reservas Urbanas, de Sedatu.


También despareció el Seguro Popular, Despensas alimenticias y apoyo a madres solteras.


Los programas actuales no llegan a todos y mucha gente ha dejado de recibir beneficios del gobierno federal.


Otra de las mentiras que López Obrador informó es referente al apoyo al desarrollo a municipios, ya que, al menos en Ecatepec, el más poblado del país, gobernado por Morena y donde arrancó este programa, sigue en ruinas. 


No se ha hecho nada.  Sus calles están destruidas, no hay desarrollo en ningún sector, y abundan los comercios de micheladas en zonas populares con la consecuencia de altos índices de alcoholismos y delincuencia.


Refirió que cancelo la reforma Educativa y que se imprimirán ocho millones de la cartilla moral para fortalecer valores morales, mismo que han perdido los Cárteles de México, que cada vez son más sanguinarios ante una Guardia Nacional que sólo sirve de adorno, ya que el presidente ha dado instrucciones de no responder ningún ataque, por lo que los uniformados son vejados constantemente sin que se les permita aplicar la ley.


Dijo que se creó el Instituto Nacional del Bienestar para sustituir el Seguro Social, atiende demandas por falta de medicamentos para enfermos terminales, especialmente de cáncer, diabetes y Sida.

 
Las promesas no faltaron, y entre ellas destacó que basificará a todos los trabajadores de la salud, acabar con la corrupción y la impunidad, eliminar el Huachicoleo, que  cobró la vida de 137 personas; que seguirá  eliminado privilegios y prebendas de que disfrutaban los funcionarios de alto nivel.


“Había en el Ejecutivo federal funcionarios que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales”, afirmó el que él vive en Palacio Nacional rodeado de lujos como en los tiempos de Porfirio Diaz.


También cerró 51 representaciones en las principales ciudades del mundo llamadas ProMéxico, dedicadas a la promoción del país, lo que calificó de “ algo hasta ridículo, porque en ninguna parte existen oficinas ProAlemania, ProCanadá, ProFrancia, etcétera, etcétera”


Lo que no dijo es que, con esta medida bajo el turismo en México, que llegó a representar uno de los sectores más importantes para la economía mexicana.


Presumió que “ la  cancelación de las pensiones millonarias a los expresidentes. Se eliminó el pago con cargo al erario de seguros para gasto médico, es decir, atención médica privada para los altos funcionarios públicos, que significaba una erogación de seis mil millones de pesos anuales”.


Sin embargo, con esta medida, provocó el activismo político de los ex presidentes de México, los panistas Vicente Fox Quezada, que sse ha convertido en su más ferreo crítico y de Felipe Calderón Hinojoza, quien trabaja en la creación del partido político México Libre, que busca ser un contrapeso para Morena.


En su informe de una hora 40 minutos, en Palacio Nacional ante gobernadores, su gabinete y otros invitados, que no llenaron el patio, López Obrador dijo una gran verdad refiriéndose a Maquiavelo:


“En política hay que tener suerte y fortuna”, y él la ha tenido a raudales, pero tras llegar a la cima, el siguiente paso es bajar, y ha empezado a hacerlo al grado que muchos de sus seguidores le han dado la espalda y le reclaman: “Así no Andrés, así no presidente”.

ELVIA ANDRADE BARAJAS *

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septien García.

Corresponsal del Estado de México y reportera de Asuntos Especiales del periodico El Universal

Reportera de Asuntos Especiales y editora de la Sección Metropolitana del Periódico Excelsior.

Escribió las columnas Pecera Política del Edomex y Distrito Federal en Excelsior

Escribe la columna Por mis Plumas y es reportera de Asuntos Especiales en Reportajes Metropolitanos

Miembro activo del Club Primera Plana, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A. C. (FAPERMEX) y de la Federación de Periodistas Latinoamericanos (FELAP)

Primer lugar en REPORTAJE EDOMEX en 1991 

Premio México 2007 en la categoría ENTREVISTA

Premio México 2014 en ARTICULO DE FONDO

Fundadora y Directora General del sitio web

http://reportajesmetropolitanos.com.mx

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx