<MMString:LoadString id="insertbar/div" />
 
 
Inmarcesible
Casa Presidencial
Columna por un Momento
ParadigMas


 







“LA BESTIA” TAMBIEN TRAE CRUELDAD DE LA MARA






INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Primera parte





INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Segunda parte





TLALNEPANTLA NACE Y CRECE EN TORNO AL SEÑOR DE LA MISERICORDIA





EX HACIENDA DE SANTA MONICA, A CINCO SIGLOS DE SU CONSTRUCCION




REFRANES Y SABIDURIA EN LAS BANCAS DE TLALNE


EL PRI A SUS 85






“LA BESTIA” TAMBIEN TRAE CRUELDAD DE LA MARA




* En Honduras forman pandillas de 100 a 200 para robar, ‘rentear’  y te matan por nada”…
*Aquí las bandas los emulan.  Se agrupan para asaltar tianguis e iglesias
* ¡La policía?... sigue ausente al interior de las colonias

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Exclusivo de RM
www.reportajesmetropolitanos.com.mx
-- III parte --

ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, 15 de junio de 2014.- La crueldad de La Mara  Salvatrucha  penetró a México.  Entró por la frontera con Guatemala, por sus vías férreas, persiguiendo a centroamericanos que huyen de ella, especialmente Hondureños, el país con el más alto índice de asesinatos y violencia en el mundo.

“En Honduras Los Maras son crueles. Nadie puede con ellos, ni el gobierno ni la policía.  Allá no se puede tener un negocito, porque te “rentean” y si te opones incendian tu establecimiento o te matan.

“Allá no se puede vivir.  Sólo puedes trabajar en el campo y ganar sueldos miserables.  Te mueres de hambre”, afirma Juan José, el joven hondureño del Departamento Olancho, quien por días pidió dinero en la Avenida Central esquina con Ferrocarril México-Veracruz, para seguir su destino a Estados Unidos.

¡Por qué nadie puede con los Mara?

“Porque son muchos.  Una pandilla la forman de 100 a 200 mareros. Todos armados, tatuados, drogados, dispuestos a todo por una moneda.

“Es loquera de ellos, no ganan mucho al matar, “rentear”, extorsionar, lo hacen por sentirse más grandes”, dice el hondureño al lamentar que el gobierno local haya quitado La Casa del Migrante en Xalostoc, so pretexto de que anidaba delincuentes, debido a que muchos pobladores se quejaron de que los extranjeros estaban involucrados en robo a transeúnte y casa habitación, específicamente.


“Si esa casa estuviera aún, ahí descansaría, dormiría, me bañaría y dejaría a salvo a mi familia mientras consigo dinero para seguir nuestro camino a Estados Unidos”, dice Juan José.

Pero, la Casa del Migrante en la estación de Ferrocarriles Xalostoc, cerrada en la segunda administración municipal del priísta Eruviel Avila Villegas, ahora gobernador del Estado de México, estuvo abandonada por algunos años y apenas en marzo pasado fue demolida a solicitud de los habitantes de San Miguel Xalostoc, debido a que se había convertido en refugio de maleantes, donde incluso llegaron a violar a algunas vecinas del lugar.

En esa casa había varias camas, baños con regaderas, cocina y patio, y pese a que fue cerrada, algunos migrantes seguían refugiándose ahí, pero la gente la incendio, ante el temor de que trajeran consigo la violencia y el hambre de que huían los centroamericanos.

“Jesús es mi pastor, nada me faltara”, salmo 33 y “Dios the amo forever”, se leía en las paredes incendiadas de la Casa del Migrante, donde antes de ser quemada se había convertido en centro de reunión de drogadictos.

¿Cómo reacciona la gente cuando les piden dinero?...

“Algunos nos tratan bien.  Otros nos dicen malditos migrantes, que hacen en nuestro país. Lárguense a su país. Algunos no nos quieren porque piensan que venimos a robar o que nos persiguen los mareros, pero sólo buscamos la paz”.

--¿La violencia y la criminalidad en Hondura es como en México?

“No, aquí se puede vivir.  Hay paz. México es lindo. Deben cuidarlo, para que siga así o mejore, y que no crezcan los Maras.  Ellos son muy malo”.

--¡Por qué salen de Honduras?...

“Por los Mara Salvatruchas. Te cobran por todo. Te “rentean” si tienes un negocito.  Te extorsionan.  Te matan por nada.  Nadie los controla, el gobierno es débil ante ellos.

“Allá hay muchas balaceras, muchos muertos; hay mucho pandillerismo, aunque también hay gente buena, pero es víctima de ellos, por eso mucha gente huye de Honduras; la gente tranquila ya no quiere vivir allá. Sólo vive para trabajar para los Mara.

“Allá nuestras vidas están en peligro, vivimos en la pobreza extrema, si llegamos a tener algo, la Mara nos lo quita.

“Nosotros lo que buscamos en México es trabajo, hacernos de nuestras cosas.  Una vida tranquila, en paz, sin poner en riesgo a nuestras familias a cada momento.

“Allá también hay un presidente municipal, como aquí, policías y todas las autoridades, pero no ayudan a la gente y lo que se gana en el campo no alcanza para comer”.

Grupos de jóvenes asaltan tianguis e iglesias en Xalostoc

La denuncia de Juan José es similar a la de los ciudadanos de Ecatepec, que claman seguridad en el municipio, donde miles de comercios ya están “renteados”, igual que en Honduras.

Sufren altos índices de secuestros, extorsiones y ejecuciones, no obstante que el gobernador Eruviel Avila Villegas informó que esos porcentajes han decrecido por los operativos policiacos implementados en la entidad.

Empero, la percepción de los ciudadanos en este populoso municipio revela que “la inseguridad no ha decrecido y que la entrada del Ejército y la Policía Federal fue un acto mediático, sólo para las fotos y los medios de comunicación, porque la población aún es víctima de actos delictivos”.

María José, una mujer de 72 años, vendedora de quesadillas en la colonia San José Xalostoc aseguró lo anterior al afirmar que en estas comunidades los jóvenes ya operan como si fueran Maras, porque andan en grupos de 6 hasta 10 asaltando tianguis e iglesias, principalmente.

“Se ríen de la gente, porque como son tantos y nadie les hace nada; la policía menos, porque nunca entran a las colonias”.

Relató que el sábado pasado asaltaron en el tianguis de San José Xalostoc, despojando de dinero y pertenencias a mujeres, niños y comerciantes, a los que incluso les quitaron su mercancía.

En esa misma zona, un grupo de indígenas vendedoras de plantas se armaron con machetes y salió a la calle, para exigir seguridad a la policía, a cuyos elementos acusaron de estar en contubernio con los delincuentes, que la semana pasada entraron a viviendas de renta y les exigían entregaran su camioneta y 20 mil pesos, pero como no tenían dinero, le cortaron el rostro a una niña de seis años y abusaron de las jóvenes.

Las indígenas advirtieron a la policía que tomaran justicia por propia mano.

Y, esto ocurre a tan sólo dos minutos de la capital del país, en los límites del Distrito Federal y el Estado de México, donde nunca hay vigilancia policíaca, por lo que muchos de los antros que fueron cerrados por órdenes del gobernador Eruviel Avila, han empezado a abrir dentro de las colonias, al amparo de la clandestinidad y en perjuicio de la ciudadanía.




Los Mara Salvatrucha o MS, Mara, y MS-13 es una organización internacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, El Norte de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras) y España.

La mayoría de las pandillas están integradas por centroamericanos (guatemaltecos, salvadoreños y hondureños) y se encuentran activas en zonas urbanas y suburbanas.

Tienen células (clicas) en Latinoamérica con más de 70.000 miembros.

Los países más afectados por Mara Salvatrucha son Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, en menor medida Canadá, Estados Unidos y México.

Sin embargo, los únicos países Centroamericanos que han logrado mantener alejado este movimiento son Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Los miembros de la MS se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo y también a menudo cubren la cara, así como el uso de su propio lenguaje de señas.

Son conocidos por su uso de la violencia y un código moral propio que consiste en su mayor parte en una venganza implacable y crueles retribuciones.

Esta crueldad excesiva de los miembros de las maras o "mareros", les permitió ser contratados por la organización delictiva de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera, para ser entrenados en el manejo de armas y contrarrestar la fuerza de la Organización del Golfo (Los Zetas), una guerra que azota el sur de la frontera de Estados Unidos.

Las actividades criminales de la Mara Salvatrucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, secuestro, robo y asesinatos por encargo, entre otras.

En Centroamérica su presencia se debe a la deportación de delincuentes desde Estados Unidos a sus países de origen.

La organización de la Mara Salvatrucha tiene códigos muy violentos incluso al punto de tener que asesinar a otras personas.

Quienes hablan con la policía cuando son detenidos son asesinados al ser liberados.

También matan a los líderes que no obtienen los resultados deseados, o a los miembros que se borren los tatuajes (es decir que renuncien a la mara), por citar algunos ejemplos.

Una vez dentro de la banda ya no hay salida alguna, por eso uno de sus lemas es:

"vivís para la Mara o morís para la Mara".

Con Información de Wikipedia.

eab_elya@yahoo.com.mx



INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Primera parte


 



INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Segunda parte


NARCOTRAFICO

 México Colombianizado/
Ia. Parte

Sinaloa, la Puerta del Narco/ II Parte

“EL SEÑOR DE LOS CIELOS”/ II P arte


De López Portillo a Fox el Avance del  Narco “fue Significativo y Peligroso”

--- IV Parte ---


El Tráfico de Drogas es
   Manejado por el Gobierno

V Parte

Narco Política y Corrupción
VI Parte

El Sexenio de Fox Pasará a la  Historia Como el Sexenio Donde 
Creció el Narcotráfico”: Blancornelas

VII Parte



El Rostro Sanguinario y Violento de México

VIII Parte


 

* Hasta 2011, van 60,420 muertos en la “Guerra contra el Narco”

* Carteles mexicanos emigran a Centroamérica, Canadá y EEUU

* En cinco años 1.6 millones de personas se desplazan por la violencia

IX Parte


ESCRITURARAN PREDIOS IRREGULARES DE EDOMEX

DIA DE
MUERTOS

BENDITO Y SUPERSTICIOSO PUEBLA


 

LA JOYA DE LA CORONA



IMPARABLE EL ROBO DE AUTOS EN ECATEPEC



DROGADICCION ATRAPA A INDIGENAS MIGRANTES



ALERTA MAXIMA EN CINCO ESTADOS POR ACTIVIDAD DE DON GOYO



CENTRO
HISTORICO DE PUEBLA


PESE A OPERATIVOS AUMENTA
DELINCUENCIA EN ECATEPEC




TRAGEDIA EN SAN PEDRO XALOSTOC

TIANGUIS DE MUSICA

ROBO DE AUTOS; EDOMEX EL MAS AFECTADO

1A. Parte

DETERIORO EN CASA
DE MORELOS

MALINALCO,
REGALO DE DIOS

CON EL JESUS EN LA BOCA, ASI SE VIVE EN XALOSTOC

CUESTIONAN CAPTURA DE EL CHAPO

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx