POR MIS PLUMAS
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /
 













AMLO y El Señor del Soborno
--- Ia. Parte ---


MONEDA DE CAMBIO: EL GENERAL CIENFUEGOS POR LA DEA
18 noviembre de 2020



Por mis Plumas

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

  • CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 18 de noviembre de 2020.- El exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, llegó esta tarde al aeropuerto de Toluca, tras un mes de su arresto en Estados Unidos, que le acusó de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos, así como lavado de dinero, cargos que le fueron desestimados para repatriarlo a México, para que se le siga un juicio aquí en base a las pruebas entregadas por la DEA, que fue presionada de entregarlo o expulsar a sus agentes del país.


    Para el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller de Relaciones Internacionales, Marcelo Ebrard, el ex general Cienfuegos no tiene cargos imputados en el país y según ellos es inocente de todos los cargos de que lo acusan los americanos.


    Por supuesto, ante los ojos del mundo, la DEA tiene razón: México es un país corrupto, con graves nexos con el narcotráfico, que ha sembrado narcoviolencia en el país, misma que se ha incrementado durante el gobierno de López Obrador, que no deja de culpar a sus antecesores del desorden que hay en el país.


    Pero él tiene ya dos años en el poder y no ha logrado apaciguar México.  Cada día hay más crímenes, secuestros, violaciones, feminicidios, narcobloqueos y ejecuciones escandalosas en las poblaciones más apartadas y pobres.

    Ademàs se han incrementado los asesinatos de periodistas, activistas, alcaldes y funcionarios pùblicos, mientras Derechos Humanos ya es inexistente el el paìs, y el presidente nunca se pronuncia por detener estas masacres.

    Tal parece que cobija a los que estan fuera de ley.


    La repatriación del general retirado Cienfuegos se dio justo el día que las comisiones del Senado avalaron el dictamen para regular el cannabis, sobre todo para autoconsumo, que todavía será penalizado con multas de 5 a 10 mil pesos por posesión simple.


    En el archivo de la DEA se citan varias conversaciones de Cienfuegos con jefes del narcotráfico, con quienes supuestamente hacia “negocios”.


    Conociendo el grado de corrupción que impera en el gobierno mexicano, la DEA decidió no informar a sus pares mexicanos de que arrestarìa al general Cienfuegos, y espero hasta a que el fuera a Estados Unidos, deteniéndolo en el aeropuerto de Los Angeles, a donde llegó con su familia.


    Fue el embajador de Estados Unidos en Mèxico, quien informó al canciller Marcelo Ebrard sobre el arresto del general, lo que molesto a Lòpez Obrador, alegando que se había vulnerado la soberanía nacional.


    La furia de Lòpez Obrador, su buena relación con el presidente Donald Trump y el fracaso de este en la reelección presidencial de EEUU, hicieron un coctel afortunado para el presidente mexicano, que hasta el momento no ha felicitado a Joseph Biden por su virtual triunfo electoral.


    El tiempo da la respuesta a muchas preguntas sin respuesta, y ahora parece muy lógico que Lòpez Obrador no felicitara a Biden.


    Estaba en acuerdo con el furioso Trump, al que inocentemente amenazò con revisar la cooperación de la DEA en Mèxico, y expulsar a sus agentes, como lo hizo su amigo boliviano, Evo Morales, cuando fue presidente de ese país.


    Ciertamente a Trump no le habría importado que le expulsaran a la DEA de Mèxico, porque él ya había amenazado antes con declarar terroristas a los narcotraficantes y atacar a los mexicanos, como lo ha hecho Estados Unidos en el Medio Oriente.


    Sin embargo, la  noticia de la acusación desestimada fue aclamada como un triunfo por parte del gobierno de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Estados Unidos por “escuchar nuestra posición y rectificar”.


    En su conferencia mañanera, López Obrador dijo que por este caso está en juego más que una persona:


    “Está de por medio el prestigio de una institución fundamental para el Estado mexicano: la secretaria de la Defensa, las fuerzas armadas, y no es cualquier cosa. No podemos permitir, sin elementos, se socaven nuestras instituciones fundamentales”.


    El procurador William Barr y el fiscal Alejandro Gertz Manero anunciaron ayer el retiro de los cargos, con el propósito de que sea investigado en México por la Fiscalía General de la República.


    Al legar hoy a México, vestido con traje y corbata, un agente del Ministerio Público de la Federación notificó al general en retiro  “la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado”, refiriéndose a la carpeta que fue iniciada por la Fiscalía con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos el pasado 11 de noviembre.


    El pasado 15 de octubre fue detenido en el aeropuerto de los Ángeles, California y posteriormente trasladado a Nueva York, para ser juzgado.


    Le negaron la fianza por 750 mil dólares que ofreció y en su audiencia preliminar se declaró no culpable.


    “El General Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación”, expuso la Fiscalía en un comunicado.


    A las 19:12 horas, el Cienfuegos Zepeda se retiró de las oficinas de la Fiscalía en el hangar de Toluca, “terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes”.


    La Fiscalía informó que Cienfuegos arribó cerca de las 18:40 horas al Aeropuerto de Toluca, Estado de México, en la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey.


    En conferencia de prensa el canciller Marcelo Ebrard señaló que el desistimiento en contra del general Salvador Cienfuegos, “no es un episodio de impunidad, por el contrario, representa un acto de respeto a México y a sus fuerzas armadas, porque se le someterá a proceso en nuestro país con apego a las leyes mexicanas.”


    “No es un episodio de impunidad, por el contrario, representa un acto de respeto a México y a sus fuerzas armadas".


    Pero, antes dijo que era inocente y que venìa a Mèxico en calidad de ciudadano libre, o sea que todo lo que escucho y confirmó  la DEA, quedarà impune.


    La explicación que el Departamento de Justicia ofreció a la Jueza Bagley Amond es una razón de Estado, con la que se priorizan los intereses de Estados Unidos, relacionados con su Seguridad Nacional, y se ponen por encima de la investigación sobre los presuntos ilícitos cometidos por el general Cienfuegos.


    La DEA opera en México desde hace más de tres décadas y la detención de  Cienfuegos pone en riesgo sus operaciones antinarcóticos con el Ejército, así como la operación de los 54 agentes que tiene desplegados en el país, por lo que revisar su estancia, podría ser negativo para sus intereses.


    The New York Times afirmó que el intercambio de información para combatir a la delincuencia organizada que opera en México y Estados Unidos es importante para ambos países, la detención del general Cienfuegos la puso en riesgo cuando la DEA no enteró de su investigación al gobierno mexicano y al sembrar la sospecha sobre la lealtad de las Fuerzas Armadas, con lo que se puso en peligro la seguridad nacional de México, por la estrecha relación que tienen con el presidente López Obrador.


    Por cierto, muchos se preguntan por qué López Obrador defiende tanto al general en retiro. El asegura que es por defensa de la soberanía mexicana.


    Pero quizá sea un pago a la lealtad que le mostró cuando era titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012 – 2018), cuando corrìa el rumor de que habría un golpe de Estado del Ejército a favor de Lòpez Obrador, en caso de que no ganara las elecciones de 2018.


    Cienfuegos desmintió el rumor y juro lealtad al Ejército y a su jefe supremo, pero no menciono el nombre de Peña Nieto, quien acepto la derrota de su partido sin chistar.


    Tras la amenaza de aquel golpe de Estado se empezó a hablar que había un pacto entre López Obrador y Peña Nieto, para que la transición ocurriera en paz, como fue.


    De ser así, la acusación de “Traición a la Patria” contra Peña Nieto no prosperara, porque seguramente él también tiene sus cartas bajo el brazo.


    En política todos se escuchan y las paredes hablan.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

SE ACABO EL PACTO. ACUSAN DE TRAICION A LA PATRIA A EPN Y A LV

12 noviembre de 2020



Por mis Plumas

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

  • CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 12 de noviembre de 2020.- Tras la derrota de MORENA  en las elecciones pasadas y ante la alianza del PRI-PAN-PRD para enfrentarlo y derrotarlo en las intermedias de 2021 y en las presidenciales de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador se regaló de cumpleaños el lujo de  romper el pacto con su antecesor el priista Enrique Peña Nieto, entregándolo  en charola de plata a la  Fiscalía, que le prepara orden de aprehensión  por delitos electorales,  “traición a la patria” y cohecho por el caso de Odebrecht.
    De realizarse sería la primera vez que se procede judicialmente contra un ex Mandatario mexicano.

    Esto no habría ocurrido y el pacto se habría cumplido de no ser por los errores políticos de López Obrador, que ha pasado de ser la esperanza a la desilusión de México, incluyendo a un gran número de personas que votaron por él, que no dejan de recriminarle: “Así no Andrés”.

    Por ello, López Obrador quiere apagar con un escándalo el incendio que han provocado sus desaciertos, mismo que han propiciado el surgimiento de varios movimientos en su contra, tales como  FRENAAA, que se mantiene en plantón en demanda de su renuncia.

    El próximo 21 de noviembre preparan una gran concentración en el Monumento a la Revolución para exigir una vez más la renuncia del tabasqueño, quien tenía preparada la guillotina para Peña Nieto y el resto de los ex presidentes de México hasta 2021, apoyado en los resultados de la encuesta que hará para preguntarle al pueblo si quiere que se haga justicia con los ex Mandatarios.

    Por supuesto, la respuesta será un SI rotundo y López Obrador se lavarìa las manos como Poncio Pilato.

    Pero para eso falta mucho y mientras la alianza PRI-PAN-PRD se ha consolidado y ya pactaron ir juntos en las elecciones de Guerrero, Sonora y San Luis Potosí.

    MORENA ira en alianza con el PT y el Verde Ecologista.

    Sin embargo, la derrota del partido del presidente ya suena, porque los estados donde habrá elecciones son en su mayoría priistas y panistas.

    De perder en 2021, la debacle de MORENA es un hecho en 2024, cuando seguramente gane la alianza PRI-PAN-PRD.

    Los grandes partidos políticos de México contra el del presidente López Obrador.

    Ante este riesgo, AMLO decidió romper su pacto con Peña Nieto.

    El mexiquense sabía que esto pasaría y ya veía venir el golpe tras el arresto condicionado de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, que según la Fiscalía acuso a Luis Videgaray como operador de los ilícitos de Peña Nieto, quien tras concluir su mandato se fue a vivir al extranjero con su novia Tania Ruiz, que lo envuelve de amor en uno de los  peores momentos de su vida.

    MARIONETA

    A mediados de 2004, Peña Nieto era coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de México, con una pálida fama incluso en su tierra natal Atlacomulco.

    Pero el 17 de octubre de 2004 su vida dio un vuelco de 180 grados al ser nominado candidato a gobernador por el Estado de México.

    El 15 de septiembre de 2005 rindió protesta como gobernador del Estado de México.

    Dos años después su vida volvió a dar un nuevo giro con la inesperada muerte su esposa Mónica Pretelini, el 11 de enero de 2007. 

    Cayo en contradicciones sobre la versión de su muerte, lo que provocó que sus opositores lo culparan de esta.

    Entonces, Peña Nieto y sus hijos dormían juntos.

     Había miedo en la familia.

    En alguna ocasión declaró en televisión abierta:  “tengo miedo de dormir. Sólo quiero que la gubernatura termine y dedicarme a mis hijos”.

    Pero el destino, o alguien más, tenía otros planes.

    La madrugada del 12 de mayo de 2007 en Boca del Río, Veracruz, ocurrió otro hecho inesperado.

    Los cuatro guardaespaldas de los niños fueron asesinados y sus cuerpos quedaron alrededor de la camioneta donde llevaban a los menores, la suegra y el cuñado del entonces mandatario mexiquense, como si se tratara de un mensaje.

    Peña Nieto se refirió al atentado como un posible asalto o secuestro que fue repelido por sus guardaespaldas.

    Desde entonces se le empezó a situar como uno de los presidenciales para 2012.

    Su carisma empezó a ser arrollador hasta lograr la presidencia de México, que ostentó del 1 de diciembre del 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018.

    En las elecciones de 2018 su principal adversario fue Andrés Manuel López Obrador, quien impugnó fallidamente su triunfo.

    Pero, en diciembre de 2018 le entregó la banda presidencial, con lo que México gira a la izquierda, ideología que ahora repudian la mayoría de los mexicanos, porque en vez de construir ha destruido casi todo y apenas lleva dos años en el poder.

    Meter a la cárcel a un expresidente es un golpe mediático que cree López Obrador lo congratulara con la gente. 

    Pero en realidad los mexicanos quieren empleos, seguridad, alto a la narcoviolencia que se ha recrudecido en su administración, que tiene claros nexos con el Cartel Sinaloa,  y tener una vida digna, prospera, algo que no ha logrado consolidar el izquierdista.

    En el comunicado que emitió hoy la Fiscalía, informa que Peña Nieto está involucrado en una trama de corrupción relacionada con la constructora brasileña Odebrecht, que ha involucrado y por la que se han destituido y encarcelado varios presidentes e incluso provocó el suicidio del presidente de Perú, Alán García.

    En México los  fiscales han señalado que el exmandatario jugó un “papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral, lo que puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas generales”.

    Peña Nieto logró en 2012 el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, perdida en el año 2000 tras siete décadas en el poder.

    Durante su mandato “los hechos delictivos de cohecho y traición a la patria surgieron por disposición de él mismo”, recordó el fiscal  Alejandro Gertz Manero.

    El exmandatario, de 54 años y residente en España, “no sólo obtuvo beneficio personal sino que procuró "también el beneficio de la empresa Odebrecht, quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la patria con su mal desempeño".

    La Fiscalía señaló que Peña Nieto contó con "su propio aparato de poder criminal", a partir del cual implementó una estrategia de cooptación a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales en materia energética y mediante la obtención de dinero, principalmente de la constructora brasileña Odebrecht, que sirvió para el pago de sobornos a diputados y senadores, a los que acusara formalmente.

    La FGR basa la probable intervención de Peña Nieto, como autor mediato, en la llamada "teoría del control o dominio de la voluntad por medio de un aparato de poder organizado".

    Asegura que instancias de Peña Nieto, Videgaray "distribuyó de manera espontánea y por interpósita personas" 121 millones 500.000 pesos (unos 5,9 millones de dólares) a legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

    Indicó que el delito de cohecho se configuró con las entregas en efectivo a los políticos del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que la traición a la patria habría ocurrido al impulsar las reformas estructurales para otorgar beneficios a empresas extranjeras como Odebrecht.

    Y aunque la solicitud de orden de aprehensión se centra únicamente en Videgaray como "autor material" de los actos criminales, la Fiscalía de México dejó en claro que Peña Nieto fue el orquestador y promovente de las acciones delictivas.

    VIDEGARAY

    El pasado 3 de noviembre, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la FGR pidió una orden de arresto por el caso Odebrecht contra Luis Videgaray.

    Sin embargo, por la tarde de ese día, la Fiscalía emitió un comunicado donde aseguraba que el Ministerio Público federal no había recibido de un juez de control "ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis 'V'".

    La FGR busca imputar a Videgaray por el caso Odebrecht y lo acusaría de traición a la patria, por presuntamente operar en el financiamiento ilegal de campañas del PRI por parte de la empresa brasileña.

    Estas imputaciones derivan de la detención en febrero del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) del 2012 al 2016 Emilio Lozoya, extraditado desde España a México a mediados de julio.

    En calidad de testigo colaborador, Lozoya denunció ante la Fiscalía al expresidente Peña Nieto y a Videgaray.

    Los acusó de "ordenarle" recibir 10,5 millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral y para sobornar legisladores del PAN en favor de la reforma energética que abrió el sector a la inversión privada en 2013.

    Pero Lozoya también apuntó al sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) por presuntos privilegios para la petroquímica Etileno XXI, vinculada con una compañía mexicana socia de Odebrecht.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com


LA MONEDA SIGUE EN EL AIRE. ¿TRUMP o BIDEN?

5 noviembre de 2020



Por mis Plumas

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

  • CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 05 de noviembre de 2020.- Dios los hace y solos se juntan o dime con quién andas y te diré quién eres, refranes mexicanos que le van muy bien hoy al presidente Donald Trump que al igual que “su maravilloso amigo” el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, esta terco con que ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos y ha reclamado a los Tribunales que paren el conteo de votos, que hasta las 4:00 horas de la madrugada de hoy  seguían contabilizando las boletas en seis estados con resultados que hasta este momento favorecen a Joe Biden.


    Los ojos del mundo están en Pensilvania, que representa 20 votos electorales; Carolina del Norte, 15; y  Georgia, 16, que serán determinantes para la elección del presidente de Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo.

    Hasta el momento Arizona y Nevada llevan 86% del conteo de votos que favorecen a JOE BIDEN y si la tendencia sigue igual, con estos dos estados lograría los 270 votos electorales que necesita para ganar la presidencia de ESTADOS UNIDOS.

    Biden lleva 253 votos electorales hasta las cuatro de la madrugada.

    Nevada representa 6 votos y ARIZONA 11, que sumándolos a los 253 dan justo 270.

    De seguir esta tendencia Biden será el próximo presidente de EEUU.

    Trump lleva 214 votos y si los estados que lo favorecen siguen igual le van a faltar dos votos, por eso quiere parar el conteo a través del TRIBUNAL

    Donald Trump declaro públicamente que López Obrador le cae muy bien porque es igualito a él, y es cierto, ahora demuestra que es igual de testarudo que el de Macuspana y que también grita ¡fraude! Cuando aún no se termina el conteo.
    Hasta el momento el vecino país del norte esta dividido políticamente.


    El 50.4% de los votos contabilizados favorecen a Joseph R. Biden y 47.9% a Donald Trump.


    El conteo va muy lento, debido a que Estados Unidos tiene más de 328.2 millones de habitantes y a que sus elecciones se realizan basados en las reglas del Colegio Electoral, que consta de 538 electores, lo que las hace complejas y difíciles de entender, toda vez que valen más los votos de los electores que de los votantes, debido a que cada estado representa una votación determinada.


    El Colegio Electoral es el cuerpo de compromisarios electos encargado de elegir al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos


    Cada elector tiene derecho a un voto para presidente y un voto para vicepresidente.


    Para ser elegido un candidato debe tener una mayoría, desde 1964, por lo menos 270 de los votos electorales emitidos para ese cargo.


    En caso de que ningún candidato a la Presidencia gane una mayoría de los votos electorales, la elección tiene lugar en la Cámara de Representantes, que hasta l momento es de mayoría republicana y lógicamente le daría el triunfo a Trump-
    En caso de que ningún candidato para vicepresidente posea una mayoría de votos electorales, la elección tiene lugar en el Senado.


     ​Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son una suma de 51 elecciones separadas y simultáneas (50 estados más el Distrito de Columbia), en lugar de una sola elección nacional.


    El candidato declarado electo puede no haber obtenido el mayor número de votos en la votación popular a nivel nacional en una elección presidencial y aun así haber ganado la elección.


    Esto ocurrió en las elecciones de 1824, 1876, 1888, 2000 y 2016.


    Los críticos argumentan que el Colegio Electoral es intrínsecamente antidemocrático y le da a algunos estados indecisos una influencia desproporcionada a la hora de la elección del presidente y vicepresidente.


    Los proponentes sostienen que el Colegio Electoral es una importante y característica distintiva del sistema federal, y protege los derechos de los estados más pequeños.


    Numerosas enmiendas constitucionales se han introducido en el Congreso para que se sustituya el Colegio Electoral por un sistema de voto popular directo, sin embargo, ninguna propuesta ha logrado llegar con éxito al Congreso.


    Trump considera que ganará apoyado en el Tribunal y al estilo mexicano asegura que le han hecho fraude, pero eso lo dijo a unos minutos de que terminara la elección.


    Seguramente gritara a los cuatro vientos que le robaron la presidencia.


    Pero la moneda aún esta en el aire.

    Pronto se sabrá quién será el presidente del pais más poderoso del mundo o si será el Tribunal el que decida, lo que alargará la espera.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com



TRUMP SE PROCLAMA GANADOR DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

04 de noviembre de 2020



Por mis Plumas

  • Alega ¡fraude! antes de que concluya el conteo

    Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

    CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 04 de noviembre de 2020.- Dicen que el que pega primero, pega dos veces, y Donald Trump decidió ajustarse a esa máxima esta madrugada al proclamarse  ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos con lo que se reelegiría por un segundo mandato, pero advirtió que acudirá a la Corte Suprema para detener el conteo de los votos, alegando ¡FRAUDE! antes de que concluya el conteo de los votos. 


    Lo cierto es que hasta las 3:45 de la madrugada, el resultado de las elecciones presidenciales era de 227 votos para Joseph Biden contra 213 de Trump, pero el triunfo se conocerá hasta que se terminen de contabilizar los sufragios.


    En Estados Unidos los resultados de las votaciones la decidirán los votos que represente cada estado.


    El triunfador deberá ganar 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.


    Hasta la madrugada de este miércoles Joe Biden tiene 227 puntos y Trump 213, pero faltan por contabilizar Wisconsin, que representa 10 votos electorales; Michigan que da 16 votos; Pensilvania que representa 20 votos; Carolina del Norte que da 15 votos; Georgia que 16 votos, y Alaska (3) que con el 72% a 92% del conteo dan el triunfo a Trump.


    También falta concluir el conteo en Arizona, que representa 11 votos electorales y Nevada que da 11 votos.  Estos dos estados favorecen a Biden


    En el Senado van empatados con 47 puntos. Deben alcanzar 50 votos.


    Sólo en la Cámara de Diputados hay un triunfo claro:  demócratas llevan 186 votos y Republicanos 174.  Deben alcanzar 218 votos.


    Pero el bravucón Trump no le gusta la idea de perder el Congreso y la presidencia y espeto:


    "Esto es un fraude para el público estadounidense, francamente ganamos la elección. Es un enorme fraude. Vamos a acabar en la Corte Suprema", dijo.


    "Millones de personas votaron por nosotros y un grupo triste de gente está tratando de privarles de sus derechos y no lo vamos a permitir", sentenció el presidente acompañado de su familia y un grupo de seguidores.


    Trump ganó los estados de Florida y Texas a pesar del feroz y tardío intento demócrata de llevarse el principal estado republicano del país. Una avalancha de votos anticipados había alimentado las esperanzas demócratas de acabar con décadas de derrotas en Texas. Una victoria en Florida supone que podría ser reelegido


    Las esperanzas de Biden de una victoria rápida se desvanecieron.

    Pero se deben esperar los resultados oficiales.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com


 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

 

TRUMP SE PROCLAMA GANADOR DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Alega ¡fraude! antes de que concluya el conteo

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

 

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 04 de noviembre de 2020.- Dicen que el que pega primero, pega dos veces, y Donald Trump decidió ajustarse a esa máxima esta madrugada al proclamarse  ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos con lo que se reelegiría por un segundo mandato, pero advirtió que acudirá a la Corte Suprema para detener el conteo de los votos, alegando ¡FRAUDE! antes de que concluya el conteo de los votos. 
Lo cierto es que hasta las 3:30 de la madrugada, el resultado de las elecciones presidenciales era de 227 votos contra 213 de Trump, pero el triunfo se conocerá hasta que se terminen de contabilizar los sufragios.
En Estados Unidos los resultados de las votaciones la decidirán los votos que represente cada estado.
El triunfador deberá ganar 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.
Hasta la madrugada de este miércoles Joe Biden tiene 227 puntos y Trump 213, pero faltan por contabilizar Wisconsin, que representa 10 votos electorales; Michigan que da 16 votos; Pensilvania que representa 20 votos; Carolina del Norte que da 15 votos; Georgia que 16 votos, y Alaska (3) que con el 72% a 92% del conteo dan el triunfo a Trump.
También falta concluir el conteo en Arizona, que representa 11 votos electorales y Nevada que da 11 votos.  Estos dos estados favorecen a Biden
En el Senado van empatados con 47 puntos. Deben alcanzar 50 votos.
Sólo en la Cámara de Diputados hay un triunfo claro:  demócratas llevan 186 votos y Republicanos 174.  Deben alcanzar 218 votos.
Pero el bravucón Trump no le gusta la idea de perder el Congreso y espeto:
"Esto es un fraude para el público estadounidense, francamente ganamos la elección. Es un enorme fraude. Vamos a acabar en la Corte Suprema", dijo.
"Millones de personas votaron por nosotros y un grupo triste de gente está tratando de privarles de sus derechos y no lo vamos a permitir", sentenció el presidente acompañado de su familia y un grupo de seguidores.
Trump ganó los estados de Florida y Texas a pesar del feroz y tardío intento demócrata de llevarse el principal estado republicano del país. Una avalancha de votos anticipados había alimentado las esperanzas demócratas de acabar con décadas de derrotas en Texas. Una victoria en Florida supone que podría ser reelegido
Las esperanzas de Biden de una victoria rápida se desvanecieron.