OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | En las nubes | Señales Financieras | Inmarcesible | Misión y Visión  


 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 
 ¿QUE IMPLICA EL REARME DE LAS EX FARCS?

 


BOGOTA, Colombia, 29 de agosto de 2019.- El regreso a las armas de un sector de las antiguas FARC bajo el mando de Iván Márquez abre interrogantes sobre el poderío real de la nueva rebelión en Colombia, el papel de Venezuela en el único conflicto armado de América y la situación del proceso con la exguerrilla.


1) ¿Qué tan seria es la amenaza?


Aunque el ex número dos de la disuelta guerrilla reapareció vestido de militar con una reducida tropa, la amenaza está en su anuncio de "coordinar esfuerzos" con el resto de disidentes y los rebeldes del ELN.


Su mensaje podría calar en los 4.600 combatientes que según inteligencia militar componen por separado ambos frentes, el de los grupos que sin un mando unificado se apartaron del acuerdo de paz con las antiguas FARC y el del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una organización en expansión y con retaguardia en Venezuela, según el gobierno.


El ELN saludó el regreso a las armas de los exFARC y ofreció "una trinchera de combate".


León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, cree que con Márquez se da paso a la unificación de los disidentes "bajo una nueva guerrilla" que, en coordinación con la del ELN, configuraría un "nuevo fenómeno de violencia".


Y aunque el Estado colombiano es muy superior en recursos y fuerza militar (265.050 efectivos), nunca ha podido ejercer un control efectivo del territorio ni acabar con el narcotráfico, la inagotable fuente de recursos de la violencia.


Aun así este es un problema naciente "que todavía se puede controlar" con una respuesta contundente y operativa de la fuerza armada, dice el también experto Ariel Ávila.


El gobierno de Iván Duque ya anunció una "unidad especial" para perseguir a los jefes exguerrilleros y recompensas equivalentes a unos 882.000 dólares por cada uno.


2) ¿Qué hará Maduro ?


Márquez y Jesús Santrich - también alzado nuevamente en armas - son "bienvenidos en Venezuela". Nicolás Maduro lanzó la frase a finales de julio. Y la respuesta de Bogotá fue reiterar que los exjefes rebeldes se refugian en el país petrolero.


Las denuncias de que Venezuela protege a grupos armados colombianos son de antaño, aunque Caracas lo niega.
"No estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narc

oterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro", declaró Duque.


Para Valencia, la porosa frontera de 2.200 kilómetros y la poca colaboración entre ambas naciones -Maduro rompió relaciones en febrero luego de que Duque respaldara al opositor Juan Guaidó- favorecen que estas organizaciones se asienten en el país petrolero.


"No hay control de esa frontera, entonces los guerrilleros pasan de aquí para allá, de allá para acá, consiguen armas, dinero, allá y aquí", señaló Valencia.


Los expertos coinciden en que los grupos colombianos encuentran en Venezuela una retaguardia ante la ofensiva de la fuerza pública colombiana y la complicidad de autoridades bolivarianas.


"Venezuela va a estar ahí, albergando a los jefes cuando estén 'envainados' (emproblemados), sin decirlo, a escondidas, porque el gobierno Maduro no tiene ningún incentivo para decir que colabora con el gobierno de Colombia", dijo el analista del conflicto Carlos Alfonso Velásquez.


3) ¿Y el acuerdo de paz?


Desde el gobierno, la FARC -el partido surgido del acuerdo de 2016- y Naciones Unidas -que supervisa la frágil paz en Colombia- han recalcado que la gran mayoría de los que depusieron las armas están cumpliendo con lo pactado, pese al asesinato de al menos 143 desmovilizados.


Son poco más de 13.000 los exguerrilleros - entre combatientes, presos y colaboradores - en proceso de reincorporación social y económica, y de ellos unos 3.348 - incluidos familiares - permanecen en espacios delimitados.


"Seguiremos sin desmayo esa ruta", anunció la FARC, aun cuando viene de denunciar retrasos e incumplimientos de los acuerdos.


Duque también les envió un mensaje a los excombatientes: "Quienes han optado por el camino de la legalidad bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, seguirán contando con el compromiso del Estado".


Sin embargo, analistas como Ávila creen que el grupo de Márquez buscará "reclutar a los antiguos excombatientes", sobre todo a los que están en las zonas especiales de paz. "El gobierno lo que tiene que hacer es ir a proteger" esos territorios, comenta.


Con todo el impacto que generan, las disidencias no son "necesariamente el elemento que pueda terminar con un proceso de paz", estima Gerardo Barbosa, experto en el conflicto de la Universidad Externado.


Por lo pronto se espera que los que volvieron a las armas pierdan muy pronto los beneficios jurídicos del acuerdo y enfrenten una gran ofensiva militar, que disuada a las bases de volver a la selva.

 

 

FUEGO EN AMAZONIA Y BESO DE MELANI A TRUDEAU CIERRAN LA CUMBRE 


* Acuerdan apoyar a Brasil en extinción del fuego y reforestación
* Amazonía una de las claves para estabilidad climática del mundo

BIARRITZ, Francia, 26 de agosto de 2019.- Los líderes del G7 cerraron este lunes su cumbre en Biarritz, marcada por los incendios en la Amazonía, la visita sorpresa del canciller iraní y la guerra comercial entre Estados Unidos y China Los dirigentes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, reunidos desde el sábado, dijeron estar “de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios”.

La cumbre, como siempre, ha dejado temas importantes, pero también jugosas imágenes y anécdotas que hacen las delicias de muchos en las redes sociales.

Entre ellas, una foto que captó el fotógrafo de Reuters Carlos Barria. En la que aparece el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su esposa Melania saludando con un beso al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Nada fuera de lo común si no fuera por las caras de todos ellos:

El saludo de Melania Trump y Justin Trudeau en la cumbre del G7 arrasa en las redes con comentarios suspicaces que, por las miradas de la Primera Dama de Estados Unidos al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien también arrancó suspiros de Ivanka Trump, la hija del presidente del país más poderoso del mundo.

La selva amazónica, presa de múltiples incendios, ejerce un rol crucial en la estabilidad de los climas regional y mundial, y su destrucción, aunque parcial, tendría consecuencias para la temperatura y la biodiversidad del planeta.

- Qué representa la selva de la Amazonía

La cuenca amazónica alberga la mayor selva tropical del mundo, cubriendo más de cinco millones de kilómetros cuadrados. Pero alrededor de un 20% ha desaparecido durante el último medio siglo.

El 60% de la superficie de la Amazonía se encuentra en Brasil, y se extiende también sobre Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

En 2017, de los aproximadamente 160.000 km2 de bosque tropical perdido, el 35% se encontraba en la Amazonía y más de una cuarta parte en Brasil.

"Las selvas tropicales del mundo se encuentran en estado de emergencia", declaró recientemente a la AFP Frances Seymour, del World Resources Institute. "La salud del planeta está en juego. Con cada hectárea perdida, nos acercamos a escenarios aterradores del galopante cambio climático".


- Los estragos del fuego

Unos 150.000 incendios devastaron ya la Amazonía brasileña este año. Aunque es menos que en 2016.

Entre 2002 y 2010, hubo cinco años en los cuales el número de incendios en agosto superó los 200.000.

Pero la "temporada de incendios" alcanza generalmente su apogeo en septiembre.

"Parece que un gran número de incendios en la Amazonía se produce en tierras que ya fueron deforestados", apuntó esta semana Mikaela Weisse y Sarah Ruiz de Global Forest Watch, con sede en Washington DC.

En la Amazonía, cuando se desmaleza una selva, se sacan los troncos pero el resto de la vegetación se quema en el lugar durante la temporada seca, que dura de julio a noviembre. En las tierras agrícolas, o de pastoreo, la vegetación y las malas hierbas también se acumulan, esperando la llegada de la sequía. Esto es lo que está ardiendo en este momento, explican los expertos.

- Fuentes de CO2

Las selvas del mundo -y en particular las de los trópicos- absorben entre el 25% y el 30% de dióxido de carbono (CO2) que la humanidad libera a la atmósfera (los océanos absorben un 20% más).

Sin estas "aspiradoras" de CO2, la temperatura en la superficie de la Tierra sería mucho más elevada y el riesgo de un calentamiento global rápido, superior.

Además, cuando la selva se quema -generalmente para permitir cultivar soja, palma, o para la cría de ganado- una parte del carbono que contiene se libera súbitamente a la atmósfera y acelera el calentamiento del planeta.

- Vientos, lluvia e ideas erróneas

Además de captar y almacenar el carbono, las selvas influyen en la velocidad del viento, los regímenes de lluvias y la composición química de la atmósfera.

La Amazonía alberga igualmente un número impresionante de especies: 40.000 plantas diferentes, 3.000 peces de agua dulce, casi 1.300 pájaros, 370 reptiles.

Es uno de los últimos refugios del rey de la selva de América Latina, el jaguar, pero también de los delfines rosas, amenazados de extinción.

Y en 20 años, se descubrieron 2.200 nuevas especies de plantas y de vertebrados.

En cambio, es inexacto afirmar que la Amazonía es el pulmón del planeta. Según Jonathan Foley, director ejecutivo del proyecto Drawdown, esta selva produce alrededor "del 6% [de nuestro oxígeno], incluso quizás menos".

"Hay numerosos motivos para preocuparse por los recientes picos de deforestación en la Amazonía -el carbono, el clima, el agua, la biodiversidad y las poblaciones", explicó. "Pero el oxígeno [...] no es un problema del que debamos preocuparnos".

Los incendios no dan tregua en la Amazonía, convertida en centro de una crisis ambiental y de tensiones diplomáticas entre Brasil y países europeos, principalmente Francia.

Porto Velho, la capital del estado de Rondonia (norte), amaneció el lunes bajo una neblina de humo y olor a quemado debido a los vientos de los incendios, reportaron periodistas de la AFP. El aeropuerto fue cerrado por la mañana durante una hora y media por baja visibilidad.

Dos aviones cisterna Hércules C-130 comenzaron a lanzar decenas de miles de litros de agua en las zonas incendiadas.

 

TRUMP BUSCA DETENCION INDEFINIDA DE NIÑOS MIGRANTES Y NEGAR NACIONALIDAD  


WASHINGTON, D.C, 21 de agosto de 2019.- El gobierno de Donald Trump quiere ampliar de manera indefinida el límite de 20 días que un niño migrante puede estar detenido, según un anuncio de la Casa Blanca divulgado este miércoles, día en que el presidente Trump volvió a amenazar con eliminar el derecho a la nacionalidad por nacimiento para hijos de inmigrantes.


La nueva política de detención -que se implementaría en 60 días si no es objetada judicialmente- ya no limitará a 20 días el tiempo que un niño o sus familiares pueden permanecer bajo custodia de las autoridades migratorias, como establece el Acuerdo de Flores, que data de 1997.


Sobre el derecho a la nacionalidad por nacimiento en territorio estadounidense, que está garantizado por la Constitución, Trump dijo de nuevo que su gobierno está estudiando revocarlo "muy seriamente".


"Estamos contemplando el derecho a la nacionalidad por nacimiento muy seriamente (...) es francamente ridículo", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.


Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular uno de los ejes de su gobierno y un mensaje central de su campaña, lanzó en 2018 una política de "tolerancia cero" que propició que más de 2.300 niños fueran separados de sus padres migrantes y que tuvo que suspender ante una ola de indignación.


Desde la Casa Blanca, Trump defendió que con sus políticas el número de personas que llegan a la frontera está en retroceso y agradeció a México sus esfuerzos por contener el flujo migratorio, en virtud de un acuerdo firmado entre ambos países, negociado bajo la amenaza de Washington de imponer aranceles.


"Una de las cosas que va a pasar cuando se den cuenta de que las fronteras están cerrándose (...) es que no van a venir", dijo Trump a periodistas.


"Este año hemos visto un flujo sin precedentes de unidades familiares, la mayoría de América Central, que llegan a nuestra frontera sur", dijo Kevin McAleenan, el secretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS).


Según McAleenan, en los diez meses anteriores a julio, unas 475.000 personas que viajaban en familia cruzaron la frontera de forma irregular desde México.


- "Ataque cruel" -


El Acuerdo de Flores se alcanzó después de una demanda judicial que denunciaba el abuso crónico contra los migrantes detenidos.


El gobierno de Trump ha sido acusado de violar las condiciones de este acuerdo y de separar a los niños de sus padres si estos permanecen retenidos más de los 20 días que establece, pero en el anuncio la Casa Blanca indicó que está tomando acciones para asegurar que las familias extranjeras puedan estar juntas durante su proceso migratorio.


Varias organizaciones de derechos humanos advirtieron que van a acudir a los tribunales para evitar la derogación del Acuerdo de Flores.


"Este es otro ataque cruel contra los niños, a quienes el gobierno de Trump ha atacado una y otra vez con sus políticas contra los inmigrantes", denunció la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).


- "Trauma" -


"Los inmigrantes merecen ser tratados con un mínimo de dignidad humana y de decencia, pero una vez más el gobierno de Donald Trump y sus aliados republicanos los están demonizando para dividir al pueblo estadounidense. No hay una justificación moral para la detención indefinida de niños", dijo el presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, Tom Pérez.


Pérez agregó que "no hay excusas para el trauma que esta política le va a generar a las familias".


El precandidato demócrata a la Casa Blanca Beto O'Rourke denunció que la "crueldad no hará más que empeorar si no se frena".
"Miles de niños separados de sus padres. Siete niños muertos durante nuestra guardia (...) Hoy Trump decidió que la solución es encarcelarlos por más tiempo", dijo en Twitter.


- Derecho a la nacionalidad -


La 14º enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece que las personas nacidas en el país son ciudadanos.


El anuncio de Trump de este miércoles, amenazando con revocar este derecho, no es nuevo. En octubre del año pasado, Trump planteó en una entrevista con el portal Axios que podría eliminarlo mediante una orden ejecutiva, argumentando que no era necesario enmendar la Constitución.
En su momento, los demócratas destacaron

de inmediato el carácter inconstitucional de la iniciativa del presidente y la ACLU dijo que la 14ª Enmienda garantiza de forma clara la ciudadanía y que la Carta Magna no se puede borrar con una orden ejecutiva.

"Somos el único país del mundo donde, si una persona llega y tiene un bebé se convierte en ciudadano de Estados Unidos (...) con todos los beneficios", dijo Trump en la entrevista con Axios, lo que constituye una afirmación errónea: el sistema llamado "Ius soli" ("derecho del suelo" en latín) se utiliza en la mayoría del continente americano.


AMAZONIA ARDE


AMAZONIA, Brasil. 21 de agosto de 2019.- La Amazonía está en llamas y las redes sociales hierven por denuncias contra la política ambiental del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que sospecha, sin embargo, que muchos incendios pudieron ser provocados por ONGs en "guerra" contra su gobierno.


"Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando", dijo Bolsonaro en Brasilia, al tiempo que se realizaba en Salvador (Bahía, nordeste) una conferencia regional sobre cambio climático.

La Amazonia, también denominada Amazonía1​ (en portugués: Amazônia, en francés: Amazonie, en inglés: Amazonia, en neerlandés: Amazone), es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas. Las adyacentes regiones de las Guayanas y el Gran Chaco también poseen selvas tropicales, por lo que muchas veces se las considera parte de la Amazonia.

Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo.

Se considera que su extensión llega a los 7 000 000 km² (siete millones de kilómetros cuadrados) repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Francia (Guayana Francesa) y Surinam. La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el planeta.

El 11 de noviembre de 2011 la selva Amazónica fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo.​

En la era de las noticias falsas, las fotos reales de los incendios se mezclaron además con imágenes distorsionadas y datos sin sustento.

Entre enero y el 19 de agosto se han registrado 72.843 focos de incendios forestales en Brasil, un 83% más que en el mismo período del año pasado, según el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
Los incendios en la Amazonia se deben a las quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca, que debe acabar dentro de dos meses.

Deforestación de la Amazonía brasileña

 

 

Pero la causa del actual descontrol, según analistas, es el fuerte aumento de la deforestación: 2.254,8 km2 en julio, casi el cuádruple del mismo mes de 2018, según el INPE.

WWF-Brasil lamentó "la nueva tentativa del presidente Jair Bolsonaro de desviar el debate legítimo de la sociedad civil sobre la necesidad de proteger la Amazonía y, de combatir, en consecuencia, la deforestación que origina los incendios desproporcionados que asuelan al país y comprometen la calidad del aire en varias regiones"-

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, sostiene en cambio que los vientos fuertes fueron los causantes del fenómeno.

"Tiempo seco, viento y calor hicieron que los incendios aumentasen mucho en todo el país", señaló Salles en su cuenta de Twitter, anunciando el envío de brigadistas para contener los incendios.

- Ministro abucheado –

Salles fue abucheado al discursar por la mañana en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe que se desarrolla en Salvador, un evento preparatorio de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático del 23 de septiembre en Nueva York y de la conferencia del clima COP25 que se celebrará en Santiago de Chile en diciembre.

"La reunión que tenemos aquí consolida efectivamente la preocupación, el momento importante que vivimos en el mundo de cambio climático" y sirve "para que Brasil muestre ejemplos de sustentabilidad" y busque oportunidades de inversión", acotó Salles.

Bolsonaro promueve desde su llegada al poder la apertura de reservas indígenas y de áreas protegidas a actividades agropecuarias y de minería.

-Discurso antiambientalista –

El mandatario brasileño evitó que Brasil albergara la COP25 desistiendo de organizarla y amenazó con sacar al gigante sudamericano del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.


Pero su discurso generó resistencias incluso en sectores económicos, preocupados por eventuales medidas de cierre de mercados en Europa.


Para Antonio Carlos Magalhaes Neto, alcalde de Salvador, Brasil seguirá liderando la lucha contra el cambio climático, más allá del "discurso" del presidente brasileño.

"Tengo esperanza de que el gobierno federal no asuma una postura radical o exagerada para desconstruir esa agenda (ambientalista) tan importante. Si el camino es ese, que espero que no sea, pero si el camino es ese vamos a tener fuerzas políticas en el país que van a enfrentarlas", dijo el alcalde.

Sin embargo, los ambientalistas son pesimistas.

"La Amazonía en llamas y ellos hablando de financiamiento climático", denunció Thais Vinhas, de la fundación Terra Mirim, en alusión a la discusiones que se producirán hasta el viernes en Salvador para lograr mayor financiamiento a la lucha contra los efectos del calentamiento global.

Por la tarde, en el pintoresco centro histórico de Salvador activistas volvieron hacer sentir su voz.

"Estamos sufriendo las consecuencias de un gobierno que no cree en la ciencia, Brasil está en un retroceso ambiental", dijo a la AFP Suelita Rocker de la ONG 350.0rg.

Para la ambientalista, Bolsonaro busca desprestigiarlos para ganar poder y llevar adelante su plan productivo, de espaldas al cuidado del medioambiente.


GUATEMALA, UNO DE LOS PAISES MÁS VIOLENTOS DEL MUNDO.



CIUDAD GUATEMALA, Guatemala, 12 de agosto de 2019.- Guatemala, como todos los países tiene su historia política; Desde 1524 estuvo bajo dominio español, del que se independizó en 1821. En la primera mitad del siglo XX, experimentó una sucesión de dictaduras con breves interludios de legitimidad constitucional. En 1954, el presidente Jacobo Arbenz, que había promulgado un plan de reforma agraria que expropiaba tierras ociosas y atentaba así contra intereses de la poderosa United Fruit Corporation, fue derrocado por un golpe respaldado por la CIA.


A principios de la década de 1960, se formaron movimientos guerrilleros de inspiración marxista, pero fueron severamente reprimidos por las fuerzas de seguridad. Esto favoreció el surgimiento de grupos paramilitares de extrema derecha organizados por el Ejército y que, al igual que los militares, practicaron políticas de tierra arrasada y provocaron el desplazamiento masivo de poblaciones indígenas.


La guerra civil, que duró 36 años, hasta 1996, dejó 200.000 muertos y desaparecidos (83% pertenecientes a grupos étnicos mayas) y 1,5 millones de desplazados o exiliados.


- Altas desigualdades y violencia -


La economía más grande de América Central creció 3% en 2018 y en 2019 registra 2,9%, pero sigue siendo uno de los países más desiguales de América Latina con una tasa de pobreza del 59,3% según el Banco Mundial.


De acuerdo con datos de fines de 2018, Guatemala también es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios de 22,4 por cada 100.000 habitantes, la mitad de los cuales se le atribuyen a las pandillas (maras) y al narcotráfico.


El crimen y la pobreza alimentan una fuerte inmigración hacia Estados Unidos, donde han muerto cinco menores guatemaltecos arrestados por la policía fronteriza desde diciembre.


Presionado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener la inmigración ilegal, México se comprometió a reforzar los controles en su frontera con Guatemala.


Trump también presionó a Guatemala para sellar un acuerdo que lo convierte en lo que la Casa Blanca llama "tercer país seguro", y que implica que quienes buscan pedir asilo en Estados Unidos y pasan antes por el país centroamericano deberán presentar allí su solicitud y aguardar el resultado.


Si bien el acuerdo se firmó el 26 de julio de 2019, el plan no ha cobrado vigencia debido a una batalla legal en la corte constitucional de Guatemala.


Alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales 300.000 a 400.000 están legalizados, según una estimación oficial. Las remesas provenientes del exterior enviadas por parte de sus nacionales representan 11% del PIB.


- Volcanes y "el lago más bello del mundo" -


Este país de 108.889 km2 alberga a 17,7 millones de personas que hablan, además del español, 24 lenguas autóctonas, principalmente de origen maya.


Limita con México, Belice, Honduras y El Salvador, y se encuentra localizada en el "Anillo de Fuego del Pacífico", que representa aproximadamente 85% de la actividad sísmica registrada en la Tierra.

 

GUATEMALA ELIGE COMO PRESIDENTE A DERECHISTA SIMPATIZANTE CON LA PENA DE MUERTE


CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 12 de agosto de 2019.- El conservador Alejandro Giammattei ganó este domingo la presidencia de Guatemala tras una campaña marcada por promesas de combatir la pobreza y la violencia que disparan la migración irregular, principalmente a Estados Unidos.

Con 97,80% de las mesas escrutadas, Giammattei, de 63 años, tenía 58,41% de los votos frente a 41,6% de la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que calificó los resultados como "irreversibles".

Previo al anuncio del tribunal electoral, Giammattei se adjudicó la victoria y prometió que no será un "presidente alejado de la gente".

El partido de Torres reconoció "el triunfo" de Gimmattei y le auguró "éxitos" y el presidente saliente Jimmy Morales, a quien relevará en enero, lo felicitó y le prometió emprender un proceso de transición "transparente y ordenado".

Médico y afectado desde 40 años por la esclerosis múltiple que lo obliga a andar en muletas, es un ferviente de la mano dura contra la delincuencia y es partidario de reinstaurar la pena de muerte.

En 2010 pasó 10 meses en la cárcel acusado de la ejecución de siete reos en una prisión en 2006, cuando era director del sistema penitenciario, pero quedó en libertad porque no se pudo comprobar su participación en el caso.

- Baja participación -

Los centros de votación mostraron una escasa asistencia en la jornada calificada como "normal", por el expresidente costarricense, Luis Guillermo Solís, jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos.

Según los datos preliminares del TSE, el abstencionismo podría superar el 55%.

La violencia, la corrupción y la pobreza fueron los ejes de la campaña de ambos candidatos.

La pobreza afecta al 59% de los 17,7 millones de guatemaltecos y la violencia deja unos 4.500 muertos anualmente, siendo los principales factores que motivan la migración.

Ambos políticos evitaron profundizar sobre el acuerdo firmado a fines de julio por el gobierno con Estados Unidos para convertir a Guatemala en "tercer país seguro", lo que implica recibir a migrantes que tenían el objetivo de pedir asilo en el país norteamericano.

Este acuerdo sacudió la recta final de la campaña y generó múltiples críticas y acciones legales, principalmente basadas en el elevado índice de pobreza y la falta de infraestructura.

- Remesas un motor -

 

Aunque ambos candidatos buscan frenar el éxodo a Estados Unidos, un motor fundamental de la economía guatemalteca son las remesas de sus migrantes, que el año pasado alcanzaron casi 9.300 millones de dólares, cifra cercana al total de las exportaciones.

Cerca de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal, según datos oficiales.

Cerca de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal, según datos oficiales.

Miles se aventuran a cruzar México para llegar a Estados Unidos alegando huir de la pobreza y la violencia, problemas comunes en el norte centroamericano donde operan las temidas pandillas y grupos del narcotráfico.

 

El Triángulo Norte de Centroamérica -integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es la región sin conflicto armado más violenta del mundo, según la ONU, y en el último año generó multitudinarias caravanas migratorias hacia Estados Unidos.

- Tambaleante lucha anticorrupción -

En 2015 los guatemaltecos vieron una esperanza de atacar la corrupción tras el arresto del presidente Otto Pérez por casos impulsados por la fiscalía local y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

Pero esas esperanzas se ven menguadas con el fin de las funciones de la Cicig en septiembre, ya que Morales desistió de ampliar su misión hasta 2021 luego de que el ente internacional y la fiscalía solicitaran investigarlo por el financiamiento ilegal de su campaña.

Ambos aspirantes a la presidencia descartaron la continuidad de la Cicig, que funcionaba desde 2007, y proponen crear fiscalías especiales con apoyo internacional.

Pero analistas y opositores dicen que esas promesas son vagas y dudan de sus compromisos contra la corrupción, dado que los dos candidatos fueron cuestionados y acusados por la Cicig.


CANCELAN VUELOS EN HONG KONG POR MANIFETACIONES CONTRA EXTRADICION A CHINA


HONG KONG, China, 12 de agosto de 2019.- El aeropuerto de Hong Kong canceló este lunes todos sus vuelos luego de que miles de manifestantes invadieron las salas de llegada para protestar contra la violencia policial en medio de una movilización sin precedentes que sacude a la excolonia británica.


El cierre del octavo aeropuerto internacional más frecuentado del mundo, conocido por su eficacia, fue anunciado en momentos en que el gobierno central chino dijo ver "signos de terrorismo" en el movimiento de protesta en esta región semiautónoma.


La anulación de vuelos y los pronunciamientos de China evidencian una nueva escalada en la crisis que empezó a comienzos de junio, la más grave en Hong Kong desde su devolución a Pekín en 1997, con diez fines de semana consecutivos de protestas, muchas con enfrentamientos violentos entre radicales y las fuerzas del orden.


Hace cuatro días que el aeropuerto, que reportó 74 millones de pasajeros en 2018, es escenario de manifestaciones que buscan sensibilizar a los viajeros con su causa. Este lunes, según la policía, había más de 5.000 manifestantes en la terminal aérea.


- En la sala de embarque -


La autoridad aeroportuaria anunció, en un comunicado, que las operaciones en la terminal aérea fueron "gravemente perturbadas" por la manifestación, y que "todos los vuelos fueron anulados por el resto de la jornada", excepto los viajes de salida que habían terminado el registro y los de llegada ya en ruta a Hong Kong.


Kong Wing-cheung, un responsable de relaciones públicas de la policía, afirmó en rueda de prensa que los manifestantes, que inicialmente estaban en las salas de llegada, habían también ido a las salas de embarque.


Desencadenada por el rechazo a un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones hacia China, la movilización de Hong Kong amplió sus reivindicaciones para denunciar un retroceso en las libertades y una injerencia de China.


En virtud del principio "Un país, dos sistemas", que rigió la retrocesión, Hong Kong goza de libertades inexistentes en China, en teoría hasta 2047. Pero un sector de la población cree que Pekín socava cada vez más esos derechos.


- "Signos de terrorismo" -


En las últimas semanas, Pekín ha endurecido el tono de su discurso y sus amenazas de intervención.


"Los manifestantes radicales de Hong Kong recurrieron en varias ocasiones a objetos extremadamente peligrosos para atacar a los policías, lo que constituye un crimen grave y revela signos incipientes de terrorismo", declaró en Pekín el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang.


Yang, quien la semana pasada había advertido que "quien juega con fuego muere quemado", aseveró que una "minoría minúscula" es un "grave desafío a la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong", y afirmó que cócteles molotov han sido lanzados a la policía.


Desde el viernes, los manifestantes recibían en el aeropuerto a los viajeros con cantos, lemas y folletos que explicaban sus movimiento.


Tras pasar la aduana, los visitantes veían una multitud vestida de negro, que hacia guardia de honor a los viajeros. "Bienvenido a la ciudad de los gases lacrimógenos", rezaba una pancarta.


- "Ojo por ojo" -


El lunes, la manifestación creció y subió de tono con denuncias de violencia policial. "¡Hong Kong no es un lugar seguro!", advertía una pancarta. "¡La policía es una vergüenza!"


Los agentes lanzaron el domingo lacrimógenos en las calles de comercio y los manifestantes respondieron lanzando ladrillos o rociándolos en un estación de metro con extintores y mangueras.


Un responsable del gobierno de Hong Kong informó que 45 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, dos de ellos en estado de gravedad, de los cuales una mujer sufrió heridas en el rostro.


Fotos que la mostraban en el piso con el rostro ensangrentado fueron tomadas en internet para llamar a nuevas manifestaciones. "Ojo por ojo", proclamaba un volante que invitaba a protestar en el aeropuerto.

 

MIENTRAS TRUMP VISITA ZONAS DE TIROTEOS, ACCIONAN REDADA ANTIIMIGRANTE


*Detienen a 680 indocumentados en Misisipi
*En El Paso protestan contra su política racista
*Se registra otro crimen en serie contra hispanos

EL PASO, Texas, 07 de agosto de 2019.- Mientras el presidente Donald Trump viajó este miércoles a El Paso, Texas, después de visitar Dayton, Ohio, para consolar a las víctimas, en medio de protestas que denuncian su retórica antiinmigración y lo acusan de atizar la violencia, agentes migratorios detuvieron a 680 inmigrantes indocumentados, la mayoría latinos, en redadas en siete plantas de procesamiento de alimentos en Misisipi, Estados Unidos; y cuatro hispanos fueron apuñalados en serie por un hombre en Garden Grove, California.

La redada de inmigrantes que se registró cuando Trump visitaba El Paso y Dayton, es la mayor registrada en los últimos 10 años, en la que participaron más de 600 agentes que detuvieron a los inmigrantes en sus zonas de trabajo.  Los subieron en camiones y los llevaron a oficinas de inmigración para conocer su estatus migratorio y deportar a los que ya habían sido informados que se procedería en su contra.

En tanto, en el Congreso americano los legisladores demócratas, incluyendo varios precandidatos a las elecciones de 2020, piden medidas radicales para frenar la violencia.
Reclaman mayores verificaciones de antecedentes para los compradores de armas, algo que respalda la mayoría de los estadounidenses.

Buscan restaurar una prohibición de venta de armas de tipo militar y prohibir los cargadores de alta capacidad, utilizados en el tiroteo del fin de semana en Dayton, Ohio, donde un hombre mató a nueve personas en solo 30 segundos.

Pero, la mayoría de los republicanos guarda silencio sobre medidas a tomar contra el acceso a las armas después de los tiroteos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio.

Trump dijo a los periodistas que tanto él como los líderes del Congreso apoyan un cambio en la legislación para impedir que personas con problemas mentales porten armas, imponiendo mayores controles.

Pero se pronunció en contra de prohibir la venta de fusiles de asalto, como las armas semiautomáticas que fueron utilizadas por los atacantes en las matanzas del fin de semana.

"Les puedo decir que no hay un apoyo político para eso en este momento", dijo antes de viajar a Dayton

El avión presidencial Air Force One, aterrizó en El Paso, donde murieron 22 personas en un tiroteo el sábado, procedente de Dayton, en Ohio, donde otro ataque dejó nueve muertos el domingo.

En El Paso, donde un 83% de la población es latina, Trump se reunió junto a su esposa Melania, y lejos de las cámaras, con las víctimas y sus familiares, así como con el personal médico del Hospital Universitario.

"Hoy tuvimos un día increíble, como ustedes saben salimos de Ohio, y el amor, el respeto por la institución presidencial (...) ojalá hubieran estado ahí para verlo", dijo a los periodistas.

El diario El Paso Times abrió este miércoles con una portada bilingüe a 5 columnas que decía: "Estamos sufriendo" en inglés, con el subtítulo en español "La frontera de luto: Paseños y juarenses comparten su pésame y su dolor". Ocho de las víctimas mortales eran mexicanos.

El Paso es vecina a la mexicana Ciudad Juárez, y entre ambas hay un permanente trasiego de personas de uno y otro lado.

Desde el mediodía, varias organizaciones convocaron una protesta bajo el lema "El Paso firme".

Un presentador leyó desde un escenario cada uno de los nombres de los 22 muertos, a lo que los asistentes respondieron gritando "¡Presente!", y una intérprete cantó "Gracias a la vida" de Violeta Parra.

En Dayton, Trump visitó junto a su esposa Melania a los pacientes y al personal médico del hospital Miami Valley.

En el lugar, decenas de personas lo esperaron con pancartas que decían "Haga algo", en tanto manifestantes inflaron un bebé inflable en pañales y con el rostro de Trump con el siguiente mensaje: "Deje de ser un bebé y enfréntese a la NRA", en referencia a la Asociación Nacional del Rifle, que rechaza cualquier control al acceso, tenencia y porte de armas de fuego.

Otros manifestantes acudieron al lugar en apoyo a Trump, una muestra del dividido panorama que enfrenta Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Antes de despegar rumbo a Dayton, Trump dijo que su "retórica" une a las personas.

Pero los opositores de Trump le endilgan haber inspirado al atacante de El Paso con sus discursos contra los inmigrantes, a los que acusa de provocar una "invasión".

El expresidente Joe Biden, que encabeza la carrera demócrata por la candidatura para competir contra Trump en 2020, acusó al mandatario de "encender la llama del supremacismo blanco".

"Tenemos un presidente con una lengua tóxica que ha abrazado públicamente y sin disculparse al odio, al racismo y la división como estrategia política", dijo.

El precandidato demócrata Beto O'Rourke, oriundo de El Paso, señaló que Estados Unidos había estado ignorando que el racismo, la intolerancia y el odio siempre habían estado presentes.

El director de medios de Trump, Dan Scavino, dijo en Twitter que el presidente había sido tratado como "una estrella de rock" en Dayton.

Las masacres perpetradas por atacantes que actúan en solitario son habituales en Estados Unidos, donde las armas son fáciles de obtener legalmente.

Los defensores más acérrimos del derecho a portar armas mantienen desde hace mucho tiempo que las tragedias no son más que eventos aleatorios.
Sin embargo, hoy se registró otro ataque en serie en Garden Grove, California, donde un hombre apuñaló en serie a seis personas, cuatro de ellas murieron y dos más están heridas.

Los apuñalamientos ocurrieron en varios puntos de Garden Grove, particularmente en un complejo residencial, en las proximidades de un supermercado 7-Eleven, así como en el interior de un local de Subway.

 

China enfurece a EEUU al dejar caer su moneda


SHANGAI. China, 06 de agosto de 2019.- China enfureció este lunes a Estados Unidos al dejar caer el yuan a su menor valor en casi una década ante el dólar y Washington la acusó formalmente de manipular la moneda para aumentar desleamente las exportaciones.

El yuan llegó a caer a poco más de 7 por dólar pocos días después de que el presidente Donald Trump anunció que desde setiembre aumentará los aranceles a productos chinos importados por 300.000 millones de dólares.

El presidente dijo que tomó esa decisión arancelaria por considerar que Pekín incumple compromisos asumidos en las negociaciones para terminar la guerra comercial que desde hace un año enfrenta a ambas potencias.

El secretario estadounidense del Tesoro Steven Mnuchin "determinó hoy, con el auspicio del presidente Trump, que China manipula su moneda", dice un comunicado del Tesoro a última hora del lunes

La decisión de este lunes muestra un súbito cambio en la política estadounidense.

Trump ha batallado por designar a China como un país manipulador de su moneda nacional pero desde que asumió en enero de 2017, el departamento del Tesoro evitó dar ese paso.

Ahora, Mnuchin involucrará al Fondo Monetario Internacional "en eliminar las injustas ventajas competitivas creadas por las últimas acciones de China", dice el comunicado del Tesoro.

La cotización registrada este lunes, de algo más de siete yuanes por un dólar, no se había alcanzado desde hacía nueve años.

Poco antes de las 13H35 GMT, el valor del yuan en el mercado offshore (paralelo) era de 7,1114 por un dólar. Esto representa su nivel más bajo desde 2010.

El yuan no es totalmente convertible y el Banco Central Chino establece cada día un tipo de cambio de referencia que este lunes era de 6,9225 por un dólar, después de haber disminuido un 0,33% desde el viernes.

Pero los mercados presionaron para que bajara el valor de la divisa china, que cayó hasta 7,0536 por un dólar, su nivel más bajo desde 2008.
Las grandes plazas bursátiles sufrieron. Wall Street tuvo peor día del año con el Dow Jones perdiendo 2,90% el Nasdaq 3,47% y el S&P 500 2,98%. Las mayores bolsas europeas cayeron encabezadas por Londres que perdió 2,47%.

El Banco Central chino aseguró en un comunicado tener "la experiencia, la confianza y la capacidad de mantener el tipo de cambio del yuan en un nivel razonable y equilibrado".

- ¿7,30 yuanes por un dólar? -

China y Estados Unidos están inmersos en una guerra comercial desde hace más de un año que se ha visto reflejada en un aumento de los aranceles que ha afectado a intercambios comerciales valorados en 360.000 millones de dólares anuales.
Una caída del yuan favorecería las exportaciones chinas y disminuiría el impacto del aumento de las tasas aduaneras estadounidenses sobre los productos del gigante asiático.

Trump reiteró el pasado jueves sus amenazas comerciales a Pekín al anunciar que a partir del 1 de septiembre pretende extender el aumento de los aranceles a prácticamente todas las importaciones chinas.

El gobierno chino puede verse autorizado a disminuir de forma suplementaria el yuan para sostener su crecimiento" en un momento en que las perspectivas económicas del gigante asiático se ven frenadas por la guerra comercial, explica Ken Cheung, analista en Mizuho Bank.

Hasta ahora Pekín había mantenido su moneda en niveles estables para "no poner en peligro" las negociaciones comerciales con Estados Unidos, recuerda Julian Evans-Pritchard, del gabinete Capital Economics.

Pero que este lunes se haya superado el valor de siete yuanes por un dólar muestra que las autoridades chinas "han abandonado cualquier esperanza de un acuerdo comercial" con Washington, añade Evans-Pritchard.

El presidente del Banco Central Chino había asegurado en marzo que "jamás" utilizaría los tipos de cambio "como una herramienta" en la guerra comercial.

Pekín intenta desde el 2015 estabilizar el valor de su moneda para proteger sus reservas de divisas y evitar importantes fugas de capitales.


TRUMP OFRECE CONDOLENCIAS A MEXICO POR CRIMEN DE OCHO MEXICANOS


* Pero no habló sobre frenar la venta de armas a su país vecino
* Fiscalía de México denunciará venta y distribución de armas americanas
* Bandera estadounidense ondea a media asta en todo el país

WASHINGTON, DC., 05 de agosto de 209.- Tras dos tiroteos en Estados Unidos que dejaron una treintena de muertos, el presidente Donald Trump condenó el lunes la ideología racista del supremacismo blanco, sospechosa de causar una de las matanzas, pero evitó hablar de armas y de las acusaciones sobre su retórica incendiaria, mientras su homologo de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que se revise la política de venta de armamento, para evitar tragedias como la de El Paso en la frontera con México, y en Dayton (Ohio), en el noreste, que dejaron 31 muertos y unos 50 heridos, según el último balance oficial, entre los que hay ocho mexicanos.

Trump, que visitará el miércoles El Paso, describió los tiroteos como un "crimen contra toda la humanidad", y ofreció sus condolencias a México por los fallecidos, al dirigirse a la ciudadanía en un mensaje televisado desde la Casa Blanca.

En tanto, en  El Paso, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó la matanza como "un acto de terrorismo contra mexicanos" y agregó que la fiscalía general de México "definitivamente" presentará un caso en contra de la venta y distribución de armas, sin descartar el pedido de extradición del atacante.

México ve "el racismo y la supremacía blanca como problemas serios en Estados Unidos", señaló el canciller.

- "Enfermedad mental", videojuegos, internet -

Las masacres del sábado en una tienda Walmart en El Paso, que se cobró 22 vidas, y del domingo en un bar en Dayton, con nueve muertos, se convirtieron en los tiroteos masivos número 250 y 251 de 2019 en el país, según la ONG Gun Violence Archive, que los cataloga así cuando hay al menos cuatro heridos o muertos.

En su discurso, Trump denunció "la glorificación de la violencia", en particular el papel de internet y de los "horripilantes y espeluznantes videojuegos" para radicalizar a "mentes perturbadas", y llamó a reformar las leyes de salud mental "para identificar mejor a las personas con trastornos".

"La enfermedad mental y el odio aprietan el gatillo, no las armas", afirmó.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso lobby pro tenencia de armas, dio la "bienvenida" a esas palabras en Twitter.

Trump dijo además que los culpables de matanzas deberían enfrentar la pena de muerte, prohibida en casi la mitad del país, y pidió leyes para que "esta pena capital se aplique de forma rápida".

Pero no ahondó sobre sus tuits de la mañana, en los que llamó a considerar una mayor verificación de antecedentes para comprar armas, y sugirió que cualquier reforma de la ley de armas debería estar vinculada a cambios en las leyes de inmigración.

Una legislación que exige averiguar más datos sobre los posibles compradores de armas fue aprobada en febrero en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, pero no ha sido votada en el Senado liderado por los republicanos.

- "A veces se reía mucho" -

 Mientras la bandera estadounidense ondeaba a media asta en todo el país, en las afueras del Walmart de El Paso y del bar en Dayton muchos dejaban velas, flores y mensajes en memoriales improvisados.

En el sitio de la masacre en El Paso, globos con formas de corazón y de la estrella que identifica a Texas se movían con la brisa entre mensajes de condolencias y muestras de apoyo. "Nunca olvidaremos", se leía en varios carteles.

"A veces se reía mucho, pero cuando tenía que regañar regañaba. Yo digo que era muy buena", contó Dafne Rosas, una exalumna de Elsa Mendoza, una maestra de Ciudad Juárez que murió en el tiroteo.

Dominique Díaz, residente de El Paso, dijo que el hecho de que el atacante, identificado como Patrick Crusius de 21 años y actualmente detenido, haya viajado nueve horas desde Dallas para cometer un atentado en un área mayoritariamente hispana, refleja un creciente racismo y un sentimiento antiinmigrante en el país. "Es muy difícil de comprender", dijo a AFP.

Según reportes de prensa, el joven publicó en internet un manifiesto denunciando una "invasión hispana" en Texas.

Pero en Dayton, "por el momento, nada indica un móvil racista", aseguró el jefe de la policía local, Richard Biehl, quien no obstante dijo que aún es pronto para descartarlo.

Seis de los nueve asesinados por Connor Betts, un pistolero blanco de 24 años, eran negros. En el ataque, ocurrido apenas 13 horas después del de El Paso, Betts mató a su propia hermana.


MEXICO PEDIRA A EEUU EXTRADICION DE TIRADOR POR CRIMEN DE ODIO


* En primer tiroteo mueren siete mexicanos y hieren a otros seis
* Críticos de Trump lo responsabilizan de los crímenes de odio a hispanos
* Fiscales pedirán pena de muerte para el tirador: John Bash

EL PASO Texas, Estados Unidos, 04 de agosto de 2019.- Los estadounidenses amanecieron conmocionados el domingo después del asesinato de 20 personas al mediodía del sábado en El Paso, ciudad fronteriza con México predominantemente hispana; y de otras nueve, 13 horas después, en Dayton, Ohio. En el primer tiroteo, el agresor confesó que queria matar al mayor número de mexicanos por invadir Estados Unidos, mantando a 20 personas, entre ellas siete ciudadanos de la República Mexicana, e hiriendo a otros siete. Entre las víctimas, esta la hermana del homicida.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, informó que la fiscalía de este país presentará una denuncia por terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos y que solicitará la extradición del autor o autores del hecho.

Hasta el momento se confirmó que suman siete personas heridas y seis fallecidas, estas últimas identificadas como:

Sara Esther Regalado de Cd. Juárez de Chihuahua
Adolfo Cerros Hernández de Aguascalientes de Aguascalientes
Jorge Calvillo García de Torreón de Coahuila
Elsa Mendoza de la Mora de Yepomera de Chihuahua
Gloria Irma Márquez de Juárez de Chihuahua
Iván Filiberto Manzano de Ciudad Juárez
María Eugenia Legarreta de Chihuahua

Sin embargo, los fiscales americanos informaron que van a pedir la pena de muerte para el sospechoso de perpetrar el tiroteo masivo ocurrido en una tienda Walmart, en El Paso, Texas, que provocó la muerte de 20 personas, dijo en una conferencia de prensa Jaime Esparza, fiscal de Distrito. "Pediremos la pena de muerte", reiteró


John Bash, fiscal por el Distrito Oeste de Texas, que trabaja bajo la dirección del fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, dijo que el tiroteo esta siendo considerado como un caso "de terrorismo doméstico. Estamos conduciendo una investigación metódica con nuestros compañeros, una investigación cuidadosa pero con miras a presentar cargos por crímenes de odio (...) y cargos federales por armas de fuego que conllevan a la pena de muerte", agregó.

El presidente Donald Trump ordenó el domingo que las banderas estadounidenses ondeen a media asta en los edificios oficiales durante cinco días para rendir homenaje a las 29 víctimas mortales de los dos tiroteos que enlutaron al país en menos de 24 horas.

"En señal de respeto solemne por las víctimas de estos terribles actos de violencia (...) ordeno izar a media asta la bandera de Estados Unidos en la Casa Blanca y en todos los edificios públicos", dijo Trump en un comunicado de la Casa Blanca. "Condenamos estos actos odiosos y cobardes".

El mexicanos Marcelo Ebrard  apuntó que el gobierno de México promoverá las acciones legales contra quien haya vendido el arma de asalto utilizada en la agresión, por lo que solicitará acceso a la investigación del caso.

Adelantó que este lunes se emitirá una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, en la que se le solicitará que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

Asimismo, afirmó que sostendrán reuniones emergentes con los consulados de Texas, California, Chicago, Nueva York y Atlanta para dar instrucciones sobre cómo proceder en la protección de los connacionales.

El primero de los tiroteos, registrado el sábado cerca del mediodía en un centro comercial de El Paso, en el estado de Texas (sur), dejó 20 muertos y 26 heridos, algunos de ellos críticos, según las autoridades, que detuvieron a un hombre blanco de 21 años e investigan el ataque como posible crimen de odio.

Horas después a las 01H00 del domingo, hora local de Dayton, en el estado de Ohio (este), un hombre mató a nueve personas y dejó 27 heridas antes de ser abatido por la policía, en un barrio de bares, restaurantes y clubes nocturnos de esa ciudad.

En El Paso, el atacante fue arrestado e inculpado de asesinato en primer grado, cargo que conllevan la pena capital, mientras que el tirador de Dayton fue abatido por la policía menos de un minuto después de iniciados los disparos.

Se sospecha que el tirador de El Paso, un hombre blanco de 21 años, actuó por motivaciones racistas y su caso se investiga como "terrorismo doméstico".

Se desconocen por el momento las motivaciones del atacante de Dayton, un hombre blanco de 24 años.

"No hay lugar para el odio en nuestro país", dijo una aparición televisiva Trump, quien ordenó izar las bandera a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios y espacios públicos durante cuatro días.

"Tenemos que hacer que se detenga. Esto ha estado ocurriendo durante años... y años en nuestro país", continuó Trump, en alusión a las matanzas que regularmente ocurren en Estados Unidos. "Ya hemos hecho mucho, pero quizás tengamos que hacer más".

- Rápida respuesta -

El atacante de Dayton, identificado como Connor Betts, de 24 años, causó la masacre en menos de un minuto antes de ser abatido por la policía. Abrió fuego con un rifle de asalto en un repleto barrio famoso por sus bares, restaurantes y teatros, justo después de la 01H00 (05h00 GMT) del domingo.

El jefe de la policía de Dayton, Richard Biehl, dijo que los agentes realizaban un patrullaje de rutina cuando escucharon los disparos; "avanzaron inmediatamente hacia la escena y en aproximadamente 20 segundos se enfrentaron con el sospechoso que disparaba activamente e intentaba ingresar" a un pub repleto de personas.

"La amenaza fue neutralizada aproximadamente 30 segundos después que el sospechoso realizara sus primeros disparos", dijo Biehl, lo que evitó lo que "habría sido... una catastrófica pérdida de vidas y heridos".

Aunque el motivo no está claro, no se trató de un acto al azar: el atacante llevaba chaleco antibalas y tenía cartuchos de 100 balas. También llevaba una máscara. Entre los nueve muertos figuran su hermana Megan y seis negros.

Anthony Reynolds describió la escena: "Cuando vimos que los cuerpos empezaban a caer, nos dimos cuenta de que era grave (...) le gritamos a la gente 'corran, hay un tirador' porque muchos estaban conmocionados y no sabían que hacer", dijo a MSNBC.

- "Invasión hispana de Texas" -

El Paso es vecina a la mexicana Ciudad Juárez y sus habitantes mantienen una intensa dinámica social y comercial, con ciudadanos de ambos lados yendo y viniendo para trabajar, estudiar o hacer compras.

Cuando el tirador -identificado por los medios como Patrick Crusius, de 21 años- abrió fuego el sábado indiscriminadamente dentro de la tienda Walmart, el local estaba lleno de clientes en su mayoría hispanos.

Mató a 20 personas -de ellos seis mexicanos- e hirió a 26 (siete mexicanos) antes de entregarse. La policía investiga un manifiesto que se le atribuye en el que habla de "una invasión hispana de Texas" y evoca la masacre perpetrada en marzo por un supremacista blanco en mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, que dejó 51 muertos.

El gobierno de México dijo que tomará acciones legales "contundentes" para exigir a Estados Unidos que proteja a sus ciudadanos e indicó que estudia denunciar al autor del tiroteo por "terrorismo" contra mexicanos en territorio de Estados Unidos así como un eventual pedido de extradición.

- Racismo y armas -

Los críticos de Trump afirman que su retórica virulenta hacia los migrantes fomenta el odio y alienta a los supremacistas blancos.

El candidato a las primarias demócratas Beto O'Rourke, oriundo de El Paso, arremetió contra el presidente por "atizar el racismo en este país" con su discurso antiinmigrante.

"Hay que decir que el presidente en persona promueve el racismo y la supremacía blanca", dijo a su vez senadora Elizabeth Warren, que también corre en la interna demócrata.

"Pretender que su gobierno y la prédica odiosa que esparce no juegan un papel en la violencia que vimos ayer en El Paso es ignorante en el mejor de los casos e irresponsable en el peor", señaló el grupo de derechos civiles Southern Poverty Law Center.

En Estados Unidos, donde la compra y el porte de armas no están regulados, ocurren con frecuencia tiroteos en escuelas, así como en lugares de culto, trabajo y entretenimiento.Según la ONG Gun Violence Archive, con estos últimos dos, van 251 tiroteos desde enero en Estados Unidos con al menos cuatro heridos o muertos.Después de cada tiroteo, se alzan voces indignadas para minitar el acceso a las armas de fuego, un derecho constitucional en Estados Unidos.

Testigos describieron una escena violenta
“Escuchamos disparos y vimos humo”, dijo Víctor Gamboa, de 18 años y quien trabaja en el McDonald’s dentro de la tienda Walmart donde ocurrió el tiroteo. “Vi a un hombre en el suelo lleno de sangre. Parecía estar muerto. Todo sucedió rápidamente”.

Gamboa dijo que él y otros trabajadores de McDonald’s dentro del Walmart refugiaron a los clientes para mantenerlos a salvo y se acurrucaron en el suelo durante quince minutos. Los policías llegaron después y escoltaron al grupo hasta un Sam’s Club al otro lado de la calle.

Manuel Uruchurtu, de 20 años, acababa de pagar en la caja registradora de Walmart a las 10:36 a. m. y estaba caminando al otro lado de las puertas de la tienda cuando escuchó el ruido de los disparos.

Uruchurtu huyó de la tienda con una horda de personas, vio dos cuerpos en el suelo afuera, uno rodeado por un charco de sangre.

“Vi gente que lloraba: niños, viejos, todos despavoridos”, dijo.

“Vi a un bebé, quizá de seis a ocho meses de edad, con sangre en todo el estómago”, dijo Uruchurtu. “No dejaba de llorar. Afortunadamente aún estaba vivo”.


El Paso está en el centro de la crisis migratoria


Durante meses, El Paso ha estado bajo los reflectores de todo el país, pues miles de familias centroamericanas han saturado la ciudad y las zonas circundantes.

Las olas de migrantes y la dificultad que ha tenido el gobierno de Donald Trump para proporcionarles refugio y atención médica han llamado la atención del presidente estadounidense, de los legisladores demócratas y los candidatos presidenciales. El Paso es una ciudad de mayoría hispana, de 682.000 habitantes que desde hace mucho tiempo ha tenido una atmósfera binacional debido a su cercanía y sus vínculos con Ciudad Juárez, su ciudad hermana en México.

Beto O’Rourke, el candidato presidencial demócrata que representó a El Paso en el congreso durante años, canceló sus eventos de campaña en Nevada y California para regresar a la ciudad. El sábado, mientras hablaba en un foro de candidatos en Las Vegas antes de ir hacia El Paso, O’Rourke habló con lágrimas en los ojos mientras le decía a la audiencia: “Hay muchos lesionados y sufrimiento en El Paso ahora mismo. El Paso es el lugar más fuerte del mundo. Voy a estar con mi familia y con mi ciudad natal”.

Por su parte, el gigante minorista Walmart no tiene planes de dejar de vender armas y municiones a pesar de dos tiroteos recientes en sus tiendas
El fundador de Walmart, Sam Walton, amaba las armas, tanto que el fabricante estadounidense Remington le puso su nombre a un modelo de rifle de caza. Pero el gigante minorista sostiene que su público objetivo son los tiradores y cazadores deportivos.

Walmart ha realizado cambios en la política de venta de armas a lo largo de los años, como en 1993, cuando dejó de vender pistolas.

La compañía dejó de vender rifles semiautomáticos en 2015, y después del tiroteo en Parkland, Florida, en febrero de 2018, que dejó a 17 muertos en una escuela secundaria, Walmart aumentó a 21 la edad mínima para comprar armas y municiones en sus tiendas.

Además, "Walmart va más allá de la ley federal al exigir que todos los clientes entreguen una verificación de antecedentes antes de comprar cualquier arma de fuego", dijo Hargrove.


COMO ALIMENTAR AL MUNDO SIN DESTRUIRLO


GINEBRA, Suiza, 01 de agosto de 2019.- ¿Cómo alimentar a una población cada vez más numerosa sin destruir la naturaleza? Una cuestión crucial para la supervivencia de la humanidad, que será tratada a partir del viernes en Ginebra.


El informe especial del grupo internacional de expertos de la ONU sobre el cambio climático (IPCC) dedicado al "cambio climático, la desertización, la degradación de los suelos, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases con efecto invernadero en los ecosistemas terrestres", que se publicará previsiblemente la próxima semana tras unos encuentros a puerta cerrada, constituirá el análisis científico más completo sobre este tema realizado hasta la fecha.


Este texto, de más de 1.000 páginas, debería destacar la forma en que la alimentación industrial, del productor al consumidor; la explotación generalizada de los recursos o incluso algunos esfuerzos para contrarrestar los efectos del cambio climático, comprometen la capacidad de la humanidad para alimentarse en el futuro.


El documento también debería esbozar el panorama de una sociedad en la que 2.000 millones de adultos tienen sobrepeso o están obesos y en la que se tiran enormes cantidades de comida, mientras que el hambre afecta a millones de personas en todo el mundo.


Las conclusiones del informe se plasmarán en un resumen que las delegaciones de unos 195 países, reunidas en Ginebra, examinarán detalladamente a partir de este viernes, antes de aprobar una versión definitiva.


La reunión servirá para poner en relieve la importancia de un uso óptimo de las tierras, un aspecto ignorado durante mucho tiempo, según los expertos. "Cuando observamos las repercusiones del cambio climático y las contribuciones a ese cambio, el sector de las tierras es increíblemente importante", declaró a la AFP Lynn Scarlett, de la oenegé The Nature Conservancy.


"Las consecuencias son amplias y no conciernen al futuro únicamente: ya están ocurriendo ahora y son críticas para el bienestar de la gente y de la naturaleza", advirtió.


La agricultura y la deforestación representan alrededor de un cuarto de las emisiones de gases con efecto invernadero.


- "Insostenible" -


La agricultura emplea un tercio de todas las tierras de la superficie y tres cuartos del agua dulce del planeta.


Con una población que debería rozar los 10.000 millones de individuos para mediados de siglo, frente a los 2.600 millones de 1950, el temor a llegar al límite del sistema es cada vez más acuciante.


La carne y el desperdicio alimentario constituyen dos puntos negros. Alrededor del 30% de la comida producida termina en la basura.


"Aunque las tierras produzcan mucho más alimento del que se necesita para alimentar a todo el mundo, sigue habiendo 820 millones de personas que se acuestan con hambre cada noche", recordó Stephan Singer, de Climate Action Network.


"Este informe llega en un momento crítico, pues la agricultura es a la vez víctima y motor del cambio climático", agregó Teresa Anderson, de la oenegé ActionAid.


La agricultura extensiva de cereales como la soja, utilizados para alimentar al ganado y para los biocarburantes, contribuyen a la destrucción de los bosques, que almacenan carbono.


"Debemos darle la espalda a una agricultura industrial nociva basada en productos químicos, la deforestación y las emisiones" de gases con efecto invernadero, insistió Teresa Anderson.


El informe abordará también las cuestiones de la desertización y la degradación de los hábitats por culpa de la agricultura. Cada año se pierde una superficie de bosque tropical equivalente a la de Sri Lanka.


Asimismo, se tratará la disyuntiva entre el uso de las tierras para la alimentación, el almacén de carbono a través de los bosques y la producción de energía a partir de materia biológica.


No quedarán al margen de las discusiones la suerte de las poblaciones indígenas y de las mujeres, particularmente expuestas.


En octubre de 2018, otro informe especial del IPCC detallaba el posible impacto de limitar la subida de las temperaturas globales a 1,5 ºC, en línea con los objetivos del Acuerdo de París, y sobre los medios para permanecer bajo ese umbral, muy ambicioso.


Desde entonces, se han formado movimientos ciudadanos y cientos de miles de personas han tomado las calles para reclamar a los gobiernos que actúen más rápidamente contra el cambio climático.

 

 

 





 


 

 

 





 



 

DE