Inmarcesible
Columna por un Momento












REPORTAJES 2015




SAN JUAN
DE ULUA


ARTESANIA A LA
ORILLA DE LA CARRETERA


MUSULMANES
CELEBRAN EL RAMADAN

V ER MAS..

¿POR QUE EEUU QUIERE EXTRADITAR A "EL CHAPO"?

V ER MAS..


V ER MAS..

https://static01.nyt.com/images/2016/04/25/world/JP-IGUALA/JP-IGUALA-articleLarge.jpg

V ER MAS..


V ER MAS..


V ER MAS..

PERIODISTAS EN
EL REINO DEL MIEDO

Ceremonia en memoria de los periodistas asesinados en México, el 5 de mayo de 2012  (AFP / Yuri Cortez)

V ER MAS..

CUERNAVACA DE
RUSTICA A TURISTICA

V ER MAS..

TIERRA SANTA OCUPADA
POR SIONISTAS










LOS MUROS EN EL MUNDO

Convierte el muro en un peldaño. Rainer Maria Reike

Redacción

Desde que en el año 122, el emperador Publio Elio Adriano desembarcó en Britania (Hoy Reino Unido) y en el norte (Newcastle) ordenó construir un muro de 117 kilómetros que  atravesaría la isla de mar a mar para defender al Imperio Romano de sus enemigos, las edificaciones para separar pueblos han sido una constante en la historia de la humanidad.

La Gran Muralla China, que se empezó a construir en el siglo V a.C hasta el siglo XVI, para defender al imperio chino de los ataques de los   mongoles. Tenía unos 21 mil 196 kilómetros de largo y contaba con diversas ramificaciones y construcciones secundarias.

En pleno siglo XXI, pese a que el 9 de noviembre de 1989 se puso fin a la Guerra Fría con la caída del Muro de Berlín, que dividió a Alemania en dos países desde 1961, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se siguen levantado muros y se proponen otros como el del candidato republicano Donalt Trump para construir uno que cierre definitivamente la frontera de Estados Unidos con México.

En la línea entre ambos países hay un muro de mil 100 kilómetros de la frontera y el magnate quiere completan los  3 mil kilómetros y tendría 12 metros de altura, que en un principio dijo que México pagaría los aproximadamente 8 mil millones de dólares que costaría.

Sin embargo, ahora el magnate afirma que el gobierno estadounidense  pagaría la construcción del muro “con el completo entendimiento de que México rembolsará a Estados Unidos por el costo total del muro”.

Francia, con dinero del Reino Unido, construye  el Muro de Calais, de un kilómetro de largo y cuatro de alto, para impedir que los refugiados intenten llegar a territorio británico.

Noruega quiere edificar un muro de 4 metros de alto y 200 de largo en su frontera con Rusia, para evitar que pasen migrantes que intentan llegar a Europa por la llamada ruta del Círculo Polar Ártico. En el mismo sentido, el gobierno de Hungría anunció que extenderá hacia su frontera con Rumanía la valla  levantada en su límite con Serbia para detener la entrada de refugiados.

El gobierno de Turquía está construyendo un muro en la frontera con Siria para intentar disminuir el riesgo de ataques del Estado Islámico.

Lituania construirá una valla en la frontera con la región rusa de Kalinigrado, de 135 kilómetros de largo, el cual se extenderá desde la región de Vistycio, donde convergen los territorios de Polonia, Lituania y Rusia, hasta el río de Nemunas. El gobierno afirma que tiene como fin frenar el contrabando y los flujos migratorios.

De acuerdo con la revista “Courrier International”, de los 11 muros que había en 1989, han pasado a ser 70 en la actualidad.

Los once principales muros en el mundo

Estados Unidos-México.
Es una construcción de mil 100 kilómetros con el fin de frenar el paso de migrantes. Son vallas de acero y concreto, al que se suman cámaras infrarrojas, sensores, aviones, dirigibles y otros mecanismos de intercepción.

Ceuta y Melilla
Son dos vallas de seis metros de altura y un tendido de alambres tridimensional intermedio de tres metros, que España levanto en sus dos  ciudades en el norte de África para impedir el paso de migrantes africanos a Europa.

Cisjordania
Es una barrera que divide el territorio entre Israel y Cisjordania, que comenzó a construirse en 2002, está formada por vallas, alambradas, zanjas y placas de cemento de hasta ocho metros de alto.

Irlanda del Norte
Las 99 llamadas "líneas" o muros de paz de la capital Belfast comenzaron a levantarse hace 40 años para evitar la violencia entre católicos y protestantes. Sus dimensiones varían desde unos pocos centenares de metros hasta cinco kilómetros.

Las dos Coreas
La Zona Desmilitarizada de las dos Coreas (ZDC) es una franja creada de territorio de cuatro kilómetros de ancho por unos 250 kilómetros de largo, que divide a Corea del Norte y Corea del Sur, al concluir la guerra en 1953.
 
Arabia Saudita-Irak
En la frontera con Irak, el  gobierno saudí ha levantado un sistema de vallas altas con alambre de púa, patrulladas desde puestos de observación y bases militares,  para evitar que los yihadistas del Estado Islámico  entre a su territorio

Sahara Occidental
Marruecos construyó el muro de  2 mil 700 metros de longitud, considerado el segundo muro más largo del mundo después de la Muralla China, con una altura de entre dos y tres metros, para defenderse del Frente Polisario que busca su independencia

Chipre
La alambrada que se extiende por 180 kilómetros desde 1964 partió al país en dos, separando a los grecochipriotas en el sur y los turcochipriotas en el norte de la isla. Existe una zona de exclusión entre ambas comunidades (conocida como Línea Verde) bajo control de la ONU

India-Pakistán
Muros, alambradas o fortificaciones se extienden por casi la mitad de los 2 mil 900 kilómetros de línea fronteriza, entre las dos potencias nucleares. A finales de la década de los 80, India comenzó a levantar la barrera  para "combatir el terrorismo".

Kuwait-Irak
La delimitación entre Irak y Kuwait con barreras de diverso tipo fue una consecuencia directa de la invasión de Kuwait por parte del entonces gobierno de Saddam Hussein en 1990 y causó grandes destrozos al país.

Uzbekistán: 
Es país uzbeco ha colocado barreras en gran parte de sus fronteras con Kirguistán, Afganistán y Tajikistán (alambres de púas, minas y cercas electrificadas), para evitar que entren milicianos del Movimiento Islámico de Uzbekistán.

26 de enero de 2016


TRUMP ORDENA EXTENDER MURO ENTRE MEXICO Y USA

* Dejará sin apoyo federal a  “ciudades santuarios” que apoyen a indocumentados
* Peña Nieto lamenta las órdenes ejecutivas y brinda apoyo a inmigrantes mexicanos
* AMLO recomienda a EPN demandar a Trump en Cortes Internacionales
* Trump asegura que incluso  la medida beneficiará la seguridad fronteriza de México
* Deja entrever que EEUU seguirá en el TLCAN y que a México le irá bien


 Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, a 25 de enero de 2016.- A sólo cinco días de asumir la Presidencia de Estados Unidos, Donald J., Trump, firmó dos órdenes ejecutivas para ampliar el muro fronterizo con México y abrió fuego contra las "ciudades santuario" estadounidenses que protegen de la deportación a inmigrantes sin papeles, a las que quiere privar de fondos federales, indignando a mexicanos que  vía redes sociales pidieron al presidente Enrique Peña Nieto cancele su visita a Washington, el próximo 31 de enero, fecha en la que se entrevistará con el magnate para tratar asuntos migratorios, de seguridad y sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Al respeto el presidente mexicano dio un mensaje a la nación en el que resaltó "Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos, de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros".

“En respuesta, dijo, he ordenado que la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales.

“Los 50 Consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes.

“Nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal, que les garantice la protección que requieran”, resaltó Peña Nieto, quien hasta el momento no ha cancelado oficialmente el encuentro con su homólogo estadounidense.

Tras la firma de las dos órdenes ejecutivas, Trump dijo que el muro ayudará también a la seguridad de México, que es afectado por el tránsito de indocumentados de Centro América del Sur (Guatemala, Honduras, Salvador, Puerto Rico, Nicaragua, Ecuador, Perú y Cuba, principalmente).

En declaraciones a la red de TV ABC, Trump dijo que la construcción del muro comenzará "tan pronto como podamos hacerlo", posiblemente en los próximos "meses", aunque añadió que "con seguridad la planificación comenzará de inmediato".

Partes de esa frontera ya tienen una cerca e incluso hay tramos con una enorme barrera, pero Trump pretende cumplir su promesa de campaña de hacer un "bello muro" en toda la extensión de los 3.200 kilómetros para frenar el ingreso de inmigrantes ilegales.

Aseguró que Estados Unidos "recibirá de vuelta el dinero (por el muro) en una fecha posterior mediante cualquier transacción que hagamos con México".

“Las relaciones entre Estados Unidos y México van a mejorar"

Asimismo, dijo respetar y admirar a los mexicanos y dejo entrever que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará, al expresar: “las relaciones entre Estados Unidos y México van a mejorar".

"Trabajando juntos en comercio positivo, fronteras seguras y cooperación económica estoy seguro que podemos mejorar la relación entre nuestras dos naciones a un nivel que no se ha visto en mucho tiempo. Pienso que nuestras relaciones con México van a mejorar", dijo.

La medida del magnate también veta la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y mantiene la prioridad de deportación para los que tienen antecedentes criminales.

La indignación de los mexicanos se acrecentó porque la firma de los decretos ocurrió justo cuando los secretarios de Hacienda y Economía, Luis Videgara y Caso  y Ildefonso Guajardo, estaban en camino a Estados Unidos para entrevistarse con sus homólogos gringos, previo a la visita de Peña Nieto a la Casa Blanca, lo que fue visto como una bofetada a las autoridades mexicanas y a su pueblo.
En su mensaje a la nación, Peña Nieto, fue enfático al decir:

“Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro. Estas órdenes ejecutivas también ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica.

Esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad.

Como Presidente de la República, asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos.
Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”.

Hasta el momento Peña Nieto no ha cancelado la reunión que tendrá la próxima semana con Donald Trump.

“Hay tanta incertidumbre, tanto miedo…”

Para César Blanco, director del movimiento Latino Victory, las decisiones del presidente "van en contra de los principios con los que se ha fundado nuestro país, y solamente separarán a nuestras familias".

"Debemos tomarnos un momento para pensar como la historia juzgará estas acciones ejecutivas", apuntó.

En Los Ángeles, Luz Gallegos, directora de programas para el Centro Legal TODEC, dijo a la AFP que "no hay palabras para definir estos decretos".

Gallegos dijo que en vez de construir un muro el gobierno "debería construir puentes, construir comunidades y construir unidad dentro de nuestra nación y con otras naciones que han contribuido con sus inmigrantes a la economía de nuestro país".

"Hay tanta incertidumbre, tanto miedo, emoción, división y racismo... Son tiempos muy difíciles", apuntó.

Sin embargo, el discurso de Trump en el sentido de que espera con ansia volver a reunirse con el presidente mexicano, alentó los mercados financieros y el peso mexicano tuvo una ligera recuperación cerrando como máximo a 21.75 frente al dólar.

Ante la incertidumbre financiera que han provocado en México, las políticas de relaciones exteriores de Donald Trump y la caída del precio del petróleo en el mundo, México ha empezado a buscar otros mercados internacionales, en prevención de que sus acuerdos comerciales sean cancelados por el magnate americano.

Empero, aseguró: “a Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien, y le irá bien”.

Sin embargo, hay reticencia en los mexicanos ante Trump y temen que los humille más, a través de su presidente, en su visita a la Casa Blanca, por lo que le han exigido tenga dignidad y se retire.

Ante el momento crítico que vive México, el presidente Peña Nieto ha clamado por unidad a todos los partidos políticos, “porque este es un momento de estar unidos como nación”.

Ante este llamado, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia en las elecciones federales de 2018, recomendó al presidente apelar a las Cortes Internacionales, y demandar a Trump por “violación de los derechos humanos y racismo”.

Este planteamiento ya es contemplado por varios bufetes de abogados mexicanos e internacionales, en caso de que el presidente estadounidense ordene que se requisen o graven extraordinariamente las remesas de connacionales a México.  

Por lo pronto, Trump firmó un decreto para que las “ciudades Santuarios” no sean elegibles para recibir ayuda federal mientras brinden un espacio seguro a inmigrantes ilegales.

Las “Ciudades Santuario” son un promedio de 200, destacando Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Denver entre otras, cuyos alcaldes declararon su voluntad de ayudar a los inmigrantes indocumentados, estimados en unos 11 millones en todo el país, de los cuales sólo cinco millones son de origen mexicano.

En el mundo, en pleno siglo XXI, aún existen 11 muros fronterizos que separan países y familias.

Los muros que han caído y ahora son sitios turísticos por su historia son El Muro de Berlín que formó parte de la República Democrática Alemana (RDA) del 13 de agosto de 1961 al 9 de noviembre de 1989.

Formaba parte de la frontera interalemana y separaba el Berlín Oeste del Berlín Este. Es el símbolo más conocido de la Guerra fría y de la división de Alemania.

La Gran Muralla China  es una antigua fortificación construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI (Edad Moderna) para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Para los americanos democratas, el muro fronterizo entre México y Estados Unidos es una verguenza, que va contra sus propios principios como nación libre y

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolianos@gmail.com

 


“SOY CHOFER DE UN TREN
CON RUTA”: INDALECIO RIOS



IMPARABLE EL ROBO DE AUTOS EN ECATEPEC

CON EL JESUS EN LA BOCA, ASI SE VIVE EN XALOSTOC

ROBO DE AUTOS; EDOMEX EL MAS AFECTADO

1A. Parte

ESTADO DE MEXICO TAN VIOLENTO COMO
GUERRERO: ENCINAS






INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Primera parte




INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Segunda parte


PESE A OPERATIVOS AUMENTA
DELINCUENCIA EN ECATEPEC


XALOSTOC
EN LA IGNOMINIA


 



DROGADICCION ATRAPA A INDIGENAS MIGRANTES



ESCRITURARAN PREDIOS IRREGULARES DE EDOMEX

DIA DE
MUERTOS

BENDITO Y SUPERSTICIOSO PUEBLA


 

LA JOYA DE LA CORONA



IMPARABLE EL ROBO DE AUTOS EN ECATEPEC



DROGADICCION ATRAPA A INDIGENAS MIGRANTES



ALERTA MAXIMA EN CINCO ESTADOS POR ACTIVIDAD DE DON GOYO



CENTRO
HISTORICO DE PUEBLA


PESE A OPERATIVOS AUMENTA
DELINCUENCIA EN ECATEPEC




TRAGEDIA EN SAN PEDRO XALOSTOC

TIANGUIS DE MUSICA

ROBO DE AUTOS; EDOMEX EL MAS AFECTADO

1A. Parte

DETERIORO EN CASA
DE MORELOS

MALINALCO,
REGALO DE DIOS

CON RABIN MURIO LA PAZ ENTRE PALESTINOS E ISRAELIS: MUNJED SALEH






CUESTIONAN CAPTURA DE EL CHAPO




TLALNEPANTLA NACE Y CRECE EN TORNO AL SEÑOR DE LA MISERICORDIA




EX HACIENDA DE SANTA MONICA, A CINCO SIGLOS DE SU CONSTRUCCION



REFRANES Y SABIDURIA EN LAS BANCAS DE TLALNE

EL PRI A SUS 85



Ver morir a los
niños en Gaza



El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx