OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | En las nubes | Señales Financieras | Inmarcesible | Misión y Visión  


 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 
ALERTA EN VENECIA. ESTA BAJO EL AGUA




ITALIA, Roma, 14 de noviembre de 2019.- El gobierno italiano decretó este jueves el estado de emergencia en Venecia tras las excepcionales mareas altas que causaron hace dos días incalculables daños al patrimonio artístico e inmueble de una de las joyas arquitectónicas del viejo continente.


"El gobierno aprobó el estado de emergencia de Venecia", escribió el primer ministro Giuseppe Conte en un tuit en el que anunció un fondo inicial de 20 millones de euros para las intervenciones urgentes.


Con esa medida se pueden reactivar los servicios públicos y privados hasta ahora casi paralizados ante la catástrofe.


Los daños ascienden a "cientos de millones de euros" y el decreto liberará fondos inmediatos para indemnizar a la población.


Venecia sigue colapsada y se prepara para otros episodios de marea alta, lo que convenció al gobierno de decretar el estado de emergencia.


Las previsiones del centro de mareas local anticipan para el viernes un pico importante, de 145 centímetros, hacia las 11H20 local (10h20 GMT) con lluvias y vientos fuertes.


Pese a que los 50.000 habitantes del casco histórico iniciaron la jornada con las sirenas de alarma que avisa el "acqua alta", el nivel se mantuvo cerca de 113 centímetros sobre la normal, relativamente menos peligroso.


Los venecianos intentaban recuperarse después de la dramática marea alta del martes por la noche cuando llegó a 187 centímetros, el segundo récord histórico detrás del 4 de noviembre de 1966 (194 centímetros), que inundó el 80% de la ciudad.


Una ola de solidaridad se ha desatado en toda la península con donaciones y contribuciones para ayudar a los residentes y propietarios de actividades comerciales a recuperar buena parte de sus bienes perdidos.


La situación este jueves en la Plaza de San Marcos resultaba mucho menos tensa y algunos turistas se divirtieron paseando con botas altas de plástico, una experiencia para muchos inolvidable.


La ciudad, meta de un controvertido turismo de masas, recibe 36 millones de personas al año, el 90% de ellos extranjeros.

Venecia debate desde hace años sobre los sistemas más adecuados para protegerse de las mareas altas, por lo que algunos han llegado incluso a proponer que sea transformada en un gigante museo, inhabitada, para evitar su desaparición.


Varios hoteles han recibido cancelaciones y temen por la temporada de invierno.


Ante la fragilidad de una de las joyas de la arquitectura bizantina, el gobierno convocó para el 26 de noviembre una reunión del comité especial sobre Venecia para analizar a fondo sus problemas de infraestructuras.


Según estimaciones, el fenómeno de las mareas altas aumentará debido al cambio climático y al calentamiento del mar Adriático.


El ministro italiano de Medioambiente, Sergio Costa, reconoció la víspera que las causas del desastre son la "consecuencia directa del cambio climático y de la tropicalización de los fenómenos meteorológicos con precipitaciones violentas y fuertes ráfagas de viento".


Todos esos interrogantes serán abordados en en la reunión de finales de noviembre, según adelantó el jefe de gobierno, entre ellos el plan para evitar el paso de grandes cruceros por sus canales así como el controvertido megaproyecto MOSE ideado hace 30 años para proteger la laguna y que todavía no ha entrado en función.


El complejo y costoso sistema de compuertas que iniciaron a construir en el exterior de la laguna en 2003 debería estar terminado en 2016, pero no estará listo antes de 2021.


Mientras el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, pide que se "termine lo antes posible", los ecologistas lo tildan de faraónico, demasiado costoso, obsoleto e inadecuado.

 

AMERICA LATINA TENDRA BAJO CRECIMIENTO ECONOMICO EN 2020





SANTIAGO DE CHILE, Chile, 13 de noviembre de 2019.- La economía de América Latina se ha estancado y alcanzará apenas un crecimiento del 0,1% en 2019, golpeada por la baja del comercio global y un menor precio de las materias primas, informó este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Desde abril, cuando ese organismo de Naciones Unidas anticipó un crecimiento del 1,3% para este año, la economía de la región siguió desacelerándose y arrastrando las proyecciones a la baja.


En julio, la estimación anual de crecimiento era del 0,5% y ahora bajó al 0,1%. Para 2020, la Cepal proyecta un discreto crecimiento del 1,4%.


El estancamiento se extiende a la mayoría de las economías de América Latina (17 de 20 países) en 2019, debido a la menor contribución de la economía global a la región, mientras que el volumen y la actividad de comercio global "se han venido desacelerando de forma pronunciada", según Cepal.


La baja de los precios de las materias primas que exportan muchos de los países de la región es uno de los principales factores que arrastran a la baja el crecimiento regional, junto al aumento de los episodios de "volatilidad financiera" que han influido negativamente en las condiciones y los flujos de financiamiento disponibles.

"Ante este contexto externo caracterizado por tensiones comerciales (EEUU-China) y alta incertidumbre, se agravan las dificultades que en materia de inserción al comercio y producción internacional suelen exhibir las economías de la región", indicó el organismo técnico de las Naciones Unidas, con sede en Santiago.


A estas dificultades, se suman las crecientes demandas por cambios estructurales para enfrentar las profundas desigualdades que subsisten en la región, sostuvo la Cepal, sin referirse específicamente a ningún país, como Chile, que enfrenta desde hace tres semanas un potente estallido social.


Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial el petróleo, minerales y alimentos, serán las más afectadas, al caer en conjunto un 0,2%, anotando su primer retroceso desde 2016. Para el próximo año, la subregión alcanzaría una expansión de 1,3% en promedio.


Centroamérica y México tendrán, por su parte, una tasa de expansión del 0,7% para 2019 y del 1,6% para 2020.


En tanto, el Caribe de habla inglesa u holandesa tendrá un crecimiento promedio del 1,5% para 2019, y la tasa esperada para 2020 es del 5,7%.


En este escenario, Brasil, la principal economía de América Latina, cerrará 2019 con una expansión del 0,8%, mientras que Argentina, a las puertas de un nuevo gobierno con el peronista de centroizquierda Alberto Fernández, concluirá el año con una caída del 3%. En crisis permanente, la economía de Venezuela se contraería un 25,5%.


En tanto, Bolivia, que atraviesa una aguda crisis que dio lugar a la renuncia del presidente socialista Evo Morales, aún mantiene cifras positivas de crecimiento (3,5%). Chile, también envuelto en un estallido social, tendrá una expansión de 1,8%.


Por su parte, Panamá crecerá un 3,7%; Colombia, un 3,2%; Honduras, un 2,9%; Perú, un 2,5%; Cuba, un 0,5%; Uruguay, un 0,3% y Paraguay, un 0,2%.

 

“DREAMERS” DE EEUU EN LIMBO JURIDICO




WASHINGTON, D.C, 12 de noviembre 2019.- La mayoría conservadora en la Corte Suprema de Estados Unidos pareció afín este martes a la decisión del presidente Donald Trump de terminar con el programa que protegía de la deportación a más de 600.000 "dreamers", llegados al país sin papeles acompañando a sus padres cuando eran niños.


Estos jóvenes están en un limbo jurídico desde que Trump eliminó en 2017 el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) iniciado por su predecesor Barack Obama en 2012.


Esa disposición les ha permitido trabajar, estudiar y conducir, y ha evitado su deportación a países que muchos de ellos no recuerdan.


Ahora, su destino depende de los nueve jueces que componen el tribunal. En la Corte, cinco magistrados son conservadores y dos de ellos fueron nombrados por el presidente republicano.


El veredicto no se espera antes del próximo año, por lo que la decisión impactará de lleno en la campaña electoral para las elecciones de 2020 en las que el tema de la inmigración será central.


Afuera de la Corte, en Washington, cientos de personas se congregaron gritando "Nuestro hogar está aquí", para expresar su apoyo a los "dreamers" (soñadores).

 Los tribunales que tomaron los recursos a favor de los "dreamers" señalaron que la suspensión del programa había sido decidida de forma "arbitraria" y "caprichosa".


El representante del gobierno ante la Corte Suprema, Noel Francisco, argumentó este martes que la administración no podía mantener una "política ilegal".


Estos argumentos parecieron satisfacer a varios de los jueces conservadores y los dos magistrados nombrados por Trump, Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch entraron en un vivo debate con Theodore Olson, uno de los abogados de los "dreamers" sobre si el gobierno tiene la autoridad para dar por terminados programas como DACA.


Olson explicó que la decisión del gobierno de terminar este programa generó consecuencias abruptas, tangibles y adversas, y perturbaciones sustanciales para las vidas de cientos de miles de personas y para sus familias, empleadores y sus comunidades.
La jueza Sonia Sotomayor dijo que tenía algunas dificultades a la hora de entender la ilegalidad de DACA.


"Esto no se trata de las leyes, se trata de destruir vidas", agregó la jueza.


En la mañana, Trump dijo en Twitter que muchos de los beneficiarios de este programa ya no son tan jóvenes y están "lejos de ser ángeles", e indicó que algunos son criminales "curtidos", pese a que para entrar en el programa es necesario no tener antecedentes penales.


Trump señaló en su tuit que cuando su predecesor Obama creó el programa no tenía las facultades legales.


"Si la Corte Suprema remedia esto con una revocación, se va a llegar a un trato con los demócratas para permitirles quedarse", escribió.


Según el Servicio de Ciudadanía y de Inmigración (USCIS), hay 660.000 beneficiarios del DACA, de los cuales 529.760 (poco más del 80%) llegaron desde México. Otros provienen de países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Corea del Sur y Brasil.


Si la corte le da la razón a Trump, los "dreamers" no van a ser expulsados automáticamente, pero se convertirán en indocumentados, con los riesgos que esto implica.


El congresista Jesús "Chuy" García, que se unió a la multitud que espera fuera del tribunal, dijo a la AFP que si estos jóvenes pierden su estatuto son susceptibles de ser deportados.


"El gobierno tiene los datos de dónde viven, de dónde trabajan, en los archivos para los cuales tuvieron que registrarse. Hay familias que viven con miedo", explicó el representante demócrata del 4º distrito de Illinois.


El DACA estuvo a principios de este año en el centro de un enfrentamiento entre el mandatario republicano y los legisladores demócratas, que derivó en una paralización parcial del gobierno federal por más de un mes por falta de financiamiento.


Trump ofreció dar protección temporal a los "dreamers" a cambio de que le aprobaran 5.700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México, su propuesta insigne para frenar la inmigración irregular. El planteo fue rechazado.


La jefa de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo un llamado al Senado para legislar y urgió a la Corte Suprema a respaldar los pronunciamientos de tribunales inferiores a favor de los "dreamers".

 

 

EVO LLEGA A MEXICO. EN BOLIVIA UNA MUJER SE AUTOPROCLAMA PRESIDENTA

*“Se consumo el golpe artero”: Afirma Morales
* Su asilo divide más a los mexicanos
*“Rescatando al soldado Evo”, meme en redes

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 11 de octubre de 2019.- Evo Morales, de 60 años,  llegó esta mañana a México en un avión militar mexicano que lo trasladó desde Bolivia, en un periplo lleno de cambios de último momento por parte de varios gobiernos que negaron el uso de su espacio aéreo, entre ellos Perú,  afectando el plan de vuelo previsto para el socialista que renunció a la presidencia de Bolivia, donde este martes la senadora derechista Jeanine Añez se proclamó presidenta interina de aquél país, en una sesión legislativa sin quórum reglamentario, alegando "la necesidad de crear un clima de paz social".

VER MAS

BOLIVIA EN LA INCERTIDUMBRE TRAS RENUNCIA DE EVO




CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 11 de noviembre de 2019.- Mientras Bolivia buscará este martes despejar la incertidumbre en que se encuentra sumida tras la renuncia a la presidencia de Evo Morales, que partió asilado a México, autoridades mexicanas se preparan para recibir el avión militar que enviaron para recoger a Morales procedente de Chimoré, la zona de la región de Cochabamba (centro) adonde se retiró tras su renuncia y donde se forjó como sindicalista cocalero en la década de 1980 antes de convertirse en líder político.


Ya en el avión mexicano y mientras volaba hacia este país, el izquierdista Evo Morales escribió en sus redes sociales:


"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", escribió en Twitter desde el avión.


Poco después, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó el despegue de la aeronave y aseguró que la "vida e integridad (de Morales) están a salvo".


El Senado de 36 curules, donde los seguidores de Morales son aún mayoría con 25 bancas, debe sesionar este martes para ratificar las renuncia de Morales y otros miembros del gobierno y nombrar al presidente interino de Bolivia, pero hay dudas sobre si los senadores oficialistas asistirán o no.


Morales renunció el domingo en medio de fuertes presiones y episodios violentos surgidos tras las polémicas elecciones del pasado 20 de octubre. La oposición intentará que el Congreso sesione este martes para nombrar a su sucesor y llenar el vacío de poder, tras la salida del país del exmandatario en la noche del lunes.

Cuenta Twitter de Evo Morales Ayma (@evoespueblo)/AFP / HOImagen del expresidente boliviano Evo Morales muestra en su cuenta de Twitter cómo pasó su primera noche en un lugar no revelado después de renunciar, el 11 de noviembre de 2019

Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado y probable sucesora interina de Morales, anunció el lunes una próxima convocatoria a elecciones presidenciales.


"Tenemos ya un calendario. Creo que la población grita por que el 22 de enero tengamos ya un presidente electo", dijo a la prensa Añez, evocando la fecha prevista -antes de la crisis- para la toma de posesión presidencial. Ella aparece como probable reemplazante de Morales tras la dimisión de todos los que la precedían en la línea de sucesión.


- Militares a las calles -


La crisis desatada por la renuncia de Morales tras tres semanas de protestas por las cuestionadas elecciones en las que el primer mandatario indígena del país buscaba un cuarto mandato, se profundizó el lunes en medio de la incertidumbre y los actos violentos

.

EL DEBER/AFP / HOLa segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Anez, habla fuera del edificio del Congreso en La Paz el 11 de noviembre de 2019


Grupos de descontentos desataron la violencia en Cochabamba (centro) y El Alto, ciudad vecina de La Paz, donde quemaron unidades policiales, hirieron a uniformados y civiles.


Al final del lunes, centenares de partidarios de Morales que llegaron a La Paz desde El Alto, protestaban frente a la casa de gobierno. Y el expresidente Carlos Mesa, segundo en los comicios del 20 de octubre, denunció un inminente ataque a su vivienda.


La policía de La Paz, desbordada, pidió apoyo a los militares, que respondieron al llamado y anunciaron operaciones conjuntas para contener la violencia.


- "Renuncia obligada" -


AFP / RONALDO SCHEMIDTUna mujer pasa frente a un cartel "Evo sin pueblo" en una calle de La Paz, el 11 de noviembre de 2019

El exmandatario aymara de 60 años renunció el domingo, horas después de convocar a nuevas elecciones ante las "graves" irregularidades denunciadas por los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los comicios del 20 de octubre.


Tras su renuncia, la policía detuvo 33 magistrados electorales por orden de la Fiscalía, que investiga irregularidades en los comicios.


Pero en una carta enviada al Congreso el lunes, dijo que la suya fue una "renuncia obligada (...) producto de un golpe de Estado político, cívico y policial".


Dimitió presionado por los militares, la policía y la oposición, que le exigieron dejar el puesto que ocupaba desde 2006 y en el que se reeligió tras sucesivas reformas constitucionales y pese a un referéndum adverso.


En Bolivia, en ausencia del presidente la Constitución establece que la sucesión recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron también.


Una veintena de exfuncionarios estaban refugiados en la embajada mexicana en La Paz y al menos tres en la de Argentina.


- Discusión en la OEA -


AFP / Tatiana MAGARINOSEvo Morales

La delicada situación del país será debatida por la OEA en una reunión especial este martes en Washington a las 20H00 GMT, anunció el organismo.


La secretaría general de la OEA rechazó "cualquier salida inconstitucional" y reclamó al Legislativo reunirse "en forma urgente" para organizar nuevos comicios.


Gobiernos de izquierda latinoamericanos, como los de México, Cuba, Venezuela y Uruguay, denunciaron un "golpe de Estado" en Bolivia.


La ONU y la Unión Europea llamaron a la "moderación" y pidieron nuevas elecciones.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó en tanto la renuncia de Morales como "una fuerte señal" a los gobiernos "ilegítimos" de Nicaragua y Venezuela.


Morales dejó el poder defendiendo un legado que, según él, trajo progreso económico y social a una de las tres naciones más pobres de América Latina.

 


DIMITE EVO MORALES. MEXICO LE OFRECE ASILO




LA PAZ, BOLIVIA, 10 de noviembre de 2019.- La dimisión este domingo del presidente Evo Morales, después de tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas, dio pie a festejos en las calles y a la detención de altos funcionarios electorales, sin que se sepa todavía quién tomará las riendas del país, cuyo Mandatario saliente, se confirmó, no tiene orden de arresto, pero ya recibió el ofrecimiento de asilarse en México.


"Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", dijo Morales por la televisión desde Cochabamba (centro), mencionando a los líderes opositores que convocaron las protestas acusándole de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.





AFP / Tatiana MAGARINOSEvo Morales

El que fue primer presidente indígena de Bolivia, forjado políticamente como sindicalista cocalero, se fue defendiendo su legado que, según él, trajo progreso económico y social a una de las tres naciones más pobres de América Latina.


"Estamos dejando a Bolivia con muchas conquistas sociales", dijo en su mensaje de renuncia el mandatario de 60 años, que aseguró que no abandonaría su país.


Morales denunció en la noche que había una orden de arresto "ilegal" contra él, una afirmación negada poco después por el jefe de la Policía, el general Yuri Vladimir Calderón.


Sin embargo, el líder cívico derechista Luis Fernando Camacho, que encabezó el movimiento de protestas contra Morales, confirmó en un tuit la orden de arresto.


La plaza Murillo de La Paz, donde se encuentra el Palacio Quemado, la vieja casa de gobierno, se llenó de gente que celebraba la renuncia de Morales, presidente de Bolivia durante casi 14 años, un récord nacional de permanencia en el poder.


"Este sonso, que no sabe pensar, se ha ido por la ventana; qué bien, estamos felices", dijo a la AFP la comerciante Reggina Sojas, de 61 años.


Mientras, un grupo intentaba arriar la "whipala", el símbolo ajedrezado de las culturas indígenas, que la policía procedió a retirar de los principales edificios públicos.


Por la noche se registraron actos violentos en La Paz y la vecina ciudad de El Alto, con incendios a autobuses municipales y las casas de un líder cívico y de una periodista, según denunciaron los afectados.


- Vacío de poder -


Los resultados de una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) difundidos este domingo, que hablaban de "serias irregularidades" en las elecciones, desencadenaron los acontecimientos que llevaron a la renuncia de Morales.


Por la mañana, tras conocerse ese informe, el expresidente ofreció celebrar nuevos comicios, pero no logró aplacar la ira de la oposición.


Durante la jornada, enfrentó una avalancha de renuncias de altos funcionarios, en algunos casos después de que les quemaran sus casas, y la presión decisiva de los militares y la policía, que acabaron reclamando su dimisión.


"Pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia", dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman.


Tras la renuncia de Morales, la policía detuvo a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a otros responsables de ese órgano por orden de la Fiscalía, que investiga irregularidades cometidas en las elecciones.



AFP / DANIEL WALKERLa gente toma las calles de Santa Cruz para celebrar la renuncia del presidente boliviano Evo Morales el 10 de noviembre de 2019

Bolivia vive ahora un vacío de poder, por la renuncia de todas las autoridades que formaban la cadena de sucesión constitucional.


La Constitución establece que la sucesión recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.


La segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia.


- Cuba y Venezuela hablan de "golpe" -


Los principales aliados ideológicos de Morales en Latinoamérica, Cuba, Venezuela y Nicaragua, tildaron de "golpe de Estado" los acontecimientos.


"Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo", escribió en Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


La embajada de Venezuela en La Paz fue tomada durante la noche por "encapuchados", informó la jefa de la legación, Crisbeylee González.


Desde Argentina llegaron dos mensajes distintos. El gobierno de Mauricio Macri llamó a "preservar la paz social y el diálogo en Bolivia", y Perú pidió una "transición" democrática del poder. Pero el presidente electo, el peronista de centroizquierda Alberto Fernández, denunció un "golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército".


Aunque Morales dijo que no abandonaría Bolivia, México le ofreció asilo, según anunció el canciller Marcelo Ebrard, que indicó que "20 personalidades del Ejecutivo y legislativo de Bolivia" se habían refugiado en la legación mexicana en La Paz.


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó por su parte "a todos los actores relevantes a abstenerse de la violencia, reducir la tensión y ejercer la máxima moderación", según un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.

 

EL SALVADOR EXPULSA A DIPLOMATICOS VENEZOLANOS





EL SALVADOR, San Salvador, 03 de noviembre de 2019.- El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ordenó la noche del sábado al cuerpo diplomático venezolano abandonar el país en 48 horas, al ratificar su reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de Venezuela.

De esa manera El Salvador se une a más de 50 países que, liderados por Estados Unidos, presionan por la salida de Nicolás  Maduro y por que en su reemplazo asuma Guaidó, quien celebró en Twitter el "espaldarazo a la causa venezolana" de Bukele.

"El gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Nayib Bukele, en las que no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro", indicó la presidencia salvadoreña en un comunicado.

Aduciendo el "principio de reciprocidad" y tildando de "inaudito" el anuncio del gobierno de Bukele, Maduro declaró este domingo "personas non gratas" a los integrantes del cuerpo diplomático salvadoreño y les dio 48 horas para abandonar Venezuela.

"De la historia no te salvas, Bukele. Te toca tu lugar como traidor y pelele del imperialismo", soltó más tarde el mandatario socialista durante un encuentro político en Cuba.

Bukele señaló este domingo en su cuenta de Twitter que los diplomáticos salvadoreños que han sido expulsados por Caracas no fueron nombrados por su gobierno sino que fueron "funcionarios nombrados 100%" por el gobierno del expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), "a quienes llamaban sus amigos".

Para la cancillería venezolana, el mandatario salvadoreño "asume oficialmente el triste papel de peón" de Estados Unidos.

En su ofensiva contra Maduro, el gobierno de Donald Trump aplica una batería de sanciones que incluyen un embargo petrolero -sector que aporta 96% de los ingresos de Venezuela- y el congelamiento de los activos del país en Estados Unidos.

- Izquierda critica, derecha apoya -

Una representante del opositor partido izquierdista salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, criticó la decisión de Bukele, condenando "una política servil al imperio norteamericano".

Pero el principal partido de oposición, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), apoyó una decisión "correcta", a la vez que señaló que la relación estrecha que el FMLN -en el poder entre 2009 y 2019- mantuvo con el gobierno de Maduro "dañó la democracia en la región".

Desde antes de asumir el gobierno en junio pasado, Bukele había dicho que mantendría una relación "lejana" con el gobierno de Maduro -respaldado por los militares, Cuba, China y Rusia- y que se acercaría a Estados Unidos.

De hecho, el embajador estadounidense en San Salvador, Ronald Johnson, aplaudió en Twitter a Bukele por "asegurarse que El Salvador está del lado correcto de la historia al reconocer" a Guaidó, que intenta reactivar la presión de calle contra Maduro.

- "A favor de la democracia" -

El gobierno chavista acusó a Bukele de darle oxígeno a la "menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico (...), haciéndole honor al trato humillante que el gobierno de Estados Unidos le ha dado" a los migrantes salvadoreños.

El gobierno de Bukele recordó que ha apoyado resoluciones en la Organización de Estados Americanos (OEA) en respaldo a informes de la ONU que denuncian graves violaciones contra los derechos humanos en Venezuela, sumida en una grave crisis socieconómica.

Además, remarcó que "reconoce la legitimidad" de Guaidó "mientras se realicen elecciones libres".

"El Salvador siempre estará a favor de la democracia y defiende los Derechos Humanos; por ello, apoyará votaciones libres, supervisadas por la comunidad internacional y que garanticen la voluntad del pueblo hermano de Venezuela", señaló la Presidencia en el comunicado.

Díaz, jefa de la bancada del FMLN en el Congreso, condenó esa postura por considerar que Guaidó "no ha sido electo democráticamente" sino que "lo quiere imponer" Washington.

Un informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó en julio pasado que el gobierno venezolano reportó 5.287 muertes por "resistencia a la autoridad" en 2018 y otras 1.569 entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019. Muchos de esos casos, según Bachelet, pueden constituir ejecuciones extrajudiciales.