OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | En las nubes | Señales Financieras | Inmarcesible | Misión y Visión  




 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

 

COVID-19 AVANZA INEXORABLE SOBRE EL MUNDO




 

* Y, deilita la economía mundial

GINEBRA, Suiza, 27 de febrero de 2020.- La epidemia del coronavirus llegó el viernes al África subsahariana, con un caso confirmado registrado en Nigeria, al tiempo que los temores de una propagación generalizada sacuden los mercados financieros e impone la adopción de draconianas medidas de protección.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a todos los países que aún no fueron afectados, entre ellos México y Marruecos, a prepararse para la llegada del COVID-19, y alertó que sería un "error fatal" asumir que una sociedad está protegida de la enfermedad.

Un ciudadano italiano que llegó a Lagos, Nigeria, proveniente de Milán el 25 de febrero ha sido hospitalizado luego de arrojar resultado positivo a la presencia del coronavirus, anunció el viernes el ministerio nigeriano de Salud.

"El paciente está en un estado clínico estable y no presenta síntomas inquietantes", anunció el ministerio en un comunicado.

Hasta ahora se habían registrado solamente dos casos en el continente africano, uno en Egipto y otro en Argelia.

El escaso número de contagios registrado en países africanos constituye un enigma para especialistas, temerosos de la eventual expansión de la epidemia ante las carencias en los sistemas públicos de salud del continente.

Si China fue hasta hace poco el único centro mundial de coronavirus, el riesgo ha aumentado con la aparición de nuevos países de origen, como Corea del Sur, Irán e Italia.

El viernes, Corea del Sur anunció que el número de casos confirmados de contagio en el país ya supera los 2.000, mientras que Irán ha anunciado 106 infecciones adicionales, lo que eleva el total a 245 en ese país, incluidos 26 muertos.

En Europa, Italia vio pasar el número de casos a 650 el jueves, contra 400 el miércoles, incluidos 17 muertos.

China anunció el viernes otros 44 muertos y 327 nuevos casos de contagio, en el menor balance diario en más de un mes.

En total, 78.824 personas han sido infectadas con el COVID-19 en China continental, y la cifra de nuevos casos anunciada este viernes representa el menor aumento desde el 24 de enero, cuando se reportaron 259 nuevas infecciones.

"Estamos en un momento decisivo", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en Ginebra, que recordó que en los últimos dos días, el número diario de nuevos casos en el resto del mundo ha sido superior al registrado en China, donde surgió el virus en diciembre.

"Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente", dijo antes de calificar el virus de "muy peligroso".

Se estima que el coronavirus ya se ha propagado por unos 45 países con un balance provisional de 3.600 contagios y más de 50 muertos.

- Medidas drásticas -

Arabia Saudita suspendió "temporalmente" la entrada de peregrinos que van a La Meca.

La medida afecta a la Umra, la peregrinación que atrae cada mes a varias decenas de miles de musulmanes y que a diferencia del Hajj, que se realiza en fechas concretas del calendario islámico, se puede efectuar en cualquier periodo del año.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó el cierre de todas las escuelas públicas del país a partir del lunes. El viernes, la empresa que controla el complejo de parques de diversiones de Disney en Tokio anunció que cerrará por dos semanas.

Hasta ahora poco afectado, Estados Unidos está dispuesto a responder a la epidemia a "una escala mucho mayor", dijo el miércoles el presidente Donald Trump, y barajó la posibilidad de prohibir la entrada a viajeros extranjeros procedentes de Italia y Corea del Sur, al igual que ya hizo con China, como lo ha hecho también Israel.

Irán informó este jueves de siete nuevos muertos, con lo que el total se eleva a 26, el mayor número de fallecidos fuera de China por el COVID-19.

Irak cerró los lugares públicos hasta el 7 de marzo. En tanto, en Nigeria se reportó el viernes un caso de contaminación, un ciudadano italiano que trabaja en Lagos y visitó la ciudad de Milán. Es el primer caso en el África subsahariana.

China, que confinó a más de 50 millones de personas en Hubei (centro), epicentro de la epidemia, está preocupada por la "importación" de casos de otros países.

Pekín anunció el miércoles que las personas procedentes de regiones "gravemente afectadas" por el coronavirus tendrán que someterse a cuarentena.

Los temores generalizados por la propagación de la epidemia fuera de China hicieron que el jueves se registre un desplome generalizado de las bolsas de valores, por el impacto económico del brote.

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average perdió 4,42% a 25.766,64 puntos.

Con una caída de más de 10% en cuatro días -frente a récords hace dos semanas-, Wall Street se encamina hacia su peor semana desde el otoño boreal de 2008, durante la crisis financiera mundial.

En Europa, las principales bolsas perdieron más del 3%. Fráncfort cedió 3,19%, Londres, 3,49%, París 3,32%.

De manera simultánea, el petróleo perdió 2,3% en Londres, hasta cerrar a 52,18 dólares, y 3,4% en Nueva York, hasta situarse en 47,09 dólares.

Este viernes, la bolsa de valores de Tokio abrió con retroceso de 2,99%.

El miércoles, se confirmó el primer caso de infección en Brasil, un hombre de 61 años residente en Sao Paulo que acaba de regresar de la región italiana de Lombardía.

Al igual que en Brasil, la mayoría de los nuevos casos de contagio registrados en España, Argelia, Estonia, Grecia, Georgia, Noruega, Rumanía, Austria, Alemania, Suiza, Dinamarca o Macedonia del Norte, son 'importados' de Italia, donde hay más de 500 casos y 14 fallecidos.


 

¿Quiénes son los talibanes?





KANDAHAR, Afganistán, 27 de febrero de 2020.- Los talibanes, que permanecieron durante cinco años en el poder en Afganistán hasta 2001, libran desde hace 18 años una guerrilla incesante contra las fuerzas armadas afganas y las tropas internacionales que las apoyan.


El acuerdo histórico que tiene previsto firmar el sábado con Estados Unidos le da un peso nuevo a este movimiento radical islamista.


-¿Quiénes son los talibanes? -


Son un movimiento islamista radical de credo sunita que gobernó Afganistán de 1996 a 2001, antes de ser expulsados del poder por la coalición liderada por Estados Unidos.


Desde entonces, libra una rebelión sangrienta contra las fuerzas afganas y occidentales, con el objetivo de expulsar a los "ocupantes" extranjeros, derrocar al gobierno al que no reconocen legitimidad alguna y restablecer el "emirato islámico".


- ¿De dónde vienen? -


El movimiento surgió inicialmente en el sur de Afganistán. Entonces representaban principalmente a la etnia pastún, mayoritaria en el país. El país estaba entonces inmerso en una guerra civil tras el desmoronamiento en 1991 del régimen comunista apoyado por los soviéticos.


Los talibanes, que prometieron restaurar la paz y la seguridad, fueron aclamados por una población agotada por la guerra. Rápidamente asumieron el control de extensas zonas del país antes de conquistar Kabul en 1996 y proclamar el "Emirato Islámico de Afganistán".


En 1998, el régimen controlaba en torno al 90% del territorio, con excepción de bolsones de resistencia en manos de la Alianza del Norte.


- ¿Cómo gobernaron? -


En el poder, los talibanes fueron acusados de violar los derechos humanos con la imposición estricta de la 'sharia', la ley islámica. Realizaron ejecuciones públicas, a veces lapidaciones, de mujeres acusadas de adulterio y amputaban manos a las personas reconocidas culpables de robo.


A las mujeres las despojaron de todo derecho fundamental, las obligaban a permanecer encerradas en sus casas y les prohibieron trabajar o asistir a la escuela y cuando salían tenían que ir cubiertas con el burka (velo integral).


Los hombres estaban obligados a dejarse barba y a seguir estrictamente la práctica religiosa y prohibieron toda forma de ocio, como escuchar música.


En 2001 los talibanes provocaron la indignación internacional al destruir las estatuas de Buda de Bayimán, de 1.500 años de antigüedad.


- ¿Cómo perdieron el poder? -


Los talibanes dieron refugio a Al Qaida, lo que reforzó su estatus de parias. Solo tres países, Pakistán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, reconocieron este régimen.


En diciembre de 2001, tras su rechazo a entregar a Osama bin Laden tras los atentados del 11 de septiembre, una coalición liderada por Estados Unidos y fuerzas de la Alianza del Norte los expulsó del poder.


Miles de combatientes abandonaron Kabul hacia las provincias, mientras sus dirigentes se habrían refugiado en Pakistán, en particular en la ciudad de Quetta.


Desde entonces libran una guerrilla incesante contra las fuerzas gubernamentales y extranjeras, multiplicando los atentados devastadores.


- ¿Cuándo empezaron a negociar? -


Con la bendición estadounidense, en 2013 abrieron una oficina política en Doha, Catar, para iniciar negociaciones con sus principales adversarios.


Pero las negociaciones oficiales para una retirada de las fuerzas estadounidenses a cambio de garantías de seguridad para los insurgentes no se iniciaron hasta octubre de 2018.


Donald Trump denunció en septiembre un acuerdo bilateral que estaba a punto de ser validado después de un atentado talibán que mató a un soldado estadounidense.


La firma prevista el sábado solo se hará si la tregua parcial, efectiva desde el 22 de febrero, se respeta hasta entonces.


Dicha firma contempla negociaciones posteriores entre talibanes y gobierno afgano, oposición, sociedad civil, etc.


- ¿Cuáles son sus fuerzas? -


Las estimaciones varían entre 25.000 y 60.000 combatientes. El movimiento ha sufrido enormes pérdidas durante el conflicto, estimadas en varios centenares de miles de muertos.


El movimiento puede contar con una reserva casi inagotable de reclutas afganos y paquistaníes procedentes de escuelas religiosas del gran vecino de Afganistán.


Los talibanes extendieron progresivamente su control y su influencia sobre amplias zonas rurales del país. Controlan o disputan al gobierno cerca de la mitad del territorio afgano.


Pero las ciudades siguen siendo esquivas a su control. En septiembre de 2015, se apoderaron brevemente de Kunduz, la capital de una provincia del Norte, un hecho sin precedentes desde 2001.


Hicieron otros intentos desde entonces, sobre todo en Ghazni y Farah en 2018, y de nuevo en Kunduz en 2019, pero sin éxito.

 

 

EL MUNDO NO ESTA PREPARADO PARA ENFRENTAR EL EXPANSIVO CORONAVIRUS





GINEBRA, Suiza, 25 de febrero de 2020.- La epidemia del nuevo coronavirus mantenía el miércoles su expansión pero el mundo "simplemente no está preparado" para hacerle frente, advirtió un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Surgida en diciembre en el centro de China, la epidemia se ha estancado en este país donde han enfermado unas 78.000 personas de las que han muerto 2.715, según la OMS.

Pero cada día se propaga por una treintena de países, donde ha dejado más de 40 muertos y 2.500 contagiados.

Corea del Sur, Italia e Irán registraron un drástico aumento en las infecciones y las muertes por el coronavirus, que se ha extendido también por Austria, Croacia, España y Francia, además de varios países de Oriente Medio.

El mundo "simplemente no está preparado" para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró el martes el experto que dirige la misión conjunta OMS/China, e instó a los países a aprender de la experiencia china.

"Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y se tiene que hacer rápidamente", dijo a la prensa Bruce Aylward, elogiando el trabajo realizado por las autoridades chinas para frenar la epidemia.

En Europa, Italia es el país más afectado por el nuevo coronavirus con 11 muertos y al menos 322 contagiados.

Sendos hoteles en la isla canaria de Tenerife (España) y en Innsbruck (Austria) están en cuarentena después de detectarse un caso (en Innsbruck) o la presencia de un italiano que podría ser portador del virus (Tenerife).

Tres nuevas regiones italianas, Toscana (centro), Sicilia (sur) y Liguria (noroeste) han registrado casos, según Protección Civil, por lo que son ya ocho regiones con enfermos de neumonía COVID-19, mientras que 21 están bajo observación.

- Fronteras abiertas -

Pese a la rápida propagación, todos los países vecinos de Italia se comprometieron a mantener las fronteras abiertas ya que cerrarlas "sería un error desproporcionado", según las conclusiones de una reunión ministerial en Roma en la que estuvieron representados Italia, Francia, Suiza, Austria, Croacia, Alemania y la Unión Europea.

Los ministros decidieron evaluar caso por caso la eventual anulación de eventos, según un comunicado conjunto.

En Corea del Sur, el presidente Moon Jae-in advirtió que el brote es "muy grave", con 11 muertos hasta ahora y 1.100 pacientes infectados, el escenario más grave fuera de China. En el país se cancelaron conciertos de estrellas del K-pop o eventos deportivos como el mundial de tenis de mesa.

Más del 80% de las infecciones están alrededor de Daegu, la cuarta mayor ciudad del país, donde las calles llevan días vacías y se ve gente haciendo largas colas para comprar mascarillas.

La mayoría de infecciones están relacionadas con la iglesia Shincheonji, acusada por sus detractores de ser una secta.

Este miércoles China situó en cuarentena a 94 pasajeros de un vuelo que aterrizó en la ciudad de Nankín proveniente de Corea del Sur, luego de identificar a tres viajeros con fiebre.

Además, fuentes militares anunciaron que un soldado de la tropa estadounidense estacionada en Corea del Sur arrojó resultado positivo al contagio, y fue situado en cuarentena en su residencia.

En Japón murió un cuarto pasajero del "Diamond Princess", un crucero bloqueado desde hace días con 700 personas que dieron positivo por coronavirus. La víctima era un hombre de unos 80 años.

 

En Irán, la misión de un equipo de expertos de la OMS se ha atrasado, aunque sigue prevista.

Teherán anunció el martes tres nuevos muertos, con lo que ya son 15 las personas que han sucumbido al coronavirus, muy letal entre las personas mayores con otras patologías.

Los Emiratos Árabes Unidos suspendieron todos los vuelos hacia y de Irán, una decisión que afecta al aeropuerto de Dubái, el mayor del mundo por presencia de pasajeros extranjeros.


Varios países de la región anunciaron contagios de personas procedentes de Irán.


A diferencia de Europa, con su política de fronteras abiertas, varios países vecinos de Irán han bloqueado las entradas desde este país pero el virus ya llegó a Afganistán y a otros países de la región.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el lunes que existe una amenaza de "pandemia", es decir, una epidemia de alcance internacional.

- Riesgos para los países pobres -
La agencia de la ONU está preocupada por los riesgos para los países pobres mal preparados para la detectar y combatir el coronavirus.

China, cuna del virus, está dispuesta a ofrecer asistencia y material médico a los países africanos en caso de que la epidemia les alcance, declaró el presidente chino, Xi Jinping.

Estados Unidos, donde hay 53 casos, tiene previsto invertir 2.500 millones de dólares contra la enfermedad, indicaron medios locales.

Y es que las autoridades sanitarias estadounidenses esperan que el nuevo coronavirus se propague en el país y llamaron a los gobiernos locales, empresas y escuelas a desarrollar planes de contingencia como la cancelación de concentraciones masivas o apelar al teletrabajo.

Según un estudio clínico chino, un tratamiento con cloroquina, habitualmente utilizada para combatir la malaria, ha mostrado señales de eficacia contra el coronavirus.


 

 

RIESGO DE PANDEMIA DE CORONAVIRUS, PERO AUN  NO: OMS




AFP / NICOLAS ASFOURIUn centro comercial prácticamente vacío en Pekín, el 24 de febrero de 2020

 

 

GINEBRA, Suiza, 24 de febrero de 2020.- La epidemia de neumonía viral se aceleró el lunes en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que puso en alerta a los mercados financieros y llevó a la OMS a advertir sobre el riesgo de una pandemia, pero aclaró que aún no se llega a ella.


"Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos para una eventual pandemia", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra.


Para la OMS es "muy preocupante" el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur y en Irán. Aunque observó que el ritmo de propagación de la epidemia COVID-19 en China ha disminuido, y los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero.


En Europa, Italia, donde ya se han registrado siete muertos, es el primer país del continente en poner en marcha medidas de confinamiento en diez pueblos del norte.


Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.


Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Baréin, Kuwait, Irak y Omán. Todos ellos han suspendido los vuelos con Irán.


En el mundo, la cifra de decesos se aproxima a los 2.700 y la de contagios a 80.000.


Este martes, China reportó 71 nuevos pacientes muertos por la epidemia, y de esa forma el total de víctimas fatales en el país ya asciende a 2.663


AFP / Haidar HamdaniUna mujer se protege del coronavirus durante una manifestación contra el gobierno en Irak, el 24 de febrero de 2020, en Nayaf (centro)


Hong Kong decidió por su parte prohibir a partir del martes las llegadas de no residentes en procedencia de Corea del Sur y pidió a los residentes de Hong Kong que se abstengan en lo posible de viajar.


Menos de una semana después de la detección del primer enfermo en su territorio, Irán anunció cuatro

nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el número de víctimas de la epidemia en ese país, dónde se espera una misión de la OMS.
Con 64 personas contaminadas en ese país, esta tasa de mortalidad de uno de cada cinco parece mucho más elevada que la que se registró hasta ahora en China (alrededor del 3%).


Un diputado de la ciudad de Qom, donde fueron anunciados los primeros casos de coronavirus, acusó al gobierno de "no decir la verdad" sobre el alcance de la epidemia.


Según una agencia de prensa iraní, el diputado habría hablado de "50 muertos" solo Qom, un balance "categóricamente" desmentido por el viceministro de Salud.


Preocupados por el contagio en Irán, Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán cerraron su frontera o limitaron los intercambios con el país. Al menos 200 personas fueron puestas en cuarentena en Pakistán, en la frontera con Irán.


AFP / Andreas SolaroVarias personas con mascarillas protectoras visitan la Galería Vittorio Emanuele II, en el centro de la ciudad italiana de Milán, el 24 de febrero de 2020

En total más de 30 países están afectados por el nuevo coronavirus, con un balance superior a los 30 muertos fuera de China.


Corea del Sur reportó el martes 60 nuevos casos confirmados de contagio en las últimas 24 horas, y un nuevo deceso. Así, el número de personas con contagio en Corea del Sur ascendió a 893, con ocho víctimas fatles.


Esta cifra es superior a la de Japón, donde el crucero "Diamond Princess" era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.


- Preocupación por Corea del Norte -


Entre China y Corea del Sur, Corea del Norte no ha informado de ningún caso, pero aumenta la preocupación por este país con un sistema de salud frágil.


La Cruz Roja anunció el lunes que obtuvo el permiso de la ONU para enviar material médico ante una eventual llegada de la epidemia.


AFP / Jung Yeon-jeDesinfectan las calles de Seúl el 24 de febrero de 2020 para tratar de frenar propagación del coronavirus


En China, donde el coronavirus apareció en diciembre en un mercado de Wuhan (centro), la epidemia dejó otros 150 muertos en las últimas 24 horas, frente a los 97 de la víspera.


En total, cerca de 2.600 personas murieron en China, donde hay 77.000 casos de contaminación.


Según la OMS, la epidemia conoció un "pico" y luego una "meseta" entre el 23 de enero y el 2 de feberro. "Después, no ha cesado de disminuir", aseguró el director general.


Los estudios realizados en China también demuestran "que no ha habido cambios significativos en el ADN del coronavirus", agregó.
- La OMS en Wuhan -


Frente a la gravedad de la situación, el régimen comunista decidió aplazar, por primera vez en tres décadas, la sesión anual del Parlamento que iba a empezar el 5 de marzo.


Además las autoridades prohibirán "completamente" y de forma inmediata el comercio y el consumo de animales salvajes, una práctica que supuestamente contribuyó a la propagación.


En Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes del centro de China aislada del mundo desde hace un mes, el ayuntamiento renunció a aligerar las estrictas medidas de confinamiento.


- Caen las bolsas -


En cuatro días, el número de afectados por el coronavirus en Italia pasó de 6 a 229 y siete muertos.


Además del cordón sanitario erigido en torno a 11 ciudades del norte, las actividades en lugares públicos cerrados han sido anuladas, así como el festival de Venecia, que iba a terminar este martes, y varios partidos de la Seria A de la liga italiana se disputarán a puerta cerrada.


Asimismo, Isla Mauricio prohibió la entrada a 60 pasajeros que volaban en un avión de Alitalia, este lunes.


El coronavirus también hundió las bolsas europeas, que cerraron con pérdidas superiores al 3% este lunes -más de 5% la de Milán-, así como Wall Street que retrocedió 3,56%.


La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que la crisis "podría poner en peligro" la recuperación mundial, durante una reunión ministerial del G20 en Arabia Saudita.


 
ALERTA MAXIMA EN COREA DEL SUR IRAN E ITALIA POR EL CORONAVIRUS

 

COREA DEL SUR, Seul, 23 de febrero de 2020.- El nuevo coronavirus, considerado por China como su "emergencia sanitaria más grave" desde 1949, obligó el domingo a Corea del Sur a proclamar la alerta máxima, a Italia a establecer la cuarentena en varias ciudades, y varios países cerraron sus fronteras con Irán, principales focos del COVID-19.

Frente a la multiplicación de casos en Irán (43 en total) y ocho muertos, Turquía, Jordania, Pakistán, Afganistán, Armenia cerraron sus fronteras o restringieron sus viajes con ese país.

Durante una reunión del G20 en Arabia Saudita, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que el coronavirus "ha perturbado la actividad económica en China y podría poner en peligro la recuperación" de la economía mundial.

El virus, que apareció en diciembre en la ciudad china de Wuhan, se cobró 2.592 vidas y contaminó a unas 77.000 en China continental, además de haberse propagado por dos docenas de países donde ha dejado 26 muertos.

El coronavirus constituye la "emergencia sanitaria más grave" en China desde la fundación del régimen comunista en 1949, declaró el domingo el presidente Xi Jinping, que reconoció "deficiencias" en la respuesta a la epidemia.

Ante el rápido aumento de contagios, el presidente surcoreano Moon Jae-in decidió establecer "el más alto" nivel de alerta. La epidemia de COVID-19 está "en un momento decisivo. Los próximos días serán cruciales", dijo.

Exceptuando el foco de infección del crucero "Diamond Princess" en Japón, Corea del Sur es, con 763 casos de contagio, entre ellos unos 300 de la secta cristiana Shincheonji, y siete muertos, el país con el mayor número de enfermos después de China.

Dieciocho miembros de la secta diagnosticados positivo volvían de un viaje de peregrinación a Israel, donde se declaró un primer caso y cerca de 200 estudiantes que estuvieron en contacto con turistas surcoreanos están en cuarentena.

Ante este cuadro, el presidente surcoreano, Moon Jae-in elevó el alerta sanitario en el país a "rojo", el nivel más elevado, y admitió que "los próximos días serán cruciales" para el país.

En Italia, unas 52.000 personas se despertaron el domingo en zonas de cuarentena instauradas en Lombardía y Véneto.

- Carnaval de Venecia suspendido -
La primera medida de confinamiento en el mundo fue decidida el 23 de enero para los 11 millones de habitantes de Wuhan, ciudad del centro de China donde surgió la epidemia.

Este lunes, sin embargo, autoridades sanitarias chinas anunciaron que los no residentes de Wuhan que no presenten síntomas ni hayan estado en contacto con pacientes serían autorizados a salir de la ciudad.

En tanto, las autoridades del norte de Italia decidieron el cierre de escuelas, museos, teatros, cines y lugares de reunión y suspendieron el Carnaval de Venecia y todos los eventos deportivos en la región, ante la multiplicación de los casos de coronavirus, que ha causado en tres días tres muertes, la última, este domingo, de una anciana que padecía cáncer.

En total hay 149 contagiados en Italia, lo que le convierte en el país de Europa con más casos, según Protección Civil.

Unas 52.000 personas pasaron el domingo en áreas de cuarentena en las regiones de Lombardía y Véneto.

Los países vecinos de Italia, como Francia, Suiza y Austria siguen con atención la evolución de la situación en la península, y se preparan para una "epidemia" de COVID-19. El nuevo ministro de Salud Olivier Veran estima "muy probable" la posibilidad de nuevos casos en Francia.

Las autoridades italianas llegaron a cerrar el domingo un importante paso ferroviario en la frontera con Austria, ante sospechas de dos casos de contagio en un tres de pasajeros, pero los resultados fueron negativos y el paso fue reabierto en la madrugada.

Como en Italia, Irán, con ocho muertos, el país con más víctimas mortales fuera de China, y 43 infectados adoptó medidas drásticas para luchar contra la epidemia, entre ellas el cierre de los establecimientos educativos en 14 provincias.

Las autoridades de Teherán, anunciaron este domingo que la capital de 8 millones de habitantes será puesta en cuarentena si aumentan los casos.

- Preocupación por la expansión -

Una farmacéutica con mascarilla atiende a un cliente el 22 de febrero de 2020 en Codongo, en Italia
En China, las autoridades reportaron el lunes otros 150 pacientes muertos, 149 de ellos en la provincia de Hubei. Las mismas fuentes anunciaron que se habían registrado 409 nuevos casos confirmados de contagio.

Sin embargo, el aspecto que más preocupa a la comunidad internacional en esta fase es la rapidez de la expansión de la epidemia.

La OMS teme "la posible propagación del COVID-19 en los países cuyos sistemas de salud son más precarios", advirtió su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Un estudio publicado por el centro de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres estima que "alrededor de dos tercios de los casos de COVID-19 salidos de China quedaron sin detectar a nivel mundial".

"La epidemia del COVID-19 ha dado un profundo giro estas últimas 48 horas. La OMS y sus Estados miembros deben reflexionar y pasar de una estrategia de contención a otra para paliar" la epidemia, afirmó el profesor Devi Sridhar, de la Facultad de Medicina de Edimburgo (Gran Bretaña), que alertó que lo que pasa en Italia o en Corea del Sur "podría ocurrir en cualquier lugar del mundo".

Para la doctora Nathalie MacDermott, del King's College de Londres, la evolución de la epidemia es "muy preocupante" por la dificultad para identificar a la persona que está en el origen de los últimos focos epidémicos.

En este sentido, Japón confirmó el domingo que una expasajera del crucero "Diamond Princess" que había sido liberada para retornar a casa al arrojar resultado negativo al contagio, fue finalmente diagnosticada con el COVID-19.


 

PAISES Y TERRITORIOS AFECTADOS POR EL NUEVO CORONAVIRUS


WUHAN, Provincia de Hubei, República Popular de China, 23 de febrero de 2020.- Esta es la lista de los países y territorios que notificaron contagios y fallecimientos por el nuevo coronavirus, surgido en diciembre en la ciudad de Wuhan y que ha dejado más de 2.400 muertos, 26 de los cuales fuera de China continental.

Hay cerca de 79.000 contagiados, más de 1.500 fuera de China, principalmente en Corea del Sur y en el barco de crucero "Diamond Princess" atracado en Japón. Hasta el momento no se han registrado casos en América Latina.

- CHINA

Al menos 77.000 personas fueron contagiadas en China continental, donde el nuevo coronavirus ha dejado ya 2.442 muertos.

Casi todas las muertes se produjeron en la provincia de Hubei, cuna del contagio, cuya capital es Wuhan.

Dos personas murieron en Hong Kong, donde se detectaron, al menos, 70 casos.

En Macao se registraron diez casos.

- ASIA

Corea del Sur: 602 portadores del coronavirus, que dejó 6 muertos. El número de casos se disparó en los últimos días, sobre todo en la ciudad de Daegu (sureste), donde cientos de seguidores de una secta cristiana fueron infectados. Entre los nuevos casos también figuran 18 personas que habían vuelto de una peregrinación a Israel.

Japón: más de 130 casos y cuatro muertos, tres de los cuales procedentes del barco "Diamond Princess", que murieron en el hospital.

Más de 630 personas contrajeron el coronavirus a bordo de ese barco, que fue colocado en cuarentena a principios de febrero. Cientos de pasajeros pudieron desembarcar esta semana tras dar negativo a los test. Japón admitió que una veintena dejaron el barco sin haber sido examinados adecuadamente.

Singapur: 89

Tailandia: 35

Malasia: 22

Taiwán: 26, incluido un muerto

Vietnam: 16

Filipinas: 3, incluido un muerto.

India: 3

Camboya: 1

Nepal: 1

Sri Lanka: 1

- OCEANÍA

Australia: 22 infectados, incluyendo dos evacuados del "Diamond Princess"

- AMÉRICA DEL NORTE

Estados Unidos: 35 casos. Entre los repatriados del "Diamond Princess", en cuarentena, 18 dieron positivo a los test. Además, un ciudadano estadounidense murió por el nuevo coronavirus en Wuhan.

Canadá: 9

- EUROPA

Italia: 149 casos, tres muertos. Italia se convirtió el sábado en el primer país europeo en decretar la cuarentena en ciudades enteras, y aisló 11.

Alemania: 16

Francia: 12, incluyendo una muerte.

Reino Unido: 13.

España: 2

Rusia: 5 casos, incluyendo tres expasajeros del "Diamond Princess".

Bélgica: 1

Finlandia: 1

Suecia: 1

- ORIENTE MEDIO

Emiratos Árabes Unidos: 13

Irán: 43 casos, 8 muertos, es decir, el mayor número de decesos registrados dentro de un mismo país fuera de China.

Israel: un caso, el de una expasajera del "Diamond Princess" que regresó al país tras haber estado en cuarentena.

Líbano: un caso

- ÁFRICA

Egipto: un caso


 

DALAI LAMA CUMPLE 80 AÑOS COMO LIDER ESPIRITUAL DEL TIBET EN EL EXILIO

 

REGION AUTONOMA DEL TIBET, Lhasa, República Popular de China, 23 de febrero de 2020.- El dalái lama cumplió este sábado 80 años como el líder espiritual del Tíbet, una función que casi siempre ha desempeñado en el exilio, bajo los constantes ataques de China.


A cientos de kilómetros del inmenso palacio Potala de Lhasa, el líder budista se dirige desde 1959 a sus compañeros tibetanos de exilio desde Dharamsala, al pie del Himalaya indio.


Sigue siendo el rostro universalmente reconocido del movimiento por la autonomía del Tíbet, convertido en una provincia china desde 1951.


Pero la atención mundial que tuvo al ganar el Premio Nobel de la Paz en 1989 se ha atenuado y el diluvio de invitaciones para codearse con los líderes mundiales y las estrellas de Hollywood ha decaído.


AFP / Laurence CHUEl dalái lama

El carismático decimocuarto dalái lama ha desacelerado el ritmo y en abril fue hospitalizado por una infección pulmonar, pero su aura también ha sufrido la creciente influencia de China y las represalias con las que Pekín amenaza a todos aquellos que se acercan al anciano líder budista.


Pekín acusa al dalái lama, de 84 años, de querer dividir a China y lo considera un "lobo con túnica de monje".


- Sin conmemoración -


Su oficina anunció que no habría conmemoración del aniversario y que una reunión con sus fieles programada para marzo se ha cancelado debido al nuevo coronavirus.


Nació el 6 de julio de 1935 con el nombre de Lhamo Dhondup. Este hijo de granjeros de las colinas del nordeste tibetano tenía dos años cuando una expedición llegó a su aldea en busca del nuevo líder espiritual del Tíbet.


Como fue capaz de designar objetos que pertenecieron al decimotercer dalái lama, fallecido en 1933, el niño fue proclamado como su reencarnación.


Lo separaron de la familia y se lo llevaron a un monasterio y después a Lhasa, donde recibió una austera educación teológica y filosófica, antes de ser entronizado como el decimocuarto dalái lama en 1939.


En 1950, cuando tenía 15 años, fue proclamado jefe del Estado tibetano tras la entrada del ejército chino en Tíbet. A pesar de sus esfuerzos por proteger a los tibetanos, se vio obligado a huir en 1959 a la vecina India, tras una sangrienta represión lanzada por el ejército chino contra los manifestantes tibetanos.


Desde entonces, a la cabeza de un gobierno en el exilio, Tenzin Gyatso busca incansablemente un acuerdo con Pekín sobre el destino de los tibetanos, basado primero en una reivindicación de independencia que con el tiempo se ha convertido en una demanda de más autonomía.


Los activistas tibetanos y Pekín saben que la muerte del monje budista más famoso del planeta puede acabar con la búsqueda de autonomía en la región del Himalaya.


La forma en la que se elegirá a su sucesor es un misterio.


Los budistas tibetanos eligen tradicionalmente al dalái lama a través de un sistema ritual, que puede llevar años, con un comité itinerante que busca señales de que un niño pequeño pueda ser la reencarnación del último líder espiritual.


Pero el decimocuarto dalái lama podría imponer un nuevo proceso no tradicional para evitar que China se pronuncie. Podría elegir él mismo a su sucesor, tal vez una niña, o decretar que es el último dalái lama.

 

 

DISMINUYEN NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

PEKIN, República Popular de China, 19de febrero de 2020.-China anunció este jueves la cantidad más baja, en casi un mes, de nuevos casos diarios del brote de coronavirus, lo que aviva la esperanza de ver la luz al final del túnel, pero Japón se enfrenta a una crisis por la muerte de dos pasajeros de un crucero en cuarentena.


La epidemia del nuevo coronavirus ha matado a otras 114 personas en China continental (lo que excluye a Hong Kong y Macao) en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 2.118 muertos.


La mayoría de los nuevos casos fallecimientos se han registrado en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, el foco de la epidemia.


Las autoridades provinciales dieron cuenta el jueves de otros 628 contagios, pero anunciaron que 279 personas que habían sido contabilizadas como infectadas han sido declaradas negativas.


La Comisión Nacional de Salud explicó que esta actualización en Hubei se debe a que algunos pacientes contabilizados a partir de simples radiografías de tórax fueron sometidos a un test de detección que reveló que no habían contraído la enfermedad COVID-19.


Tras el ajuste, el aumento neto diario del número de casos en China continental es de 394, o sea la cuarta parte de la cifra anunciada la víspera.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue insistiendo en un mensaje tranquilizador. "Hemos hecho enormes progresos en poco tiempo", afirmó el director de medidas de urgencia para la región del Mediterráneo Oriental, Richard Brennan.


AFP / NOEL CELISUn cocinero con una máscara de protección en un restaurante de Singapur el 18 de febrero de 2020

"Podemos ahora diagnosticar el virus en todas partes" y se instalaron "sistemas sanitarios eficaces", señaló por su parte el director regional de la OMS Ahmed al-Mandhari.


Mientras que China promociona el progreso en su lucha contra la epidemia COVID-19, el gobierno de Japón se enfrenta a duras críticas por las medidas de cuarentena en el crucero "Diamond Princess".


Este crucero atracado en el puerto de Yokohama, en las afueras de Tokio es, con 621 casos registrados, el mayor foco del virus fuera de China.


Una mujer y un hombre octogenarios que se contagiaron a bordo fallecieron, informó la cadena de televisión pública NHK y otros medios. Por el momento no se ha podido obtener confirmación del ministerio de Salud.


El miércoles unos 500 pasajeros sin síntomas, que dieron negativo en los tests y que no tuvieron contacto con personas portadoras del virus desembarcaron del crucero.


"Me siento aliviado (...). Quiero descansar", declaró a los periodistas un japonés de 77 años.


Las 3.711 personas de 56 países a bordo del buque realizaban un crucero por Asia que se convirtió en una pesadilla, entre el miedo a contraer una neumonía viral que puede ser mortal y el aburrimiento infinito por estar confinados en camarotes, a veces sin ventana y con un corto paseo por cubierta como única distracción.


Varios países habían decidido enviar aviones para repatriar a sus ciudadanos que estaban en el crucero. Estados Unidos evacuó a 300 el domingo en avión.


Canadá, Corea del Sur, Australia, Reino Unido, Hong Kong y Australia también repatriarán a sus ciudadanos.


- Gestión caótica -


El científico japonés Kentaro Iwata calificó de "totalmente caótica" la gestión de la crisis del coronavirus en el paquebote.


Por otra parte, varias decenas de turistas, que habían permanecido atrapados en otro crucero, el "Westerdam", en Camboya, desembarcaron también el miércoles, informaron periodistas de la AFP. Todos dieron negativos al virus, informó un responsable.


AFP / John SAEKICOVID-19: retrato de una epidemia

En China continental el balance de la epidemia ya supera los 2.100 fallecidos y 74.500 contagiados.


Además hay cerca de un millar de casos en una treintena de países y territorios insulares chinos y 10 fallecidos, teniendo en cuenta a los dos muertos en Japón.


- Preocupación -


La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió el miércoles que el impacto económico de la epidemia del nuevo coronavirus en China será de corta duración, pero llega en un momento frágil para la economía mundial, acosada por muchos otros riesgos, incluida la guerra comercial aún sin resolver entre Estados Unidos y China.


El optimismo se ha contagiado a las principales bolsas mundiales, que cerraron el miércoles en verde. "No creo que el coronavirus siga siendo un tema importante. La cantidad de casos nuevos está disminuyendo. Lo peor probablemente haya pasado", estimó la analista Maris Ogg, de Tower Bridge Advisors.


China dio el miércoles cinco días a tres periodistas del Wall Street Journal para abandonar el país en represalia por un titular considerado racista. Pekín ha tomado muy mal un artículo publicado el 3 de febrero bajo el título: "China es el verdadero enfermo de Asia". Washington condenó la expulsión.


 

 

CHINA PRUEBA MEDICAMENTO CONTRA COVID19 Y BAJA INTERESES BANCARIOS

PEKIN, República Popular de China, 16 de febrero de 2020.-El número de muertos en China continental por la nueva epidemia de coronavirus subió a 1.886 este martes, cuando más de 300 estadounidenses evacuados de un crucero aislado en Japón han comenzado un nuevo período de cuarentena en Estados Unidos.


En China continental hubo otros 98 muertos en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia. Las autoridades sanitarias de Hubei registraron 1.807 nuevos casos de contagio, en retroceso con relación a la víspera.


La epidemia de COVID-19 en China ha contagiado a más de 72.300 personas y a unas 900 en el extranjero.


Pekín, que intenta frenar la epidemia como sea, solicitó a las personas que se han curado del coronavirus que donen sangre para extraer su plasma para tratar a los enfermos.


Fuera de China, el mayor foco de infecciones es el crucero "Diamond Princess", situado frente a la costa de Yokohama, en Japón, donde se declararon 99 casos nuevos el lunes, elevando el total a 454 personas, a pesar de que los pasajeros llevan 14 días confinados en sus camarotes.


 En tanto, Expertos chinos, basados ​​en el resultado de ensayos clínicos, han confirmado que el fosfato de cloroquina, un medicamento antipalúdico, tiene un cierto efecto curativo sobre la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), dijo el lunes un funcionario chino.

Los expertos han sugerido "por unanimidad" que el medicamento se incluya en la próxima versión de las pautas de tratamiento y se aplique en ensayos clínicos más amplios lo antes posible, Sun Yanrong, subdirector del Centro Nacional de Desarrollo de Biotecnología de China bajo el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MÁS), dijo en una conferencia de prensa.

El fosfato de cloroquina, que se ha utilizado durante más de 70 años, fue seleccionado entre decenas de miles de medicamentos existentes después de múltiples rondas de detección, dijo Sun.

Según ella, el medicamento ha estado bajo ensayos clínicos en más de 10 hospitales en Beijing, así como en la provincia de Guangdong, sur de China, y la provincia de Hunan, centro de China, y ha demostrado una eficacia bastante buena.

En los ensayos, los grupos de pacientes que tomaron el medicamento han mostrado mejores indicadores que sus grupos paralelos, en la reducción de la fiebre, la mejora de las imágenes de CT de los pulmones, el porcentaje de pacientes que se volvieron negativos en las pruebas de ácido nucleico viral y el tiempo en que Necesito hacerlo, dijo ella.

Los pacientes que toman el medicamento también tardan más en recuperarse, agregó.

Sun dio un ejemplo de un paciente de 54 años en Beijing, que ingresó en el hospital cuatro días después de mostrar síntomas. Después de tomar el medicamento durante una semana, vio que todos los indicadores mejoraron y el ácido nucleico se volvió negativo.

Hasta el momento, no se han encontrado reacciones adversas graves obvias relacionadas con el medicamento entre los más de 100 pacientes inscritos en los ensayos clínicos, dijo.

El 15 de febrero, varios departamentos, incluidos el MOST, la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional de Productos Médicos, convocaron una videoconferencia para escuchar la investigación de los medicamentos y las opiniones de los expertos clínicos sobre la eficacia del medicamento en COVID-19.

El equipo de expertos, dirigido por Zhong Nanshan, un reconocido especialista en respiración y académico de la Academia China de Ingeniería, acordó que el fosfato de cloroquina se puede usar para tratar a más pacientes con COVID-19, dijo Sun.

Experimentos in vitro previos mostraron que puede bloquear las infecciones por virus al cambiar el valor de acidez y basicidad dentro de la célula y los receptores de coronavirus SARS que interfieren.

También muestra actividad inmunomoduladora, que puede mejorar su efecto antiviral in vivo y se distribuye ampliamente en todo el cuerpo, incluidos los pulmones, después de la administración oral.


La epidemia de COVID-19 ha matado en China continental a 93 personas el martes, 105 el lunes, 142 el domingo y 143 el sábado. Estas cifras demuestran que el número tiende a disminuir.


Para Pekín el menor ritmo en el incremento de los casos demuestra que sus medidas están funcionando.


Pero el presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó el lunes a interpretar "con mucho cuidado" ese aparente descenso.


- Celebraciones canceladas -


Se han registrado cinco muertes fuera de China continental (una en Filipinas, una en Hong Kong, una en Japón, una en Francia y una en Taiwán).


Después del gigante asiático y de Singapur (75 casos), Japón es el país más afectado del mundo por la epidemia. Además de los casos en el crucero "Diamond Princess", las autoridades japonesas informaron de 60 portadores del coronavirus en diferentes regiones del país.


El ministro de Salud, Katrsunobu Kato, pidió evitar las reuniones y los lugares concurridos. Como consecuencia, se canceló la celebración pública por el cumpleaños del emperador y la maratón de Tokio para aficionados.


Apple anunció el lunes que no alcanzará su previsión de facturación en el segundo trimestre (entre 63.000 y 67.000 millones de dólares) por la epidemia del nuevo coronavirus.


El gigante estadounidense de la tecnología señala que tiene dificultades para abastecerse de iPhones, fabricados en China, y que la demanda de sus productos cayó ahora que sus tiendas en el país asiático están cerradas.


El salón del automóvil de Pekín, una cita mayor en el sector que iba a realizarse del 21 al 30 de abril, será aplazado debido a la epidemia del nuevo coronavirus, anunciaron el lunes los organizadores.


La edición 2020 del salón, una vitrina crucial para el primer mercado del automóvil mundial, "será aplazado" y las nuevas fechas serán anunciadas de nuevo, indica la página web del evento.


Esta decisión fue adoptada a raíz de la campaña en vigor para controlar la epidemia de neumonía viral en China y "proteger de forma efectiva la salud y la seguridad de los expositores y visitantes".


En China y en otros países numerosos salones profesionales han sido aplazados o anulados, debido a los temores de propagación de la epidemia del nuevo coronavirus.


Entre las anulaciones se encuentra el Congreso Mundial de Telefonía móvil (MWC), que se iba a celebrar en Barcelona del 24 al 27 de febrero.


El salón del automóvil chino se organiza en Pekín cada dos años en alternancia con Shanghái.


Las ventas de automóviles cayeron un 9,6% en China el año pasado, tras haber registrado en 2018 el primer repliegue (-2,8%) desde los años 1990, con el telón de fondo de una ralentización de la coyuntura económica.


Banco Central chino baja la tasa de interés a los préstamos


El Banco Central chino (PBOC) bajó este lunes la tasa de interés para los préstamos de un año a los establecimientos financieros para estimular la reactivación de la economía, paralizada por la epidemia del nuevo corona virus.


La medida permitirá reducir el costo de financiamiento de los bancos comerciales y alentarlas a incrementar los préstamos a las empresas.

El PBOC propuso el lunes 200.000 millones de yuanes (unos 28.600 millones de dólares) a un año a una tasa de 3,15%, la más baja desde 2017, contra 3,25% anteriormente.

Se trata de "garantizar una liquidez abundante y razonable en el sistema financiero", explicó un comunicado del Banco Central chino.

"Es una medida más para ayudar a los bancos y a los prestatarios a enfrentar las perturbaciones económicas generadas por la epidemia", analizó Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics.

El Banco Central había bajado hace dos semanas los tipos de interés para los préstamos de corto plazo (de siete a 14 días) a los establecimientos financieros y volcado al mercado 1,2 billones de yuanes (unos 173.000 millones de dólares).

El Banco Central indicó el sábado que iba a tolerar un porcentaje de "deudas dudosas" un poco más elevado.

Las bolsas respondieron positivamente el lunes al anuncio del Banco Central. La de Shanghái cerró en alza de más 2% y la de Shenzhen en más de 3%.

El corredor de bolsa Wanlong Securities consideró que el Banco Central procedió a una "baja disfrazada de las tasas de interés".

Sin embargo, esas medidas pueden resultar insuficientes, estimó Evans-Pritchard, que anticipa nuevas medidas.

Según un panel de analistas consultado por la agencia Bloomberg, el Banco Central podría reducir el jueves otra tasa importante, la "loan prime rate", referencia de la tasa más baja que los bancos pueden ofrecer a las empresas y los hogares.


 

 

LLEGAN A 1,770 LAS VICTIMAS POR COVID19

* En cuarentena sus billetes de banco por el coronavirus

PEKIN, República Popular de China, 16 de febrero de 2020.- El número de personas infectadas con el nuevo coronavirus en China llegó a 70.548 a fines del domingo, y 1.770 personas murieron a causa de la enfermedad, por la que expertos internacionales comenzaron a reunirse con sus homólogos chinos para abordar una epidemia que preocupa a nivel mundial.


"Esperamos que esta colaboración importante y vital contribuya al conocimiento global de la epidemia # COVID19", afirmó el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Twitter.


La reunión se celebra cuando el número de víctimas de la epidemia de neumonía viral ha aumentado en China continental hasta los 1.765 muertos, según cifras oficiales publicadas el lunes. Sin embargo el ritmo de contagio tiende a disminuir.


Fuera de China continental, donde al menos 70.400 personas han sido infectadas, se han confirmado casi 600 casos de contagio de la epidemia de coronavirus, oficialmente llamada COVID-19, en una treintena de países de todo el mundo.


"Ya se puede constatar el efecto de las medidas de control y de prevención de la epidemia", dijo el portavoz de la Comisión Nacional (ministerio) de Salud china, Mi Feng.


Más prudente se había mostrado el sábado la OMS, al considerar que era "demasiado pronto" para hacer previsiones.


Según el jefe de la OMS, es "imposible predecir" la evolución de la epidemia.


El domingo también se registró el primer fallecimiento en Taiwán, un taxista de 61 años.


Entretanto en Europa, más de un centenar de alemanes y una veintena de personas de otras nacionalidades fueron liberados de la cuarentena a la que estaban sometidos en una base militar de Fráncfort desde que fueron repatriados de Wuhan, en la provincia china de Hubei, foco de la epidemia, a comienzos de mes.


- "Gestión cerrada" -


La provincia de Hubei, donde 56 millones de habitantes están aislados del mundo desde el 23 de enero, ha restringido la libertad de movimiento de sus ciudadanos más allá de la capital, Wuhan.


Pueblos y ciudades están sometidos a "una estricta gestión cerrada", las 24 horas del día, lo que significa que los habitantes no deben salir de sus casas hasta nueva orden.


Las compras y la distribución de comida y de medicamentos se pueden hacer de manera "centralizada", precisa una directiva provincial publicada el domingo.


En el resto del mundo, la epidemia mantiene en alerta al planeta. El viernes Egipto anunció el primer caso en África y ese mismo día se producía el primer muerto fuera de Asia, un turista chino en Francia.


El principal foco de infección fuera de China sigue siendo el crucero "Diamond Princess", en cuarentena en un puerto de Japón, con 355 contagios a bordo, entre ellos 70 nuevos confirmados el domingo.


La noche del domingo Estados Unidos comenzó a evacuar del crucero a sus ciudadanos, para trasladarlos a bases aéreas en California y Texas. Más de 40 estadounidenses están infectados con el coronavirus en el crucero, según las autoridades estadounidenses, que aseguraron que se quedarán en hospitales en Japón.


También Canadá, Italia y Hong Kong decidieron este fin de semana evacuar a sus nacionales en el crucero, que está en cuarentena desde el 3 de febrero.


- Imagen y legitimidad -


En China, después de haber destituido el viernes a los principales responsables políticos de Hubei y de Wuhan, el régimen comunista anunció el domingo sanciones a funcionarios de menor rango.


"Cuando se produce una crisis de este calado, esto tiene una importancia política, pues la imagen internacional de China y la legitimidad del Partido están en juego", comenta el sinólogo Zhoy Xun, de la Universidad de Essex (Inglaterra).


Entretanto la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva advirtió que la epidemia podría impactar el crecimiento mundial en 2020, dependiendo de la capacidad de China para contener su propagación.


"En este momento, nuestro pronóstico es de (un crecimiento mundial) de 3,3%, y podría haber una reducción de 0,1 a 0,2%", dijo, pero admitió que es "demasiado pronto" para estimar con precisión el impacto.


China pone en cuarentena sus billetes de banco por el coronavirus


China puso en marcha un proceso en el que limpia y deja en cuarentena los billetes de banco usados con el objetivo de limitar la propagación de la epidemia por el nuevo coronavirus, anunció el sábado el banco central.


Los bancos utilizan rayos ultravioletas o altas temperaturas para desinfectar los billetes antes de sellarlos y aislarlos durante siete o catorce días, explicó Fan Yifei, vicegobernador del Banco Central de China.


Tras este período de "cuarentena", cuya duración depende de la gravedad de la epidemia del coronavirus en la región de que se trate, los billetes pueden volver a ponerse en circulación, declaró en una conferencia de prensa.


El Banco Central parece responder a la creciente reticencia de los chinos a utilizar dinero en efectivo por temor a la contaminación. La mayor parte de los consumidores chinos recurren a sus teléfonos inteligentes para pagar sus compras cotidianas.

Ante de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, a finales de enero, el Banco Central realizó "una emisión de emergencia" de nuevos billetes por un importe de 4.000 millones de yuanes (530 millones de euros, 575 millones de dólares) para la provincia de Hubei (centro), epicentro de la epidemia.

Frente a la epidemia de neumonía viral, que ha causado más de 1.500 muertos y unos 66.000 contagiados en China, se multiplicaron las operaciones de desinfección en los lugares públicos y los llamados a los habitantes a limitar el contacto entre ellos.

Según la Organización Mundial de la Saluda (OMS), el virus se transmite esencialmente por vía respiratoria y por contacto físico, pero también tocando superficies contaminados.

Por otra parte, Fan Yifei reafirmó su apoyo a las empresas que se encuentran en dificultades por la epidemia y señaló que la institución seguiría una política monetaria "prudente".

Juan Manuel Gómez Robledo, Embajador de México en Francia, dio a conocer que los 10 connacionales provenientes de Wuhan, China, que se encontraban en observación en Francia por coronavirus, terminaron su proceso de cuarentena.

Mediante su cuenta de Twitter, Gómez Robledo destacó el hecho de que ninguno de los mexicanos presentó síntomas del coronavirus; además, recibieron un certificado médico que acredita su salud.

“Un gran gusto corroborar que los 10 connacionales mexicanos se encuentran en buen estado de salud, y saber que en unas horas estarán de regreso en México con sus familias, tras volar desde Marsella. Nuestro mayor reconocimiento al Gobierno de Francia por el apoyo brindado”, publicó el Embajador en su red social.

 

EXALCALDE DE LIMA ENCARCELADO POR PAGOS DE ODEBRECHT Y OAS


 

LIMA, Perú, Una jueza peruana envió este viernes a prisión preventiva al exalcalde de Lima Luis Castañeda, acusado de haber recibido aportes ilegales de campaña de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht, en un escándalo que salpica también a cuatro expresidentes.

"Se declara fundado el pedido de prisión preventiva para el imputado Oscar Luis Castañeda Lossio, que deberá ser por 24 meses", dijo la jueza María Álvarez tras una audiencia de más de dos horas.

Éste es el segundo exalcalde limeño enviado a prisión preventiva en este escándalo de corrupción que ha remecido la política peruana.

La fiscalía había pedido 36 años de prisión para Castañeda, de 74 años, quien fue dos veces alcalde de Lima (2003-2010 y 2014-2018) y dos veces candidato a la presidencia de Perú (2000 y 2011).

Si bien la jueza recortó el plazo, descartó dejarlo con arresto domiciliario, como había pedido la defensa alegando supuestos problemas de salud.

Castañeda está acusado de haber recibido ilegalmente 480.000 dólares de OAS para su campaña a la alcaldía en 2014 y otros 150.000 dólares de Odebrecht.

Una vez que culminen las indagaciones de la fiscalía, sería llevado a juicio por "colusión agravada, lavado de activos y asociación delictiva para delinquir", delitos por los que arriesga una pena de hasta 35 años de cárcel.

La jueza aceptó el pedido de la fiscalía contra el exalcalde por su "conducta obstaculizadora" de la justicia, pero rechazó enviar a prisión a sus dos coacusados, Giselle Zegarra y José Luna, a quienes dejó en libertad bajo fianza.

La magistrada afirmó que esta causa es "compleja", porque están involucradas "dos organizaciones criminales internacionales, OAS y Odebrecht".

En mayo del 2019, fue enviada a prisión preventiva por 18 meses a la exalcaldesa limeña Susana Villarán (2010-2013), acusada también de haber recibido aportes ilegales de campaña de Odebrecht y OAS.

El escándalo de las constructoras brasileñas salpica a cuatro expresidentes peruanos y a varios políticos, entre ellos la líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión preventiva, y a decenas de exfuncionarios.

"Respaldamos el trabajo que hace el Ministerio Público (la Fiscalía) y el Poder Judicial. Y, respetando la independencia de poderes, respetamos las decisiones que tomen", dijo el presidente peruano Martín Vizcarra tras la orden de prisión contra Castañeda.

"Así que todo lo que sea trabajo de lucha contra la corrupción, será respaldado por nuestro gobierno”, añadió Vizcarra, quien ha conseguido altos índices de popularidad por impulsar una cruzada anticorrupción.

El dos veces presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se pegó un tiro en la cabeza en abril pasado cuando iba a ser detenido, mientras que Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) tuvo que renunciar por este escándalo y está en arresto domiciliario desde hace 10 meses.

Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine estuvieron nueve meses presos, mientras Alejandro Toledo (2001-2006) está detenido en Estados Unidos desde julio de 2019 por un pedido de extradición a Perú.

Exdirectivos de Odebrecht ahora colaboran con la justicia y han aportado testimonios y pruebas contra los políticos peruanos.


 

 

CERCA DE 1400 MUERTOS POR COVID-19 EN CHINA


 

  • México no toma precauciones en la entrada de extranjeros en el AICM

El número total de personas muertas en China por la epidemia de COVID-19 se aproximaba el viernes a los 1.400, al tiempo que Estados Unidos se quejaba por la falta de transparencia de Pekín en la administración de la grave crisis sanitaria, por la que en México las autoridades de Salud no toman precauciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde a diario llegan cientos de extranjeros asiáticos y de todo el mundo, sin que se les haga alguna revisión para detectar si son posibles portadores del nuevo virus.
Las autoridades chinas anunciaron el viernes que en las previas 24 horas se habían registrado en la provincia de Hubei -cuna de la epidemia- otras 116 muertes, elevando el total en el país a 1.380.


En una jornada confusa, las autoridades chinas reajustaron a la baja los números de personas muertas y pacientes contaminados, al verificar que numerosos casos habían sido contados más de una vez.


Así, la Comisión Nacional de Salud removió 108 decesos de sus balances al descubrir "estadísticas duplicadas" en la provincia de Hubei, en el centro del país, pero no aportó más detalles sobre lo ocurrido.


Las mismas autoridades también removieron 1.043 casos de pacientes contaminados de los balances relativos a Hubei, luego de una "verificación".


En tanto, en México, las autoridades sanitarias descartaron 13 de los 15 casos de sospechosos de contagio del virus, pero no hacen nada para evitar que entre al país, ya que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no hacen revisión sanitaria a los extranjeros, entre los que sobresalen los asiáticos, siendo ellos quienes critican la omisión de cuidados del gobierno mexicano en el aeropuerto de la capital mexicana.


Los trabajadores del AICM confirman que no hay ninguna medida sanitaria para evitar el contagio, por lo que muchos de ellos utilizan cubrebocas, que se ven como un simple pañuelo junto a las mascarillas que utilizan los orientales.


Actualmente el número de personas contaminadas asciende a 63.851, siendo que al inicio del viernes ese total superaba los 64.000.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) formuló elogios a la forma en que las autoridades chinas enfrentan la epidemia, pero un alto funcionario de Estados Unidos se quejó por la falta de transparencia.


"Estamos un poco decepcionados porque no hemos sido invitados a sumarnos y también por la falta de transparencia de parte de los chinos", dijo a la prensa Larry Kudlow, un alto funcionario de la Casa Blanca.


De acuerdo con Kudlow, el presidente Xi Jinping le garantizó al mandatario Donald Trump que China aceptaría la ayuda estadounidense, pero añadió que "no nos dejan".


"Estamos más que dispuestos para trabajar en esto con la ONU (y) la OMS y no nos dejan. No sé cuales son sus motivos. Sé que aparentemente más y más personas están sufriendo allá", comentó.


- Nuevos criterios -


A partir del jueves los especialistas chinos pasaron a considerar como pacientes contaminados a personas "diagnosticadas clínicamente" mediante radiografías de pulmón, sin tener que esperar los resultados de laboratorio.


Ello le permite a los médicos chinos desplegar recursos para atender a más personas sin tener que esperar el fin de los complejos exámenes de laboratorio, pero desató cuestionamientos sobre la magnitud real de la epidemia.


Con el cambio de metodología de conteo, los especialistas chinos añadieron en un día 15.000 pacientes a las listas de personas contaminadas, y la propia OMS explicó que ello incluía casos de hasta tres semanas atrás.


El fuerte crecimiento de los números "no representa un cambio significativo en la trayectoria de la epidemia", dijo Michael Ryan, líder de los programas de emergencia en la OMS.


Según este experto, ya se verificó un atraso en la enorme cantidad de exámenes de laboratorio, y era necesario ofrecer atención especializada a pacientes con evidentes problemas pulmonares.


Tong Zhaohui, vicepresidente del hospital Chaoyang de Pekín, dijo en Hubei que "es mejor diagnosticar clínicamente y admitir pacientes, que dejar espacio a la duda".


Por su parte, en una conversación con el primer ministro de Malasia el presidente Xi destacó el jueves que los esfuerzos del gobierno para contener la epidemia han "alcanzado resultados positivos".


- Descontento popular -


AFP / Robin BjalonEvolución del número de casos del nuevo coronavirus en Europa desde el 24 de enero de 2020


El gobierno chino mantiene toda la provincia de Hubei, con sus casi 56 millones de habitantes, en una gigantesca cuarentena desde hace casi un mes, en una tentativa por contener la propagación del nuevo coronavirus.


Pero el intenso descontento de la población por la situación motivó el jueves el despido de los principales dirigentes del partido Comunista (PCC) para la provincia de Hubei y su capital, Wuhan.


A las autoridades chinas, sobre todo a las de esta región, se les reprocha una mala gestión de la crisis en especial cuando surgieron los primeros casos.


El descontento popular se transformó el 7 de febrero en clamor tras la muerte del oftalmólogo Li Wenliang, de 34 años, quien había formulado el primer alerta sobre la epidemia, gesto por el que fue amonestado públicamente por las autoridades.


En Vietnam, fronterizo con el gigante asiático, una ciudad de 10.000 personas cercana a Hanói fue puesta en cuarentena debido al COVID-19.


Y en Japón, una mujer de unos 80 años infectada con el nuevo coronavirus murió, con lo que el número de fallecidos fuera de China continental llega a tres, tras sendos decesos en Hong Kong y Filipinas.


Durante una reunión el jueves en Bruselas, los ministros europeos de salud abogaron por una mayor coordinación entre países del bloque y alertaron de posibles problemas de aprovisionamiento de medicamentos y de equipos de protección.


AFP / Tang Chhin SothyEl crucero "Westerdam" llega a Sihanoukville, el sur de Camboya, el 13 de febrero de 2020, tras haber sido rechazado en otros puertos de Asia por temor a la propagación del coronavirus COVID-19

"Todos los Estados miembro tienen un plan de acción y un buen nivel de preparación", lanzó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides. También aseguró que "hasta el momento no se señaló escasez de medicamentos".


China es un importante productor de principios activos, necesarios para la fabricación de medicamentos.


Fuera de China, se confirmaron más de 500 casos de contagio en 30 países. Hasta el momento no se han registrado casos en América Latina y África.


Un crucero estadounidense, al que se le prohibió atracar en cinco puertos asiáticos por temor al nuevo coronavirus, llegó este jueves a Camboya, donde los pasajeros comenzaron finalmente a desembarcar.


En cambio en Japón, la situación sigue siendo tensa a bordo del crucero "Diamond Princess", en cuarentena cerca de Yokohama (este): 218 personas están contaminadas, y se anunciaron 44 nuevos casos el jueves.

 

 

LOZOYA A PRISION ESPAÑOLA MIENTRAS DECIDEN SU EXTRADICION A MEXICO


 

MADRID, España, 13 de febrero de 2020.- El juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional, alta jurisdicción a cargo de las extradiciones envió este jueves a prisión provisional a Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal Pemex y principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la brasileña Odebrecht y la “estafa maestra”, solicitado por la justicia de su país, informó el tribunal en un comunicado.

Lozoya, un muy cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el miércoles "en los alrededores de una urbanización de Málaga", Andalucía (sur), según explicó la policía española.

Sobre Lozoya pesa una solicitud de "extradición cursada por las autoridades judiciales mexicanas por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en España se corresponde con blanqueo de capitales", detalló la Audiencia Nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que se logrará la extradición del empresario a su país.

"Es una investigación que está en curso, es una acusación con pruebas. Por eso su detención en España", señaló en su habitual conferencia matutina.

En su auto, el tribunal dio 45 días a México para presentar formalmente "la solicitud de extradición por vía diplomática", durante los cuales Lozaya permanecerá detenido.

El de Lozoya es el primer arresto de un funcionario mexicano de alto nivel en torno al caso del grupo brasileño Odebrecht, un amplio esquema de corrupción que salpicó a varios países latinoamericanos, entre ellos Perú, donde tres expresidentes están bajo investigación y otro, Alan García, se suicidó en abril al ser detenido.

Una orden de captura pesaba sobre Lozoya y tres de sus familiares desde julio de 2019 y se presumía que permanecía prófugo en Alemania.

Es señalado por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto, donde se desempeñaba como encargado de asuntos internacionales.

También se le acusa de haber autorizado, cuando ya era director de Pemex, la compra de una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el gobierno y la opinión de expertos de la industria.

Por este último caso fue detenido en mayo de 2019 en Palma de Mallorca (este) el empresario mexicano Alonso Ancira Elizondo, también a solicitud de la justicia de su país, por presuntamente estar involucrado con la venta de la planta de fertilizantes en desuso por casi 500 millones de dólares.

Lozoya, quien renunció en 2016 a Pemex presionado por las crecientes denuncias en su contra, ha rechazado todas estas acusaciones.


 

 

DRAMATICO AUMENTO DE CASOS DE COVID-19. DESTITUYEN DIRIGENTES DE HUBEI


WUHAN, República Popular de China, 12 de febrero de 2020.- El número de muertos y de personas contaminadas con el virus COVID-19 aumentó dramáticamente el jueves en China, donde el gobierno destituyó a los jefes políticos de la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, cuna de la enfermedad, alimentando las especulaciones sobre la gravedad de la epidemia que mantiene en vilo al mundo.

Las autoridades chinas registraron 242 nuevas víctimas fatales en la provincia de Hubei, elevando a 1.355 el número de personas muertas por la epidemia en China continental.

Además informaron sobre 14.840 nuevos casos confirmados de contaminación, cifra que eleva el total a casi 60.000 personas, un aumento espectacular debido a la adopción de una nueva metodología en la definición de los casos relativos a la epidemia.

Por su parte, Vietnam puso en cuarentena por 20 días a Son Loi, una comuna de 10.000 habitantes cercana a Hanói, siendo el primer país fuera de China a adoptar tan drástica medida.

En un comunicado, la comisión de salud de Hubei dijo que ahora incluiría en su conteo oficial casos que fueron "diagnosticados clínicamente".

Esto significa que las imágenes de pulmón en casos sospechosos pueden considerarse suficientes para diagnosticar el virus, en lugar de las pruebas estándar de ácido nucleico.

De acuerdo con la comisión de salud de Hubei, el cambio significa que los pacientes podrían recibir tratamiento "lo antes posible" y ser "consistentes" con la clasificación utilizada en otras provincias.

La entidad añadió que había hecho el cambio "a medida que nuestra comprensión de la neumonía causada por el nuevo coronavirus se profundiza, y a medida que acumulamos experiencia en diagnóstico y tratamiento".

"En este tipo de epidemia, hay dos métodos: rastrillar en forma amplia para que ningún enfermo quede fuera o hacer una detección precisa" que lleva más tiempo, declaró a la AFP Kentaro Iwata, profesor de la Universidad de Kobe (Japón) y experto en enfermedades infecciosas.

"Siempre se plantea el dilema", señaló Iwata que consideró "comprensible" que las autoridades de Hubei opten por la primera solución frente a la urgencia.

- Ruedan cabezas -

El anuncio de este nuevo enfoque coincidió con la destitución del principal responsable del Partido Comunista de China en la provincia de Hubei, Jiang Chaoliang, que fue remplazado por el alcalde de Shangái, Ying Yong, dirigente cercano a Xi Jinping.

El principal responsable comunista de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, Ma Guoqiang, también fue destituido.

Esas destituciones responden a la cólera de la opinión pública, que considera que las autoridades tardaron en reaccionar cuando aparecieron los primeros casos de la enfermedad.

Se suman a la destitución de los dos principales responsables sanitarios de la provincia de Hubei.

China ha colocado virtualmente a unos 56 millones de personas en una gigantesca cuarentena en la provincia de Hubei, y especialmente en la capital, Wuhan, además de restringir los movimientos de varios millones más en diversas ciudades.

El presidente chino, Xi Jinping, presidió el miércoles una reunión del Politburó del partido Comunista después de la divulgación de números que indicaban una reducción en los casos confirmados por segundo día consecutivo.

China recibió elogios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la transparencia en la gestión de la crisis sanitaria, pero la población se muestra escéptica.

En ese contexto, la nueva metodología adoptada por las autoridades para definir los casos confirmados alimentaría las sospechas de que el total era hasta ahora subestimado.

Zhong Nanshan, un renombrado científico de la Comisión de Nacional de Salud, había estimado que la epidemia debería alcanzar el pico "a mediados o finales de febrero".

En Ginebra, Michael Ryan, jefe del departamento de emergencias sanitarias de la OMS, declaró horas después que pensaba "que es demasiado pronto para tratar de predecir el [...] fin de esta epidemia".

- "Repercusión negativa" -

En tanto, en Japón, el ministerio de Salud anunció 44 nuevos casos confirmados de contaminación entre los pasajeros del crucero Diamond Princess, mantenido en cuarentena.

Con ello, el número de casos confirmados en ese navío ya asciende a 218, uno de ellos un ciudadano argentino.

La epidemia o el temor internacional al contagio llevó a los organizadores del Congreso Mundial del Móvil de Barcelona, gran cita anual de la profesión, a anularlo este miércoles. Debía celebrarse del 24 al 27 de febrero.

"La preocupación mundial sobre la epidemia del coronavirus, la preocupación sobre los viajes y otras circunstancias hacen imposible la organización" del congreso, señaló la Asociación Mundial de Operadores de Telefonía (GSMA), que lo organiza.

Previamente, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) había anunciado el aplazamiento, a pedido de los organizadores y de las autoridades chinas, del Grand Premio de China Fórmula 1, que estaba previsto para el 19 de abril en Shanghái.

Dado el peso económico y la posición de China en el nexo de las cadenas de suministro mundiales, el virus está afectando a empresas de múltiples sectores de todo el mundo.

Varios países han prohibido las llegadas de pasajeros desde China, mientras que las principales aerolíneas suspendieron los vuelos hacia aquel país.

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) pidió este miércoles que se levanten estas restricciones, señalando su "impacto negativo" sobre el sector aéreo y la economía mundial, según la agencia china Xinhua.

La economía nacional sigue en gran parte paralizada, pese a una tímida vuelta al trabajo esta semana. Muchos estudiantes siguen las clases en línea y se ha pedido a muchos empleados que trabajen desde casa.


 

 

CORONAVIRUS PODRA FRENARSE: OMS. HA PROVOCADO 1,100 MUERTOS EN CHINA


PEKIN, República Popular de China, 11 de febrero de 2020.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que ve una "oportunidad realista" de contener la epidemia del nuevo coronavirus que ya provocó la muerte de más de 1.100 personas en China continental.

Autoridades sanitarias chinas anunciaron el miércoles que, de acuerdo con el más reciente balance, 1.113 personas ya murieron en China continental (que excluye a Hong Kong y Macao) a causa del virus ahora denominado COVID-19.

Según los números actualizados, el número total de personas contaminadas en China ya asciende a 44.653, en su mayoría en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia.

En tanto, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una reunión excepcional con la presencia de unos 400 científicos de todo el mundo para discutir la epidemia con el nuevo coronavirus.

En la apertura de los trabajos, el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la epidemia era una "amenaza muy grave", pero en una conferencia de prensa admitió que había a la vista una "oportunidad" de controlar la crisis.

"Si invertimos ahora tenemos una oportunidad realista de detener esta epidemia", declaró, para posteriormente expresar su esperanza de que la reunión de científicos termine con una "hoja de ruta" en materia de investigación sobre la epidemia.

También en el inicio de esa reunión anunció que el nuevo coronavirus pasó a ser identificado como COVID-19, en substitución de la nomenclatura adoptada inicialmente de forma temporaria, 2019-nCoV.

"Con el 99% de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo", alertó Ghebreyesus.

El jueves en Bruselas, se darán cita también los ministros europeos de Salud para intentar coordinar una estrategia común para paliar la epidemia. Y la OMS ha enviado una misión de expertos a China, dirigida por Bruce Aylward, un experto en la lucha contra el Ébola.

En tanto, en Japón el ministro de Salud Katsunobu Kato anunció el miércoles que exámenes de laboratorio confirmaron 39 casos de contagio entre personas a bordo de un lujoso crucero que se encuentra en cuarentena frente a las costas de Japón.

"De 53 nuevos exámenes, 39 personas arrojaron resultado positivo" al nuevo coronavirus, dijo el funcionario a la prensa. Ello eleva el total de casos a bordo del crucero Diamond Princess a 174, incluyendo el de un oficial sanitario que coordinaba la cuarentena.

- Una chispa -

Fuera de China continental, el virus mató hasta ahora a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, pero más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en 30 países y territorios.

La OMS está especialmente preocupada por el caso de un británico que nunca había estado en China y que fue contaminado por el nuevo coronavirus en Singapur. Luego se lo transmitió a varios compatriotas durante una estancia en Francia antes de ser diagnosticado en el Reino Unido.
En total, el hombre contaminó accidentalmente a al menos 11 personas: cinco de ellas hospitalizadas en Francia, otras cinco en Reino Unido y un hombre de 46 años internado en la isla española de Mallorca, donde reside.

Este martes se anunció que este británico, apodado ya el "superpropagador", estaba "totalmente curado".

Hasta ahora, la mayoría de casos positivos en el extranjero eran personas que volvían de Wuhan, epicentro de la epidemia.

- Personas evacuadas -

En Hong Kong, más de 100 personas fueron evacuadas el martes de un edificio de 35 pisos tras descubrir dos casos positivos de infección en dos pisos diferentes. Las autoridades locales se preguntan si la transmisión ha podido realizarse a través de las canalizaciones del edificio.

Por su parte, el gobierno estadounidense indicó el martes que autorizó al personal de su consulado a dejar Hong Kong.

Wuhan y la provincia de Hubei, desde donde se propagó la epidemia, siguen aisladas del mundo y las medidas de confinamiento aumentan. A partir de ahora, las personas que tengan fiebre no podrán ir a hospitales fuera de su vecindario y todos los complejos de viviendas tienen estrictas reglas de entrada y salida.

Toda China está en gran parte paralizada a pesar de que oficialmente las vacaciones del Año Nuevo terminaron y todo el mundo debía volver a trabajar el lunes. Sin embargo, los estudiantes siguen de vacaciones y las empresas invitan a sus empleados a trabajar desde casa.

El lunes, el presidente Xi Jinping pidió que las medidas destinadas a limitar el contagio sean aún "más estrictas". Por primera vez, el mandatario apareció en televisión con una máscara de protección mientras visitaba un hospital.

El martes, la televisión estatal anunció que los dos principales responsables de las cuestiones sanitarias en Hubei fueron destituidos.

Las autoridades locales fueron criticadas por haber tardado en reaccionar y haber silenciado a quienes advertían del peligro del nuevo coronavirus. Fue el caso de Li Wenliang, un médico de 34 años que murió el viernes, un deceso que provocó una ola de críticas y de llamados a favor de la libertad de expresión en China.


El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el nuevo nombre no hace referencia a ninguna de las personas, lugares o animales asociados con el coronavirus. El objetivo era evitar el estigma.

Según las pautas internacionales, la OMS "tenía que encontrar un nombre que no se refiriera a una ubicación geográfica, un animal, un individuo o un grupo de personas, y que también sea pronunciable y relacionado con la enfermedad" , dijo en Twitter.


A medida que el número de brotes se ha multiplicado, ha quedado claro cuán fácilmente se puede transmitir el virus y cuán difícil puede ser contenerlo. Un puñado de lugares donde han surgido focos de casos nuevos en los últimos días están generando temores sobre la capacidad del virus para propagarse rápidamente y mucho más allá de sus orígenes en el centro de China.


El tiempo entre la exposición inicial y el desarrollo de los primeros síntomas de la enfermedad se basa en la cuenta del paciente de la enfermedad.

Zhong Nanshan, un destacado científico que lidera un panel de expertos designado por el gobierno para ayudar a controlar el brote de coronavirus, dijo que se necesita precaución porque no hay suficientes pruebas para considerar 24 días como el período de incubación más largo para el nuevo coronavirus, informó Xinhua.

El período medio de incubación es de tres días, menos de los 5.2 días estimados, según la investigación realizada por Zhong y su equipo, cuyos hallazgos se publicaron el domingo en medRxiv, el servidor de distribución y archivo en línea gratuito para documentos médicos completos pero inéditos.

La investigación se basa en una muestra de 1.099 pacientes con coronavirus seleccionados de 552 hospitales en toda China. La mediana de edad de los pacientes es 47.

Zhong enfatizó que solo un paciente informó un período de incubación de 24 días.

Se necesita más investigación y comentarios de otros médicos.

"La información en el periódico no debe ser sobreinterpretada", dijo Zhong.

 

 

MAS DE MIL MUERTES POR CORONAVIRUS

* Presidente Xi pide medidas "más fuertes"

PEKIN, China, 10 de febrero de 2020.- El número de personas muertas en China por el nuevo coronavirus superó el martes la barrera de los 1.000, después que el presidente Xi Jinping formulara un dramático llamado a adoptar medidas "más fuertes" y "decisivas" para contener la epidemia.

De acuerdo con autoridades sanitarias de la provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia, se registraron 103 nuevos decesos en la última jornada y de esa forma el saldo de total de víctimas fatales en el país ascendió a 1.011.

Según ese último saldo, el nuevo coronavirus ya contaminó más de 42.200 personas, en un cuadro que motivó la visita de Xi a un hospital especial en Pekín para acompañar los esfuerzos para contener la propagación de la epidemia.

El máximo mandatario chino visitó las instalaciones sanitarias portando en el rostro una máscara de protección, y en declaraciones a una red de televisión admitió que la situación en la ciudad de Wuhan, en la capital de Hubei, es "muy grave".

"La epidemia en Hubei y en Wuhan es aún muy grave", dijo el mandatario chino, quien formuló un llamado a adoptar "medidas más fuertes y decisivas para contener la fuerza del contagio".

Wuhan una ciudad de casi 11 millones de habitantes, se encuentra de hecho en una gigantesca cuarentena y prácticamente aislada del mundo desde el 23 de enero.

En total, unos 56 millones de personas en toda la provincia de Hubei están impedidas de salir de la región.

Sin embargo, las autoridades son objeto de críticas por tardar en reaccionar a la epidemia y hasta haber sancionado inicialmente a personas por "propagación de rumores".

En el hospital que visitó, Xi se dejó tomar la temperatura con un termómetro electrónico, un gesto que se tornó cotidiano para millones de personas antes de ingresar a espacios públicos.

Posteriormente, Xi conversó con habitantes del barrio donde está instalado el hospital, aunque según pudo verse en imágenes de TV el mandatario y sus interlocutores mantuvieron las máscaras cubriendo parcialmente el rostro.

- La punta del iceberg -

Fuera de China, el nuevo coronavirus ya provocó la muerte de dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, y hay unos 320 casos confirmados de contaminación en una treintena de países.

El lunes, el gobierno británico clasificó al nuevo coronavirus como una "amenaza grave e inminente a la salud pública" y anunció cuatro nuevos casos confirmados, elevando a ocho el total en el país.

La clasificación permite al gobierno adoptar medidas excepcionales para evitar la propagación, como mantener por la fuerza en cuarentena a personas bajo sospecha de contaminación.

Y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que hay señales de que la epidemia se está estabilizando, su director general advirtió que puede haber más casos en el extranjero de personas que nunca han viajado a China.

"Es posible que solo estemos viendo la punta del iceberg", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Un equipo de expertos internacionales de la OMS, dirigido por Bruce Aylward, un veterano de emergencias sanitarias, partió el domingo por la noche a China.

En China, las medidas sin precedentes adoptadas por el gobierno han convertido las ciudades en pueblos fantasmas.

Pero algunas señales indican este lunes que el país vuelve a un amago de normalidad.

En las carreteras de Pekín y Shanghái hay bastante más tráfico que en los últimos días, aunque muchas tiendas siguen cerradas. La ciudad de Guangzhou (sur) informó que el transporte público se reanudará a partir del lunes.

Quienes regresan al trabajo tienen miedo. "Por supuesto que estamos preocupados", afirma un joven de 25 años apellidado Li en un centro de belleza de Pekín, que reabrió el lunes.

"Cuando entran los clientes, primero les tomamos la temperatura, después usamos desinfectante y les pedimos que se laven las manos", explica.

- Trabajo desde casa -

Sin embargo, decenas de millones de personas de la provincia de Hubei no regresan al trabajo porque, al ser el foco del brote, siguen confinadas.

Y fuera de la provincia en cuarentena, muchas compañías limitan el personal.

El gobierno de Shanghái ha sugerido reducir las concentraciones de personas con horarios de trabajo escalonados, cortar los sistemas de aire acondicionado, evitar las comidas en grupo y respetar una distancia de al menos un metro entre los colegas de trabajo.

La plataforma de comunicación empresarial en línea DingTalk señaló en Weibo la semana pasada que casi 200 millones de personas la estaban usando para el teletrabajo.

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio estadounidense en Shanghái revela que el 60% de sus compañías prevé el teletrabajo.

Los medios de comunicación públicos informaron que el número de pasajeros en el metro de Pekín este lunes es aproximadamente un 50% inferior al de un día normal de trabajo.

Varios centros comerciales en la capital estaban desiertos, y las tiendas vacías o cerradas.

El empleado de un banco de Shanghái contó a que iba a trabajar media jornada, y que otros irían por la tarde. El resto del día, el personal recibe instrucciones de trabajar desde casa.

"Nos complica el trabajo porque necesitamos acceder a los sistemas en la oficina", comenta.

Otros, como el fabricante de automóviles Toyota, han retrasado la reincorporación laboral una semana más.

Los colegios y universidades de todo el país permanecieron cerrados.


 

 

EN MEDIO DEL CORONAVIRUS, CHINA REGRESA AL TRABAJO

SHANGHAI, República Popular de China, 10 de febrero de 2020.- Millones de personas en China regresaban este lunes al trabajo después de unas vacaciones prolongadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que ha causado, hasta el domingo, 908 muertos en China continental, donde el número de infectados sobrepasa los 40.000, informaron este lunes las autoridades, confirmando que la progresión de la epidemia se estabiliza.


El virus 2019-nCoV, que apareció en diciembre en un mercado de Wuhan, también mató a otras dos personas en el mundo, una en Hong Kong y la otra en Filipinas.


El balance global de 910 fallecidos sobrepasa el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) que en 2002-2003 dejó 774 muertos en todo el mundo.


El sábado la OMS había dicho que el número de casos de contaminación diaria en China se había estabilizado, pero que era demasiado pronto para afirmar que la epidemia había superado su punto culminante.


Una "misión internacional" de expertos, dirigida por el veterano Bruce Aylward, que ya trabajó en otras emergencias sanitarias, partió hacia China la noche del domingo, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En un intento por contener el virus, las ciudades de Hubei están confinadas y se cortaron las vías de transporte en el país para detener el movimiento de cientos de millones de personas que generalmente visitan a sus familiares durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.


Oficialmente estas vacaciones se prolongaron solo tres días, pero muchas ciudades y provincias las alargaron hasta el 10 de febrero.


Estas medidas sin precedentes han convertido las ciudades en pueblos fantasmas.


Pero algunas señales indican este lunes que el país vuelve a un amago de normalidad.


En las carreteras de Pekín y Shanghái hay bastante más tráfico que en los últimos días, aunque muchas tiendas siguen cerradas. La ciudad de Guangzhou (sur) informó que el transporte público se reanudará a partir del lunes.


Quienes regresan al trabajo tienen miedo. "Por supuesto que estamos preocupados", afirma un joven de 25 años apellidado Li en un centro de belleza de Pekín, que reabrió el lunes.


"Cuando entran los clientes, primero les tomamos la temperatura, después usamos desinfectante y les pedimos que se laven las manos". explica.


- Trabajo desde casa -


Sin embargo, decenas de millones de personas de la provincia de Hubei no regresan al trabajo porque, al ser el foco del brote, siguen confinadas.


Y fuera de la provincia en cuarentena, muchas compañías limitan el personal.


El gobierno de Shanghái ha sugerido reducir las concentraciones de personas con horarios de trabajo escalonados, cortar los sistemas de aire acondicionado, evitar las comidas en grupo y respetar una distancia de al menos un metro entre los colegas de trabajo.


La plataforma de comunicación empresarial en línea DingTalk señaló en Weibo la semana pasada que casi 200 millones de personas la estaban usando para el teletrabajo.


Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio estadounidense en Shanghái revela que el 60% de sus compañías prevé el teletrabajo.


Los medios de comunicación públicos informaron que el número de pasajeros en el metro de Pekín este lunes es aproximadamente un 50% inferior al de un día normal de trabajo.


Varios centros comerciales en la capital estaban desiertos, y las tiendas vacías o cerradas.


El empleado de un banco de Shanghai contó a la AFP que iba a trabajar media jornada, y que otros irían por la tarde. El resto del día, el personal recibe instrucciones de trabajar desde casa.


"Nos complica el trabajo porque necesitamos acceder a los sistemas en la oficina", comenta.


Otros, como el fabricante de automóviles Toyota, han retrasado la reincorporación laboral una semana más.


Los colegios y universidades de todo el país permanecieron cerrados.


- Dificultades de transporte -


Los que vuelven al trabajo se enfrentan a dificultades de transporte.

La ciudad de Wuxi (este) ha informado de que quien entre en ella procedente de provincias con un gran número de casos se le instará a dar media vuelta, mientras que la de Suzhou, cerca del centro financiero de Shanghai, suspendió el transporte de pasajeros a los distritos circundantes.


"Lo acabo de comprobar y tardaría 18 horas en ir a trabajar en bicicleta", escribió un trabajador en Weibo.


La industria turística sigue en la crisis, con varios países que prohíben las llegadas desde China, las principales aerolíneas que suspenden los vuelos y los grupos internacionales y nacionales en parón.


- 'La punta del iceberg' -


El número de fallecidos por el nuevo coronavirus ha sobrepasado las muertes en todo el mundo por la epidemia de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) de 2002-2003, cuando se acusó a China de encubrir los casos.


Esta vez la OMS elogió las medidas tomadas, pero las cifras podrían "dispararse".


El jefe de la OMS destacó algunos "casos preocupantes" en el extranjero de personas sin antecedentes de viaje a China. "Tal vez solo estemos viendo la punta del iceberg", dijo.


En Japón, otras aproximadamente 60 personas, entre pasajeros y tripulantes, del crucero "Diamond Princess" frente a Yokohama dieron positivo al nuevo coronavirus, informó este lunes la prensa japonesa.


Esta cifra eleva a unos 130 los infectados (entre ellos un argentino) en el crucero, actualmente en cuarentena, y con unas 3.700 personas a bordo.


En Hong Kong, los turistas confinados a bordo del crucero "World Dreams" durante cinco días fueron autorizados a desembarcar el domingo.

 
UN MILITAR MASACRO A 30 EN UN CENTRO COMERCIAL DE TAILANDIA

 

TAILANDIA, Nakhon Ratchasima. 09 de febrero de 2920.- La policía mató este domingo a un soldado en un centro comercial del noreste de Tailandia, donde se había atrincherado tras haber robado un arsenal y masacrado a 29 personas, una matanza que comentó en Facebook.

El gobernador provincial Wichien Chantharanothai dijo a los periodistas que hubo 30 muertos, incluido el atacante identificado como Jakrapanth Thomma.

Entre los fallecidos hay muchos civiles, incluyendo un niño de 13 años, señaló por su lado el primer ministro tailandés Prayut Chan-O-Cha said.

Esto "no tiene precedentes en Tailandia y quiero que sea la última vez que ocurre", dijo ante el hospital, donde se estaba tratando a las víctimas.

Prayut, un exmilitar, dijo que el móvil del ataque fue un "problema personal" por la venta de una casa aunque se desconocen todavía los motivos.

El ataque tuvo lugar en el interior del centro comercial Terminal 21 en la ciudad de Nakhon Ratchasima, también llamada Korat, en el nordeste del país, donde el atacante opuso resistencia durante horas, equipado con armas de asalto que robó en el cuartel.

Cuando despuntó el día se oyeron ráfagas de disparos, horas después de que las fuerzas de seguridad tomaran de asalto la planta baja y liberaran a decenas de clientes aterrorizados.

 
La noche del domingo cientos de personas se congregaron frente al centro comercial con velas en homenaje a las víctimas, mientras monjes budistas entonaban salmos.

- Masacre por Facebook -

El atacante, un suboficial del ejército identificado como Jakrapanth Thomma, transmitió la masacre en su cuenta de Facebook.

El atacante fue abatido en torno a las 02H00 GMT, declaró el jefe policial Jiabhob Bhuride.

Según un portavoz policial, murió a manos de comandos de élite de las fuerzas de seguridad durante una operación que movilizó a cientos de hombres.

Poco antes de la muerte del atacante, se vio una fila de ambulancias saliendo del centro comercial, mientras llegaban expertos de la policía.

Durante la noche se oyeron tiroteos y las personas fueron evacuadas del edificio en pequeños grupos.

Durante la operación, un policía murió. "Fue alcanzado y por desgracia no sobrevivió", anunció el vice primer ministro Anutin Charnvirakul.

Varios evacuados contaron cómo un día normal de compras en un centro comercial se convirtió en horror.

"Fue como en un sueño ... estoy feliz de estar viva", declaró Sottiyanee Unchalee, de 48 años, y precisó que se escondió en el baño en cuanto escuchó disparos.

- Armas robadas -

Un socorrista voluntario, cuyo equipo transportó cuatro cuerpos al hospital, describió un baño de sangre.

"Nunca había visto algo así", dijo Peerapong Chatadee. "Me siento tan triste. Es un soldado, no debería haber disparado a personas desarmadas".

La matanza comenzó a últimas horas de la tarde del sábado en Nakhon Ratchasima, en una base militar, informó la policía.

En ella murieron tres personas, incluido al menos un soldado, cuando el suboficial Jakrapanth Thomma abrió fuego, primero en la vivienda de un oficial de alto rango y después en el cuartel.

"Robó un vehículo militar y fue al centro de la ciudad", contó el teniente coronel Mongkol Kuptasiri.

Una vez allí entró en el centro comercial y abrió fuego de forma indiscriminada contra los clientes con armas robadas del arsenal de la base, provocando una carnicería. "El asesino armado con una ametralladora atacó a víctimas inocentes", declaró el portavoz.

En un video, que fue suprimido, Jakrapanth Thomma, con casco del ejército, filma desde un todoterreno y comenta: "Estoy cansado (...) ya no puedo presionar el dedo", mientras imita la forma de un gatillo con la mano.

También se publicaron fotos de un hombre con gafas de esquí y enarbolando una pistola.

Un portavoz de Facebook declaró que la red social "cerró la cuenta del atacante y trabajará noche y día para eliminar cualquier contenido ilegal relacionado con el ataque en cuanto tenga conocimiento".


 

 

CHINA LUCHA CONTRA CORONAVIRUS


* Lamentan muerte de doctor que descubrió la nueva cepa y fue reprimido
* Hasta hoy van 636 víctimas, más de 31 mil contagiados
* Reabre empresas fuera de Hobie, para evitar caída financiera
* Millones fabrican material médico, mientras científicos buscan la cura


WUHAN, República Popular de China, 07 de febrero de 2020.- El Hospital Central de Wuhan confirmó la muerte del Dr. Li Wenliang, una de las ocho personas que intentaron advertir sobre el nuevo coronavirus cuando apareció por primera vez en Wuhan, centro épico de la enfermedad, que hasta este jueves ha matado a 636 personas y contagiado a 31,161 más, extendiéndose, pese a los grandes esfuerzos de China, hacia otros 30 países de Europa, Asia, América del Norte y Medio Oriente.

En tanto, el gobierno chino ordenó a las empresas fuera de Hobei volver al trabajo, igual que las aerolíneas y el transporte “para mantener el orden económico y social de la nación”, según una reunión de alto nivel presidida por el primer ministro Li Keqiang, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China. Comité central.

Sin embargo, pidió a las escuelas posponer el inicio del nuevo semestre.

Algunas empresas trabajan ininterrumpidamente en la fabricación de material médico para atender la demanda de los hospitales que atienden a los contagiados, mientras que miles de trabajadores desinfectan las estanciones del tren, de autobuses y lugares públicos.

También hay personal que monitorea los sistemas de computo para detertar las altas temperaturas en las personas y localizar a las que puedan estar infectadas.

A su vez, la comunidad de cientificos trabajan sin descanso para encontrar una cura a la nueva cepa, de la que aún no determinan si surgió a causa de consumir sopa de vampiro, de las serpientes o si es otra su fuente de origien a fin de combatirla.

Por su parte, el gobierno Chino anunció que como una medida emergente para evitar una caída financiera,  reducirá a la mitad las tasas de aranceles adicionales sobre algunos productos estadounidenses a partir del 14 de febrero en un intento por promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones económicas y comerciales chino-estadounidenses, dijo el jueves la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

La medida entrará en vigencia a partir de la 1:01 pm del 14 de febrero, la medida reducirá a la mitad las tasas del 10 por ciento y 5 por ciento en una lista de productos estadounidenses sujetos a aranceles adicionales a partir del 1 de septiembre de 2019.

La lista es parte de una contramedida arancelaria de dos pasos dirigida a productos estadounidenses por un valor aproximado de 75 mil millones de dólares estadounidenses. 

Mientras el gobierno, científicos, empleados y fabricantes hacen los suyo, la población en cuarentena sólo se comunica a través de Internet y así manifestaron su desaprobación por la muerte del doctor Li.

El Doctor Li, de 33 años, murió a las 2:58 a.m. a causa del nuevo coronavirus etiquetado como 2019nCoV, por el que fue reprendido por la policía local, que lo acuso de difundir información falsa en Internet, al dar a conocer la gravedad de la enfermedad.

La muerte del médico provocó millones de comentarios en los sitios de redes sociales de China, así como la preocupación de la comunidad internacional.

"Estamos profundamente entristecidos por la muerte del Dr. Li Wenliang", tuiteó la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Todos debemos celebrar el trabajo que hizo en 2019nCoV".

También el gobierno chino lamentó su muerte y no haberlo escuchado a tiempo.

Según la publicación del médico en Weibo, el 30 de diciembre, Li, un oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan, advirtió en el grupo de chat en línea WeChat que había visto un informe que mostraba resultados positivos de la prueba de SARS para siete pacientes.

El 3 de enero, la policía de Wuhan convocó a Li y a los otros siete por "difundir información falsa en Internet". Fueron reprendidos, pero no multados ni detenidos, dijo la policía.

Li continuó su trabajo normal en el hospital de Wuhan hasta el 10 de enero, cuando tuvo tos y fiebre, síntomas del coronavirus.

"Finalmente se confirmó que estaba infectado por el nuevo coronavirus", escribió Li el 1 de febrero en Weibo, agregando un emoji de perro. La publicación obtuvo más de 1.6 millones de visitas y más de 400,000 internautas le expresaron sus mejores deseos.

El jueves por la noche, varias publicaciones de Weibo dijeron que Li había muerto por el nuevo coronavirus y que se volvieron virales en las redes sociales, lo que provocó una gran pena e indignación de los internautas.

A las 12:38 am del viernes, el Hospital Central de Wuhan negó que Li hubiera muerto.

"Desafortunadamente, el doctor Li fue infectado por el nuevo coronavirus y ahora está gravemente enfermo y bajo tratamiento de emergencia", dijo el hospital en su cuenta oficial de Weibo.

La publicación pronto atrajo a millones de internautas a orar por el médico.

"¡No dormiré esta noche! ¡Espera un milagro en línea!" dijo un comentario que recibió 350,000 pulgares arriba.

Los comentarios que recibieron decenas de miles de aprobación incluyeron: "¡Por favor! ¡Sálvelo!" y "¡Estoy esperando un milagro de medicina, tratamiento de emergencia y un héroe!"

La gran cantidad de comentarios, incluidas las oraciones, terminaron bruscamente cuando se anunció oficialmente la muerte de Li
.

CUARENTENA EN JAPON, HONG KONG Y SUSPENCION DE VUELOS


Mientras en Japón, 3.700 personas de decenas de nacionalidades quedaron en cuarentena 14 días en el crucero "Diamond Princess". El número de casos a bordo se triplicó este viernes pasando de 20 a 61.

En Hong Kong, unas 3.600 personas corrían la misma suerte en el crucero "World Dream", después de que tres antiguos pasajeros del mismo dieran positivo en las pruebas del nuevo coronavirus.

Y, según un comunicado de las autoridades japonesas, se detectó un caso a bordo de otro barco, el "Westerdam", que navega rumbo a Japón.


Numerosas compañías aéreas suspendieron los vuelos con China continental. Las estadounidenses United y American Airlines cancelaron los vuelos también a Hong Kong e Indonesia bloqueó a miles de turistas chinos en Bali al anular las conexiones aéreas.
Bajo presión, las autoridades hongkonesas cerraron la práctica totalidad de pasos fronterizos con el resto del país e impondrán a partir del sábado una cuarentena de dos semanas a todos los visitantes provenientes de China.

A nivel de evacuaciones, dos aviones militares brasileños partieron para repatriar a sus ciudadanos de Wuhan, y otros dos aviones estadounidenses hicieron repatriaciones el jueves, mientras se preparan dos vuelos adicionales para el viernes.

Dos semanas después de la puesta en cuarentena de la ciudad de Wuhan y de una parte su provincia, Hubei (centro), donde se está propagando la epidemia, el sistema sanitario local está totalmente saturado.

El grupo chino de biotecnología BGI anunció el jueves que se ponía en marcha en esta urbe un laboratorio que puede tratar cada día más de 10.000 pruebas de detección del virus.

En China, donde las medidas de confinamiento se intensifican, varias urbes de la provincia de Zhejiang (este) a varias centenas de kilómetros de Wuhan, decretaron nuevas restricciones a los desplazamientos.

En Hangzhou, una metrópolis tecnológica y turística, a unos 150 km al suroeste de Shanghái, que ha registrado unos 200 casos, cortes de calles impedían el paso a la sede del gigante de comercio en línea Alibaba, y la ciudad solo se autoriza la salida de una persona por vivienda cada dos días para avituallarse.

En Zhumadian, Henan, provincia limítrofe con Hubei, solo puede salir a la calle una persona por vivienda cada cinco días y se han prometido compensaciones económicas a aquellos que denuncien a las personas procedentes de Hubei.

Paralizada por las restricciones y el aislamiento del mundo, la economía china podría sufrir las consecuencias durante mucho tiempo.

 
MUERE POPEYE, EL SICARIO MAS FAMOSO DE PABLO ESCOBAR

BOGOTA, Colombia, 06 de febrero de 2020.- Popeye, el sicario del extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar, que se ufanaba de haber asesinado a centenares de personas por orden de su "patrón", murió este jueves en Bogotá a causa de un cáncer de estómago, informó la autoridad penitenciaria.

Jhon Jairo Velásquez, su nombre de pila, falleció a los 57 años bajo custodia de los agentes carcelarios en el Instituto Nacional Cancerológico, en Bogotá, adonde había sido trasladado el 31 de diciembre.

Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Popeye fue capturado el 25 de mayo de 2018 acusado de "concierto para delinquir y extorsión'.

Conocido por su alias criminal, el confeso sicario ya había pasado 23 años en la cárcel tras someterse a la justicia en 1992. Hasta entonces fue uno de los hombres más cercanos a Pablo Escobar, el temido jefe del cartel de Medellín, que exportó miles de toneladas de droga a Estados Unidos.

Llegó a presentarse como el jefe de pistoleros del capo de la cocaína.

En una entrevista con la AFP en 2015, Popeye dijo haber asesinado a "por lo menos 250 personas, quizás 300" por instrucciones de su "patrón".

Figura icónica del mal, Escobar libró una guerra sin cuartel contra el Estado colombiano para evitar su extradición a Estados Unidos, que estuvo marcada por la detonación indiscriminada de carros bomba y el secuestro o asesinato de líderes políticos, periodistas y jueces.

El jefe mafioso murió a manos de la policía colombiana el 2 de diciembre de 1993 en la ciudad de Medellín.

En prisión, Popeye se hizo famoso por su locuacidad e historias de fábula sobre su vida criminal.

Velásquez quiso "engrandecerse (...) y justificar su actividad criminal", pero su papel fue más de "publicista de las acciones criminales del Cartel de Medellín", dijo recientemente a la AFP el exvicepresidente y general retirado Óscar Naranjo, uno de los hombres qué mas persiguió a Escobar.

Ya en libertad, el sicario siguió con su campaña de autopromoción y llegó a tener un canal en Youtube, con episodios que alcanzaron el millón de seguidores.

En 2018 fue recapturado por un caso de extorsión tras ser sorprendido por la policía en la fiesta de un jefe de la llamada Oficina de Envigado, dedicada al narcotráfico.

 

 

TRUMP ABSUELTO EN JUICIO POLITICO

WASHINGTON, D.C., 05 de febrero de 2020.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto el miércoles por el Senado de su histórico juicio político, un triunfo para el mandatario republicano en pos de la reelección tras un amargo proceso que dejó en evidencia la polarización del país.


Trump, el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, fue exonerado luego de ser acusado por la oposición demócrata de buscar la ayuda de Ucrania en beneficio de su reelección en noviembre, así como de tratar de bloquear la investigación sobre el tema.


El Senado de mayoría republicana votó 52-48 el miércoles para absolver a Trump de abuso de poder y 53-47 para librarlo de la acusación de obstrucción del Congreso, los dos cargos en su contra aprobados el 18 de diciembre por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.


Pero esta victoria política se vio apenas ensombrecida por la deserción de un prominente republicano: Mitt Romney, el republicano derrotado por Barack Obama de las presidenciales de 2012, un revés para Trump que se jacta de haber unificado tras de sí al "Gran Viejo Partido". Todos los demócratas votaron en bloque en su contra.


En una votación solemne seguida en vivo por televisión por decenas de millones de estadounidenses, ninguno de los cargos alcanzó la supermayoría de 67 votos requeridos por la Constitución para una condena.


"Dos tercios de los senadores presentes no lo declararon culpable, el Senado determina que el demandado Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, no es culpable de los cargos", dijo el presidente de la Corte Suprema John Roberts, quien dirigió el juicio.


La Casa Blanca dijo que el presidente había recibido "plena reivindicación y exoneración" en su juicio político. Después de la absolución del Senado "el presidente se complace en poner este último capítulo de comportamiento vergonzoso de los demócratas en el pasado", dijo la portavoz Stephanie Grisham.


- "VICTORIA" -


Apenas fue absuelto, Trump tuiteó un video, que ya había publicado el año pasado, de un montaje que representa una portada falsa de la revista Time declarándolo presidente por toda la eternidad.


"Haré una declaración pública mañana a las 12H00 desde la Casa Blanca para hablar de la VICTORIA de nuestro país sobre esta Farsa del Juicio Político!", anunció luego también en Twitter.


La oposición demócrata acusaba al 45º presidente de Estados Unidos de haber utilizado recursos del Estado, en particular asistencia militar validada por el Congreso, para tratar de obligar a Ucrania a "ensuciar" a un potencial rival político, el exvicepresidente demócrata Joe Biden.


Desde que estalló el escándalo, el inquilino de la Casa Blanca afirma ser víctima de una "caza de brujas" orquestada por sus oponentes que no habrían digerido su sorpresiva victoria de 2016.


La estrategia parece haber dado frutos: según la última encuesta de Gallup, Trump registraba 49% de opiniones favorables, un récord desde su llegada al poder.


Menos de 24 horas antes de la votación en el Senado, ante el Congreso en pleno para el discurso anual sobre el Estado de la Nación, Trump enarboló lo que considera sus grandes logros con la mira puesta en los comicios del 3 de noviembre.


Habló del "poderoso muro" contra la inmigración desde México, sus acuerdos comerciales con China y el TMEC con México y Canadá, pero sobre todo, "el gran éxito económico" de Estados Unidos. Nunca mencionó las palabras "juicio político".


- Guerra política -

AFP / MANDEL NGANTras el discurso del presidente Donald Trump , en el que alardeó sobre el desempeño de su gobierno, la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, rompió su copia del discurso ante las cámaras de la televisión

Pero la sombra del proceso de destitución sobrevolaba el recinto en un tenso ambiente signado por los cánticos de los republicanos de "¡Cuatro años más!" y el silencio atronador de los demócratas, que no aplaudían siquiera, habían boicoteado el evento o se habían retirado en mitad del discurso.


Dos gestos políticos trasmitidos en vivo por televisión hablaron por sí solos. Al comienzo, Trump se negó a darle el habitual apretón de manos a la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi. Y al final, la líder demócrata, ubicada detrás del mandatario durante toda su exposición, rompió en pedazos su copia del discurso.

AFP / Olivier DOULIERYCuando Trump ingresó al hemiciclo se negó a estrechar la mano extendida de Pelosi, que quedó suspendida en el aire


El juicio también divide aguas en Estados Unidos: 85% de los votantes demócratas apoyaban la destitución del presidente, menos de 10% de los republicanos estaban a favor, y el promedio era ligeramente inferior al 50%.


Trump está convencido de que los votantes penalizarán a los "demócratas que no hacen nada". Pero ellos estiman que durante el juicio demostraron que el presidente colocó "sus intereses por encima de los del país".


Y no se detendrán allí: el congresista demócrata Jerry Nadler anunció el miércoles que la Cámara "probablemente" convocará al exasesor de la Casa Blanca, John Bolton, una vez que termine el juicio. Bolton parece tener información incriminatoria para Trump, pero los senadores republicanos se negaron a escuchar su testimonio durante el juicio.

 

 
CHINA PROBARA NUEVO MEDICAMENTO CONTRA CORONAVIRUS


* Suben a 560 muertos y 28,018 contagiados
* Inicia funciones Hospital que construyeron en 10 días
* 21 países y la OMS donan material médico

WUHAN, República Popular de China,05 de febrero de 2020.- Las autoridades médicas de China anunciaron que este jueves iniciaran tratamientos con Remdesivir un medicamento desarrollado por Gilead Sciences, una compañía farmacéutica estadounidense, que ha atacado el antiviral coronavirus SARS y MERS en experimentos previos con células y animales, así como contra las infecciones por Ébola en el extranjero. En investigaciones nacionales ha mostrado una actividad antiviral bastante buena contra el 2019-nCoV a nivel celular, dijo Cao Bin.


El  jefe del programa de ensayos clínicos del medicamento informó lo anterior en una conferencia celebrada por MOST en el Hospital Wuhan Jinyintan, en la provincia central china de Hubei, provincia de Wuhan, epicentro de la nueva cepa del coronavirus.


Hoy se confirmaron 563 muertes y  3.694 nuevos casos, con lo que son ya más de 28.018 los contagiados por el virus.


A fines del miércoles, se habían reportado 21 casos confirmados en la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong, incluida una muerte, 10 en la RAE de Macao y 11 en Taiwán.


Tras la cuarentena en toda la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei (centro), que afecta a unos 56 millones de personas, un número creciente de ciudades del este de China están imponiendo restricciones a los desplazamientos a decenas de millones de personas más.


En Wuhan las autoridades reconocieron una "severa" falta de camas, "equipo y material" y que los médicos están desbordados.


“Se han depositado esperanzas en el medicamento Remdesivir, “pero tenemos que esperar los resultados de su efectividad real en los ensayos clínicos, dijo Wang Chen, vicepresidente de la Academia China de Ingeniería y presidente de la CAMS


Hasta hoy un total de 761 pacientes se han inscrito en los ensayos, que adoptarán un método de estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.


Los ensayos, dirigidos por el Hospital de la Amistad China-Japón y el Instituto de Materia Médica de la Academia China de Ciencias Médicas (CAMS), se llevarán a cabo en varios hospitales en Wuhan, incluido el Hospital Wuhan Jinyintan.


La aprobación cuenta con el apoyo conjunto del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST), la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional de Productos Médicos.


En tanto, la cuarentena y las restricciones se incrementaron este miércoles en China y en el mundo para tratar de controlar la epidemia de neumonía viral que ya ha dejado al menos 563 muertos extendiéndose en una veintena de países.

 

21 países y la OMS donan material médico


Un total de 21 países y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia han donado suministros para la prevención y control de epidemias a China, dijo el miércoles un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Esos países son la República de Corea (ROK), Japón, Tailandia, Malasia, Indonesia, Kazajstán, Pakistán, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Hungría, Bielorrusia, Turquía, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Egipto, Australia, Nueva Zelanda, así como Trinidad y Tobago, dijo el portavoz Hua Chunying en una conferencia de prensa en línea.


La OMS pidió el miércoles 675 millones de dólares a la comunidad internacional y anunció el envío a 24 países de 500.000 mascarillas y 350.000 pares de guantes, así como 250.000 kits de detección del virus a más de 70 laboratorios del mundo entero.


La fundación Bill y Melinda Gates se comprometió este miércoles a invertir 100 millones de dólares en la lucha contra el nuevo coronavirus, de los que 60 millones se consagrarán a la búsqueda de una vacuna, tratamientos y útiles de diagnóstico.


Cerca de 200 casos se han confirmado fuera de China continental en una veintena de países y los territorios autónomos chinos, entre ellos Hong Kong, que registró el martes su primer muerto, por lo que un grupo de empleados médicos exigieron que se cierren las fronteras con China.


En Estados Unidos se identificó un nuevo caso en el Estado de Wisconsin de un adulto que había esado en Pekín.


Dos aviones militares brasileños partieron para repatriar a brasileños de Wuhan, y otros dos aviones estadounidenses repatriaron a nacionales del gigante chino y otros dos aparatos lo harán el viernes.


En Japón, 3.700 personas de decenas de nacionalidades quedaron en cuarentena 14 días en un crucero tras descubrir que diez personas habían dado positivo al virus. Y en Hong Kong, los 1.800 pasajeros de otros crucero estaban retenidos.


Las autoridades hongkonesas cerraron la práctica totalidad de pasos fronterizos con el resto del país e impondrán a partir del sábado una cuarentena de dos semanas a todos los visitantes provenientes de China.
Las compañías estadounidense United y American Airlines anunciaron el miércoles la s

uspensión de los vuelos a Hong Kong tras haber cesado los de China continental, e Indonesia interrumpió los vuelos con China, bloqueando a miles de turistas chinos en Bali.


- Calles desiertas -


En China, donde las medidas de confinamiento se intensifican, varias urbes de la provincia de Zhejiang (este) a varias centenas de kilómetros de Wuhan, decretaron nuevas restricciones a los desplazamientos.


En Hangzhou, una metrópolis tecnológica y turística, a unos 150 km al suroeste de Shanghái, que ha registrado unos 200 casos, cortes de calles impedían el paso a la sede del gigante de comercio en linea Alibaba, y la ciudad solo se autoriza la salida de una persona por vivienda cada dos días para avituallarse.


"¡Por favor no salgan!, ¡no salgan!, ¡no salgan!", lanzaba en Hangzhou un altavoz que instaba a usar mascarillas, lavarse las manos regularmente e informar de cualquier persona de Hubei, ante el temor de que infecten a otros.


En Zhumadian, Henan, provincia limítrofe con Hubei, solo puede salir a la calle una persona por vivienda cada cinco días y se han prometido compensaciones económicas a aquellos que denuncien a las personas procedentes de Hubei.


"Debemos adoptar medidas drásticas para combatir y eliminar todos los tipos de acciones perturbadoras realizadas por fuerzas hostiles", dijo el miércoles el ministerio de Seguridad Pública.


Ante las fuertes críticas por la gestión de la crisis, el gobierno reconoció "fallos".


Wuhan, cuyo sistema de salud está desbordado, recibió el martes sus primeros enfermos en un nuevo hospital construido en diez días y que cuenta con 1.000 camas.


Otro hospital de este tipo abrirá pronto sus puertas, mientas que otros ocho edificios estaban siendo transformados para recibir a enfermos.


- Airbus se paraliza -


Paralizada por las restricciones y el práctico aislamiento del mundo, la economía china podría sufrir las consecuencias durante mucho tiempo. Las vacaciones por el Nuevo Año se han extendido hasta el fin de semana en varias provincias y las fábricas permanecerán cerradas al menos hasta el 9 de febrero.


La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró el miércoles que la propagación del nuevo virus chino agrega una "nueva dosis de incertidumbre" al crecimiento económico.


Paralizada por las restricciones y el práctico aislamiento del mundo, la economía china podría sufrir las consecuencias durante mucho tiempo. Las vacaciones por el Nuevo Año se han extendido hasta el fin de semana en varias provincias y las fábricas permanecerán cerradas al menos hasta el 9 de febrero.


La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró el miércoles que la propagación del nuevo virus chino agrega una "nueva dosis de incertidumbre" al crecimiento económico.


El fabricante de aviones europeo, Airbus, anunció el miércoles que su cadena de ensamblaje del A320 en Tianjin, cerca de Pekín, seguirá cerrada por tiempo indeterminado.


Ante el avance de la epidemia, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto, dijeron estar "extremadamente preocupados".

 

 

 

MAS CIUDADES CHINAS EN CUARENTENA. AUMENTAN LOS MUERTOS

PEKIN, China, 04 de febrero de 2020.- Millones de habitantes de China tienen orden este miércoles de permanecer enclaustrados en casa, en ciudades con las calles cercadas, mientras las autoridades luchan contra el brote de coronavirus que mató a casi 500 personas.

La preocupación mundial aumenta, dado que más países han detectado casos que no fueron importados de China y 10 personas dieron positivo al virus en un crucero en cuarentena frente a las costas de Japón.

Con más de 24.000 casos solo en China, un número creciente de ciudades ha impuesto restricciones en los últimos días lejos de la provincia de Hubei (centro), el epicentro del brote, en un intento desesperado por frenar el virus.

Unos 56 millones de personas de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, han vivido prácticamente confinadas desde la semana pasada.

En Hangzhou, a unos 175 kilómetros al suroeste de Shanghái, unas vallas verdes bloquean las calles que conducen a la sede del gigante tecnológico chino Alibaba mientras un avión de combate sobrevolaba la zona en círculos. A los repartidores se les permitió entrar para las provisiones.

Alibaba se encuentra en el interior de uno de los tres distritos, donde a unos tres millones de ciudadanos se les dijo esta semana que solo una persona por hogar podría salir cada dos días para comprar artículos de primera necesidad.

"¡Por favor no salgas!, ¡no salgas!, ¡no salgas!", lanza una voz por un altavoz que insta a usar mascarilla, a lavarse las manos regularmente e informar de cualquier persona que sea de Hubei, ante el temor de que las personas de esa provincia puedan infectar a otras.

Sin embargo, el ambiente parecía relajado y se veía a muchos en las calles, constató un periodista de la AFP.

Al menos otras tres ciudades de la provincia oriental de Zhejiang - Taizhou, Wenzhou y partes de Ningbo - han impuesto las mismas medidas, lo que afecta a unos 18 millones de personas.

Las autoridades han fomentado políticas similares en dos ciudades en la provincia más al noreste de China, Heilongjiang, y un puñado de otras a lo largo de la costa este.

En la provincia de Henan, que limita con Hubei, un distrito de la ciudad de Zhumadian decidió que solo una persona podía abandonar un hogar cada cinco días. A los residentes se les ofrecen recompensas en efectivo por denunciar a personas de Hubei.

- Crucero en Japón -

Se cree que la enfermedad surgió en diciembre en un mercado Wuhan, la capital de Hubei, que vendía animales salvajes, y se propagó rápidamente con motivo de los viajes por las vacaciones del Año Nuevo Lunar en enero.

El número de muertos ha aumentado constantemente, llegando a 490 en China después de que Hubei informara de otros 65 decesos.

La mayoría de las muertes han sido en esta provincia y las autoridades han señalado que la tasa de mortalidad, alrededor del 2%, está por debajo de la del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), otro coronavirus que mató a unas 800 personas en 2002-2003.

La epidemia ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria mundial, a varios gobiernos a establecer restricciones de viaje y a las aerolíneas a suspender los vuelos hacia y desde China.

Dos grandes compañías aéreas estadounidenses, United y American Airlines, anunciaron este miércoles la suspensión temporaria de sus vuelos con destino a Hong Kong.

Brasil enviará este miércoles a China dos aviones para repatriar por lo menos a una treintena de compatriotas o a sus cónyuges confinados en Wuhan.

Este miércoles, las autoridades japonesas dijeron que al menos 10 pasajeros de un crucero que transporta a 3.711 personas tienen el virus.

Las autoridades japonesas lo pusieron en cuarentena después de que un pasajero que desembarcó en Hong Kong fuera diagnosticado con la enfermedad.

Reino Unido recomendó el martes a los británicos que abandonen China, "si pueden", para minimizar su riesgo de exposición al virus.

- 'Oportunidad' -

Pero la OMS dijo que las dramáticas medidas tomadas por China ofrecieron la oportunidad de detener la transmisión.

El jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien acusó a los países ricos de no cumplir con sus deberes de compartir datos, afirmó que la gran mayoría de los casos se encuentran en China.

"Eso no significa que no empeorará. Pero seguro que tenemos una oportunidad para actuar", afirmó.

Singapur, Malasia y Tailandia informaron el martes de nuevas infecciones no importadas de China.

Se tiene constancia de dos muertes fuera del continente, en Hong Kong y Filipinas.

 

 

CHINA HABILITARA HOSPITALES EN UN GYM, UN CENTRO DE CONVENCIONES Y EDIFICIOS


*Hoy alcanzó 425 muertes y 5,072 nuevos casos sospechosos de coronavirus
*Hubei suspendió entrega de visas para entrar o salir a Hong Kong, Macao y Taiwán
* Gobierno chino confía que su robusta economía soporte esta crisis de salud

WHUAN, China, 03 de febrero de 2020.- El saldo de muertos por la epidemia de coronavirus en China ya alcanzó el martes los 425, con 64 nuevas víctimas fatales en la última jornada, informó la Comisión Nacional de Salud de China al citar que habilitarán en Hubei, como hospitales, un gimnasio, un centro internacional de conferencias y exposiciones y un complejo de edificios culturales, con un total de 3.400 camas, que se sumarán a la fuerza médica del nuevo hospital que construyeron en 10 días.


Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, suspendió los servicios de administración de inmigración como parte de las medidas de prevención y control de la nueva epidemia de coronavirus.


Todas las terminales de autoservicio para permisos de entrada y salida a Hong Kong, Macao y Taiwán también se cerraron en toda la ciudad.


La comisión de Salud agregó que se necesitan muchas camas y material médico porque tan sólo hoy otros 5.072 nuevos casos sospechosos fueron reportados.


También el lunes, 492 pacientes se enfermaron gravemente y 157 personas fueron dadas de alta del hospital después de la recuperación.


El total de casos confirmados en la parte continental de China había llegado a 20.438 a fines del lunes, dijo la comisión, señalando que un total de 425 personas habían muerto por la enfermedad.


La comisión agregó que 2.788 pacientes permanecieron en estado grave y se sospechaba que 23.214 personas estaban infectadas con el virus.


Un total de 632 personas habían sido dados de alta del hospital después de la recuperación.


La comisión dijo que se habían rastreado 221,015 contactos cercanos, y agregó que entre ellos, 12,755 fueron dados de alta de la observación médica el lunes, y 171,329 otros aún bajo observación médica.

-- Muere primer víctima en Hong Kong --


 A fines del lunes, se habían notificado 15 casos confirmados en la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong, ocho en la RAE de Macao y diez en Taiwán.


En Hong Kong, añadió murió un hombre que vivía en Whampoa Garden, una urbanización privada en Kowloon. Tomó el tren de alta velocidad de Hong Kong a Wuhan, provincia de Hubei, el 21 de enero y de Changsha, provincia de Hunan, a Hong Kong el 23 de enero.

Buscó tratamiento el 31 de enero después de tener mialgia y fiebre.

Las investigaciones del Centro para la Protección de la Salud (CHP) de Hong Kong revelaron que no visitó ningún centro de atención médica, mercados húmedos o mercados de mariscos, ni estuvo expuesto a animales salvajes durante el período de incubación.

Las personas con contacto cercano con el paciente, incluida su madre, esposa, hija, hijo y empleada doméstica, fueron trasladadas al centro de cuarentena para su seguimiento médico.

Su madre de 72 años fue confirmada el domingo como el decimoquinto caso de infección por coronavirus de Hong Kong, y fue trasladada al Hospital Princess Margaret para recibir tratamiento.

"Tenemos plena confianza y capacidad para minimizar el impacto de la epidemia en la economía", dijo Lian Weiliang, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una conferencia de prensa en Beijing.

Si bien la epidemia afectó a industrias como el transporte y el turismo, se ha registrado un rápido crecimiento en sectores florecientes como las compras en línea, los negocios de alimentos y entretenimiento, dijo.

Al señalar que algunas personas compararon el brote de coronavirus con la epidemia de SARS de 2003 e hicieron proyecciones de pérdidas económicas basadas en el daño del SARS, Lian dijo: "La fortaleza económica actual de China, los recursos y las habilidades para enfrentar emergencias se han fortalecido significativamente desde entonces, y nosotros tienen plena confianza y son capaces de ganar la batalla contra la epidemia ".

-- EEUU crea pánico contra China --

El gigante asiático, enfrentado a una epidemia que por el momento parece imparable, precisa además de gafas y guantes de protección para su personal médico.

Varios países, entre ellos Francia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur, ya enviaron material médico a China, agregó la portavoz.

Además, el gobierno chino busca importar grandes cantidades de esos productos desde mercados europeos.

El Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista ha pedido una mejora en el sistema de respuesta a emergencias luego de "deficiencias y dificultades en la respuesta a la epidemia", dijo la agencia oficial Xinhua.

De su lado, el Banco Mundial pidió a todos los países que "fortalezcan su vigilancia de la salud y las respuestas dadas" a la epidemia, y añadió que estaba examinando los recursos financieros y técnicos que podrían movilizarse rápidamente.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) advirtió el lunes la necesidad de que todas las máscaras utilizadas en los hospitales chinos para luchar contra el nuevo coronavirus sean de alta calidad.

En Ginebra, Suiza, el nuevo secretario general de la FICR, el nepalí Jagan Chapagain, advirtió que la donación de material de baja calidad "es más problemática que útil", pues las máscaras de baja calidad dan un "falso sentimiento de protección" a la gente.

Entretanto el país ha estado paralizado por el temor al virus que ha contaminado ya a más de 17.000 personas, y el ministerio de la Industria reconoció este lunes que, tras concluir el domingo las largas vacaciones del Nuevo Año Lunar, las plantas retoman su producción y funcionan a un 70% de su capacidad.

Frente al sistema hospitalario desbordado, Wuhan recibió el lunes a los primeros enfermos en un nuevo hospital construido en diez días, indicó el Diario del pueblo.

Desde el 24 de enero China se dedicó día y noche a ese hospital para 1.000 camas, y las cámaras de televisión filmaban casi de manera continua a miles de obreros, así como las excavadoras y las grúas que trabajaban en la obra.

Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Guatemala y El Salvador, entre otros, prohibieron la visita de extranjeros si han estado en China recientemente, y también han advertido a sus propios ciudadanos de evitar viajes a territorio chino.

China criticó duramente el lunes a Estados Unidos por haber iniciado las restricciones y acusó a Washington de "crear y sembrar el pánico". "No nos ha dado por ahora ninguna ayuda sustancial", dijo la portavoz de la cancillería.

Rusia anunció este lunes que expulsará a los extranjeros contagiados con el nuevo coronavirus mientras Mongolia, Rusia y Nepal han cerrado sus fronteras terrestres.

El gobierno británico además anunció que aportará ayuda financiera para el desarrollo de una vacuna.

 
DEMOCRATAS INSISTEN EN DESTITUIR A TRUMP

WASHINGTON, DC, 03 de febrero de 2020.-Los fiscales demócratas del juicio político de Donald Trump instaron este lunes a los senadores estadounidenses a cumplir su "deber" y condenar al presidente republicano a la destitución, un último intento que parece condenado al fracaso, a dos días de la probable absolución del mandatario.

"Nadie está por encima de las leyes en Estados Unidos, ni siquiera el presidente", declaró uno de esos fiscales demócratas, el miembro de la Cámara de Representantes Jason Crow, ante los 100 senadores encargados de juzgar al inquilino de la Casa Blanca.

"Es nuestro deber declararlo culpable" de abuso de poder y obstrucción al Congreso, añadió, recordando que la Cámara Alta del Congreso se diseñó para ser "sabia", "imparcial" y "estar por encima de las disputas partidistas".

Trump "vulneró su juramento", pero "aún no es demasiado tarde para que respetemos el nuestro", abundó Adam Schiff, que ejerce el papel de fiscal jefe del juicio.

En una última intervención, Schiff dijo a los senadores que "no se puede confiar en que este presidente haga lo que es correcto". "Él no va a cambiar y ustedes lo saben".

"Ahora hagan justicia imparcial y condénenlo", señaló.

Los abogados del mandatario cerraron sus argumentos, pidiendo la absolución de Trump.

"El presidente no hizo nada malo", dijo el letrado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que pidió a los presentes "rechazar los cargos" contra Trump, en un mensaje destinado a senadores demócratas centristas como Joe Manchin y Doug Jones que podrían votar por la absolución del mandatario.

- "Una farsa" -

Tras el discurso del letrado, la Cámara Alta dio inicio a debates formales en los que, por primera vez desde el inicio del juicio, los senadores tomaron la palabra.

Durante su intervención, Manchin se mostró "indeciso" respecto a su voto e introdujo una moción de "censura" contra el presidente, una forma de sugerirle a sus compañeros demócratas que adopten una sanción menos radical contra Trump.

Por azares del calendario, las intervenciones de los senadores -que seguirán el martes- precederán el tradicional discurso sobre el estado de la Nación, que Trump pronunciará en el Congreso ese día por la noche ante todos los legisladores.

Pero las declaraciones de la oposición y de la defensa no cambiarán probablemente nada el desenlace del juicio. La Constitución estadounidense exige una mayoría de dos tercios en el Senado, 67 de los 100 escaños, para destituir a un presidente, y Trump puede contar con el apoyo infalible de los 53 senadores republicanos.

Aunque uno o dos senadores sorprendan al votar en contra del presidente, éste está seguro de ser absuelto el miércoles a las 16H00 (21H00 GMT), lo que le permitirá centrarse en su campaña de reelección.

"Espero que los republicanos y los estadounidenses se den cuenta de que esta farsa totalmente partidista es exactamente eso: una farsa", tuiteó este lunes el presidente, dando un anticipo de lo que podría ser su discurso del martes.
Trump criticó además a los "demócratas de izquierda radical que no hacen nada" y volvió a atacar al funcionario anónimo cuya denuncia llevó a su juicio en el Congreso.

El verano pasado, un miembro de los servicios de inteligencia comunicó su preocupación tras haberse enterado de una llamada telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Durante esa conversación, Trump le pidió a Zelenski que se investigara al demócrata Joe Biden, uno de los favoritos para afrontarlo en las presidenciales del 3 de noviembre. En el mismo momento, la Casa Blanca congeló una ayuda militar crucial para Ucrania, que vive desde hace años un conflicto con separatistas prorrusos.

- "Hacer trampas" -

A raíz de la denuncia, los demócratas, mayoritarios en la Cámara de Representantes, abrieron una investigación con miras al juicio político de Trump, alegando que el presidente había abusado de los poderes del Estado para "manchar" a su rival Biden y "hacer trampas".

Pero los senadores republicanos no están dispuestos a destituir a su presidente. Algunos admitieron estos días que Trump hizo lo que se le reprocha, pero consideran que eso no justifica su destitución.

Los republicanos de la Cámara Alta ya dejaron claro su apoyo al mandatario el viernes, cuando se negaron, con solo dos votos discordantes entre sus filas, a convocar testigos durante el juicio. Un hecho por el que, según los demócratas, el veredicto no tendrá "ningún valor"

Con la absolución del presidente Trump casi asegurada, los argumentos finales de hoy en el juicio de juicio político tuvieron poco suspenso.

Sus abogados argumentaron que el caso fue apresurado y que "la respuesta es elecciones, no juicio político". Los administradores de la Cámara respondieron que Trump se sentiría libre de abusar de su poder nuevamente si no lo destituyen del cargo. Arriba, el Representante Jason Crow de Colorado y el Representante Adam Schiff de California se dirigen a la sesión.

El juicio ahora está oficialmente en receso hasta el miércoles a las 4 pm, hora del este, cuando el Senado emitirá los votos finales sobre los artículos de juicio político. Pero a los senadores se les permite 10 minutos cada uno durante los próximos dos días para explicar cómo piensan votar.

El Sr. Trump está listo para pronunciar el discurso del Estado de la Unión en una sesión conjunta del Congreso el martes.

 

 

¡ANIMO  WUAHN! COREAN MILLONES DE CHINOS EN CUARENTENA

* Sus voces estremecen la ciudad, epicentro del coronavirus
* Aumentan a 362 las muertes y a 19,544 los infectados en Wuahn
* Puede ser una pandemia: EEUU; Lo estamos controlando: China
* Varios países cierran fronteras a chinos.  Francia trae a mexicanos.
* Terminan Hospital Montaña del Dios del Fuego para atender a los infectados

WUAHN, China, 02 de febrero de 2020.- Con un saldo de 362 muertes a causa del coronavirus, hasta este domingo, autoridades médicas chinas anunciaron que  328 pacientes infectados en la provincia central Hubei,  epicentro de la epidemia, fueron dados de alta y que empiezan a controlar la enfermedad, que será tratada en el hospital Huoshenshan (Montaña del Dios del Fuego) construido en 10 días y entregado hoy para su operación en esta ciudad, que iluminó sus edificios con la frase ¡Animo Wuahn!, que corean, como una oración, millones de chinos desde sus casas, en las que están en cuarentena, para fortalecer su espíritu y formar una energía positiva en medio de la crisis sanitaria que ha trastocado sus vidas.


El total de casos confirmados en el continente chino había llegado a 14.380 a fines del sábado, dijo la Comisión de Salud China, señalando que un total de 304 personas habían muerto por la enfermedad, que aumentó a 362 este domingo.


La comisión agregó que 2.110 pacientes permanecieron en estado grave, y se sospechaba que 19.544 personas estaban infectadas con el virus.


Informó que fueron rastreadas 163.844 contactos cercanos, y agregó que, entre ellos, 8.044 fueron dados de alta de observación médica el sábado, y 137.594 otros aún estaban bajo observación médica.


A fines del sábado, se habían notificado 14 casos confirmados en la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong, siete en la RAE de Macao y diez en Taiwán.


Sin embargo, medios estadounidenses, como The New York Times publican que, según expertos, este mal esta a un paso de convertirse en una pandemia, que podría infectar a todo el mundo.


Al respecto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, comentó que China y miles de voluntarios trabajan arduamente, sin descanso, para superar esa crisis, por lo que consideran hostiles las declaraciones del Secretario de Comercio de los Estados Unidos al citar que el virus podría ayudar a traer empleos de regreso a los Estados Unidos, así como elevar a alerta 4 el no viajar a China al más alto grado de advertencia, que se aplica a Irak y Afganistán, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no hacerlo.


Chunying aseguró que el gobierno chino es transparente en la información respecto a esta epidemia que sufre su país, mismo que tenía 2.829 nuevos casos confirmados de nueva infección por coronavirus y 57 muertes el domingo de 31 regiones a nivel provincial y el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang.


Las autoridades sanitarias chinas dijeron el lunes que, entre las muertes, 56 están en la provincia de Hubei y una en el suroeste de Chongqing, según la Comisión Nacional de Salud de China.


IMPACTO ECONOMICO


Asimismo, el gobierno chino asegura que la economía china no puede subestimarse en medio del nuevo brote epidémico de coronavirus (2019-nCov), aunque representa un daño directo en los sectores de servicios, fabricación y comercio, según un informe publicado el sábado por los Institutos de Estudios Internacionales de Shanghai.


El informe señaló que el impacto potencial de la epidemia 2019-nCov puede ser diferente de todas las epidemias anteriores y otros incidentes, y es imprudente juzgar el impacto económico de la epidemia por la experiencia histórica, ya que la economía de China está en una transición de alta acelerar el crecimiento para un desarrollo de alta calidad.


El gobierno chino contaba con una fuerte capacidad financiera en la gestión de crisis, con un total de 27.300 millones de yuanes (alrededor de 4.000 millones de dólares USA) proporcionados por gobiernos de todos los niveles para el control de epidemias a partir del 29 de enero, según el informe, señalando que más medidas políticas será adoptado a medida que la epidemia continúe.

El informe pronosticó que, a largo plazo, dado que China ya ha sido la segunda economía más grande, la epidemia no puede socavar su enorme potencial en consumo, urbanización y nuevos campos económicos como el 5G y la inteligencia artificial.

"Se espera que se adopten nuevas medidas para estimular la economía durante los próximos cinco años", dijo el informe.

HOSPITAL MONTAÑA DEL DIOS DEL FUEGO

El Hospital Huoshenshan (Montaña del Dios del Fuego) fue entregado el domingo en Wuhan. Se dedica a tratar pacientes infectados con el virus.

Un total de 1.400 médicos de las fuerzas armadas tienen la tarea de tratar a los pacientes en el Hospital Huoshenshan a partir del lunes.
Los médicos consisten en 950 personas de hospitales afiliados a la Fuerza de Apoyo Logístico Conjunto del Ejército Popular de Liberación (EPL), y 450 de universidades médicas del ejército, la marina y la fuerza aérea del EPL que fueron enviadas a Wuhan.
El 23 de enero, los trabajadores iniciaron obras en el Hospital Huoshenshan, con una capacidad de 1,000 camas.

"MISIÓN IMPOSIBLE" HECHO POSIBLE

A medida que China se siente afectada por el brote, las autoridades han decidido replicar el Hospital Xiaotangshan, un centro médico temporal en el suburbio norte de Beijing construido en 2003. Beijing construyó el Hospital Xiaotangshan en solo una semana en el tratamiento y control del SARS, o Agudo Severo Síndrome Respiratorio

Cuando Fang Xiang supo que él y su equipo tenían que terminar el hospital en Wuhan en 10 días, pensó que era "una misión imposible".

"Para un proyecto de esta escala, generalmente lleva al menos dos años", dijo Fang, gerente de proyectos de Third Construction Co. Ltd de la Oficina de Ingeniería de Terceros Construcción de China. "Se necesita al menos un mes para construir un edificio temporal, sin mencionar un nuevo hospital para enfermedades infecciosas".

Además, con una gran cantidad de trabajadores migrantes participando, es difícil proporcionar alimentos y refugio adecuados en el sitio, según un miembro del personal de la Oficina de Construcción Urbana y Rural de Wuhan.

Pero la "misión imposible" tuvo que implementarse bajo circunstancias severas.

Del 23 de enero al 1 de febrero, los casos confirmados de infección de Wuhan aumentaron de 495 a la asombrosa cifra de 4.109.
Esto ha ejercido una gran presión sobre las instalaciones médicas locales, que no pudieron suministrar suficientes camas.
Muchos pacientes tuvieron que quedarse en casa para la cuarentena y el tratamiento. Si no se maneja adecuadamente, la epidemia podría exacerbarse.

Ubicado en un sanatorio cerca del lago Zhiyin en el suroeste de Wuhan, el hospital está lejos del centro de la ciudad donde convergen las personas. El área cuenta con suficientes sistemas de transporte y tuberías, y los comedores y dormitorios existentes están listos para brindar servicios.

Las autoridades dedicaron cinco horas al plan de diseño y crearon un borrador de diseño dentro de las 24 horas. Tres compañías recibieron una orden para construir la "Montaña del Dios del Fuego" bajo Third Construction Co., Ltd. de China Construction Third Engineering Bureau.
Miles de trabajadores operaban más de 800 equipos simultáneamente mientras corrían contra el tiempo para salvar vidas. Se comprometieron a luchar contra el virus y trabajaron por turnos para completar la construcción. Algunas personas solo dormían cuatro horas al día, dijo Shen.

Por su parte, la Liga de la Juventud Comunista China (CCYL) ha organizado a 85,000 voluntarios para apoyar la prevención y el control contra el nuevo brote de coronavirus, según el Comité Central del CCYL.

Los voluntarios han participado en trabajos que incluyen respuesta a la línea directa, evaluación a nivel comunitario, controles de seguridad, desinfección y asesoramiento psicológico.

Hasta el viernes, se había recaudado un total de más de 227 millones de yuanes (alrededor de 32,73 millones de dólares USA) en efectivo y 228 millones de yuanes en materiales a través de todos los niveles de los comités CCYL, la Federación Juvenil de China y los Jóvenes Empresarios de China Asociación. Producto final.

La Agencia France Press informó que el fin de semana China amplió la cuarentena virtual a la enorme ciudad de Wenzhou, de más de nueve millones de habitantes, en una tentativa por contener la propagación de la epidemia en el interior del país.

Así como en Wuhan, de 11 millones de habitantes y considerada el epicentro de la epidemia, en Wenzhou las autoridades cortaron las rutas de acceso y los ciudadanos pasaron a tener restricciones para salir de sus domicilios.

Toda la provincia de Hubei, donde viven unos 56 millones de personas, está prácticamente aislada del mundo exterior, parar contener la propagación de la epidemia.

En tanto, el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, dijo el domingo que los países del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Francia, Alemania e Italia) ya han discutido la posibilidad de una respuesta colectiva a la crisis sanitaria.

Los siete países de ese grupo ya registraron casos de contaminación, incluso con transmisión local.

La mayoría absoluta de los casos de contaminación registrados en el exterior son de personas que viajaron desde la ciudad de Wuhan o la provincia de Hubei.

El hombre que falleció el fin de semana en Filipinas era nativo de Wuhan y aparentemente ya había llegado a territorio filipino como portador de la enfermedad.

Por su parte, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrarán junto con Rusia una reunión técnica el martes y miércoles en Viena para analizar la caída de los precios del crudo a raíz de la epidemia.

En medio de los temores generalizados por la epidemia, en Tailandia los médicos que tratan a los 19 casos confirmados de contaminación arrojaron una luz de esperanza.

De acuerdo con esos médicos, un anciano chino que recibió tratamiento con un cóctel de drogas para la gripe y el VIH mostró una espectacular mejora y en apenas 48 horas ya arrojó un resultado negativo a la presencia del coronavirus.

No obstante, numerosos países cierran sus fronteras a las personas procedentes de China. El coronavirus 2019-nCoV, transmisible entre humanos, ya se propagó por 24 países.

- Fronteras cerradas -
Ante la propagación imparable de este nuevo coronavirus, países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Irak e Israel, cerraron sus fronteras al ingreso de viajeros provenientes de China en una desesperada tentativa de limitar su exposición a la epidemia.

El virus ya ha alcanzado a más de una veintena de países, incluyendo España, el Reino Unido, Alemania, Rusia y Suecia, mientras que África y América Latina parecían de momento exentas de la epidemia.

En América Latina los gobiernos de Guatemala y El Salvador ya suspendieron el ingreso a su territorio a personas procedentes de China.

La muerte en Filipinas fue anunciada justo después de que Manila decretara el cese inmediato de la entrada de todos los visitantes extranjeros desde el gigante asiático.

En paralelo, continuaban las operaciones de repatriación de los extranjeros que se encontraban en la zona afectada.

Un segundo avión francés, con 250 personas de una treintena de nacionalidades, entre ellos 10 mexicanos, aterrizó el domingo en una base militar en el sureste de Francia.

De acuerdo con la ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, una veintena de pasajeros continúan a espera de análisis porque presentaron "síntomas" de haber contraído el coronavirus.

En Marruecos, una aeronave con 167 marroquíes de Wuhan a bordo aterrizó en Benslimane, entre Rabat y Casablanca.

En Italia, un avión militar despegó el domingo de Roma para repatriar a 67 personas de Wuhan. Argelia también anunció que iba a retornar, a petición de sus gobiernos, a 10 tunecinos y a estudiantes libios, junto a 36 argelinos, que están bloqueados en la metrópolis china.

- Brasileños piden ayuda -

Por su parte, un grupo de ciudadanos brasileños residentes en Wuhan formularon un dramático llamado al gobierno de Jair Bolsonaro para ser evacuados de la ciudad, y aseguraron que no tienen síntomas de contaminación.

Este fin de semana, muchos de los chinos que habían ido a visitar a sus familias para las vacaciones del Año Nuevo lunar, empezaron a regresar a sus casas, en avión o en tren.

En Hubei y en algunas grandes ciudades, como Shanghái, las vacaciones fueron sin embargo prolongadas de nuevo.

Una mujer de 22 años, que llegaba a una estación de Pekín procedente del nordeste, explicó que su familia hubiera preferido que aplazara su regreso, pero que ella temía que "afectara a (su) trabajo".

Du Guiliang, un agente de seguridad también oriundo del nordeste, dijo que retomaba el trabajo el domingo. "Muchos colegas (de Hubei) no pudieron venir. Ahora, los que trabajan de día en nuestra empresa tendrán que trabajar también de noche", afirmó.

Según la agencia Xinhua, las autoridades ordenaron el control de temperatura a todo el mundo en los puntos de salida y entrada de la capital. En las estaciones de metro y en muchas oficinas y cafés también se tomaba regularmente la temperatura.

The New York Times explica que el número de muertos por el coronavirus ha excedido el del brote de síndrome respiratorio agudo severo en 2002 y 2003 en China continental.
Pero en todo el país, el número de personas que se han recuperado ha aumentado en los últimos días, lo que sugiere que la tasa de mortalidad del virus es relativamente baja.

La Comisión de Salud de China informó el domingo que hubo 475 recuperaciones y 361 muertes en todo el país. Durante el brote de SARS, 349 personas murieron en China continental.

Los expertos en salud dicen que se sintieron alentados por el aumento constante en el número de recuperaciones y lo tomaron como evidencia de que los tratamientos aplicados han sido efectivos y mostraron que el virus no parece ser tan mortal como el SARS.

El SARS tenía una tasa de mortalidad del 9,6 por ciento, y aproximadamente el 2 por ciento de los infectados con el nuevo coronavirus han muerto.