OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | En las nubes | Señales Financieras | Inmarcesible | Misión y Visión  




 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

 

WUHAN REGRESA AL MUNDO, PERO ESTE ESTA CERRADO



WUHAN, República Popular de China, 29 de marzo de 2020.- Mientras la ciudad china de Wuhan, origen del nuevo coronavirus, comenzó a abrirse de nuevo al mundo, éste se cierra ante la pandemia que ha provocado el Covid-19, que hasta este domingo ha registrado más de 704,000 casos confirmados y 33,509 muertes en 190 países, trasladándose el centro de la epidemia a Estados Unidos, luego de salir de China y “golpear” a Italia, a todo Europa y todos los continentes.


En Wuhan la epidemia se ha controlado tras dos meses de aislamiento prácticamente total, pero teme que la enfermedad vuelva de manos de habitantes que regresan o extranjeros.


Tras constatar una clara mejoría de la situación sanitaria local, se empezaron a levantar las restricciones que pesaban sobre la capital de Hubei: la estación local recibió el sábado trenes interurbanos y se reanudó la circulación en las autovías.


Una marea de habitantes se ha precipitado para volver, tras haber estado alejados de su ciudad desde hace al menos diez semanas.


Muchos llegaron en tren, equipados con mascarillas, guantes de látex y trajes de protección.


Para la ciudad, el peligro de que la enfermedad vuelva es real, y las autoridades no quieren tomar ningún riesgo.


Antes de dejar la estación, todos los viajeros deben dar sus datos personales y detallar los lugares en los que estuvo anteriormente. Además, se les toma la temperatura


También deben presentar en su celular un código QR que hace las veces de salvoconducto y que atestigua que están "sanos".


Sin eso, el viajero debe someterse a un test de diagnóstico, declaró a la AFP un responsable del barrio de Jiangan, en Wuhan.


A quienes afirman que estuvieron recientemente en el extranjero, o a los que son sospechosos de haberlo hecho, se les envía a otra zona de selección, donde funcionarios con traje de protección integral supervisan sus casos.


"Al principio, teníamos más miedo y pensábamos que quizá estábamos más seguros fuera", explica Han Li, que trabaja en la gestión de los viajeros que vuelven a Wuhan.


"Pero ahora ya no tenemos esa impresión. Quizá, incluso estemos más seguros en China".


Se ha instalado un centro de detección en un hotel, cerrado en la actualidad, en el que se solía albergar a los casos sospechosos de COVID-19.


Unos periodistas de la AFP que llegaron a la ciudad hace poco también recibieron órdenes de someterse al test de diagnóstico, que se realiza tomando una muestra de la garganta.


Los empleados de varios hoteles que en general acogen a visitantes extranjeros explicaron a la AFP que, a causa de la pandemia, ya no aceptaban a extranjeros en esos establecimientos.


Un hotel requiere que los extranjeros presenten una prueba de que estuvieron en cuarentena durante dos semanas, y eso aunque no hayan salido de China desde que comenzó la epidemia, en enero

.
"Ahora, los controles son más exhaustivos", indicó un recepcionista.


En otras partes de China, los gobiernos locales impusieron medidas parecidas a las de Wuhan. En muchas provincias, se pide a los recién llegados del extranjero que cumplan con una cuarentena, en casa o en centros habilitados para ello.


Con todo, la reapertura solo es parcial. Los habitantes todavía tendrán que esperar hasta el 8 de abril para poder salir de Wuhan, cuando los aeropuertos de la ciudad volverán a estar operativos.


El cierre de dos meses y medio de la ciudad capital de Hubei se levantará por completo el 8 de abril. La gente de Wuhan ha sufrido grandes pérdidas y dificultades; ahora, hay razones para un optimismo revivido. Los esfuerzos de médicos, enfermeras, profesionales de la salud pública, voluntarios, ciudadanos que donaron suministros y todos los que contribuyeron con sus esfuerzos han valido la pena, escribió Mitchell Blatt, columnista de China.org.cn

No todo ha terminado para Wuhan, ni para la nación. Estimular la economía moribunda es otra necesidad. Una forma de hacerlo es a través del turismo, comer, beber y el consumo general. Wuhan es una ciudad hermosa y muy merecedora de nuestras visitas, agrega.

Wuhan ha sufrido algunos golpes injustificados a su reputación. El término "virus de Wuhan", por ejemplo, es usado ignominiosamente por algunos políticos occidentales para referirse al coronavirus. Como alguien que visitó Wuhan anteriormente, sentí que era mi deber compartir mi maravillosa experiencia e impresiones de la ciudad en el río Yangtze.

Las tres cosas en las que más pienso al considerar a Wuhan son su rica historia, su bella arquitectura y su deliciosa comida. Wuhan ha ocupado una ubicación central y estratégica desde la antigüedad. Ha sido el sitio de muchas grandes batallas a lo largo de la historia de China.

La más famosa, la Batalla de los Acantilados Rojos tuvo lugar a unos 100 km al suroeste del actual Wuhan, donde Sun Quan y su estado de Wu, aliados con Liu Bei de Shuhan, derrotaron al enorme ejército de Cao Cao.

Las batallas entre reinos en guerra proporcionaron el ímpetu para algunas de las grandes hazañas arquitectónicas de Wuhan. La construcción de las murallas de la ciudad comenzó alrededor del año 200 EC, y Huang He Lou (Torre de la Grulla Amarilla) se construyó en 223 para vigilar a los invasores. La torre, de 51,4 metros (169 pies) de altura y situada en la cima de una colina dominante, se considera una de las Tres Grandes Pagodas al sur del río Yangtze y una de las Cuatro Grandes Pagodas en toda China.

Fue glorificado en un famoso poema de Cui Hao en la dinastía Tang, y es el sitio de muchas leyendas, incluido el hecho de que Lü Dongbin, uno de los ocho inmortales del taoísmo, ascendió al cielo desde el pie de la pagoda.

Wuhan se desarrolló como un importante centro de tránsito fluvial y ferroviario, y después de las Guerras del Opio del siglo XIX, se convirtió en un puerto de tratados, con concesiones desarrolladas por el Reino Unido, Francia, Rusia, Japón, Alemania y Bélgica en varios momentos. Tal colonialismo resultó en la construcción de grandes edificios palaciegos en una sección a lo largo de la orilla norte del río Yangtze que aún se mantienen en pie.

Si vagabundea por Chezhan Road y Jingshan Avenue en el distrito de Jiang'an, puede ver edificios tan clásicos como la estación de tren de Dazhimen y sus cuatro torres con torrecillas de cúpulas verdes, que se utilizaron durante nueve décadas del siglo XX, el ortodoxo oriental Iglesia construida en 1893, y el país de las hadas de Minzhong.

La Universidad de Wuhan, una de las más antiguas y aclamadas, está incluida en cualquier lista de los campus más bellos de China. No solo son sus edificios, con aleros chinos revueltos tradicionales, techos de color jade y decoración ornamentada, una delicia para los ojos; El campus también está lleno de flores de cerezo. Estos son tan hermosos que más de cuatro millones de personas sintonizaron cuando People's Daily y Xinhua se combinaron para transmitir una transmisión en vivo durante marzo.

En 1911, el pueblo chino se levantó en Wuchang para liderar una revolución contra la dinastía Qing, que para entonces se había debilitado y no podía servir al pueblo. Después de que se fundó la República Popular de China en 1949, las tres ciudades en el área de Wuhan - Wuchang, Hankou y Hanyang - se fusionaron para formar Wuhan.

Después de saciar sus ojos, es hora de llenar su barriga. Wuhan es bien conocido por su vasta y deliciosa variedad de refrigerios locales. Entre los más famosos se encuentran las albóndigas de temporada (si ji mei jiao), las hojas de frijoles fritos (san xi'an doupi) y el pastel frito (mian wo).

Mis dos bocadillos favoritos de Wuhan son fideos calientes y secos (re-gan mian) y sopa de albóndigas dulces con vino de arroz (mijiu tangyuan). Los fideos calientes y secos tienen una salsa espesa y sabrosa de pasta de sésamo encima de los fideos alcalinos, que son fuertes y elásticos, como el ramen. Son un alimento reconfortante y no son fáciles de encontrar fuera de Wuhan.

Mijiu tangyuan también es una especialidad exclusiva de Wuhan. Tangyuan son bolas de arroz dulce, y están en una sopa de arroz, donde el arroz se fermenta. No es nada fuerte, pero es suficiente para comenzar el día con el desayuno.

Estos deliciosos aperitivos están, por supuesto, disponibles en todo Wuhan. Pero hay un lugar donde puedes encontrar todo tipo de bocadillos y un ambiente bullicioso. Esa es la histórica calle de bocadillos de la avenida Banqiao, o, como los chinos la llaman, "Hao Chi Jie" (calle de buen gusto), en el distrito de Huangpi. La gente comenzó a servir comida en estas "nueve calles y dieciocho callejones" en 1573. Los olores, sabores y multitudes son abrumadores.

Wuhan ha resistido mucho. Tiene mucho que ofrecer a los turistas, y los turistas, en los próximos meses, pueden ofrecerle ayuda a Wuhan para ponerse en marcha nuevamente, dice Mitchell Blatt, columnista de China.org.cn en un artículo que escribió hoy.

 
¿Los virus también son racistas?




Por Aftab Hussain

SHANGHAI, República Popular de China, 25 de marzo de 2020.- El mundo se indignó con el presidente Donald Trump por referirse a COVID-19 como "virus chino" durante una conferencia de prensa el 19 de marzo; Mientras tanto, el hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, apareció en los medios y comenzó a culpar a China por el brote global. Cuando se le preguntó al presidente Trump si consideraba que la etiqueta era racista, dijo: "No es racista en absoluto, proviene de China, por eso". Por otro lado, la crítica de Eduardo Bolsonaro a China tiene una dimensión política.

El COVID-19 ha causado estragos en todo el mundo. La cantidad de personas infectadas con el virus y la cantidad de muertes están aumentando. Nosotros, como seres humanos cuerdos, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿es hora de jugar el juego de la culpa y ser políticos, o es hora de unirnos y derrotar al virus?

No es apropiado que el presidente de un país cuya población de 1.6% sea chino-estadounidense diga esas cosas sin pensar en cómo se interpretarán esas palabras. Hay casi 4 millones de chinos estadounidenses en los Estados Unidos; Las consecuencias sociales de tales declaraciones pueden ser letales.

A principios de febrero, el Wall Street Journal también publicó un artículo de comentarios, "China es el verdadero hombre enfermo de Asia", que molestó a la gente de todo el mundo. Del mismo modo, en los primeros días del brote, un periódico danés publicó una bandera de China con el coronavirus. El periódico incluso se negó a disculparse por etiquetar a China y herir los sentimientos de 1.400 millones de chinos.

Es de sentido común entender que el brote de cualquier epidemia es notable cuando parte del daño ya está hecho. El pueblo chino ha sacrificado sus vidas y advirtió al mundo que el brote de COVID-19 debe tomarse en serio. China está ayudando a otros países a través de la ayuda, a pesar de estar gravemente afectada por el brote. En tal escenario, los líderes del mundo deben ser más altos y mostrar simpatía en lugar de ser políticos o jugar el juego de la culpa.

Los virus no son racistas. No se diferencian en función del estado social, político o económico de una persona y no tiene fronteras.

Tales eventos nos recuerdan que nosotros, como humanos, somos solo otra especie en la tierra. El COVID-19 ha cobrado muchas vidas, y si continuamos jugando a la política y nos culpamos mutuamente en lugar de luchar colectivamente contra la enfermedad, podemos perder muchas más vidas de las que podemos imaginar. El COVID-19 es una catástrofe global. Necesitamos unirnos y abstenernos de etiquetarnos mutuamente.

Esta es otra lección para nosotros, como humanos, que la salud y la vida humana son más importantes que cualquier otra cosa. Cuando todo esto termine, y los científicos hayan desarrollado una vacuna o una cura para la enfermedad, los países enderezarán sus prioridades. Gastarán más en mejorar la calidad de vida humana en lugar de centrarse en destruir a sus rivales.

Este brote ha expuesto vulnerabilidades en el sistema de salud en naciones, incluidos los Estados Unidos. No estamos preparados para enfrentar un brote de este tipo. ¿Qué pasa si hay otra pandemia esperando a emerger y envolver al mundo una vez más? Las naciones necesitan agacharse y pensar en lo correcto que hacer ahora y en los años venideros.

Aftab Hussain es investigador de doctorado en la East China Normal University, Shanghai.

China.org.cn

 

 

POR CORONAVIRUS POSTERGAN  JUEGOS OLMPICOS DE TOKIO 2020



TOKIO, Japón, 24 de marzo de 2020.- Un tercio de la población mundial quedó bajo órdenes de confinamiento este martes debido a la pandemia de coronavirus que ya mató a unas 18.000 personas y obligó a postergar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, por primera vez desde las guerras mundiales.


Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos inicialmente en 2020 (24 julio-9 agosto), fueron aplazados a 2021, "como más tarde al verano (boreal)" de ese año, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el martes el Comité Olímpico Internacional (COI).


Es un aplazamiento sin precedentes para este evento, cuya primera edición en la era moderna tuvo lugar en 1896. Hasta ahora únicamente las guerras mundiales habían impedido su celebración.


A medida que el nuevo coronavirus se expande, más países decretan órdenes de cuarentena, aislamiento o toque de queda, y este martes el gobierno de India ordenó el confinamiento total en ese país de 1.300 millones de habitantes durante tres semanas.


La decisión del gobierno del segundo país más poblado del planeta eleva a 2.600 millones el número de personas que están sujetas a órdenes más o menos estrictas de confinamiento, es decir uno de cada tres seres humanos. Esas medidas dejaron por ejemplo al 95% de los niños en Latinoamérica y el Caribe -unos 154 millones- sin escuela.


Con el telón de fondo de cada vez más megalópolis vacías, este martes se decidió postergar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Solo había ocurrido durante las dos guerras mundiales. "Serán reprogramados" a más tardar en el verano boreal de 2021.


Inmediatamente se suspendió el relevo de la antorcha olímpica por Japón, que debía comenzar el jueves en la región de Fukushima, devastada en 2011 por un terremoto y un tsunami que provocó un accidente nuclear.


La pandemia ya ha matado a 18.259 personas en el mundo desde diciembre y los contagiados superan los 400.000 en 175 países y territorios, según cifras de la AFP. El número de casos reales puede ser mucho mayor ya que la mayoría de países sólo hacen pruebas a los pacientes más graves.


- En Italia vuelve a subir -


La pandemia se está "acelerando", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llamó a los gobiernos a multiplicar las cuarentenas para evitar que sus sistemas sanitarios estallen.


Italia, el país más azotado después de China, ha tenido una leve esperanza con dos días consecutivos de baja en el número diario de muertos. Pero este martes volvió a subir, con 743 decesos, para un total de 6.820 muertos de casi 70.000 contagiados. No obstante, el contagio parece crecer menos rápido.


Este martes también se sumaron al encierro obligatorio 66 millones de británicos.


En un país receloso de sus libertades civiles, solo se podrá salir de casa para hacer la compra, un poco de ejercicio físico o ir al trabajo si es "absolutamente necesario". Solo o de a dos.


Tienen más suerte que en España, segundo más castigado de Europa y donde cualquier actividad deportiva exterior puede ser sancionada con multas. Desde el comienzo de la pandemia, España registra 2.696 muertos y casi 40.000 casos.
Muestra del caos, el ejército español intervendrá en las residencias de ancianos tras descubrirse cadáveres en estos establecimientos, y personas abandonadas.


En Francia, que superó la barrera del millar de fallecimientos y de los 20.000 contagios los consejeros científicos del gobierno estiman que el confinamiento en el país podría durar "al menos seis semanas".


- China flexibiliza medidas -


Pero mientras gran parte de la humanidad se confinaba, China --origen de la pandemia y precursora en poner en cuarentena a decenas de millones-- se dispone a levantar parte de las restricciones.

 

A partir del miércoles, los habitantes sanos de la provincia de Hubei podrán moverse libremente. Pero los de su capital Wuhan, cuna de la pandemia y aislada desde fines de enero, deberán esperar al 8 de abril.


China registró el martes 78 nuevas muertes por el coronavirus, pero son casi exclusivamente de personas llegadas del extranjero. "Espero con impaciencia la libertad", dijo un residente a la AFP, subrayando que tras dos meses de confinamiento "la gente está bajo una inmensa presión".


- Sanciones -


Irán, otro de los países más afectados, anunció el martes 122 nuevas muertes, lo que lleva el balance oficial total a 1.934 fallecidos.


AFP / .Un operario con traje protector por el coronavirus rocía con producto desinfectante un andén de la estación de trenes de Wuhan, el 24 de marzo de 2020 en la ciudad china

La alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, llamó desde Ginebra a flexibilizar o suspender las sanciones impuestas a este país y otros como Corea del Norte, Cuba o Venezuela.


En Cuba se decidió aislar a partir del martes en hoteles a unos 32.000 visitantes extranjeros, para impedir contagios, mientras aguardan vuelos de retorno a sus países.


Paraguay ordenó el cierre de fronteras y aeropuertos hasta el domingo 29 de marzo, Uruguay cerró sus fronteras a los extranjeros y Panamá decretó la cuarentena.


Por el contrario el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se resiste. Este martes por la noche volvió a minimizar la pandemia y afirmó que los gobernadores que adoptaron medidas de cuarentena ponen en riesgo la economía con una política de "tierra arrasada".


En África, donde la preocupación es máxima, la República Democrática de Congo (RDC) decretó el "estado de emergencia" y aisló a la capital, Kinshasa.


- Los negocios -


Las bolsas terminaron este martes con fuertes alzas, lideradas por Wall Street, cuyo índice Dow Jones subió un 11,37%, su mayor alza desde marzo de 1933, en un mercado optimista por un plan de reactivación contra el coronavirus cuya aprobación considera inminente.

Paradójicamente y en línea con anuncios ambiguos y contradictorios, Estados Unidos, que subió a 600 muertes y casi 50.000 contagios, decidió volver a abrirse pronto.


El presidente Donald Trump defendió su posición de relajar para mediados de abril el aislamiento.


"Nuestro país no está diseñado para cerrar. Puedes destruir un país de esta manera, cerrándolo", dijo a la cadena Fox News. Una "gran recesión" podría cobrarse más víctimas que el coronavirus, agregó.


El gobierno evaluará los efectos de 14 días de confinamiento a principios de la próxima semana, dijo, y pidió a la población que vaya a trabajar con sentido común "cívico y sanitario".


"Apuntamos a Pascua", dijo en rueda de prensa, aunque el doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de renombre mundial que trabaja en el grupo de trabajo de la Casa Blanca, pidió "mucha flexibilidad "con respecto a esa fecha.


El gobierno de Trump también negociaba con el Congreso un plan de estímulo que podría alcanzar los dos billones de dólares.


La impaciencia del multimillonario republicano contrasta con la preocupación en el estado de Nueva York, epicentro de la epidemia en el país donde "se duplica el número de casos confirmados cada tres días", dijo su gobernador Andrew Cuomo.


Las autoridades federales han pedido a los habitantes que se han ido recientemente de la zona de Nueva York que guarden una cuarentena de dos semanas para evitar contagios.


En todo el mundo los gobiernos y los bancos centrales destinan miles de millones de dólares a una economía global paralizada por la pandemia.


Solo en el sector aéreo podría costar 252.000 millones de dólares de ingresos este año, advirtió la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).


Se hará "todo lo necesario" para salvaguardar la economía y los empleos, prometieron este martes los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales del G7.

 

 

BOLSAS EUROPEAS Y ASIATICAS SE HUNDEN POR CORONAVIRUS



PARIS, Francia, 16 de marzo de 2020.- Las bolsas europeas se desplomaron este lunes con caídas de hasta 9% poco después de la apertura de los mercados, en un contexto de pánico por las consecuencias del coronavirus y pese a las medidas que tomaron los bancos centrales el domingo.

En París, el CAC 40 caía un 9% en los primeros intercambios, igual que Londres (-7,6%) y Fráncfort (-7,8%). En Madrid, el IBEX-35 retrocedía un 8,7% y en Italia el FTSE MIb un 7,6%.

La caída de las plazas europeas se produce luego de que las bolsas asiáticas cerraran también con pérdidas, en algunos casos fuertes, como Shanghái (-3,4%), Shenzhen (-4,83%) y Hong Kong (-4,03%).

La bolsa de Tokio cerró de su lado en baja de 2,46% a 17.002,04 puntos, a pesar de medidas de urgencia anunciadas por el Banco de Japón (BoJ).

El BoJ no ha cambiado su tasa de los depósitos bancarios que encaja, ya negativo (-0,1%). Pero ha aumentado los objetivos anuales para algunas de sus compras de activos, destinadas a estabilizar los mercados financieros.

Por su parte, la bolsa de Australia se hundió un 9,7%, en un momento en el que los temores sobre el impacto económico del nuevo coronavirus sacuden los mercados mundiales.

El índice ASX 200, barómetro de los mercados australianos, cerró con una caída de 537,30 unidades, a 5.002,00 puntos. Los sectores industrial y energético son los más afectados, con pérdidas de más del 15%.

Según CommSec, filial del Commonwealth Bank of Australia, "los últimos anuncios de los bancos centrales no permitieron devolver la confianza a los inversores".

La Reserva Federal estadounidense bajó brutalmente su tasa de referencia a cero el domingo, como Donald Trump venía pidiendo desde hace meses, para tranquilizar a un mercado fuertemente afectado por las consecuencias de la epidemia del nuevo coronavirus.

 
REOS DE SAO PAULO ESCAPAN DE CARCELES POR EL COVID-19



SAO PAULO, Brasil, 16 de marzo de 2020.- Cientos de presos se rebelaron y huyeron de varias cárceles en el interior de Sao Paulo este lunes después que las autoridades suspendieran una salida temporaria de los reclusos para evitar la propagación del coronavirus.

La Secretaría de Administración Penitenciara (SAP) de Sao Paulo informó en un comunicado que estaban en curso "actos de insubordinación" en al menos cuatro centros de detención de régimen semiabierto, en respuesta a la decisión de suspender una de las salidas temporarias a las que tienen derecho los reclusos.

Las autoridades cancelaron el beneficio, que se iniciaría el martes, "porque contemplaría a más de 34.000 sentenciados del régimen semi-abierto que, al retornar a la prisión, tendrían un elevado potencial para instalar y propagar el coronavirus en una población vulnerable", añadió la SAP.

La institución afirmó el lunes por la noche que todavía estaba intentando determinar "el número exacto" de fugitivos. Los medios locales afirmaron, citando fuentes policiales, que "centenares" huyeron de los diferentes centros del estado de Sao Paulo.

Los presos que cumplen su pena en régimen semiabierto en Brasil tienen derecho a salir de la cárcel durante el día para trabajar y estudiar, y pueden realizar hasta cinco salidas temporarias por año, cada una de siete días.

Brasil, con 210 millones de habitantes, ha registrado hasta el momento 234 casos confirmados de coronavirus (ninguno letal), 152 de ellos en el estado de Sao Paulo, el más poblado del país.

Como parte de las medidas anunciadas para contener la propagación del virus entre la población más vulnerable, el gobierno federal suspendió las visitas en las cinco cárceles federales de máxima seguridad.

Al menos diez estados brasileños adoptaron la misma medida en las cárceles bajo su jurisdicción, aunque en Sao Paulo esta medida no había sido adoptada aún.

 

 

 

PANDEMIA PARALIZA AL MUNDO, EN MEXICO LA MINIMIZAN



CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 15 de marzo de 2020.- La pandemia de COVID-19, conocida inicialmente como coronavirus de Wuhan esta paralizando al mundo al obligarlo a aislarse y entrar en cuarentena, ante el riesgo de infectarse y morir, como ha ocurrido con , 6.420 pacientes que han muerto en 141 países, siendo Italia el más afectado, mientras que China logra controlar el nuevo virus y bajar a cero su tasa de mortalidad en 12 regiones, que estuvieron aisladas por 40 días, cerrando sus fronteras, comercios, centros de espectáculos y educativos, como ahora lo hacen Francia, España, Alemania, Estados Unidos y Perú, entre otros.


En tanto, la enfermedad ha sido desestimada en México, por su presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy fue criticado en redes sociales, porque en medio de una crisis de salud internacional no sigue las normas de seguridad higiénicas para evitar un posible contagio. Abraza y besa a los asistentes a sus eventos, y en uno de ellos mordió a una niña, lo que fue calificado como una gran irresponsabilidad de su parte.


“Tengo mucha fe de que vamos a sacar a nuestro querido México adelante. No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso. Vamos a sacar adelante a nuestro país, porque cuando no hay corrupción el presupuesto rinde, alcanza. Cuando hay corrupción no alcanza para nada el presupuesto y se queda en unas cuantas manos”, indicó.


Esto ha provocado que los mexicanos se sientan confiados y no tomen ningún a medida de seguridad de sanidad en México, donde hay 53 casos de infectados, entre ellos altos funcionarios y empresarios.


Será hasta el 20 de marzo cuando las autoridades mexicanas, adelantarán las vacaciones de Semana Santa a 30 millones de estudiantes de todos los niveles, hasta el 20 de abril.


Sin embargo,  tres gobernadores de los estados de Yucatán, Guanajuato y Jalisco informaron la suspensión de clases en las entidades a partir del martes 17 de marzo y se prevé que el del Estado de México haga lo mismo este lunes.


El Presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, José Arturo Musi Ganem, informó que debido a la pandemia de coronavirus en el mundo se cancelan todos los arribos de cruceros para las próximas cinco semanas.


Manifestó que el Covid-19 está generando un severo impacto que no se había registrado en la historia del turismo náutico del Pacífico Mexicano, pues dijo que actualmente navegan embarcaciones que se encuentran ya en ruta, mismos que al regresar a los puertos de origen ya no zarparan más, esperando en dos semanas ya no recibir ningún buque turísticos en los puertos de Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta.


Explicó que las líneas Disney, Princess, Norwegian, Holland America, Regent Seven Seas, Carnival, Celebrity, Amadeo, entre otros, cancelaron arribos para próximas fechas, “es una situación inédita que nunca se había vivido, así que toda la industria está preocupada ante el caso”.


Hasta ahora han dado positivo con coronavirus políticos, empresarios, artistas y deportistas.


Por lo que el país más poderoso del mundo paralizó su actividad y al igual que varios países de Europa, como España y Francia, impulsaron en línea las ventas de productos, eventos artísticos, religiosos y políticos.


Ante los temores generados por la epidemia, los principales bancos centrales mundiales (Fed, BCE, bancos centrales de Japón, el Reino Unido, Canadá y Suiza) lanzaron una acción concertada destinada a aumentar la liquidez de los mercados financieros.

La Reserva federal estadounidense también redujo los tipos de interés para tranquilizar a los mercados. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había instado a los gobiernos de todo el mundo a trabajar juntos para evitar una recesión.

Italia registró un número récord de 368 nuevos decesos en 24 horas, con lo que el balance total de fallecidos en el país, el más castigado en Europa, ascendió a 1.809.

China, donde estalló la epidemia, continúa siendo el país con más fallecidos (3.199), pero es en Europa donde la epidemia avanza más rápidamente en la actualidad, con 2.291 decesos, la mayor parte en Italia y España, donde el número de contagios confirmados se disparó, con 2.000 casos nuevos en 24 horas.

En China, en cambio, parece que la propagación del virus se está frenando y este domingo se detectaron 20 nuevos contagios.
En total, 6.420 personas fallecieron oficialmente a causa de la enfemedad de COVID-19 en el mundo, donde se registraron 159.844 casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Europa es el "epicentro" de la enfermedad. La Unión Europea (UE) instauró límites para las exportaciones de equipos médicos de protección, salvo "autorización explícita de los gobiernos de la UE".

España, segundo país más afectado de Europa, confinó a su población y decretó el estado de alarma por 15 días.
Varias ciudades anularon sus procesiones de Semana Santa.

- Avance inexorable -

Ante la progresión inexorable de la pandemia, se anunciaron cierres, restricciones a los desplazamientos y cancelaciones de actos públicos, artísticos y deportivos.

Desde este domingo, los bares, restaurantes, discotecas, cines, centros escolares están cerrados en Francia, donde se superaron los 5.000 casos y los 120 muertos el domingo. El gobierno prevé reducir progresivamente sus transportes de larga distancia (trenes, autocares, aviones) pero, en cambio, mantuvo las elecciones municipales de este domingo, cuya participación cayó casi 20 puntos respecto a las anteriores.

Austria (602 casos el sábado) prohibió las concentraciones de más de cinco personas y limitó los desplazamientos.

Holanda y Luxemburgo ordenaron la clausura de centros comerciales, mientras que en Irlanda se obligó a los pubs a bajar la persiana.

En Holanda, el gobierno ordenó el cierre de los colegios, bares, burdeles ... y coffee shops frente a los cuales se formaron largas filas de clientes que querían abastecerse de marihuana.

"En caso de que tengamos que quedarnos en casa semanas o meses, no vendría mal un poco de hierba (marihuana). La cuarentena puede ser larga ...", declaró a la AFP Hannah, en La Haya.

En Serbia se ha declarado el estado de emergencia por un período indefinido y se movilizará al ejército.

- Oración del papa -

Numerosos países intentan protegerse cada vez más, también dentro de la UE, socavando el principio de libre circulación.

Alemania y Francia cerrarán parcialmente su frontera común y solo autorizarán el paso de los trabajadores transfronterizos y de los vehículos de mercancías.

Alemania hará lo propio con sus fronteras con Suiza y Austria. Polonia, República Checa y Dinamarca también cerraron sus fronteras o introdujeron fuertes restricciones.

Rusia (45 casos, ningún deceso) cerró sus fronteras terrestres con Noruega y Polonia prohibió la entrada de extranjeros. Dinamarca y Lituania cerraron sus fronteras, mientras que Letonia, Estonia y Mónaco adoptaron restricciones drásticas. Noruega, además, cerrará puertos y aeropuertos.

En Italia, las autoridades de Lombardía (norte) expresaron su preocupación por la capacidad de sus hospitales de absorber la llegada de pacientes.

En Roma, "todas las celebraciones litúrgicas de Semana Santa se llevarán a cabo sin la presencia física de los fieles", pero el papa mantendrá sus audiencias generales hasta el 12 de abril.

Muertes por Covid-19 en el mundo
El sumo pontífice fue a rezar a una basílica y, luego, a una iglesia en la que se encuentra el crucifijo "milagroso" que en 1522 fue paseado por las calles de Roma en procesión para poner fin a la Peste negra.

- Filas de espera -

Fuera de Europa también se endurecían las medidas.

En Estados Unidos, los nuevos controles para los estadounidenses que regresen de Europa provocaron un caos en los aeropuertos: largas filas de espera de varias horas, muy densas, pese a las recomendaciones sanitarias de mantener la distancia entre personas.

Nueva York anunció el cierre de las escuelas públicas.

Israel también cerró restaurantes, centros comerciales, cafeterías y gimnasios, y el proceso por supuesta corrupción del primer ministro, Benjamin Netanyahu, fue aplazado.

Los libaneses deberán permanecer en casa durante dos semanas y el aeropuerto internacional de Beirut cerrará el miércoles hasta finales de marzo.

Irán, tercer país del mundo más afectado por la COVID-19, anunció 113 decesos nuevos (724 muertos en total, 13.938 casos). Las autoridades pidieron a los habitantes que "anulen sus viajes y se queden en casa" y cerraron el centro del santuario chiita de Mashhad.

En África, hasta ahora poco afectada, la pandemia está avanzando. Este fin de semana se detectaron los primeros casos en Congo, Ruanda, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y Seychelles.

Kenia anunció el cierre de sus fronteras y Sudáfrica prohibió la entrada de ciudadanos de países de riesgo.

En América latina, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que los habitantes de siete estados, incluida Caracas, permanecerán confinados en casa a partir del lunes.

Argentina suspende las clases y cierra las fronteras hasta el 31 de marzo.

Guatemala registró su primer muerto por el nuevo coronavirus, un hombre que se contagió en España.

Colombia prohibió la entrada de extranjeros y Chile cerró todos los puertos a los barcos de crucero, tras haber puesto en cuarentena a dos de ellos, con unas 1.300 personas a bordo.

Otro navío, con 3.700 personas, está en cuarentena en Nueva Zelanda, un país que también prohibió las escalas a los barcos de crucero, hasta el 30 de junio.

En todo el mundo se anulan actos culturales y el calendario deportivo mundial continúa reduciéndose. Brasil suspendió todas las competiciones de fútbol.

El Covid-19  es causada por el virus SARS-CoV-2  e inició el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central, al reportarse un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan, que vende, entre otros productos, varios tipos de animales exóticos vivos, entre ellos murciélagos .

Las autoridades chinas aislaron al patógeno causante del brote: un nuevo tipo de coronavirus (bautizado SARS-CoV-2) que tiene una similitud genética de al menos un 70% con el SARS-CoV, otro tipo de coronavirus que causó la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave de 2002-2003 (SARS), ​ y una similitud genética del 89% con el Bat-CoV-ZC45, un virus encontrado en murciélagos.


Aún se desconoce si Wuhan es el lugar de origen de la pandemia o solo donde se identificó por primera vez.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 30 de enero de 2020 la existencia de un riesgo de salud pública de interés internacional, bajo las regulaciones del Reglamento Sanitario Internacional.


El 11 de marzo de 2020 declaró que la enfermedad se considera ya una pandemia por la alta cantidad de personas infectadas (118 000) y muertes (4 291) que ha causado alrededor del mundo (114 países)

Hasta este domingo 15 de marzo de 2020, la cifra aumentó a 152,428 casos confirmados en todo el mundo, dijo Fadela Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al informar que 5.720 pacientes han muerto, y el número de países y regiones afectados aumentó a 141, ubicando a Europa como el epicentro del Covid-19, al tener más infectados, luego de que China ha reducido a cero los casos del nuevo virus en 12 provincias
 

 

CUARENTENA EN NORTE DE ITALIA POR CORONAVIRUS



ROMA, Italia, 09 de marzo de 2020.- El gobierno de Italia conclamó a los 60 millones de habitantes del país a permanecer "en casa", para contener una epidemia de coronavirus que ya se arrastra por un centenar de naciones y, de acuerdo con un conteo de AFP, provocó más de 4.000 muertos en todo el mundo.


Con titulares como "Tutti a casa" (¡Todos a casa!), la prensa italiana resumió el nuevo decreto firmado por el primer ministro Giuseppe Conte, que extendió a todo el país las drásticas medidas de desde el domingo eran aplicadas a la región norte.


El decreto firmado por el primer ministro, divulgado en la madrugada del martes, determina la prohibición de "toda forma de reunión de personas en lugares públicos o abiertos al público".


Con relación a desplazamientos de personas, solamente estarán autorizados los que respondan a "imperativos profesionales debidamente verificados y a situaciones de emergencia, por razones de salud".


País miembro del selecto G7, Italia se convirtió así en el primer país a aplicar a todo su territorio drásticas medidas para contener la epidemia que ya contaminó a 9.000 personas en la península y dejó hasta ahora 463 muertos.


Además de las escuelas, están cerrados los cines, museos, bares, teatros y otros lugares, en todo el territorio hasta el 3 de abril.


Este martes China reportó otros 17 muertos en ese país y de esa forma el número total de víctimas fatales en todo el mundo superó los 4.000, según el conteo llevado por AFP.


Con el nuevo balance de muertos en China, el número total de víctimas fatales ascendió a 4.011 por la epidemia que ya registró más de 110.000 casos confirmados de contaminación.


- Amenaza de pandemia -


El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el lunes que la "amenaza de una pandemia se volvió muy real" ahora que el coronavirus "se ha extendido por muchos países".


"Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse", tranquilizó el jefe de la OMS, quien destacó que China suma más de 80.700 casos y más de 3.100 decesos, estaba "controlando la epidemia".


En Europa subieron a casi 15.300 los casos, entre ellos 543 muertos. Francia es el segundo país europeo más afectado (1.412 contagiados y 25 decesos) y le sigue España (1.204, 28 muertes).


En América Latina y el Caribe suman 93 casos, con solo un deceso hasta ahora.


- Mercados estremecidos -


Mientras el virus se expande, crecen el temor al impacto sobre la economía, que podría entrar en recesión.


Wall Street se derrumbó el lunes, con su mayor caída en 11 años, aplastada por el crack petrolero y la crisis del coronavirus. El Dow Jones cedió 7,83%, el Nasdaq perdió 7,29% y el S&P 500 cayó 7,64%.


Las principales bolsas europeas registraron caídas espectaculares de entre más del 7% y del 11%, muy afectadas por la epidemia y el fracaso de las negociaciones entre la OPEP y Rusia. Para muchas se trató de su peor desempeño desde 2008.


En América Latina, la bolsa de Buenos Aires cayó un 13,75%, la de Sao Paulo perdió 12%, la de Bogotá 10,53/ y la de México 6,42%. La Bosca de Comercio en Santiago también cayó 4.58%.


Las bolsas asiáticas también se derrumbaron.


Ante esta situación, varios bancos centrales han tomado medidas para apoyar la economía, y crecen los llamados a los gobiernos para que promuevan incentivos fiscales.


El FMI pidió "una respuesta internacional coordinada" para atenuar el impacto de la epidemia.


Los precios del petróleo también se hundieron este lunes (25% este lunes en Nueva York y 24% en Londres), después de que Arabia Saudita desatara una guerra de precios con grandes rebajas de sus barriles de crudo.


- Más restricciones -


La epidemia ha perturbado la vida de millones en todo el mundo, al provocar el cierre de escuelas, escasez de productos domésticos y restricciones a la hora de viajar.


En Egipto, que registra ya un muerto (un alemán de 60 años), un barco de crucero con 171 pasajeros (101 de los cuales, extranjeros) fue evacuado en Luxor (sur) después de que se detectaran 45 casos a bordo.


En Irán, donde hay 7.161 contagios (237 muertos), el guía supremo, Ali Jamenei, canceló el discurso del Nuevo Año persa (fines de marzo). Además, la aerolínea Iran Air suspendió sus vuelos a Europa.


Israel impuso una cuarentena a todos los viajeros que ingresen al país. Y Túnez suspendió sus conexiones marítimas con Italia.


Entretanto en China y Corea del Sur, parece que las medidas adoptadas para contener la epidemia empiezan a dar sus frutos.


China cerró la mayoría de hospitales temporales que abrió para atender a los infectados en Wuhan, donde surgió el virus, mientras el número de nuevos casos es cada día más bajo.


- EEUU, otro foco -


En América del Norte, Canadá registró su primera muerte en un hogar de ancianos, y en Estados Unidos al menos 21 personas han muerto y el número de casos se disparó a más de 500.


El presidente Donald Trump anunció este lunes que su gobierno discutirá con los legisladores del Congreso para discutir medidas económicas para aliviar el impacto del coronavirus.


Las autoridades sanitarias estadounidenses pidieron a las personas con mayor riesgo -como los mayores y los pacientes con dolencias crónicas- que compren víveres y medicinas y se preparen para permanecer en sus casas.


Varios políticos republicanos indicaron que habrían podido contraer el virus.


Entretanto, el crucero con más de 3.500 personas a bordo y al menos 21 casos de coronavirus atracó este lunes en un puerto de California para comenzar el complejo proceso de desembarque que tomará algunos días.

 

 

MILLONES DE MUJERES EXIGEN ALTO A LA VIOLENCIA Y AL FEMINICIDIO



* Marchas violentas en CDMX, 52 lesionadas, entre ellas tres mujeres policías
* Por coronavirus cancelan mítines en Corea de Sur; arrestos en Kigistán
* AMLO, Piñeira y Bolsonaro repudiados por ellas


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de marzo de 2020.- Pese a los temores de contagio de coronavirus, millones de mujeres marcharon este domingo en varios países para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.  En México, donde los crímenes y desapariciones de féminas se han incrementado en los últimos meses, hubo marchas en varios estados y la capital, para exigir cese a la violencia de género y al feminicidio.  Las feministas hicieron duros reclamos contra el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador por descalificar el movimiento, alegando que es promovido por adversarios políticos.


 

POR COVID-19 CIERRAN ESCUELAS, ANULAN EVENTOS Y EN RIESGO LA ECONOMIA




* También se cancelan grandes eventos en todo el mundo

El nuevo coronavirus ha dejado a casi 300 millones de estudiantes en el mundo sin clases. Italia es el último país en haber cerrado los colegios en un intento por frenar la epidemia que aterroriza al planeta y amenaza la economía mundial, al grado que el Fondo Monetario Internacional  confirmó que el crecimiento global económico será menor al de 2019.

Italia, principal foco europeo, que superó el miércoles los 100 muertos (3.089 contagiados de los cuales 107 muertos), ha tomado medidas excepcionales: todos los colegios y universidades permanecerán cerrados desde el jueves hasta el 15 de marzo.

Corea del Sur, segundo foco de contagio después de China (5.766 infecciones, incluidas 35 muertes) ha prolongado las vacaciones tres semanas en centros educativos y guarderías.

En Irán, donde las autoridades informaron de 15 nuevas muertes (92 en total, 2.922 casos), también se cerraron los establecimientos escolares, se suspendieron los eventos culturales y deportivos y se redujeron las horas de trabajo en las administraciones.

A causa de la epidemia, 13 países se han visto obligados a cerrar todos los colegios, lo que afecta a más de 290 millones de estudiantes en todo el mundo, según la UNESCO, una "cifra sin precedentes".

La organización de la ONU para la Educación y la Cultura recuerda que hace solo dos semanas, China, donde apareció el virus en diciembre, era el único país que había cerrado los colegios.

- 'Limitar el impacto' -

China superó los 3.000 muertos el jueves, con 31 nuevos decesos registrados.

La cuarentena a la que están sometidas Wuhan y su provincia, el epicentro de la epidemia, desde finales de enero, así como la limitación de los viajes en el país, parecen estar dando resultado, con una tendencia a la baja de nuevas muertes durante las últimas semanas y más de 50.000 personas curadas.

Pero estas medidas drásticas paralizan la economía del gigante asiático y, a su vez, amenazan el crecimiento global.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, declaró el miércoles que la crisis exigía "una respuesta a nivel mundial", mientras que los países miembros de la institución prometieron "todo el apoyo necesario para limitar el impacto" de la epidemia y restablecer el crecimiento.

Sin poder evaluar todavía con precisión el impacto económico del coronavirus, el FMI confirmó que el crecimiento mundial en 2020 sería "inferior" al de 2019.

En Estados Unidos, donde se han registrado otros dos muertos (11 en total), la epidemia está en mente de todos y preocupa al conjunto de los sectores, según un estudio del Banco Central estadounidense.

Las previsiones de la Fed vaticinan un crecimiento "modesto" a corto plazo y el Congreso ha aceptado desbloquear más de 8.000 millones de dólares para contener la epidemia.

Los grandes bancos estadounidenses también han comenzado a poner a prueba sus medidas de emergencia en caso de que una catástrofe sanitaria impida a muchos empleados acudir a la oficina.

Víctima colateral del virus: la aerolínea británica Flybe, en una situación delicada desde hace tiempo, anunció el jueves que cesa sus actividades "con efecto inmediato", al verse afectada por una caída brutal del tráfico aéreo en el mundo.

- James Bond tendrá que esperar -

El nuevo coronavirus afecta a todos los continentes, excepto la Antártida, y altera la vida cotidiana en muchos países.

Ante el peligro, las autoridades cancelan o posponen cualquier evento o congregación que pueda propagar la enfermedad.

En Londres, los productores del nuevo James Bond, "No time to die" (Sin tiempo para morir), anunciaron el aplazamiento de su estreno mundial a noviembre.

Las competiciones deportivas también se ven afectadas: en Italia, todos los partidos, incluidos los de fútbol, se celebrarán a puerta cerrada hasta el 3 de abril.

El futuro de dos grandes eventos deportivos está en suspenso: la Eurocopa (12 de junio al 12 de julio) y los Juegos Olímpicos de Tokio (24 de julio al 9 de agosto).

Las concentraciones religiosas tampoco se salvan. Arabia Saudita ha decidido suspender "temporalmente" la Umrah, la pequeña peregrinación musulmana que puede realizarse durante todo el año.

En Francia, el santuario de Lourdes, que atrae a millones de peregrinos católicos cada año, ha anunciado el cierre de las piscinas, donde se sumergen anualmente 350.000 peregrinos en busca de un milagro.

El Foro CEO África de Abidján, que debía reunir el 9 y 10 de marzo a 1.800 líderes económicos y políticos, entre ellos varios jefes de Estado, se ha pospuesto.

 

 

DISMINUYEN CASOS DE COVID-19 EN CHINA, PERO SE EXPANDE EN EL MUNDO



 

PEKIN, República Popular de China, 02 de marzo de 2020.- Desde hace varios días, la epidemia parece debilitarse en China, donde las medidas draconianas de cuarentena afectan a más de 50 millones de personas desde finales de enero, pero la expansión del coronavirus continúa y ya tocó la puerta de países que no habían registrado primeros casos de contagio y lo confirmaron este lunes: Marruecos, Arabia Saudí, Jordania y Senegal con ciudadanos procedentes de Italia o Irán, mientras que otros como Puerto Rico contemplan que su llegada es inminente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene vigilante pero prudente ante la situación de declarar o no la pandemia, pues el paso del virus por 71 países ya ha infectado a 90.000 personas y elevó el número de muertos a 3.200 en todo el mundo, la gran mayoría en los dos casos en China.

Los países más afectados tras el gigante asiático son Corea del Sur (4.212 casos, 476 de ellos diagnosticados en las últimas horas), Italia (1.689 casos, 561 nuevos), Irán (978 casos, 385 nuevos) y Japón (254 casos, 15 nuevos).

La velocidad de propagación del coronavirus fuera de China, en donde se originó la enfermedad en la ciudad de Wuhan, mantiene inquietos a los expertos, al tiempo que el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, dijo que no es el momento de buscar culpables de la epidemia, sino de combatirla.

La situación epidémica, que parece no tener un alto, hizo que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera a las farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna para el brote, pues no solo son las vidas en riesgo sino las afectaciones económicas a nivel mundial.

COVID-19 SE EXPANDE POR ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO

Los casos que se registraron de contagio y muerte hicieron que el virus se desplazara por Asia, Europa y América, pero el mapa virtual de Google mostró también que en África ya hay más personas que padecen el virus, luego que llegara a Argelia y Túnez.

Nigeria reportó que un ciudadano presentó los síntomas luego de que regresara de un viaje a Milán (Italia), el periplo del brote siguió a Marruecos en donde el afectado es un marroquí residente en Italia ahora ingresado en el Hospital Moulay Youssef de Casablanca.

Otro se confirmó en Senegal por infección de COVID-19, un ciudadano francés que viajó desde Francia el pasado 26 de febrero a este país africano, que se convirtió en el quinto del continente que ha registrado casos de la epidemia.

En esta oleada de contagios, Jordania y Arabia Saudí también detectaron los primeros casos: el primero, en un ciudadano saudí procedente de Irán a través de Baréin, mientras que en Jordania uno que regresó al país desde Italia hace dos semanas.

El Ministerio de Salud saudí informó en un comunicado que el contagiado no declaró a su llegada al reino que procedía de Irán, por lo que no fue sometido a evaluación médica.

ALERTA REGIONAL EN AMÉRICA

En Estados Unidos, el total de fallecidos se elevó este lunes a 6 tras 4 nuevas muertes y la situación preocupa debido a que dos de los casos fatales son de habitantes de una residencia de ancianos donde medio centenar de personas mostraron síntomas similares.

Ante las confirmaciones de presencia del virus en Ecuador (6), México (5), Brasil (2)y República Dominicana (1) la semana pasada, además de Canadá (24), en Colombia el Gobierno cambió este lunes de moderado a alto el nivel de riesgo de que llegue al país ante los más recientes contagios, pero dijo que no cerrará fronteras en donde se han confirmado casos.

"Teniendo en cuenta la evolución que ha tenido la epidemia en el mundo y en la región se ha tomado la decisión de incrementar el riesgo de moderado a alto", dijo en una rueda de prensa el ministro encargado de Salud y Protección Social, Iván Darío González.

En el caso de México, el miedo y la desinformación que desataron los primeros casos de coronavirus dejaron en las farmacias y pequeños comercios desabastecimiento de productos como tapabocas y gel antibacterial, cuya eficacia para prevenir el contagio ni siquiera está acreditada.

Mientras, en Brasil las autoridades abrieron una investigación contra la iglesia evangélica "Catedral Global del Espíritu Santo" en la ciudad de Porto Alegre que promocionó uno de sus cultos con la promesa de inmunizar a sus fieles contra el COVID-19 y otras enfermedades contra la que hay una decena de denuncias.

Por su parte, en Puerto Rico el Gobierno indicó que es "inminente la llegada del coronavirus" a la isla, por lo que podría llegar a cerrar lugares donde hay una alta concentración de personas como es el caso de los cines o conciertos, a la vez que advirtió de las consecuencias económicas negativas que podría tener.

El Ejecutivo de la isla ha convocado este lunes a los alcaldes para informales de las medidas a adoptar y de las ya tomadas.

UN CONTAGIO ECONÓMICO

Las consecuencias económicas continúan in crescendo y parecen no parar en especial en la cancelación de vuelos por parte de varias aerolíneas a destinos como Milán (Italia).

A pesar de que la bolsa de Nueva York cerró con fuertes ganancias este lunes y el Dow Jones de Industriales subió un 5,9 %, animado por las expectativas de que la Reserva Federal y otros bancos centrales actúen para mitigar los efectos del coronavirus sobre la economía global, los eventos que engloban la economía mundial marcan pérdidas.

La aerolínea British Airways anunció la cancelación de cientos de vuelos a Nueva York, Italia, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Suiza y Albania entre el 16 y el 28 de marzo, debido a una caída de la demanda ante la propagación de la enfermedad.

Decisión que también tomó Latam Brasil al suspender, de forma temporal, sus vuelos entre Sao Paulo y Milán, debido a la propagación del COVID-19.

Además, el Salón Mundial del Turismo de París, que debía celebrarse del 15 al 18 de marzo e iba a congregar a más de 100.000 personas, anunció que no abrirá su edición de este año a causa de la prohibición por el Gobierno francés de cualquier evento con más de 5.000 personas en un recinto cerrado.

El balance de muertes por el nuevo coronavirus en Estados Unidos subió a seis el lunes, al propagarse por el noroeste del país y a través del mundo.

Casi 3.100 personas han muerto debido a la enfermedad en todo el mundo, aunque ahora hay nueve veces más casos fuera de China que en ese país, según la agencia de salud de la ONU.

En Andorra, la República Checa, Indonesia, Jordania, Letonia, Portugal, Túnez y Arabia Saudita se confirmaron los primeros casos, así como en Senegal, el segundo país del África subsahariana con infectados por el virus.

Todas las muertes en Estados Unidos ocurrieron en el estado de Washington (noroeste).

"El riesgo de que todos nosotros seamos infectados seguirá subiendo", dijo a periodistas el doctor Jeff Duchin, responsable de salud pública en Seattle y el condado King, donde se registraron cinco de las muertes.

El condado de King es el más poblado del estado y donde se halla Seattle, con más de 700.000 habitantes.

Un tratamiento con medicamentos para combatir al nuevo coronavirus podría estar disponible este verano u otoño boreal, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en una conferencia de prensa.

El presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca a ejecutivos de compañías farmacéuticas para discutir esfuerzos a fin de desarrollar una vacuna.

- "Inevitable" -

Más temprano el lunes, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, alertó que es "inevitable" que el virus se propague en la capital financiera estadounidense luego de la confirmación del primer caso en la ciudad, una trabajadora de la salud que regresó de Irán.

A pesar de contar con hospitales y profesionales médicos de primer nivel, Estados Unidos es considerado vulnerable a una epidemia a raíz de sus enormes disparidades en su sistema de salud, con casi 28 millones de personas sin cobertura médica.

Con temor a una pandemia tras el surgimiento del virus en China a fines del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países a almacenar ventiladores que pueden resultar críticos a la hora de tratar a enfermos con síntomas graves.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que aún hay "una ventana de oportunidad" para contener el brote, y destacó que "más de 130 países aún no han detectado ningún caso".

Un total de 3.083 personas han muerto en el mundo a raíz del virus, y 90.160 han sido infectadas en 73 países y territorios (80.026 casos solo en China), según un balance realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Italia, el país más afectado de Europa con unas 1.700 personas infectadas, dijo el lunes que las muertes subieron de 18 a 52.

El brote ha despertado temores para la economía global. La OCDE recortó sus previsiones de crecimiento mundial en medio punto porcentual a 2,4%, el peor desempeño desde la crisis financiera de 2008.

Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los países del G7 sostendrán una reunión telefónica el martes para coordinar acciones ante la epidemia del nuevo coronavirus, informó el lunes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la AFP.

Pero la fortaleza de Wall Street, que se recuperó de grandes pérdidas la semana pasada y cerró con una ganancia de más de 5% el lunes, ayudan a los mercados europeos a salir del rojo.

La economía china se ha casi paralizado. Grandes partes del país están bajo cuarentena o sujetas a estrictas restricciones de viaje.

Otros países han implementado sus propias medidas de contención, incluidas restricciones de viaje, sitios de ciudades y la suspensión de grandes eventos.

El Louvre, el museo más visitado del mundo, cerró el domingo y lunes cuando el personal se negó a trabajar por miedo a un contagio.

La ONU informó que cerrará la entrada a visitantes en Ginebra, y en Nueva York acortó a un solo día su conferencia anual sobre las mujeres, que debía reunir a 12.000 delegadas del 9 al 20 de marzo.

En Europa, Suecia prohibió el aterrizaje de vuelos de Irán, mientras Francia, Alemania y Gran Bretaña dijeron que le enviarían ayuda.

Irán dio cuenta de 12 nuevas muertes por el virus el lunes, lo cual eleva el balance del país a 66, el segundo mayor en el mundo después de China, mientras el número de infectados subió a 1.501.

- Secta surcoreana -

China informó de 42 nuevas muertes el lunes, todas en la provincia central de Hubei, lo cual eleva el saldo nacional a 2.912. Se cree que el nuevo virus se originó en un mercado que vendía animales salvajes en Wuhan, capital de esa provincia.

Pero en total China registró solo 202 nuevas infecciones, el alza más pequeña desde fines de enero, lo cual demuestra que la cuarentena está funcionando. El total nacional de infectados supera los 80.000.

La OMS asegura que el virus parece afectar sobre todo a personas de más de 60 años y a aquellos debilitados por otras enfermedades. La tasa de mortalidad es de entre 2% y 5%.

Corea del Sur, el país con más infectados fuera de China, informó de 500 nuevos casos el lunes, lo cual eleva el total a más de 4.000. Cuatro personas más murieron en Corea del Sur, elevando el saldo a 22.

La mitad de los casos de Corea del Sur están ligados a una secta cuyo líder, Lee Man-hee, pidió disculpas el lunes por la propagación de la enfermedad.

El gobierno municipal de Seúl pidió a fiscales que lo inculpen por homicidio, por no cooperar en los esfuerzos para contener el virus.

 
EN 80 AÑOS MEXICO Y OTROS PAISES PODRIA PERDER SUS PLAYAS POR EL CC



BRUSELAS, Bélgica, 02 de marzo de 2020.-  El cambio climático y el aumento del nivel de los océanos podrían hacer desaparecer la mitad de las playas de arena en el mundo de aquí a 2100, de acuerdo con  un estudio publicado este lunes en la revista Nature Climate Change, que señala a Australia como el que podría ser más afectado, con sus casi 15.000 km de playas arenosas borradas del mapa dentro de 80 años, por delante de Canadá, Chile y Estados Unidos. México, China, Rusia, Argentina, India y Brasil también se encuentran entre los países en primera línea en cuanto a fragilidad.

Al celebrarse este 3 de marzo el Día Mundial de la Naturaleza, Michalis Vousdoukas, quien dirigió el estudio y es investigador en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, advirtió: "¡Debemos prepararnos!".


Explica que aunque la humanidad logre reducir de manera eficaz las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las responsables del calentamiento global, más de un tercio de los litorales arenosos se encuentran amenazados, según este estudio.
Su desaparición tendría un gran impacto sobre las actividades turísticas, pero no solamente a este nivel.




"Además del turismo, las playas de arena constituyen a menudo el primer mecanismo de protección contra las tormentas e inundaciones y, sin éstas, los impactos de los fenómenos climáticos extremos serían probablemente mucho más fuertes", advirtió

Las playas de arena ocupan más de un tercio de los litorales marítimos del mundo y, a menudo, se encuentran en regiones densamente pobladas. Pero están amenazadas por la erosión a causa de las nuevas construcciones, el aumento del nivel de los océanos, tormentas, amenazando asi a las infraestructuras y a la vida.

Los científicos han trabajado a partir de dos escenarios o modelos, desde el "peor", en que las emisiones de gases de efecto invernadero continúen a su ritmo actual, u otro, en el cual el calentamiento global se limite a 3°C, un nivel no obstante considerado elevado.

En el peor de estos casos, el 49,5% de las playas de arena desaparecerían, o sea, aproximadamente 132.000 km de costas. En el otro, alrededor de 95.000 km se verían afectados.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (de la ONU, el GIEC), estimaba en un informe publicado en septiembre pasado que los océanos podrían elevarse en 50 cm para 2100 en el mejor de los casos, y 84 cm en el peor. Sin embargo, muchos científicos creen que estas hipótesis son conservadoras.

 

 

COVID-19 CAUSA MÁS DE 3,000 MUERTES EN EL MUNDO



* Llega a México, Estados Unidos, Ecuador y Brasil
* Después de China, Irán e Italia los más afectados
* Trump plantea cerrar frontera a México por contagios

PEKIN, República Popular de China, 01 de marzo de 2020.- El saldo mundial de la epidemia del nuevo coronavirus, que este fin de semana llegó a México, sobrepasó este lunes los 3.000 muertos, mientras se disparaban los contagios en Italia y Corea del Sur y en Francia el Louvre, el museo más visitado del mundo cerraba sus puertas.

Las autoridades de China anunciaron 42 nuevos fallecimientos el lunes, lo que eleva el número de muertos en el país a 2.912 y el saldo mundial a más de 3.000. Sin embargo, los 202 nuevos contagios registrados en China continental representan la cifra diaria más baja desde finales de enero.

Fuera de la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia, la reanudación de la actividad, paralizada desde finales de enero, era perceptible, con algunos atascos en Pekín.

La epidemia de COVID-19 parece disminuir en China, donde se impusieron medidas de cuarentena a más de 50 millones de personas, pero empeora en otros países del mundo.


Pero, sigue expandiéndose en el mundo.


En Estados Unidos ya provocó dos muerte y  se extiende en América Latina.  Ya llegó a Ecuador, Brasil y México, donde se han confirmado cinco casos de contagio ( 2 en Ciudad de México, 1 en Coahuila, 1 en Chiapas y uno en Sinaloa).


Por ello, Donald Trump contempla cerra la frontera sur, que colinda con tierras mexicanas, para controlar la expansión de la epidemia.


El virus afecta actualmente a 61 países, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a elevar su evaluación de riesgos a su nivel más alto.


La rápida expansión provocó que en la última semana los mercados bursátiles cayeran a sus niveles más bajos desde la crisis financiera de 2008 por temor a que la enfermedad impacte la economía mundial.


Pero la atención global se desplazó el sábado a Estados Unidos, luego de que las autoridades del estado de Washington confirmaran la primera muerte en suelo estadounidense, y el presidente Donald Trump lo ratificara en una conferencia de prensa en la casa Blanca.


Después de China el país que ha registrado más muertes a causa del nuevo virus es Irán, con 54 muertes hasta este domingo.


Ante este hecho, el presidente Trump también planteó restricciones a las visas de los iraníes para entrar a Estados Unidos.


Italia es el tercer país afectado con 34 muertes hasta el domingo y unos 500 nuevos contagios, todos en tres regiones del norte del país: Lombardía, Emilia Romaña y Véneto.

Francia, un nuevo eje de contagio en Europa, contabiliza 130 casos y dos muertes.

- Luis Sepúlveda contagiado -

España cuenta con 73 casos de contagio.

El conocido escritor chileno Luis Sepúlveda, de 70 años y residente en el norte de España, se ha contagiado, anunciaron las autoridades de Portugal, donde estuvo recientemente.

El museo del Louvre de la capital francesa, que en 2019 recibió a 9,6 millones visitantes, estuvo cerrado este domingo después de que el personal reivindicara su derecho a dejar de trabajar a causa de la epidemia, anunció la dirección, sin precisar si reabrirá el lunes.

La Feria del Libro de París también canceló la edición de 2020.

Walt Disney canceló indefinidamente la presentación de Mulán en China.

El México, las autoridades capitalinas informaron que no suspenderán ningún acto masivo.

En la vecina Alemania, se detectaron 129 casos, más de la mitad en Renania del Norte-Westfalia, donde una pareja infectada participó la semana pasada en el carnaval de Heinsberg, un evento muy popular.

En América Latina, este domingo se registró el primer caso en República Dominicana, un viajero italiano.
Hay cinco casos censados en México, dos en Brasil y seis en Ecuador.

Irán dio cuenta de 11 nuevos decesos, lo que eleva el balance oficial a 54 fallecidos. Sin embargo, el servicio en farsi de la BBC menciona al menos 210 muertos, una información desmentida por las autoridades.

Las consecuencias de la epidemia del coronavirus se intensifican en todo el mundo.

La propagación del coronavirus, que hace temer una crisis económica mundial, causó un fuerte impacto en las bolsas de los países del Golfo, que abren de domingo a jueves. Perdieron hasta un 10% (en Kuwait), siguiendo los pasos de otras plazas mundiales, que la semana pasada registraron su peor caída desde la crisis financiera de 2008.

Hay empresas que ya están empezando a notar los efectos de la epidemia en su facturación.

La aerolínea israelí El Al declaró que se planteaba despedir a 1.000 de sus 6.000 empleados por las pérdidas financieras provocadas por la anulación de varios vuelos en el extranjero, a causa de la epidemia.

Varios países como Alemania o Italia han previsto planes de ayuda financiera para los sectores afectados.

Tras el primer deceso en territorio estadounidense, Australia también anunció la primera muerte por coronavirus, la de un expasajero del crucero "Diamond Princess", el buque que se encuentra aislado desde hace semanas en Japón, donde se declararon más de 700 casos.

Los 130 últimos tripulantes, que seguían confinados, pudieron desembarcar, indicaron las autoridades japonesas.

La situación llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a aumentar el nivel de alerta a "muy elevado" y a advertir que nadie está a salvo de la epidemia de COVID-19, y que, si un país pensara eso, estaría cayendo en un "error fatal"

 

CAE LA IZQUIERDA EN URUGUAY. CENTRODERECHISTA EL NUEVO PRESIDENTE





URUGUAY, Montevideo, 01 de marzo de 2020.- El centroderechista Luis Lacalle Pou, quien se convirtió este domingo en presidente de Uruguay poniendo fin a 15 años de gobiernos progresistas, llamó a dejar de lado las ideologías en el Mercosur y anunció medidas inmediatas en seguridad, economía y medioambiente.

El líder del Partido Nacional (PN), quien logró desbancar del poder al Frente Amplio (FA, izquierda) con una coalición de cinco fuerzas políticas que van desde el centro hasta una derecha más radical, recibió la banda presidencial de manos del mandatario saliente, Tabaré Vázquez, en la céntrica Plaza Independencia de Montevideo.

Antes, prestó juramento ante el expresidente y actual senador José Mujica en la sede del Parlamento, donde pronunció un discurso en el que llamó a dejar de lado las ideologías en el Mercosur y enumeró las prioridades de su gestión.

"No debe importar el signo político de cada uno de los miembros del Mercosur", dijo Lacalle Pou ante legisladores e invitados, sobre el bloque que el país integra junto con Argentina, Brasil y Paraguay.

Este abogado de 46 años que durante dos décadas ejerció como legislador, insistió además en su promesa de campaña de recortar el gasto público para reducir el déficit fiscal (4,6%), el más alto en los últimos 30 años. "Este gobierno tiene el compromiso de manejarse de manera austera, cuidaremos cada peso de los contribuyentes", señaló, asegurando que impulsará "una verdadera regla fiscal".

Con ese fin, anunció, se creará una nueva Agencia de Evaluación y Monitoreo de las Políticas Públicas.

Lacalle Pou incluyó igualmente la inseguridad, uno de los temas que impulsaron la derrota del FA, aseverando que el país se encuentra "ante una emergencia", y anunció que el lunes convocará "a todas las jerarquías policiales del país para darles instrucciones claras respecto a la estrategia".

También se refirió en su discurso al medioambiente, tema al que, dijo, jerarquizará con la creación de un ministerio específico.

 
EEUU Y TALIBANES FIRMAN ACUERDO PARA TERMINAR GUERRA EN AFGANISTAN



QATAR, Doha, 01 de marzo de 2020.- Estados Unidos y los talibanes firmaron este sábado un acuerdo histórico en Doha que allana el camino para la retirada de las tropas estadounidenses y abre la puerta a negociaciones de paz entre insurgentes y gobierno destinadas a poner fin a 18 años de guerra.

En Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que cree que los talibanes están listos para la paz, pero les advirtió que, si este acuerdo no se cumple y "ocurren cosas malas", su país regresará a Afganistán.

Entre aplausos y gritos de "Allahu Akbar" ("Dios es el más grande") de algunos asistentes, el negociador estadounidense Zalmay Khalilzad y el jefe político de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, rubricaron el texto en la capital catarí en presencia del secretario de Estado, Mike Pompeo, y de representantes de unos 30 países.

Fue la conclusión de año y medio de complicadas negociaciones.

"Después de 19 años, finalmente estamos retirando a las tropas estadounidenses de conflictos interminables alrededor del mundo", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Trump anunció este sábado que se reunirá "personalmente" con los líderes talibanes "en un futuro no muy distante".

Consultado por las críticas de John Bolton, su exasesor de Seguridad Nacional, que calificó al acuerdo de "inaceptable", Trump reaccionó con firmeza.

"Nadie debería criticar este acuerdo después de 19 años", dijo.

El texto no es un acuerdo de paz propiamente dicho porque las autoridades afganas, divididas tras unas criticadas elecciones presidenciales, han quedado por ahora al margen de estas conversaciones.

Sin embargo y desde ya, Washington se compromete a comenzar a retirar sus tropas. De 13.000 soldados se pasará a 8.600 en los próximos 135 días con el objetivo de que no quede un solo soldado estadounidense en el país en un plazo máximo de 14 meses, según queda estipulado en el acuerdo.

Trump dijo que la retirada estadounidense comenzará "inmediatamente".

Todo ello está condicionado a que los talibanes cumplan sus compromisos, pongan fin a sus ataques y comiencen las negociaciones con el gobierno, previstas, según el texto, el 10 de marzo, probablemente en Oslo.

Como muestra de buena voluntad de todas las partes, hasta "5.000 prisioneros de los (talibanes) y 1.000 prisioneros del otro lado (fuerzas afganas) serán liberados coincidiendo con el inicio de la negociaciones afganas", reza el acuerdo.

- Romper lazos con Al Qaida -

Si los términos del pacto se respetan "nosotros y el resto de la comunidad internacional reunidos aquí estamos dispuestos a (hacer) gestos recíprocos", dijo Mike Pompeo.

Entre los compromisos que los talibanes deben cumplir, advirtió, está "la promesa de cortar los lazos con (el grupo yihadista) Al Qaida".

"Los talibanes no autorizarán a ninguno de sus miembros, a otros individuos o grupos, como por ejemplo Al Qaida, usar el territorio afgano para amenazar la seguridad de Estados Unidos y sus aliados", dice el texto.

Afganistán: la guerra más larga de EEUU
Afganistán se convirtió en la base de Al Qaida tras la victoria de los talibanes en 1996, y a partir de ese territorio, la organización que lideraba Osama Bin Laden orquestó los atentados del 11 de septiembre de 2001, que precipitaron la guerra y la invasión por parte de Washington y sus aliados.

A pesar de todas las incógnitas, Trump podrá presentar este acuerdo en la campaña para su reelección, en los próximos meses, como el cumplimiento de una promesa: poner fin a la guerra más larga en Estados Unidos.

Sus críticos dicen que Estados Unidos da mucho a cambio de poco, pero el gobierno asegura que las garantías dadas por los talibanes responden a la razón que provocó esta guerra: los atentados del 11 de septiembre.

"Debido al acuerdo (...) por el que nuestro pueblo está contento, y lo celebra, hemos interrumpido todas nuestras operaciones militares en el país", declaró a la AFP Zabihulá Mujahid, un portavoz de los insurgentes en Kabul.

- Tregua respetada -

Pese a las dificultades que han presidido estos meses de negociación, los estadounidenses se dicen satisfechos por la semana de tregua parcial que ha sido respetada por todas las partes hasta la firma del acuerdo.

Este alto el fuego era una exigencia de Trump, quien en septiembre había anulado la firma del acuerdo tras la muerte de un soldado estadounidense en un terrible atentado en Kabul.

Unos 30 países estuvieron presentes en la firma del acuerdo en Doha pero no el gobierno afgano, que sí envió una pequeña delegación para una "primera toma de contacto" con los talibanes.

El acuerdo de Doha es un "importante primer paso hacia un proceso de paz global," dijo la Unión Europea. "No hay que perder esta oportunidad", agregó.

Desde que fueron expulsados del poder por una coalición internacional liderada por Estados Unidos tras los atentados de 2001 los talibanes han librado una guerra de guerrillas.

Entre 32.000 y 60.000 civiles afganos han muerto en este conflicto, según la ONU, además de 1.900 militares estadounidenses.

Para Robert Malley, presidente de la organización de prevención de conflictos International Crisis Group, "ningún acuerdo es perfecto" pero el de este sábado "representa una sólida esperanza para avanzar hacia el fin de una guerra que ha durado casi dos décadas".