OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | En las nubes | Señales Financieras | Inmarcesible | Misión y Visión  




 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

 

QUINTO DIA DE VIOLENCIA EN EEUU CONTRA RACISMO


 WASHINGTON, DC., 31 de mayo de 2020.- Miles de soldados patrullaban el domingo las principales ciudades de Estados Unidos, tras cinco noches consecutivas de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que desembocaron en disturbios, que provocaron que la Casa Blanca apagara sus luces y que el presidente Donald Trump se refugiara en el bunquer presidencial, ante el temor de sufrir un atentado a manos de la turba enardecida contra el racismo que encabeza el magnate, que atribuye la violencia  a radicales de izquierda.


La rabia desatada en el país tras la muerte el lunes en Minneapolis de un hombre negro de 46 años, George Floyd, a manos de un policía blanco, provocó disturbios acompañados de saqueos e incendios provocados en esta ciudad del norte del país.


Trump, señalado de enardecer la violencia por sus calificativos en Twitter, donde calificó de "matones" a los manifestantes, prometió poner fin a "la violencia colectiva" y responsabilizó de los desmanes a la "izquierda radical" y al grupo antifascista Antifa.


En la noche del sábado la violencia también ganó las calles en Nueva York, Filadelfia, Dallas, Las Vegas, Seattle, Des Moines, Memphis, Los Ángeles, Atlanta, Miami, Portland, Chicago, e incluso la capital Washington. Los gobernadores de los estados involucrados convocaron a la Guardia Nacional y, en algunos, decretaron un toque de queda.


Rutas fueron cortadas, autos y comercios incendiados, mientras las fuerzas del orden, desplegadas en gran número, respondieron con gas lacrimógeno y en algunos casos con balas de goma.


Unos 5.000 soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados en 15 estados y en Washington, y otros 2.000 estaban listos para intervenir de ser necesario, informó el domingo este cuerpo.


Según Tim Walz, el gobernador de Minnesota, epicentro de las manifestaciones, los responsables de la caótica situación podrían ser anarquistas, supremacistas blancos o narcotraficantes.


Una nueva manifestación está prevista a mitad de la jornada en Saint Paul, ciudad lindera a Minneapolis, frente al Congreso de Minnesota, desafiando el toque de queda vigente hasta la tarde del domingo. Alrededor del Capitolio estatal se ha desplegado un importante contingente de efectivos policiales.


- "Unir, no atizar" -


La víspera, Trump dijo a los manifestantes que se aproximaban demasiado cerca de la Casa Blanca que los recibiría con "los perros más feroces y las armas más peligrosas", una amenaza que fue denunciada por la oposición demócrata.


"Él debe unir a nuestro país (...), no atizar el fuego", dijo el domingo Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, a la cadena ABC.


El candidato demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden, condenó la violencia, pero dijo que los estadounidenses tenían derecho a manifestarse.


"Protestar contra tal brutalidad es correcto y necesario. Es una respuesta totalmente estadounidense", afirmó Biden en un comunicado.


"Pero no lo es quemar bienes comunitarios y destruir innecesariamente. La violencia que pone en peligro vidas no lo es. La violencia que destruye y cierra negocios que sirven a la comunidad no lo es", agregó.


- Hallan cuerpo -


El cuerpo de un hombre fue encontrado en la madrugada del domingo cerca de un vehículo incendiado en Minneapolis, informó la policía de esa ciudad.


El cadáver, por el momento no identificado, presentaba señales claras de traumatismos, dijo John Elder, vocero de la policía, quien agregó que la unidad de homicidios de la ciudad investiga el caso.


Se desconoce aún si la muerte está relacionada con el estallido de violencia que siguió a la muerte de Floyd.


De Seattle a Nueva York, decenas de miles de manifestantes reclamaron cargos más duros contra los policías implicados en su fallecimiento, ocurrido después de que el policía Derek Chauvin lo mantuviera de bruces contra el suelo durante casi nueve minutos, arrodillado sobre su cuello.


El viernes, Chauvin fue inculpado por asesinato en tercer grado tras haber sido despedido junto con otros tres policías involucrados en la detención. Pero eso no alcanzó para contener la indignación.

La muerte de Floyd se ha convertido en el último símbolo de la violencia policial contra los ciudadanos negros y ha provocado la mayor ola de protestas de los últimos años en Estados Unidos.


Los manifestantes en todo el país corearon consignas como "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) y "No puedo respirar", las palabras de Floyd antes de morir.


También se produjeron protestas pacíficas, incluso en Toronto, Canadá, en una extensión internacional de los reclamos.

 
SIP ACUSA A AMLO DE INCITAR A LA VIOLENCIA AL ATACAR A LA PRENSA


 
Miami, 28 may (EFE).- La Sociedad Interamericana de Presa (SIP) dijo este jueves que los ataques que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vierte en forma "periódica, constante y sistemática" contra los medios de comunicación y los periodistas son una "incitación a la violencia".

El presidente López Obrador aprovecha sus conferencias de prensa matutinas para estigmatizar a los medios de comunicación, en especial a los diarios El Universal y Reforma, a los que califica cotidianamente de amarillistas, corruptos, alarmistas, calumniosos y opositores, señala la SIP en un comunicado.

El presidente de la entidad con sede en Miami, Christopher Barnes, dijo que el "sesgo autoritario, ideológico y despectivo con el que López Obrador ataca a los medios puede motivar a aquellos individuos que solo necesitan una excusa para incitar violencia y atacar físicamente a los periodistas y medios".

Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, de Kingston (Jamaica), agregó que "en un país con altos índices de violencia, la actitud presidencial es como arrojar gasolina al fuego".

El 13 de mayo, el diario Reforma recibió amenazas de que su sede sería bombardeada si persistían sus críticas contra AMLO, recordó el presidente de la SIP.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el mexicano Roberto Rock, expresó que "las campañas sistemáticas de desprestigio de López Obrador también han apuntado contra medios internacionales como The Financial Times, The Washington Post o El País", entre otros.

"Lo que resulta extremadamente peligroso es la obstinación del presidente contra la prensa, incluso durante la crisis sanitaria del COVID-19 que afecta al país y requiere la mayor concentración del jefe de Estado", enfatizó Rock, director del sitio de noticias La Silla Rota, de Ciudad de México.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

 

MORIR DE HAMBRE O CORONAVIRUS EN BARRIOS POBRES DE AMERICA LATINA





Era cuestión de tiempo. El coronavirus penetró los barrios marginales de América Latina y sus millones de habitantes deben hacerle frente desde realidades adversas: la carencia de servicios básicos y la imposibilidad de cumplir el confinamiento por procurarse el sustento.


Las autoridades sanitarias mundiales y expertos han alertado del peligro de que la pandemia se ensañe con ellos.


"Estamos cada vez más preocupados por los pobres y otros grupos vulnerables con mayor riesgo de enfermedad y muerte por el virus", dijo días atrás la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.


AFP / Raul ARBOLEDAVista aérea del barrio Ciudad Bolívar de Bogotá, el 22 de mayo de 2020

Villas miseria en Argentina, barriadas en Perú, favelas en Brasil, cerros en Venezuela, población callampa en Chile... Comoquiera que se conozcan, aunque con niveles variables de precariedad y características propias, tienen rasgos comunes que hacen de las recomendaciones sanitarias una utopía.


Con la curva de contagios aún acelerándose en países como Brasil, Perú y Chile, y un posible subregistro de casos, la catástrofe empeorará.


Un episodio el lunes puso en alerta a las autoridades argentinas, al confirmarse 84 casos de covid-19 en la villa Azul, un asentamiento informal en la periferia sur de la capital, donde un centenar más de casos sospechosos está en estudio.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires optó por aislar a los 3.000 habitantes de la villa cerrando sus accesos. Si el virus alcanza a la vecina Itatí, al otro lado de la autopista y con unos 16.000 vecinos, el panorama se complicará.


- Morir de hambre o de coronavirus -


Según la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo hay 1.700 millones de personas que trabajan en el sector informal.



Para ellas, "hay una contradicción entre morir de hambre o morir del virus", dice a la AFP la economista brasileña Dalia Maimon, coordinadora del Laboratorio de Responsabilidade Social (LARES) de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.


La lógica imperante es que "si morir de hambre [por no trabajar] es una certeza, entonces voy a arriesgarme tratando de no contaminarme por el virus y voy a trabajar", ilustra.


Aunque en la villa Azul de Buenos Aires las autoridades planean ahora distribuir alimentos, medicamentos y productos de desinfección e higiene personal, allí como en otros barrios marginales la desconfianza y el sentimiento de abandono campan.


"Hasta la semana pasada trabajé, pero ahora no somos dueños de salir, me da una sensación de que estamos presos", dice José Sequeira, un vecino del barrio de 63 años, chapista de autos. "Tengo un poco de plata ahorrada pero si no puedo salir a comprar no sé qué voy a comer".


La villa Azul es uno de los 1.800 barrios vulnerables que albergan a más de 3 millones de personas en la periferia de Buenos Aires.

Se les suman otras 350.000 que viven en villas en la propia ciudad. En una de ellas, la conocida Villa 31, se multiplicaron alarmantemente los contagios hace dos semanas en medio de un prolongado corte de agua. El evento obligó a frenar la flexibilización de la cuarentena general.


- "¿Cómo compramos comida?"


En los asentamientos la distancia social resulta compleja: los vecinos suelen hacer vida en sus estrechas calles como modo de desahogar el hacinamiento que sufren en sus precarias viviendas, donde viven a menudo varias generaciones de la familia.


Ni hablar de teletrabajo, un privilegio escaso aquí donde la gente sobrevivía día a día en el sector de servicios o gracias a la economía informal antes de la llegada del virus.


La pausa en la productividad por las medidas de contención dejó sin trabajo a una importante proporción de latinoamericanos, que han tenido que reinventar en mucho casos su medio de subsistencia.


"En estas cuadras somos trabajadores de la construcción, vendedores en tiendas comerciales, gente que salimos todos los días a la calle, y con la cuarentena cerró todo y la mayoría nos quedamos sin trabajo", cuenta a la AFP Oscar González, un soldador chileno de 43 años que trabajaba en un taller que cerró hace un mes.


Vive en Brisas del Sol, un barrio de la comuna de Puente Alto, en Santiago, una de las más pobladas del área metropolitana, donde en los últimos días se multiplican las barricadas de vecinos reclamando atención del Estado.


"Aquí no llega ni una ayuda del gobierno, pareciera que creen que uno puede vivir sin plata. ¿Cómo compramos comida?", se pregunta.


- Vacío de Estado -


En otras latitudes la ausencia institucional, que en algunos casos es crónica, ha sido aprovechada por las organizaciones criminales para fortalecer el dominio territorial prestando asistencia ante la pandemia.


AFP / MAURO PIMENTELVista aérea que muestra la favela de Pavao-Pavaozinho, enclavada entre barrios residenciales en Rio, Brasil

La capacidad de esos grupos de llenar el vacío de Estado es la "tendencia más alarmante", reemplazándolo como "un actor legítimo y proveedor de servicios", señaló Douglas Farah, experto en seguridad, en un foro reciente en Washington convocado por la Organización de Estados Americanos.


En México, los carteles distribuyen comida y medicinas; en Honduras, las pandillas organizan campañas de desinfección de vehículos para proteger de la covid-19 en los territorios que controlan, ejemplificó.


La Iglesia y organizaciones sociales también han resultado actores vitales, impulsando campañas informativas y de desinfección barrio adentro, así como las llamadas ollas populares.


"Debemos tener nuestras propias políticas públicas y crear alternativas debido a la ausencia del gobierno", dijo a la AFP Gilson Rodrigues, un líder vecinal de Paraisópolis, la segunda mayor favela de Sao Paulo (100.000 habitantes), que se prepara "para el peor escenario".


En esta megalópolis, el nuevo coronavirus ya dejó más de 6.400 muertos y 86.017 contagios entre sus 12,2 millones de habitantes.


Tras dos meses de confinamiento obligatorio y con el sistema de salud cerca de su límite, las zonas deprimidas paulistas se proyectan como el blanco perfecto para engrosar esas cifras. Un panorama similar acecha a las abigarradas favelas de Rio.


AFP / Cris BOURONCLEVista aérea de las barriadas de San Cristóbal en los suburbios de Lima, donde cerca de un tercio de los 10 millones de habitantes tiene que lidiar con graves deficiencias en el suministro de agua


Brasil es, después de Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia --en cifras absolutas, no relativas a la población total-- con casi 20.000 muertos y 390.000 contagiados en una población de 210 millones. A la tragedia sanitaria se suma una peligrosa crisis política por la discordia entre el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y los gobiernos regionales sobre la gestión del combate del virus.


- Sin agua -


3.000 millones de personas en el mundo, según la ONU, carecen de acceso a redes de distribución de agua y no pueden lavarse las manos adecuadamente en sus hogares, una regla básica recomendada para evitar el contagio del SARS-CoV-2. Buena parte de ellos vive en asentamientos urbanos de América Latina.


En Perú, también azotado por la pandemia pese al rigor de las restricciones decretadas (124.000 contagios, 3.600 fallecidos el martes), cerca de un tercio de los 10 millones de habitantes de Lima tiene que lidiar con graves deficiencias en el suministro de agua.


Las más afectadas son las barriadas populares que han ido creciendo en los contornos de esta ciudad erigida en la desértica costa del Pacífico.


"La crisis del agua en Lima es una amenaza silenciosa. Y en la pandemia de coronavirus las poblaciones más vulnerables son las que tienen mayor riesgo de exposición", asegura a la AFP Mariella Sánchez, directora de la ONG Aquafondo.


La escasez de agua se une en Venezuela a otras fragilidades apabullantes de servicios como la energía eléctrica y la gasolina, producto de la peor crisis social y económica de la historia moderna del país.


En San Cristóbal, ciudad fronteriza con Colombia, la familia de Reinaldo Vega recolecta agua con baldes en una toma callejera a unos 300 metros de su vivienda, donde el servicio es intermitente.


Este empleado de seguridad de 41 años desempolvó técnicas de boy scout que aprendió en su juventud. "Gracias a eso estamos sobreviviendo", dice a la AFP tras salir con mascarilla a recoger leña para cocinar.

 

AHORA MEXICO ES EL EPICENTRO DEL CORONAVIRUS




* Vive su día más letal con 501 muertes

* AMLO niega que México sea el más infectado

* Reabre Wall Street y varios países del mundo

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 26 de mayo de 2020.- De acuerdo con una gráfica de la Secretaria de Salud de México, este país tiene la tasa de letalidad de Covid-19 más alta de América Latina, seguido de Ecuador, Canadá, Brasil, Bolivia y Chile, convirtiéndo a América Latina en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus, que ha contagiado a más de 5,5 millones de personas en el mundo, dos terceras partes en Europa y Estados Unidos.

México vivió su día más letal desde que empezó la pandemia de COVID-19 con 501 muertes en 24 horas.


La Secretaría de Salud (SSa) informó que el número de contagios también es el más alto del que se tiene registro con 3,455 nuevos casos positivos respecto al día anterior.


El director de Epidemiología de la Ssa, José Alomia, indicó que suman ya 8 mil 134 decesos y 74 mil 560 contagios por coronavirus en México, que se encuentra ya en la etapa de salida de la Jornada Nacional de Sana Distancia.


Con esta cifra, México se colocó en el noveno lugar a nivel mundial en cuanto al número de decesos, según la Universidad Johns Hopkins.


Además, de acuerdo con los datos del gobierno, hay 3,455 nuevos contagios respecto al día anterior, con lo que también se vuelve el día con más pacientes infectados que se han reportado en un lapso de 24 horas.


Adicionalmente se contabilizaron 716 fallecimientos sospechosos.


La Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 20,999 y 2,166, respectivamente.


En casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (3,673) y le siguen el Estado de México (1,749), Veracruz (729), Tabasco (628), Baja California (604) y Puebla (574).

Al confirmarse el avance del Covid-19, el México, principalmente en la Ciudad capital y el Estado de México, se endurecieron las medidas de seguridad, tales como prohibir el establecimiento de tianguis, lo que alertó a la población, ya que durante toda la pandemia se habian colocado sin restricciones.

Inicialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la gente a no dejar de salir, acudir a fondas y restaurantes a comer, e incluso no hubo medidas sanitarias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hasta que empezaron a registrarse los primeros brotes de la epidemia.

Esta semana, el Mandatario externó su intención de reiniciar sus giras de trabajo la próxima semana, a partir del 1 de junio, cuando supuestamente concluirá la cuarentena, que ha sido ignorada por muchos mexicanos que no creen en la pandemia y aseguran que es un invento con fines económicos.

En las calles de la capital y el Estado de México hay mucha gente en las calles, incluso en Indios Verdes se registra a diario el clásico embotellamiento de las horas pico.


El presidente Andrés Manuel López Obrador negó  que México es el país con la mayor tasa de letalidad de la región.


 "Decir que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad y nada más, lo único que recomendaría es que con datos de la Organización Mundial de la Salud se revisara cuántas defunciones ha habido en los países de América Latina y cuál es la población de cada uno de los países de América Latina, es una fórmula relativamente sencilla", afirmó.


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que en México se está sobreestimando la tasa de letalidad de COVID-19.


 "Estamos sobreestimando la letalidad en México, cosa de lo que estamos conscientes y mientras mantengamos métodos consistentes podemos monitorear si la letalidad cambia o no cambia a pesar de que sabemos que el número por sí mismo no es comparable técnicamente con ningún otro país", dijo.


Explicó, además, que la letalidad es el porcentaje de personas fallecidas, en este caso de COVID, dividida entre el número de personas que tienen la enfermedad.

La tasa de letalidad global, indicó, es 6.4 por ciento

En Brasil, de 210 millones de habitantes, así como en Perú y Chile, la transmisión de la covid-19 "aún se está acelerando", advirtió este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que llamó a no flexibilizar las medidas de contención de la pandemia en la región.

Argentina tuvo que dar marcha atrás y el martes volvió a cerrar comercios no esenciales en la capital, Buenos Aires, ante el aumento de contagios.

La crisis sanitaria y la parálisis económica están generando también en esta parte del mundo un incremento de la tensión en la población y afectando duramente a empresas.

LATAM, la compañía aérea más grande de América Latina, se declaró en quiebra este martes en Estados Unidos, a causa de la drástica caída de su actividad. Antes de la pandemia volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1.400 vuelos diarios.

Sus acciones se desplomaron en la bolsa de Santiago, cerrando con caída de 36%, y el gobierno chileno anunció que evalúa "la conveniencia y oportunidad" de un rescate.

 

- Reabre el parqué de Wall Street -

Dos meses de puertas cerradas y confinamientos en todo el mundo para frenar la propagación del nuevo coronavirus han asestado a los negocios un golpe devastador, particularmente en los sectores de comercio, viajes y turismo.

Pero este martes entró aire fresco a los mercados y Wall Street subió el martes un 2,49% a 24.995,11 puntos, en una jornada que marcó el retorno de la acción bursátil en el parqué de la Bolsa de Nueva York, que desde fines de marzo operaba de manera virtual.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que promueve la reapertura económica en su país, lo celebró en Twitter: "El mercado de valores sube a lo GRANDE, el DOW (Jones) cruzó 25.000 (puntos). El S&P 500 supera 3000. Los estados deberían abrir lo antes posible. La Transición a la Grandeza ha comenzado antes de lo previsto".

Trump ha instado a los gobernadores estatales a revertir las medidas de bloqueo, pese a que la cifra de muertes por virus en el país es de 98.875, la más alta del mundo.

Otras economías de Asia y Europa tomaron medidas más tempranas y ya han pasado lo peor de la epidemia, que ha matado a casi 349.000 personas alrededor del mundo, pero aun están saliendo lentamente del bloqueo.

- Mandatarios cuestionados -

El virus también ha tenido un inmenso impacto político, y no solo en Estados Unidos, donde Trump es cuestionado en plena campaña por la reelección en noviembre y tensa cada vez más la relación con China, donde se detectó por primera vez la enfermedad en diciembre.

El gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, está en crisis.

Un ministro renunció después de que el principal asistente de Downing Street, Dominic Cummings, se negara a disculparse por circular con su familia por el país a pesar del confinamiento recomendado.

Brasil tampoco se queda atrás.
Este martes, la Policía Federal de Brasil allanó la residencia oficial del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, en medio de una investigación por un supuesto esquema de desvío de dinero en la construcción de hospitales de campaña por la pandemia.

Witzel, férreo adversario del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, negó su participación en las maniobras y acusó ser foco de una "presecusión política".

- Polémica por la cloroquina -

Las polémicas también se han centrado en las pruebas para encontrar una solución. A pesar de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de suspender los ensayos con hidroxicloroquina, Estados Unidos y Brasil mantuvieron la recomendación de utilizarla.

Trump ha impulsado fuertemente el uso de la hidroxicloroquina como potencial tratamiento para el coronavirus, e incluso afirmó que él la estaba tomando para prevenirlo.

También su homólogo brasileño ha promovido su uso. Bolsonaro es un firme oponente a las medidas de confinamiento y, como Trump, ha restado importancia al virus.

La OMS tomó la decisión después de que un estudio publicado en la revista The Lancet considerara ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados para tratar el virus.

- Con ilusión, pero sin turistas -

La apertura de algunos de los destinos más visitados y simbólicos del mundo aportaron algo de optimismo en esta etapa de desconfinamiento gradual.

En Belén, la Basílica de la Natividad, donde los cristianos creen que nació Jesús, volvió a abrir sus puertas después de más de dos meses.

En Italia, que fue epicentro mundial de las infecciones, las ruinas de la ciudad romana de Pompeya también reabrieron.

El lugar atrajo el año pasado a cuatro millones de visitantes. Ahora, pese a la reapertura, los extranjeros aún tienen prohibido viajar a Italia hasta el próximo mes. "Solo somos nosotros, los guías, y periodistas", suspiró Valentina Raffone, de 48 años, quien dijo sentir una "sensación de vacío" en el lugar semidesierto.

El canciller italiano, Luigi di Maio, dijo que trabaja con colegas de la UE para fijar el 15 de junio para que los estados miembros reabran sus fronteras y regiones turísticas.

Otros países como Rusia aún no sienten alivio. El martes, registró su mayor número de muertes diarias por coronavirus, con 174, aunque informó que más de 12.000 personas también se habían recuperado en las últimas 24 horas. En total, Rusia suma 3.807 fallecidos y 362.342 casos, la tercera cifra más alta de infecciones del mundo.

 

 

EEUU Y CHINA PRUEBAN VACUNA CONTRA COVID-19




 

Mientras Estados Unidos y China se disputan la primacía de encontrar la vacuna que frene alivie el nuevo coronavirus, éste ha provocado al menos 316.333 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre Wuhan.

Desde el comienzo de la epidemia, se contabilizaron más de 4.759.650 casos de contagio en 196 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas hospitalizadas. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 1.711.900 personas se curaron de la enfermedad.

 
Desde la víspera a las 19H00 GMT, se registraron 2.719 nuevas muertes y 77.737 contagios en el mundo. Los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 667 nuevos muertos, Brasil (485) y Reino Unido (160).

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 89.874. El país registró 1.496.509 contagios. Las autoridades consideran que 272.265 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido con 34.796 muertos y 246.406 casos, Italia con 32.007 muertos (225.886 casos), Francia con 28.239 muertos (179.938 casos), y España con 27.709 muertos (231.606 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica es el que lamenta la mayor tasa de mortalidad, con 78 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de España (59), Italia (53), Reino Unido (51), y Francia (43).

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 82.954 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 78.238 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 7 nuevos casos y 0 fallecimientos.

El lunes a las 19H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 167.402 fallecidos (1.908.708 contagios), Estados Unidos y Canadá 95.806 (1.574.525), América Latina y el Caribe 29.522 (526.414), Asia 12.449 (366.429), Medio Oriente 8.234 (288.554), África 2.793 (86.618), y Oceanía 127 (8.402).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, prometió este lunes compartir una eventual vacuna y consagrar 2.000 millones de dólares al combate mundial de la covid-19.


En un mensaje en vídeo difundido en Ginebra durante la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, el mandatario chino se dijo favorable a una "evaluación completa" e "imparcial" de la respuesta mundial al nuevo coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia.


La asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realiza por videoconferencia por primera vez en su historia, analiza una resolución presentada por la Unión Europa que exige una "evaluación imparcial, independiente y completa" de la respuesta internacional a la crisis del coronavirus.


El ministro chino de Relaciones Exteriores dejó entrever el lunes que los diplomáticos chinos votarán a favor del texto.

EEUU ACUSA A CHINA DE OCULTAR LA VERDAD


China, primer país que reportó a finales del año pasado enfermos de covid-19, está acusada por la administración estadounidense de haber demorado en dar la alerta y adoptar medidas para frenar la propagación del coronavirus.


Xi, que refutó estas acusaciones, aseguró que su país "siempre" mostró "transparencia" y "responsabilidad" ante la epidemia.


Estados Unidos y Australia pidieron una investigación internacional independiente sobre el origen del virus.


Pekín denuncia la "politización" de este asunto, y a menudo recuerda que el "paciente cero" de covid-19 no ha sido encontrado y que "no tiene por qué ser chino".


Preocupado en acallar las críticas occidentales sobre la gestión de la epidemia, Pekín se ha colocado como un actor ineludible en la carrera a una vacuna y alienta a las instituciones públicas y compañías privadas a acelerar la investigación.


China aseguró el viernes que cinco vacunas están en fase de experimentación en el hombre.


Si China llega a encontrar una vacuna, la convertirá en un "bien público mundial", accesible y asequible en los países en desarrollo, prometió Xi.


Según la mayoría de expertos, una vacuna contra la covid-19 demorará un mínimo de 12 a 18 meses.

El presidente chino también prometió unos 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) en un plazo de dos años para la lucha mundial contra la covid-19, en particular en los países en desarrollo.

"China va a trabajar con los miembros del G20 para poner en marcha una iniciativa para aliviar la deuda de las naciones más pobres", dijo.

Asimismo propuso convertir a su país en una "plataforma logística" y en "almacén" humanitario de urgencia destinado a facilitar el suministro de equipo contra el coronavirus en el mundo.

La pandemia de covid-19 ya se ha cobrado la vida de más de 315.000 personas en el mundo y ha generado una crisis económica histórica.

La reunión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano decisorio de la OMS, busca coordinar la respuesta a la pandemia de coronavirus, un encuentro bajo amenaza de confrontación directa entre Estados Unidos y China.

Numerosos jefes de Estado, de gobierno y ministros tiene previsto hablar en el encuentro, que debe concluir el martes.

En la apertura, el secretario general de la ONU criticó a los países que "ignoraron las recomendaciones" de la OMS para responder a la pandemia, y estimó que el mundo paga un "alto precio" por esas estrategias divergentes.

TRUMP REVELA QUE TOMA HIDROXICLOROQUINA


Por su parte, Donald Trump critico el trabajo de la OMS en el combate contra el coronavirus y amenazó retirarle el apoyo económico, en momentos en que el americano confeso que está tomando hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que sus propios expertos gubernamentales dicen que no es adecuado para combatir el nuevo coronavirus.


Trump, cuyas pruebas de la COVID-19 han dado negativo y no muestra síntomas de la enfermedad, dijo que había estado tomando el medicamento "durante aproximadamente una semana y media".


"Tomo una pastilla todos los días", contó a periodistas en la Casa Blanca, agregando que la combina con zinc.


Cuando se le preguntó por qué, respondió: "Porque creo que es bueno. He escuchado muchas buenas historias" sobre la hidroxicloroquina.


Trump ha mostrado durante semanas interés en promover esta medicación, a pesar de que muchos médicos piensan que no sirve para pacientes con coronavirus y de que los reguladores del gobierno estadounidense advierten que "no ha demostrado ser seguro".


Los comentarios de Trump sobre la hidroxicloroquina surgieron de la nada. Y no tardaron en volverse titulares el mismo día en que Estados Unidos superó el umbral de los 90.000 muertos de COVID-19, casi un tercio del total mundial desde que la enfermedad fue reportada en diciembre en China.


"Se sorprenderían de la cantidad de personas que lo toman, especialmente los trabajadores de primera línea (...) Resulta que yo lo estoy tomando", dijo el mandatario a periodistas durante un reunión dedicada a la industria de los restaurantes, en dificultades por la pandemia.


"Lo estoy tomando, hidroxicloroquina, en este momento, sí. Hace un par de semanas comencé a tomarlo", dijo de repente.


Trump suele minimizar los peligros del nuevo coronavirus. La semana pasada, por ejemplo, aseguró que amenazaba apenas a un pequeño número de personas. También, se ha negado deliberadamente a usar tapabocas, a pesar de las recomendaciones federales y aunque la mayoría de sus asistentes llevan mascarillas en público.

 

ECONOMIA MUNDIAL SE CONTRAERA 3.2% POR CORONAVIRUS




PEKIN, República Popular de China, 13 de mayo de 2020.- En el contexto de una pandemia devastadora, se prevé que la economía mundial se contraiga bruscamente en un 3,2 por ciento este año, según el informe de mediados de 2020 de la Situación y Perspectivas de la Economía Mundial de las Naciones Unidas (WESP) publicado el miércoles.

Se espera que la economía mundial pierda casi 8.5 billones de dólares en producción en los próximos dos años debido a la pandemia de COVID-19, eliminando casi todas las ganancias de los cuatro años anteriores. La fuerte contracción económica, que marca la contracción más aguda desde la Gran Depresión en la década de 1930, se suma a las previsiones económicas anémicas de solo 2.1 por ciento a principios de año.

El informe estima que se espera que el crecimiento del PIB en las economías desarrolladas caiga a menos 5 por ciento en 2020. Se espera un crecimiento modesto de 3.4 por ciento, apenas suficiente para compensar la pérdida de producción, en 2021. Se pronostica que el comercio mundial se contraerá en casi 15 por ciento en 2020 en medio de una fuerte reducción de la demanda mundial y las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales.

Casi el 90 por ciento de la economía mundial ha estado bajo algún tipo de bloqueo, interrumpiendo las cadenas de suministro, deprimiendo la demanda de los consumidores y dejando a millones sin trabajo. Según el escenario de referencia, se espera que las economías desarrolladas se contraigan en un 5 por ciento en 2020, mientras que la producción de los países en desarrollo se reducirá en un 0,7 por ciento.

La pandemia probablemente causará que aproximadamente 34.3 millones de personas caigan por debajo de la línea de pobreza extrema en 2020, con un 56 por ciento de este aumento en los países africanos. Otros 130 millones de personas pueden unirse a las filas de personas que viven en la pobreza extrema para 2030, dando un gran golpe a los esfuerzos mundiales para erradicar la pobreza extrema y el hambre. La pandemia, que está perjudicando de manera desproporcionada a los empleos poco calificados y de bajos salarios, al tiempo que deja menos afectados los empleos altamente calificados, ampliará aún más la desigualdad de ingresos dentro y entre los países.

Enfrentando una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, los gobiernos de todo el mundo han implementado grandes medidas de estímulo fiscal, equivalentes a un 10 por ciento estimado del PIB, para combatir la pandemia y minimizar sus impactos en los medios de vida. Sin embargo, la profundidad y gravedad de la crisis presagia una recuperación lenta y dolorosa.

"El ritmo y la fuerza de la recuperación de la crisis no solo dependen de la eficacia de las medidas de salud pública para frenar la propagación del virus, sino también de la capacidad de los países para proteger los empleos y los ingresos, en particular de los miembros más vulnerables de nuestro país. sociedades ", dijo Elliott Harris, economista jefe de la ONU y subsecretario general para el desarrollo económico.

El informe destaca que la pandemia podría fomentar una nueva normalidad, remodelar fundamentalmente las interacciones humanas, la interdependencia, el comercio y la globalización, al tiempo que acelera la digitalización y la automatización. Un rápido aumento en las actividades económicas en línea probablemente eliminará muchos empleos existentes, al tiempo que crea nuevos empleos en la economía digital. Los efectos salariales y laborales netos podrían ser negativos, agravando aún más la desigualdad de ingresos.

La mayoría de las economías en desarrollo, cargadas con déficits fiscales crónicos y altos niveles de deuda pública, tienen dificultades para implementar paquetes fiscales suficientemente grandes, que hasta ahora han promediado menos del 1 por ciento de su PIB. La caída de las exportaciones y el crecimiento están socavando rápidamente la sostenibilidad de la deuda de muchos países en desarrollo, particularmente aquellos que dependen en gran medida de los productos básicos, los ingresos del turismo o las remesas. La creciente angustia de la deuda plantea un enorme desafío para estos países, lo que limita aún más su capacidad para implementar medidas de estímulo muy necesarias.

El informe advierte contra el riesgo de grandes medidas de estímulo fiscal y monetario, con billones de dólares de nueva liquidez inyectados en el sistema financiero, lo que contribuye a la recuperación rápida de los precios de acciones y bonos, al tiempo que ignora las inversiones productivas. La liquidez global per cápita aumentó desde la crisis financiera mundial en 2008, mientras que la inversión productiva per cápita se estancó.

"La lección que aprendimos de la última crisis es que las medidas de estímulo fiscal y monetario no necesariamente impulsan las inversiones productivas", dijo Hamid Rashid, jefe de la Rama de Monitoreo Económico Global y autor principal del informe. "Los gobiernos deben alentar a las empresas que reciben asistencia financiera para que inviertan en capacidades productivas. Esto es imprescindible para proteger los empleos decentes y evitar un mayor aumento de la desigualdad de ingresos".

Una cooperación global más fuerte es crítica, especialmente para contener la pandemia y extender la asistencia financiera a los países más afectados por la crisis. En el plazo inmediato, la mayor disponibilidad y el rápido despliegue de fondos internacionales para abordar la escasez de liquidez y liberar espacio fiscal es primordial, según el informe.

Además de estas medidas a corto plazo, muchos países en desarrollo, en particular las economías que dependen de los productos básicos y el turismo, aún necesitarán una reestructuración integral de la deuda para tener el espacio fiscal para estimular el crecimiento y acelerar la recuperación.

El informe también subraya una ventana de oportunidad para "recuperarse mejor", con una renovada solidaridad global que mejora los sistemas de salud pública, crea resiliencia para resistir las crisis económicas, mejora los sistemas de protección social en todo el mundo y aborda el cambio climático.

 

 

DISNEY DE SHANGHAI VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS




SHANGHAI, China, 11 de mayo de 2020.- El parque Disney de Shanghái volvió a abrir sus puertas al público este lunes pero con restricciones, un signo de la vuelta progresiva a la normalidad en China pese a la amenaza persistente del coronavirus, que paralizó a un tercio del países del mundo, que poco a poco regresan a la vida económica como también es el caso de España, Francia, Estados Unidos, Perú y otros países de Europa y América Latina.

El parque de atracciones, situado en la mayor ciudad de China, es el primero en el mundo que vuelve a abrir sus puertas desde que empezó la pandemia, con importantes consecuencias económicas para el grupo estadounidenses de entretenimiento.

A medida que la propagación del coronavirus se ralentiza en China en las últimas semanas, el país empezó a abrir algunas atracciones turísticas, como la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida en Pekín.

En Shanghai Disneyland Park, los visitantes debían este lunes llevar mascarilla y mostrar el color verde en una aplicación de su teléfono para demostrar que no están contaminados y poder enterar.

La reanudación de la actividad será progresiva. El parque tiene previsto acoger un máximo de 24.000 personas al día durante varias semanas en vez de las 80.000 que suele acoger normalmente. Además es obligatorio reservar antes por internet.

Dentro del parque los anuncios por megafonía recuerden a los clientes que hay que mantener la distancia en la cola de las atracciones.

En el suelo, las líneas amarillas marcan la distancia mínima que hay que respetar entre las personas.

El parque prometió aumentar la frecuencia de la desinfección y limitar, o incluso anular, las interacciones entre el público y los personajes como Mickey y Donald.

A pesar de los temores, las entradas para esta primera jornada de apertura se vendieron en pocos minutos el viernes, cuando se pusieron en venta por internet, indicó la prensa local.

"Incluso si muchas atracciones siguen cerradas, estamos muy impacientes" dijo a la AFP una visitante en la entrada del parque, acompañada por una niña de cinco años.

"Hemos pasado dos meses encerradas, era un aburrimiento mortal", añade.

- Una epidemia de 1.400 millones -

Los dirigentes de Disney no saben cuando podrán abrir de nuevos los parques, las tiendas de productos derivados y otros lugares turísticos, incluyendo cruceros y centros de vacaciones.

También aplazaron las fechas de estreno de películas muy esperadas como 'Mulan' (Disney), 'Black Widow' (Marvel) o 'Soul' (Pixar).

En cambio Disney puede estar satisfecho del éxito de Disney+, su plataforma de streaming puesta en marcha en otoño en América del Norte y en Australia y luego desplegada en varios países europeos en marzo.

Disney cerró su parque en Shanghái a finales de enero, y luego hizo lo mismo con sus instalaciones en Estados Unidos Francia, Japón y Hong Kong

En tanto, tres regiones del estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos con más de 26.600 muertos, podrán reabrir gradualmente como estaba previsto el 15 de mayo, pero no aún la Gran Manzana, informaron el lunes las autoridades.
Pero en la ciudad de Nueva York, el mayor foco del epicentro, la mayoría de los comercios no esenciales no podrán abrir por lo menos hasta junio, advirtió el alcalde Bill de Blasio, sin dar una fecha precisa.

Por su parte, el ministerio de Energía de Arabia Saudita pidió al gigante petrolero Aramco que reduzca su producción en un millón de barriles diarios adicionales a partir de junio, para sostener los precios del crudo, se informó oficialmente el lunes.

La decisión recortará la extracción del mayor exportador mundial a 7,5 millones de barriles diarios (bd), señaló el ministerio en un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial saudita SPA.

El ministro kuwaití de Petróleo, Jaled al Fadhel, anunció que su país reducirá su producción en 80.000 barriles diarios en apoyo de la iniciativa saudita.

"Kuwait apoya los esfuerzos de Arabia Saudita para restablecer el equilibrio del mercado petrolero", declaró Fadhel en un comunicado, citado por la agencia de prensa kuwaití KUNA.

Otro aliado de Riad, Emiratos Árabes Unidos (EAU) también anunció un recorte de la producción de 100.000 barriles diarios a partir de junio, anunció el ministro de Energía, Suheil al Mazrouie, que calificó la decisión de "contribución al esfuerzo de Arabia Saudita para equilibrar el mercado petrolero", informó la agencia oficial WAM.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios --la llamada OPEP+-- acordaron el 12 de abril recortar la producción en 9,7 millones de bd durante dos meses a partir de mayo.

Según este acuerdo, la producción diaria de Arabia Saudita fue reducida hasta 8,5 millones de bd, el nivel más bajo en más de una década.

"El reino espera con este recorte adicional estimular a los países de la OPEP+ y otros para que cumplan con los recortes de producción y hagan reducciones adicionales en un intento de estabilizar el mercado global de petróleo", dijo el ministerio de Energía.

A pesar de recortes masivos, que se aplican desde el 1 de mayo, los precios del petróleo siguen siendo extremadamente bajos, y perdieron unos dos tercios de su valor este año por la caída de la demanda provocada por el coronavirus.

El precio del barril se sitúa actualmente en torno a los 30 dólares.

 

BROTAN CINCO NUEVOS CORONAVIRUS EN WUHAN




PEKIN, República Popular de China, 11 de mayo de 2020.- China informó este lunes de cinco nuevos casos de coronavirus en Wuhan, el foco de la pandemia de COVID-19, 280.693 muertos en el mundo, un día después de anunciar la primera infección en más de un mes en esta ciudad del centro del país.


La metrópolis de unos 11 millones de habitantes, puesta en cuarentena durante más de dos meses a finales de enero, se vio muy afectada por el virus, que infectó a casi 83.000 personas y causó 4.633 muertes en el país, según las cifras oficiales.


China informó el lunes de un total de 17 nuevos casos de COVID-19, 10 de los cuales son infecciones de origen local. Es el segundo día de aumento de dos dígitos en el número de contagios en un día.


Desde el 1 de mayo, se habían mantenido a menos de tres por día.


De estos nuevos casos locales, cinco se han registrado en el noreste del país, cerca de Rusia y de Corea del Norte, lo que hace temer la aparición de nuevos focos de contagio.


La ciudad de Shulan, con unos 670.000 habitantes, fue puesta en cuarentena después de la detección de al menos 11 casos durante el fin de semana, según la televisión pública CCTV.


Hasta ahora China había frenado la epidemia, según las cifras oficiales.


No se ha informado de muertes relacionadas con el nuevo coronavirus en el país desde hace casi un mes y la actividad económica se reanuda gradualmente.


El parque temático Shanghai Disneyland reabrió el lunes, mientras que las autoridades dieron luz verde la semana pasada para la reapertura de cines y complejos deportivos en todo el país.


El nuevo coronavirus ha provocado al menos 280.693 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por fuentes oficiales, este domingo a las 19H00 GMT.


Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 4.070.660 contagios en 195 países o territorios.


La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos.


Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 1.354.100 personas se curaron de la enfermedad.


Desde la víspera a las 19H00 GMT se registraron 4.247 nuevas muertes y 85.519 contagios en el mundo. Los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 1.314 nuevos muertos, Brasil (730) y Ecuador (410).


La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 79.058. El país registró 1.321.223 contagios y las autoridades consideran que 212.534 personas sanaron.


Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido con 31.855 muertos y 219.183 casos, Italia con 30.560 muertos (219.070 casos), España con 26.621 decesos (224.390 contagios), y Francia con 26.380 muertos (176.658 casos).


Entre los países más golpeados, Bélgica es el que lamenta la mayor tasa de mortalidad, con 75 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de España (57), Italia (51), Reino Unido (47), y Francia (40).


China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 82.901 personas contagiadas, de las que 4633 murieron y 78.120 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 14 nuevos casos y 0 fallecimientos.


El domingo a las 19H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 156.111 fallecidos (1.731.314 contagios), Estados Unidos y Canadá 83.868 (1.389.226), América latina y el Caribe 20.167 (361.642), Asia 10.576 (292.561), Medio Oriente 7.585 (225.379), África 2.261 (62.266), y Oceanía 125 (8.276).


Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 




 

 

 

MUERE MAS DE UN CUARTO DE MILLON DE PERSONAS EN EL MUNDO




Más de un cuarto de millón de personas han muerto en el mundo por el nuevo coronavirus desde su aparición en diciembre en China, pero cada vez más países, en particular en Europa, comienzan a aligerar las restricciones impuestas a la población.


El número de muertes diarias ha disminuido significativamente en los últimos días en Europa, lo que llevó a las autoridades a relajar ciertas medidas de confinamiento.


Sin embargo, las autoridades mantienen algunas medidas y aplican otras nuevas, como la obligación de usar una máscara en el transporte público, en tiendas y lugares públicos, para evitar una segunda ola de contagios.


En Estados Unidos, algunos estados han decidido levantar el confinamiento. El lunes murieron 1.015 personas por la covid-19, la cifra más baja desde principios de abril, aunque el panorama es sombrío.


Estados Unidos, el país más afectado del mundo con más de 68.000, probablemente supere las 100.000 muertes para junio, según varios modelos epidemiológicos que no prevén una caída de los contagios en verano.


El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) revisó el lunes su pronóstico de muertes causadas por el nuevo coronavirus de 72.000 a casi 135.000 de aquí al 4 de agosto, a la desconfinación prematura en ciertas regiones del país.


- ¿Cuántos en Estados Unidos? -


El mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el domingo que en el país "perdería 75.000, 80.000 o 100.000 personas".


Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, conseguir una vacuna es la "mejor oportunidad colectiva de vencer al virus"


"Tenemos que desarrollarla, producirla y desplegarla por todos los rincones del mundo a precios asequibles", agregó la mujer que está al frente de una conferencia de donantes.


Esta campaña para recaudar dinero realizada en línea ha conseguido 7.400 millones de euros para financiar la investigación de una vacuna contra la covid-19.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) también considera que solo el descubrimiento de una vacuna o una cura permitirá poner fin a la pandemia, que obligó a varios miles de millones de personas a permanecer encerrados en casa durante varias semanas, lo que ha paralizado la economía mundial.


Investigadores de todo el mundo tienen en marcha un centenar de proyectos de vacuna, de los que una decena están en la fase de ensayos clínicos, según London School of Hygiene and Tropical Medicine.


Mientras, la vida se reanuda gradualmente en todo el mundo. California, el primer estado de Estados Unidos que decretó el confinamiento, comenzará a relajar ciertas medidas este fin de semana, anunció el lunes el gobernador Gavin Newsom.


"Millones de californianos han seguido las reglas de confinamiento y gracias a ellos podemos comenzar a dar el siguiente paso", dijo el gobernador demócrata, que ha recibido presiones para aliviar estas medidas y reactivar la economía de su estado, quinto en el mundo en términos de producto interno bruto.


Precaución sanitaria frente a reactivación de la economía: el dilema es el mismo en todas partes del mundo. Ens Estados Unidos, la pandemia está afectando a los trabajadores haitianos en la industria avícola, una fuerza laboral barata pero vital en un país que teme una escasez de carne.


Con precaución, 15 estados europeos siguieron el lunes a suavizando las medidas de contención. Los parques se han reabierto en Italia, los lugares de culto y los museos han hecho lo mismo en Alemania y se han formado colas frente a muchos salones de belleza.


"Estaba ansioso por salir, reanudar una vida social y recortarme la barba para no parecer un oso", bromeó en Atenas Alexis Protopappas. Portugal, Serbia, Bélgica, Austria, Turquía, Israel, Nigeria, Túnez y Líbano también dieron más libertad de movimiento a la población, aunque con moderación.


"Acabamos de pasar un mes de hambre y pena. Ahora puedo volver a ganar dinero y alimentar a mi familia", dijo Ganiyu Ayinla, conductor de un minibús en Lagos.


Pero esta tendencia no es igual en otras partes del mundo. La apertura de tiendas en Montreal se ha pospuesto por una semana, debido a la cantidad insuficiente de camas disponibles en los hospitales y el riesgo de que el desconfinamiento conduzca a un aumento de las hospitalizaciones


Estados Unidos alcanzará probablemente la cifra de 100.000 muertos por covid-19, mencionada el domingo por el presidente Donald Trump, de aquí a junio, según varios modelos epidemiológicos que no prevén que los contagios se detengan durante el verano boreal.

"Vamos a perder a 75.000, 80.000 o 100.000 personas", dijo el presidente estadounidense el domingo en Fox y aseguró que las medidas de cuarentena habían permitido evitar un balance de "al menos" 1,5 millones de fallecidos en el país.