Inmarcesible
Columna por un Momento




Galería




Galería
















REPORTAJES 2015




SAN JUAN DE ULUA


ARTESANIA A LA
ORILLA DE LA CARRETERA


MUSULMANES
CELEBRAN EL RAMADAN

V ER MAS..

¿POR QUE EEUU QUIERE EXTRADITAR A "EL CHAPO"?

V ER MAS..


V ER MAS..

https://static01.nyt.com/images/2016/04/25/world/JP-IGUALA/JP-IGUALA-articleLarge.jpg

V ER MAS..


V ER MAS..


V ER MAS..

PERIODISTAS EN
EL REINO DEL MIEDO

Ceremonia en memoria de los periodistas asesinados en México, el 5 de mayo de 2012  (AFP / Yuri Cortez)

V ER MAS..

CUERNAVACA DE
RUSTICA A TURISTICA

V ER MAS..

TIERRA SANTA OCUPADA
POR SIONISTAS





















 


Galería




 

PERSISTE PRODUCCION DE COCA Y NARCOTERROSIMO EN SELVA DEL PERU

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

-- V Parte --

LIMA, Perú, 15 de diciembre de 2019.- En la zona del Vhraem, la más caliente en materia de trasiego de drogas en la selva del Perú, Carteles del narcotráfico mexicanos y europeos, aliados con terroristas de Sendero Luminoso, utilizan pistas de aterrizaje clandestinas para “cargar” cocaína, para, junto con Bolivia y Colombia inundar el mundo de droga.


CHINA. SER EL MEJOR NO ES CASUALIDAD

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

El hecho de que China este en primer lugar de nivel educativo en el mundo no es suerte, casualidad ni favoritismo.


Desde tiempos remotos los chinos han privilegiado los estudios, al grado que soldados y generales del Ejército de la Dinastía Qing eran preparados exhaustivamente en Artes Marciales, Ciencias, Matemáticas, Historia, Geografía, Cultura y Arte y si no aprobaban los exámenes no podían pertenecer al honorable Ejército; los que se resistían a prepararse eran decapitados, “porque vivir en la ignorancia es un deshonor”, creían y siguen pensando los orientales.


 

PERU, PUENTE AEREO DEL NARCOTRAFICO EN LATINOAMERICA

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
--Cuarta parte --

LIMA, Perú, 03 de diciembre de 2019.- En Perú la comida es variada y deliciosa, lo mismo que el Pisco, su bebida tradicional; es poseedor de una gran historia Inca, minas de joyas preciosas, entre ellas oro, pero detrás de estas maravillas existe un flagelo: el narcotráfico, que lo ha convertido en su puente aéreo, para distribuir cocaína a todo el mundo.


MACHISMO Y ANALFABETISMO EN PERU

“Nosotras parimos y educamos a los machos que nos violan, golpean y matan”: Pinglo
“Las nuevas generaciones no queremos un hombre que nos oprima”: Jhoana

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--Tercera Parte --


LIMA, Perú, 18 de noviembre de 2019.- El machismo y analfabetismo son los principales problemas sociales que enfrenta la sociedad peruana. Jhoana, una joven de 18 años, y Cecilia Pinglo, periodista peruana, coindicen en que es urgente una revolución educativa-cultural, para acabar con este mal, que tan sólo en los primeros ocho meses de 2019 mató a 105 mujeres y mantienen en el analfabetismo a más de 1 millón 300 mil peruanos.
VER MAS



MIGRACIÓN, DELINCUENCIA VENEZOLANA Y CORRUPCIÓN ASFIXIAN A EL PERU

* Comparten fenómeno de migración con Colombia, Ecuador, Chile y Brasil

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
--Segunda parte --


LIMA, Perú, 10 de noviembre de 2019.- El fenómeno de la migración también azota a la capital Inca, a la que han emigrado 860 mil venezolanos, convirtiéndose en un dolor de cabeza para los peruanos, “porque han traído violencia, abaratan el trabajo y hasta nos quitan al marido”


La situación en el país es tensa por la inseguridad atribuida a la migración de venezolanos y a la incertidumbre política, tras la disolución del Congreso, pero a los peruanos, por el momento,  lo que más les preocupa son los índices delictivos que se han disparado con la llegada de venezolanos, “porque roban y te matan hasta por un celular”.

VER MAS




LIMA

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--Primera parte --

LIMA, Perú, 27 de octubre de 2019.- Lima, la capital del país inca, es de clima frio y nublado, parece que esta triste porque al país aún lo agobian el narcoterrorismo de los sanderistas, surgido en los años 80s en el valle de Vrhaem, cerca de Machu Pichu, una de las Siete Maravillas del mundo, así como la corrupción en su sistema político que lo llevó a  disolver el Congreso, tras encarcelar a cuatro de sus presidentes y sufrir el suicidio de Alán García, gobernantes que le heredaron desempleo, machismo e inseguridad creciente con la llegada diaria de migrantes venezolanos.

VER MAS




AYOTZINAPA, “LA VERDAD HISTORICA”

  • A cinco años de su desaparición forzosa, sus
    padres tienen esperanza de encontrarlos vivos, pero… 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--Primera parte --

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 26 de septiembre de 2019.- Dicen que la luna de octubre es la más hermosa, pero para los estudiantes de Ayotzinapa y sus familiares, la del 26 de septiembre de 2014, es la más sanguinaria que han vivido y a cinco años de la desaparición forzosa de los 43 normalistas, exigen que los encuentren, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, pero el ex procurador Jesús Murillo Karam asegura que fueron calcinados en el basurero de Cocula y sus cenizas arrojadas al rio San Juan, en Guerrero, aunque hay otra voz que asegura que no es en ese, sino en otro, donde están y desde hace dos días hacen excavaciones con la esperanza de hallarlos para darles Santa sepultura y resolver este caso tan plagado de corrupción y mentiras.

 

AYOTZINAPA, “LA VERDAD HISTORICA”

*Vandalizan en la marcha conmemorativa al V Aniversario. No hay detenidos
*Trasiego de drogas, línea de investigación que se debe seguir: sobreviviente
* Desde el primer día las autoridades ocultaron existencia de 2 camiones
* Gobierno ofrece recompensa por informes de responsables de los 43

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

-- Segunda y última parte --

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 26 de septiembre de 2019.- “1, 2, 3, 4, 5…43... ¡ JUSTICIA!”, fue el grito que se escuchó en la marcha conmemorativa por el V Aniversario de la desaparición forzosa de los normalistas de Ayotzinapa, cuyos nombres retumbaron uno a uno en  el Congreso de la Unión, donde los diputados se solidarizaron con sus padres, que claman su presentación con vida, resistiéndose a aceptar que fueron asesinados y calcinados, tras  ser atacados y perseguidos por Policías Municipales de Iguala, Guerrero, y sicarios que sin razón les tiraron a matar, los secuestraron y desaparecieron, con la ayuda de las autoridades, por lo que el caso se reinvestiga y podría ser llamado a declarar el ex presidente Enrique Peña Nieto.


REFLEXIONES Y RELATOS DE SEPTIEMBRE

Fotos tomadas de Internet

Citlali Rovirosa-Madrazo

Escribí este texto durante el terremoto de 1985. Nunca lo publiqué. Lo había escrito para la Revista Encuentro con la que colaboraba como reportera y fotógrafa en una época en que no existían, ni los celulares, ni las cámaras digitales. La revista cerraría al poco tiempo de los sismos. Tres décadas después lo encontré amarillento y empolvado en una bodega entre cajas viejas junto con otras libretas y notas de prensa escritas en mi Olivetti Lettera 22.

 



UNA FOTO DICE MAS QUE MIL PALABRAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de julio de 2019.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró, en Chiapas, una fotografía con el subcomandante Marcos y escribió en su Twitter: “una imagen dice más que mil palabras”, en redes sociales fue tundido con una serie de gráficas de su pasado priísta y de su controvertido presente, reclamándole sus desaciertos y atropellos, como la construcción del Tren Maya, en medio de la selva lacandona, lo que agravo su distanciamiento con los zapatistas, que aseguran que AMLO es más de lo mismo y que defraudará la expectativas de sus votantes.



INNOVACIONES EN CIBERSEGURIDAD

 

 

*Fabricantes presentan lo último para combatir la inseguridad en México

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 07 de mayo de 2019.- Lo más novedoso e innovador en ciberseguridad, inteligencia artificial para industrias, gobiernos y ciudades enteras, cámaras de vigilancia, drones, sistemas de circuito cerrado, patrullas blindadas, ambulancias, carros de bomberos, uniformes táctiles para las fuerzas armadas, armas no letales y mucho más se expone en la Expo Seguridad y la Expo Industrial inauguradas  simultáneamente en Centro Citibanamex, donde más de 450 expositores nacionales y extranjeros ponen al servicio de las autoridades y la sociedad innumerables herramientas para combatir y prevenir la creciente inseguridad en México.



GUARDIA NACIONAL

 

*Inicia sin estar aprobadas leyes secundarias que la rigen
*Inicia en Veracruz, Oaxaca, CDMX y Edomex, bajo preceptos de la PF: Durazo
*Nace con expectativas muy altas que no cumplirá: especialistas en Seguridad

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
-Primera parte--

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 29 de abril de 2019.- Sin estrategia ni la aprobación de leyes secundarias y reglamentos que la regirán, la Guardia Nacional inició sus operaciones al margen de la ley el viernes pasado en Minatitlán, Veracruz, para combatir al narcotráfico y al crimen organizado que han disparado los índices de delincuencia en México, convirtiéndolo en uno de los países más peligrosos del mundo no sólo para sus habitantes, sino también para el turismo nacional y extranjero.

UNA INVENCION QUE GN APACIGUARA EL PAIS: LUMBRERAS

* El reto es descomunal, empieza desde la descomposición social

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
--Segunda Parte--

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 01 de mayo de 2019.- En México muchos de los problemas se resuelven a balazos, incluso los de tránsito, por  la descomposición social que se vive, así como por la entrada de armas provenientes de Estados Unidos, lo que incrementa los índices delictivos, al grado que el crimen organizado utiliza los asesinatos para enviar mensajes entre grupos delictivos, a los que deberá contener la Guardia Nacional, cuyo principal reto será “apaciguar al país”, pero es una es invención que podrá hacerlo sola, porque el desafió que enfrenta México es mayúsculo y sólo se resolverá en conjunto.



 


A 100 AÑOS DE SU MUERTE

*Campesinos mexicanos aún no son dueños de la tierra: bisnieta de EZS
*Zapata no era un muerto de hambre, era un hacendado: historiadora
*Su gente no creía que estaba muerto y tejieron leyendas que lo revivían

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 10 de abril de 2019.- Su frase emblemática “La tierra es de quien la trabaja”, se escuchó hoy por doquier al conmemorarse el Centenario de su muerte, con marchas en la capital del país, la emisión de estampillas postales, hojillas filatélicas, boleto del metro, billete de lotería y la creación de la Presea con su nombre, la develación de la estatua del Caudillo del Sur sobre la avenida Plan de Ayala en Cuernavaca, Morelos, donde su bisnieta, Lisseth Castro Zapata, reclamó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que los campesinos mexicanos aún no son dueños de la tierra, ideales por los que fue acribillado el general revolucionario Emiliano Zapata Salazar.

V ER MAS..
 


 

MEXICO ES MODA …. Y PASION

*Pero enfrenta competencia comercial depredatoria con países asiáticos: CICEG
*Los zapatos marcan tendencia en el vestir, maquillaje, peinado y actitud
* Movimientos migratorios y multiculturales marcan tendencias
*Estilo libre, individualidad, sentimientos y magia es lo Top

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Fotos: Luis Miguel Palomares A.


LEON, Guanajuato, 28 de marzo de 2919.- Detrás de cada calzado, prenda de vestir y accesorios mexicanos está el esfuerzo y la pasión de miles de personas que luchan por lograr diseños innovadores y  la mejor calidad, para conquistar al  mundo con sus productos, enfrentando retos que impone el mercado asiático, favorecido  por el gobierno federal, sin importarle que con ello arriesga el trabajo y la reinversión de fabricantes nacionales de zapatos, que como El Remendón, dejan un poco de su alma en los pies de millones de personas para calzarlos y decorarlos con dignidad.

V ER MAS..

 

 

 

LEON, CAPITAL DEL CALZADO LLEGA A LA 80 EDICION DE SAPICA

* Hace 374 años fabrica zapatos y artículos de piel
* Dicta tendencias de moda en calzar y vestir
* 70% de su población son zapateros y curtidores

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Primera parte


Galería

LEON DE LOS ALDAMAS, Guanajuato, 19 de marzo de 2019.- El intenso calor resaltaba el olor a piel, impregnado en la feria del calzado y la marroquinería, realizada por SAPICA en el Poliforum León, donde se exhibieron más de 30 mil modelos de zapatos para la temporada otoño-invierno 2019, así como bolsas, chamarras, botas, chalecos, gorras, carteras y cinturones que acompañarán las nuevas tendencias en el vestir de diseñadores mexicanos, que proponen el estilo libre, comodidad, diversidad, #Love, celebración de culturas, magia de pueblos mexicanos, africanos, musulmanes y nómadas entre otros.

V ER MAS..

 

 


 

POR INSEGURIDAD CRECE 28% EL BLINDAJE EN MEXICO

 

 

 

MEXICO, PAIS PELIGROSO PARA LA MUJER

*Al día son asesinada 9
*66% son víctimas de violencia
*Persiste desigualdad laboral  

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de marzo de 2019.- En México la mujer aún es violentada.  Al día son asesinadas un promedio de nueve, de todas edades y en formas salvajes. El 66 % de las mexicanas ha sido víctima de violencia; 25 % de niñas sufrió abuso sexual antes de cumplir 18 años, 60 % de ellas en su hogar por familiares o conocidos cercanos; 43.1 % sufrió humillaciones, menosprecios, encierros, destrucción de sus pertenencias o del hogar y diferentes tipos de amenazas, que ocurren porque las autoridades no han podido o no han querido garantizar su seguridad.
V ER MAS..
 

AMLO CIERRA ISLAS MARIAS, LA MEJOR CARCEL DE MEXICO


*La convierte en centro de educación ambiental y capacitación de Niños
* Busca ahorrar 727MDP, liberar 200 presos y dejar sin hogar a sus familias
* Nayarit ha reclamado la isla, que fue prisión abierta por 113 años

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 18 de febrero de 2019.- Pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos había calificado tres de las cuatro cárceles del archipiélago como las mejores del país con más de ocho puntos porcentuales de una medición de 10, el presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, en su afán de ahorrar dinero, decretó el cierre del penal en libertad Islas Marías y ordenó que pase a ser Centro de Educación Ambiental y Capacitación para Niños y Jóvenes José Revueltas, que se liberen a 200 presos y que el resto se reubiquen en cárceles estatales y federales.
V ER MAS..

 

CATEMACO

 

 


ESTAFA EN WORLD TRADE CENTER




*Empresas fantasmas financieras ofrecen créditos 
fáciles. No los entregan, pero cobran comisión

 
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS 

 CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 17 de enero de 2019.- Era el 1 de enero de 2019, como a las diez de la mañana, cuando sonó el teléfono: 

Ring, Ring

Buen día, ¿está la señorita Jimena Ramos?


 
DIA DE LA CANDELARIA
Por AMADA MARIA

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 31 de enero de 2019.- En México, el Día de la Candelaria cierra el ciclo de Navidad y se bendicen las candelas o velas, para iluminar “los caminos espirituales” a la solución de cualquier conflicto.  Se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta y ofrezca tamales y atole, ambos productos del maíz.

EXPLOSION DE DUCTOS DE PEMEX

*Van 85 muertos, 58 lesionados y decenas de desaparecidos
* Miles de mexicanos se burlan de la tragedia en redes sociales
* Otros lucran por la desesperación de los que están desaparecidos

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 20 de enero de 2018.-La explosión de un ducto de gasolina en el poblado de San Primitivo, Hidalgo, que hasta este domingo dejó 85 muertos, mostró el rostro cruel e inhumano de muchos mexicanos que a través de redes sociales se han burlado de la tragedia de un pueblo, que ante el desabasto de combustible de las últimas semanas, acudió al llamado colectivo para recolectarlo del gran chorro que salía de la rotura de una tubería que por horas “vomitó” el líquido hasta que se suscitó la tragedia que enlutó esa población.


 
EL MURO DE "EL 45"

* Otra caravana de migrantes salió de San Pedro Sula hacia EEUU
* Nuevo Gobierno de México les abre la puerta fronteriza
* Le dicen el 45, porque no quieren pronunciar su nombre

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Segunda y última parte

TIJUANA, Baja California, 18 de enero de 2019.- En medio de una histórica crisis política en Estados Unidos, cuyo presidente mantiene cerrado parcialmente el gobierno, para presionar al Parlamento para que le autorice fondos para la construcción del muro fronterizo con la frontera sur, a fin de evitar el cruce de indocumentados, nuevas caravanas salieron de San Pedro Sula con dirección al país más poderoso del mundo, huyendo de la violencia, pobreza y falta de oportunidades que hay en Honduras y El Salvador.


 

EL MURO DE TRUMP

* Presiona con cierre del gobierno de EEUU para que le autoricen 5,700 MDD
* “Frontera sur es ducto de drogas”, “cada semana mueren 300 por heroína”
* “Lucharemos para que EEUU vuelva a ser el sueño americano”: Pelosi

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS    
-- Primera parte --

TIJUANA, Baja California, 08 de enero de 2019.- Bajo un mismo cielo, sol, luna y un aire libre, permanecen impasibles los ocho prototipos del muro fronterizo, con que el 45, quiere separar físicamente a esta nación de su vecino del sur, el de forma de cuerno de abundancia con la boca abierta hacia el feroz y poderoso búfalo, cuya prosperidad atrae  a millones de migrantes en busca del sueño americano, que para muchos se torna en su peor pesadilla, incluso para el que desde el 22 de diciembre pasado mantiene cerrado el gobierno estadounidense, sin sueldo a 800 mil empleados federales, hasta lograr que le autoricen 5.700 millones de dólares para construir su ambicionado border wall.


“SOY CHOFER DE
UN TREN CON RUTA”: INDALECIO RIOS



IMPARABLE EL ROBO DE AUTOS EN ECATEPEC

CON EL JESUS EN LA BOCA, ASI SE VIVE EN XALOSTOC

ROBO DE AUTOS; EDOMEX EL MAS AFECTADO

1A. Parte



ESTADO DE MEXICO TAN VIOLENTO COMO
GUERRERO: ENCINAS




INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Primera parte




INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Segunda parte


PESE A OPERATIVOS AUMENTA
DELINCUENCIA EN ECATEPEC





* Ecatepec, el más poblado, con 1.2 Millones de Electores 
* Enfrenta una Elección de Estado, para Favorecer al PRI
* “Es el Bastión Político más Importante. Es la joya de 
    la Corona”: Mario Vázquez 
* El Salado Xalostoc, Entre las más Olvidadas




XALOSTOC
EN LA IGNOMINIA




DROGADICCION ATRAPA A INDIGENAS MIGRANTES


ESCRITURARAN PREDIOS IRREGULARES DE EDOMEX

DIA DE
MUERTOS


BENDITO Y SUPERSTICIOSO PUEBLA






PESE A OPERATIVOS AUMENTA
DELINCUENCIA EN ECATEPEC


ESTADO DE MEXICO TAN VIOLENTO COMO
GUERRERO: ENCINAS






INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Primera parte




INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Segunda parte


PESE A OPERATIVOS AUMENTA
DELINCUENCIA EN ECATEPEC


ESTADO DE MEXICO TAN VIOLENTO COMO
GUERRERO: ENCINAS






INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Primera parte




INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Segunda parte


PESE A OPERATIVOS AUMENTA
DELINCUENCIA EN ECATEPEC


ESTADO DE MEXICO TAN VIOLENTO COMO
GUERRERO: ENCINAS






INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Primera parte




INSEGURIDAD,
PANDEMIA NACIONAL
Segunda parte


PESE A OPERATIVOS AUMENTA
DELINCUENCIA EN ECATEPEC



 

 

 

LA JOYA DE LA CORONA



IMPARABLE EL ROBO DE AUTOS EN ECATEPEC



DROGADICCION ATRAPA A INDIGENAS MIGRANTES



ALERTA MAXIMA EN CINCO ESTADOS POR ACTIVIDAD DE DON GOYO



CENTRO
HISTORICO DE PUEBLA


PESE A OPERATIVOS AUMENTA
DELINCUENCIA EN ECATEPEC




TRAGEDIA EN SAN PEDRO XALOSTOC

TIANGUIS DE MUSICA

ROBO DE AUTOS; EDOMEX EL MAS AFECTADO

1A. Parte

DETERIORO EN CASA
DE MORELOS

MALINALCO,
REGALO DE DIOS

CON RABIN MURIO LA PAZ ENTRE PALESTINOS E ISRAELIS: MUNJED SALEH






CUESTIONAN CAPTURA DE EL CHAPO




TLALNEPANTLA NACE Y CRECE EN TORNO AL SEÑOR DE LA MISERICORDIA




EX HACIENDA DE SANTA MONICA, A CINCO SIGLOS DE SU CONSTRUCCION



REFRANES Y SABIDURIA EN LAS BANCAS DE TLALNE

EL PRI A SUS 85



Ver morir a los
niños en Gaza


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx