Por Michael Crowley
WASCHINGTON, D.C., 08 de julio de 2020.- (The New York Times) El presidente Trump dio la bienvenida al presidente de México a la Casa Blanca el miércoles para una reunión de bienestar entre socios improbables que estaba destinada a celebrar un Tratado de Libre Comercio de América del Norte que Trump calificó de histórico, pero que se espera que tenga solo efectos económicos modestos.
Andrés Manuel López Obrador fue el segundo líder extranjero en visitar la Casa Blanca desde mediados de marzo, y la reunión fue en gran medida un evento de relaciones públicas para conmemorar la promulgación oficial del 1 de julio del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.
El tono cálido de la aparición conjunta fue notable dado que Trump hizo de la represión de la inmigración desde México un tema central de su presidencia.
Ha presionado repetidamente a México, bajo amenaza de un severo castigo económico, para que lo ayude a controlar la frontera después de abandonar su promesa de campaña de hacer que el país pague por un muro para hacerlo.
Al aparecer con su homólogo mexicano en el Rose Garden, Trump dijo que la relación entre Estados Unidos y México "nunca ha sido más estrecha", aunque "hace poco tiempo, la gente estaba apostando en contra de eso".
El Sr. López Obrador respondió que los dos países estaban "dejando de lado las diferencias, o estamos resolviendo esas diferencias a través de un diálogo y respeto mutuo".
Trump se jactó de que el USMCA (T-MEC), sucesor del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte de 1993 firmado por el presidente Bill Clinton, fue "el acuerdo comercial más grande, más justo y más avanzado jamás alcanzado por ningún país". También afirmó que "traerá una enorme prosperidad a los trabajadores estadounidenses y mexicanos y a Canadá".
Los economistas tienen una opinión diferente y dicen que solo tendrá un impacto económico marginal.
Un informe de abril de 2019 de la Comisión de Comercio Internacional estimó que el nuevo pacto crearía 172,000 empleos y aumentaría el producto interno bruto de los Estados Unidos en un 0,35 por ciento.
En presencia del Sr.López Obrador, el Sr.Trump, que espera al menos igualar el 28 por ciento del voto latino que tuvo en 2016, habló en tono positivo sobre los ciudadanos mexicanos de los Estados Unidos, en un marcado contraste con su hostilidad. tono hacia los inmigrantes indocumentados del país.
“Estados Unidos es el hogar de 36 millones de increíbles ciudadanos mexicoamericanos. Los mexicoamericanos mejoran nuestras comunidades y fortalecen nuestras iglesias y enriquecen todas las características de la vida nacional ", dijo Trump. "Son personas trabajadoras, increíbles".
Pero también se jactó de la caída de los cruces fronterizos del sur.
López Obrador ha desempeñado un papel importante en la implacable campaña de Trump para restringir la inmigración al ordenar una aplicación más enérgica en el territorio mexicano.
"Nos ha ayudado mucho México para crear números récord, en un sentido positivo, en nuestra frontera sur", dijo Trump.
Los dos líderes tienen poco en común ideológicamente: López Obrador es un izquierdista declarado, pero Trump ha utilizado la tremenda influencia económica de los Estados Unidos, incluidas las amenazas de aranceles e incluso un cierre total de la frontera, para presionar al líder mexicano.
López Obrador rechazó cualquier noción de tensión y le dijo a Trump que "algunas personas pensaban que nuestras diferencias ideológicas conducirían inevitablemente a confrontaciones".
"Afortunadamente", continuó, "este no ha sido el caso".
Si bien pocos esperaban que López Obrador cruzara espadas con su homólogo estadounidense, a veces era sorprendentemente cálido y amable con un presidente que, como candidato, dijo que México estaba "enviando" criminales y violadores a Estados Unidos a través de la frontera. .
López Obrador le dijo a Trump que "en lugar de agresión", el presidente de los Estados Unidos le había otorgado a México "comprensión y respeto". Y dijo que Trump "no había tratado de tratarnos como una colonia; por el contrario, has honrado nuestra condición de nación independiente ".
Regístrese para recibir nuestro boletín On Politics , una guía diaria del ciclo de noticias políticas.
"Por eso estoy aquí para expresarle al pueblo de los Estados Unidos que su presidente se ha portado con nosotros con amabilidad y respeto", agregó.
Una encuesta de Pew publicada en enero encontró que el 89 por ciento de los mexicanos carecía de confianza en Trump.
"Los pronósticos fallaron", dijo López Obrador a los periodistas al final del día. “No peleamos. Somos amigos y seguiremos siendo amigos ".
Después de sus comentarios, los líderes firmaron una declaración conjunta, sin importancia práctica, llamando al USMCA "el instrumento ideal para proporcionar certeza económica y una mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ha comenzado en nuestras dos naciones". "
Trump también dijo que había "trabajado estrechamente" con López Obrador para combatir el coronavirus, y que Estados Unidos había enviado a México 600 ventiladores, con más por venir. Los expertos en salud han criticado a ambos líderes por una respuesta complaciente al virus.
Los hombres tenían previsto cenar más tarde en la Sala Este de la Casa Blanca con ejecutivos de negocios mexicanos y estadounidenses. Un alto funcionario de la administración dijo que el evento equivalía a una cena de estado "lite", dentro de los límites de las precauciones de coronavirus.
Al destacar lo que el Sr. Trump espera que sea un activo para su reelección, la campaña de Trump emitió el miércoles una declaración saludando al USMCA, calificándolo de "marcado contraste" con el "globalismo fallido de Joe Biden".
Trump se jacta de haber presionado a México y Canadá para que agreguen nuevas protecciones para los trabajadores estadounidenses, y el acuerdo obtuvo el apoyo de algunos sindicatos importantes, incluidos los 12.5 millones de miembros de AFL-CIO.
Una portavoz canadiense dijo que el primer ministro Justin Trudeau había elegido no viajar a Estados Unidos esta semana para celebrar el acuerdo comercial debido a un conflicto de programación con una sesión del Parlamento el miércoles.
Pero las relaciones entre la administración Trump y los funcionarios canadienses se han vuelto frías desde el mes pasado, cuando los funcionarios estadounidenses dijeron que sus homólogos canadienses deben restringir voluntariamente sus propias exportaciones de metales o enfrentar aranceles nuevamente.
El USMCA entró en vigor oficialmente el 1 de julio, pero los funcionarios estadounidenses han enfatizado que tanto México como Canadá aún no cumplen con las promesas que hicieron bajo el pacto.
Los funcionarios de la administración Trump criticaron el rechazo continuo de México de los productos biotecnológicos estadounidenses, como el maíz genéticamente modificado, y su trato injusto de las compañías de medios de comunicación estadounidenses.
Y México solo ha llevado a cabo en parte las principales reformas a su sistema laboral que requería el acuerdo, que tenían como objetivo elevar los salarios y mejorar las condiciones de trabajo en México, para poner a los trabajadores estadounidenses y canadienses en pie de igualdad con los competidores mexicanos.
México aprobó una ley laboral radical en 2019 para dar a los trabajadores más capacidad de organizarse y negociar con sus jefes, pero esa ley ahora enfrenta cientos de desafíos en la Corte Suprema de México y la violencia contra los activistas laborales mexicanos ha continuado.
Las autoridades estadounidenses también han dicho que están "monitoreando de cerca" los esfuerzos de Canadá para abrir su mercado de productos lácteos a los granjeros estadounidenses, y amenazaron con reimponer los aranceles al aluminio canadiense, luego de un aumento en los envíos de metal canadiense a los Estados Unidos después de que se levantaron los aranceles el año pasado. .
Antes de visitar la Casa Blanca, el Sr.López Obrador depositó una corona de flores en el monumento a Abraham Lincoln, a quien señaló en sus comentarios en la Casa Blanca que se había negado a reconocer al monarca de México instalado en Francia, Maximiliano, quien fue derrocado y ejecutado en 1867.
Azam Ahmed y Ana Swanson contribuyeron con informes |