OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | En las nubes | Señales Financieras | Inmarcesible | Misión y Visión  




 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

 

CIENTIFICOS DEL MUNDO CERCA DE LA VACUNA CONTRA COVID-19





PEKIN, República Popular de China, 22 de junio de 2020.- Los ensayos clínicos de fase I / II de la primera vacuna COVID-19 inactivada del mundo, desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos Wuhan bajo el Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG) afiliado al Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm), produjeron anticuerpos en cada participante, lo que alentó a los científicos a seguir investigando para lograr la cura contra el coronavirus que hasta el 20 de junio provocó la muerte a 471 mil personas en 213 países.

Hasta el 9 de junio había 10 proyectos de vacuna en fase clínica y 126 en fase pre clínica, en la que participan varios países, entre ellos China, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña e incluso México.

Los países más afectados por la pandemia del coronavirus en América son:

Estados Unidos con 122 mil muertes, Brasil con 51,407; y México con 22,584.

El investigador Adrian Hill, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), aseguró hoy que la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando el Institute Jenner del centro británico podría estar lista en octubre, en base a los avances que se están observando en los ensayos clínicos.

"Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre, si todo va bien", ha comentado durante su participación en el ciclo de webinar sobre el covid-19 de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

En la reunión celebrada simultáneamente en Beijing y la provincia de Henan el martes, los resultados del ensayo clínico mostraron que la vacunación fue segura sin ninguna reacción adversa grave, y después de que se adoptaron diferentes procedimientos y dosis de vacunación, todos los participantes en el grupo de la vacuna produjeron anticuerpos.

Las personas que recibieron dos dosis de la vacuna en un intervalo de 28 días vieron que su tasa de conversión positiva de anticuerpos neutralizantes alcanzaba el 100%.

Según CNBG, los ensayos clínicos de fase I / II fueron estudios clínicos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo.

El 12 de abril, la vacuna obtuvo la primera aprobación de ensayos clínicos del mundo, y los ensayos clínicos de fase I / II se lanzaron en el condado de Wuzhi de la provincia de Henan.

Bajo el liderazgo y la orientación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Henan, los ensayos clínicos se realizaron durante 66 días consecutivos y obtuvieron datos sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna inactivada COVID-19 después de la administración de las dos inyecciones.

Los datos presentaron resultados de investigación sobre diferentes edades, diferentes procedimientos, diferentes dosis y diferentes tiempos de inyección de una manera relativamente integral.

Esto también es hasta ahora la investigación clínica de la vacuna COVID-19 que tiene el período de tiempo más largo, produce los datos más completos y obtiene los mejores resultados de investigación, proporcionando así datos científicos y evaluables para la prevención y el control de epidemias, así como el uso de emergencia.

CNBG dijo que el estudio fue diseñado para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna inactivada con COVID-19 en sujetos sanos de 18 a 59 años de edad para dosis bajas, medias y altas e inyecciones a intervalos de 14, 21 y 28 días.

El estudio se centró en los cambios en la inmunidad celular después de la vacunación y exploró los procedimientos de vacunación, la dosis de inmunización, la seguridad, la inmunogenicidad y los cambios en los niveles de anticuerpos in vivo.

Hasta ahora, los 1.120 sujetos que participaron en los estudios clínicos de fase I / II han completado dos inyecciones.

Para aquellos de 18 a 59 años que recibieron dos inyecciones de dosis media a través de los procedimientos de intervalo de 14 días y 21 días, tuvieron una tasa de conversión positiva de anticuerpos neutralizantes del 97,6%.

Para aquellos que recibieron dos inyecciones de dosis media en un intervalo de 28 días, la tasa de conversión positiva de anticuerpos neutralizantes alcanzó el 100%.

En respuesta a los nuevos casos recientes en Beijing y al descubrimiento de un nuevo genotipo del virus a través de la secuenciación del genoma completo, algunos expertos temen que para el nuevo genotipo, "la vacuna pueda debilitarse o incluso no funcionar".

Sin embargo, Yang Xiaoming, científico jefe del proyecto nacional de vacuna "Programa 863" y presidente de CNBG, le dijo a Science and Technology Daily que había notado el nuevo genotipo, pero que "todavía está dentro de la cobertura de la vacuna cuya fase I / II desenmascara ocurrió hoy ", por lo que no afectará la efectividad de la vacuna inactivada actual.

CNBG también dijo que ahora está desarrollando activamente la cooperación en el extranjero en la investigación clínica de Fase III y ha confirmado las intenciones de cooperación con empresas e instituciones en varios países.

Ha completado la construcción de un taller de producción de alto grado de bioseguridad, que actualmente es el único taller de producción de vacunas COVID-19 en el mundo que cumple con los requisitos de los estándares de bioseguridad y BPM y es capaz de satisfacer las necesidades de una vacunación de emergencia generalizada.

Por su parte, Hill también ha adelantado algunos datos sobre la vacuna que están desarrollando. Se trata de una vacuna basada en virus vivos (en este caso, el adenovirus) con una capacidad muy elevada de replicación, lo que facilita que su producción se haga a gran escala, consiguiendo un gran número de dosis en menor tiempo y un coste más bajo.

"Esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos. Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos", ha señalado el experto.


No se sabe todavía por cuánto tiempo inmunizaría la vacuna que se está desarrollando en la Universidad de Oxford; pero, por el tipo de vacuna, todo parece indicar que sería anual, es decir, que tendría una estacionalidad como la de la gripe.


Otros proyectos


Aunque vaya en primera posición en la carrera mundial, esta no es la única vacuna que se está desarrollando. Otros equipos de investigación en distintas partes del mundo también han comenzado con ensayos clínicos. En el encuentro organizado por la SER, los virólogos españoles Luis Enjuanes y Mariano Esteban también han dado cuenta de dos de las iniciativas que hay actualmente en España para lograr una vacuna contra el SARS-CoV-2.


"Nuestra vacuna es una variante altamente atenuada de la que se usó contra la viruela. Utilizamos un poxvirus que expresa la proteína S del SARS-2, responsable de la entrada del patógeno en las células humanas. Ya hemos empezado los ensayos en animales, por lo que, si todo va bien, a final de año podríamos comenzar a probarla en humanos", ha comentado Esteban sobre la vacuna que investiga su equipo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Con esta misma tecnología, su grupo ha conseguido fabricar vacunas para el ébola, el chikungunya y el zika.


La vacuna desarrollada por Enjuanes está en fases más iniciales, puesto que es un modelo diferente. En este caso no está basada en virus vivos ya conocidos y utilizados en la producción de otras vacunas, sino en el virus SARS-CoV-2. "Ya hemos obtenido el virus sintético en el laboratorio y a través de la ingeniería genética estamos, tratando de identificar qué gen o genes le confieren al virus su virulencia, que normalmente son los responsables de inhibir la respuesta inmunitaria innata. Cuando lo identifiquemos, prácticamente tendremos nuestro candidato a vacuna. En los próximos cuatro o cinco meses creemos que podríamos tener ya un prototipo y empezar ensayos en animales", ha asegurado.


Los expertos que han participado en el encuentro organizado por la SER coinciden en que, en este momento es prioritario conseguir una vacuna que proteja lo suficiente para reducir la mortalidad, los contagios y la necesidad de hospitalización, pero que en el largo plazo es interesante lograr una vacuna capaz de producir memoria inmunológica a largo plazo y que, por ello, es muy probable que convivan en el mercado diferentes vacunas.


En este sentido, Enjuanes ha lamentado que puede pasar que las vacunas que acaben llegando "no sean las mejores, sino, aquellas que hayan conseguid

o financiación por parte de una multinacional, con la correspondiente influencia en los gobiernos, y capacidad de producción".


En el encuentro también ha participado David M. Salisbury, del Royal Institute of International Affairs, Chatham House de Londres (Reino Unido), quien ha insistido en la importancia de que la vacunación llegue a todos los países del mundo y ha lamentado que esta no estará disponible en todos ellos a la vez, puesto que existen diferencias notables en estructura y recursos, sobre todo en muchos países de África y algunas zonas de Asia y América. En este sentido, ha instado a hacer un esfuerzo global para poner en marcha fondos económicos que permitan el acceso a las vacunas por parte de los países más necesitados.

 
COVID-19 AZOTA A EL MUNDO





* Hay rebrotes en China, EEUU el más
enlutado, no hay tregua en Brasil, Chile y México

Ante el aumento de contagios, las autoridades de Pekín decidieron mantener sus restricciones en la capital china aunque afirman que la situación está bajo control, lo que no parece ser el caso de otras regiones y países como Brasil, donde ya hay más de 47.500 fallecidos.

En América Latina, muy castigada por el virus, con más de 87.683 muertos y 1,85 millones de contagiados, el gobierno chileno decidió endurecer las sanciones para quienes infrinjan la cuarentena, con penas de hasta cinco años de cárcel.

La covid-19 causó unos 4.000 fallecidos en ese país e infecto a más de 225.000 personas.

En México, donde la pandemia suma 19.747 muertes, batió un triste récord de contagios este jueves, con 5.662 nuevos casos de covid-19, elevando el total a 165.455.

Tampoco hay tregua en Brasil, de 210 millones de habitantes, que acumula 47.748 fallecidos y 978.142 positivos, y es el segundo más golpeado después de Estados Unidos, según el ministerio de Salud.

En el marasmo económico que ha generado la pandemia, la agricultura ha sido el único sector que resistió a su impacto en el país y debería atenuar una recesión récord este año.


Sin embargo, en ciudades como Sao Paulo, las cicatrices de la pandemia son visibles: muchos comercios cerraron definitivamente por falta de fondos para soportar el parón de la actividad.

La misma suerte han corrido en España lugares emblemáticos como el icónico tablao Casa Patas, que durante 32 años deleitó a nacionales y extranjeros con el cante y el baile flamenco, víctima de la pandemia, como muchos comercios.

Y en un intento de impulsar su economía, Cuba anunció que volverá a recibir visitantes extranjeros a partir del 1 de julio, pero solo en los paradisíacos islotes que bordean el territorio y con fuertes medidas de seguridad.

Por último, al otro lado del Atlántico, la canciller alemana, Angela Merkel, presiona para definir antes de finales de julio un acuerdo sobre el plan de recuperación europea de 750.000 millones de euros (843.000 millones de dólares) para paliar las consecuencias de la pandemia en Europa, donde 190.120 fallecieron y casi 2,5 millones se han contagiado de covid-19.

El ministerio chino de Salud reportó el jueves 21 nuevos casos en la ciudad de 21 millones de habitantes, con lo que ya son 158 los infectados por el nuevo foco que se vincula al mercado mayorista de Xinfadi, principal fuente de suministros de Pekín.

Sin embargo, la epidemia en la capital está "controlada", aseguró el virólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Wu Zunyou. Eso, "no quiere decir que no vaya a haber nuevos casos mañana, pero (...) serán cada vez menos numerosos", aseguró.

La vida de la capital, que había recuperado el pulso después de dos meses sin registrar ningún caso, se ha visto de nuevo alterada. Se suspendieron un millar de vuelos, se cerraron los colegios y una treintena de barrios residenciales están de nuevo confinados, mientras miles de pequineses se someten a pruebas de diagnóstico.

"No tenemos muchos clientes en los últimos días, la gente tiene miedo de salir", confiesa Wang, cocinero en un restaurante que hacía fila para el test.

Pero mientras China mantiene a raya el virus, en otros países asiáticos, como Pakistán, Bangladés, India o Afganistán, se teme que la covid-19, que había tenido una letalidad relativamente baja hasta ahora en comparación con regiones como Europa, Estados Unidos o América Latina, se dispare en unas poblaciones empobrecidas y con unos sistemas sanitarios incapaces de absorber la avalancha de enfermos.

"Asia del Sur está a un nivel anterior en la curva" de la pandemia con relación a América Latina, comentó Archie Clements, virólogo de la universidad australiana Curtin.

- Récords en Florida -

A nivel mundial, la covid-19 mató a más de 450.000 personas.

Estados Unidos, el país más enlutado con más de 118.000 fallecidos y más de 2,1 millones de infectados, registró 687 muertes en las últimas 24 horas, informó este jueves la Universidad Johns Hopkins. Es el octavo día consecutivo que el balance diario arroja una cifra de muertos inferior a 1.000.

Aún así, el asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, afirmó este jueves que no es necesario ordenar más cierres generalizados en Estados Unidos para controlar la pandemia, sino que la gestión deberá tener un enfoque local.

"No creo que hablemos de volver al cierre", dijo. "Vamos a hablar de tratar de controlar mejor aquellas áreas del país que parecen estar teniendo un aumento de casos", añadió.

Pero a pesar de la seguidilla de informes alentadores en el país, la primera ola de contaminaciones aún perdura, con alrededor de 20.000 nuevos casos cada día. El foco se ha trasladado desde Nueva York y el noreste del país a la banda del sur y el oeste.

Más de una docena de estados registran por estos días récords de casos de covid-19, entre ellos Oklahoma, donde Donald Trump planea un mitin electoral de decenas de miles de personas este fin de semana, y Florida, donde algunas localidades ordenaron el uso de mascarilla en público.

La decisión llegó después de que, en los últimos días, el estado registrara numerosos récords de contagios, llevando el total a casi 86.000 y más de 3.000 fallecidos.

 
OBISPADO DE LIMA OFICIA MISA A VICTIMAS DE COVID-19





LIMA, Perú, 14 de junio de 2020.- . Bajo el lema “Con tu cuerpo, Oh Cristo, toca y resucita a nuestros muertos por la pandemia”, en el marco de la Solemnidad del Corpus Christi, el arsobispo de Lima, Carlos Castillo, presidió una misa para la víctimas del nuevo virus en la Basílica Catedral de Lima. (Fotogalería).

Con la catedral a puerta cerrada, las imágenes de las víctimas mortales de la pandemia fueron los únicos asistentes de esta homilía que fue transmitida por televisión nacional y por redes sociales.

Las fotografías enviadas en los días previos por los familiares de los occisos no solo coparon todos los bancos del principal centro católico de Perú sino que además cubrieron las grandes columnas y muros del templo.

Así estuvieron presentes en este tributo religioso buena parte de los casi 6.500 muertos por la COVID-19 que estaban registrados hasta el sábado en las estadísticas oficiales de Perú, el segundo país de Latinoamérica y el octavo del mundo con más casos confirmados de coronavirus, al acumular más de 225.000 contagiados.

 
MUEREN 52 MIGRANTES DE TUNEZ AL NAUFRAGAR SU BARCO


TUNEZ, 11 de junio de 2020.- Al menos 52 personas, en su mayoría mujeres, murieron al naufragar un barco lleno de migrantes que había zarpado de Túnez rumbo a las costas italianas, según un saldo oficial divulgado este jueves.

El barco zarpó en la noche del 4 al 5 de junio desde las costas de Sfax (centro), y en los últimos días pescadores tunecinos fueron hallando cadáveres flotando ante las islas Kerkennah, cerca de Sfax (centro de Túnez).

El jueves se hallaron 17 cuerpos, lo que elevó el saldo a 52 muertos, de los cuales 24 eran mujeres, según fuentes de los servicios sanitarios. Una persona está desaparecida.

Algunos de los cuerpos ya fueron enterrados, precisó a la AFP el director regional de Salud de Sfax, Ali Ayadi.

Las víctimas son personas oriundas de África subsahariana, según las primeras pesquisas y testimonios locales.

El capitán de la embarcación, un tunecino de 48 años, originario de Sfax, también falleció en el naufragio.

Las autoridades han abierto una investigación sobre los organizadores de este intento clandestino de travesía.

 

TRAS LA PANDEMIA, AMBULANTES REGRESAN A LAS MODERNA CALLES DE PEKIN


PEKIN, República Popular de China, 11 de junio de 2020.- En pleno marasmo económico, los vendedores ambulantes han regresado a las calles de las ciudades chinas alentados por las autoridades, aunque la policía les sigue haciendo la vida imposible.

China, el primer país golpeado por el nuevo coronavirus, se recupera progresivamente de la epidemia que ha hundido la economía y ha dejado a millones de trabajadores sin empleo.

Para llegar a final de mes, los más vulnerables proponen comida, ropa, juguetes o hasta conejos vivos en las calles.

El primer ministro Li Keqiang elogió en un discurso pronunciado el mes pasado a los vendedores ambulantes que permitieron, según él, crear 100.000 empleos en una gran metrópoli del suroeste, en el momento en que el país se enfrenta a una explosión del desempleo.

"La economía de la calle y los pequeños comercios son importantes fuentes de empleo (...) y son tan vitales para China como las tiendas de lujo", declaró.

Las declaraciones de Li han sido interpretadas como una luz verde para la vuelta de los puestos callejeros, prohibidos en las grandes ciudades en nombre de la modernidad y la competencia a los centros comerciales.

Pero muchos vendedores ambulantes se enfrentan al celo de la policía que tardó años en sacarlos de las calles, a veces con violencia.

"He empezado esta semana a vender crepes, pero ya me han echado cuatro veces", asegura esta mujer que prefiere ocultar su nombre, en un barrio del este de Pekín.

El primer ministro "es un alto responsable comunista. ¿Por qué la policía estaría en contra de este deseo del Partido Comunista?", se pregunta Wang.

- 600 millones de pobres -

La prensa también está en contra. El Diario de Pekín arremetió contra estos puestos callejeros que "no están adaptados" a la capital, donde miles de pequeños comercios han desparecido en los últimos años.

Fuera de Pekín, algunas ciudades y capitales provinciales han suavizado las restricciones.

Los analistas temen que los vendedores ambulantes no basten para relanzar la segunda economía mundial, donde el coronavirus hundió el empleo.

La tasa oficial de paro es del 6%, pero esta cifra excluye a centenares de miles de trabajadores migrantes, originarios del campo y los más afectados por la pandemia.

Según el primer ministro, 600 millones de personas, cerca de la mitad de la población, ganan menos de 1.000 yuanes al mes (menos de 124 euros, 143 dólares).

Esta situación, que puede amenazar la sacrosanta "estabilidad social", pone también en riesgo la promesa del presidente Xi Jinping de erradicar la extrema pobreza en 2020.

En periodo de desaceleracipon "suavizar las restricciones permite a los desempleados conseguir ingresos", dice Albert Park, profesor de economía de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Hong Kong.

Pero socava a los comercios tradicionales y no estimula el consumo, advierte.

.

 
TRAS PROTESTAS POR MUERTE DE FLOYD, RECONSTRUIRAN POLICIA DE MINNEAPOLIS


WASHINGTON, DC., 07 de junio de 2020.- La municipalidad de Minneapolis se comprometió el domingo a desmantelar su departamento de policía y reconstruirlo, después de que la muerte de George Floyd desatara protestas en todo el país contra el racismo policial e impulsara el tema en la agenda política de Estados Unidos.

Floyd, un ciudadano negro, murió hace dos semanas cuando un policía blanco de Minneapolis, Derek Chauvin, presionó su rodilla contra el cuello de este hombre por cerca de nueve minutos. El oficial fue acusado de asesinato en segundo grado y comparecerá este lunes ante la corte.

"Nos comprometimos a desmantelar la policía tal como la conocemos en la ciudad de Minneapolis y a reconstruir con nuestra comunidad un nuevo modelo de seguridad pública que realmente mantenga a salvo a nuestra comunidad", dijo a CNN la presidenta del concejo municipal, Lisa Bender.

Sin embargo, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, se opone a deshacerse del departamento, y el jefe del poderoso sindicato de policía de la ciudad, Bob Kroll, apareció el año pasado en un acto junto al presidente Donald Trump.

La promesa de la mayoría de los concejales se dio un día después de que Frey fuera abucheado en un mitin en el que se pedía dejar de financiar a la policía. Más tarde dijo a la AFP que apoyaba "una amplia reforma estructural para revisar este sistema estructuralmente racista", pero no "abolir todo el departamento de policía".

Un video del incidente del 25 de mayo, que captó a Floyd llamando a su madre y diciendo que no podía respirar, ha provocado dos semanas de manifestaciones mayormente pacíficas dentro y fuera del país.

Las protestas continuaron el domingo en Estados Unidos y los manifestantes comenzaron a centrar su indignación inicial por la muerte de Floyd en demandas de reforma policial y justicia social.

 

Mitt Romney, senador republicano por Utah, se unió a un grupo de cristianos que marcharon hacia la Casa Blanca. Tuiteó fotos suyas en la manifestación con el mensaje "Black Lives Matter" (Las Vidas de los Negros Importan).

La dureza con que Trump decidió sofocar las protestas continuaba provocando inusuales críticas de militares de alto rango retirados.

El exsecretario de Estado Colin Powell señaló el domingo que Trump se "había alejado" de la Constitución.

Powell, un republicano moderado, dijo que Trump ha debilitado la posición de Estados Unidos en el mundo y que en la elección presidencial de noviembre apoyará al demócrata Joe Biden.

- "No es un campo de batalla" -

Por su parte, Condoleezza Rice, quien sucedió a Powell como secretaria de Estado bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009), dijo en CBS que aconsejaría a Trump contra el uso de militares para contener las protestas pacíficas.

"Este no es un campo de batalla", subrayó Rice, primera mujer afroamericana en ser secretaria de Estado.

El presidente ordenó que la Guardia Nacional comience a retirarse de la capital.

La alcaldesa demócrata de Washington, Muriel Bowser, que se opuso a Trump por usar la fuerza en su ciudad, dijo a Fox News que el sábado no hubo arrestos, a pesar de las multitudinarias protestas en la capital.

La semana pasada sí hubo incendios y vandalismo.

Funcionarios del gobierno defendieron su enfoque frente a los disturbios, y el secretario interino de seguridad nacional, Chad Wolf, le dijo a ABC que Washington se había transformado en "una ciudad fuera de control".

El gobierno aún no ha propuesto ningún cambio de política específico, pero se espera que el Caucus Negro del Congreso (CBC), formado por miembros del Partido Demócrata, presente una legislación diseñada para que la policía sea más responsable legalmente de sus acciones.

El proyecto incluiría medidas para facilitar las demandas contra agentes de policía por incidentes mortales; prohibir el tipo de táctica de inmovilización que condujo a la muerte de Floyd por asfixia; exigir el uso de cámaras corporales por parte de los oficiales y establecer una base de datos nacional para registrar la mala conducta de policías.

- "Mucho trabajo por hacer" -

Una miembro de ese grupo, la legisladora Val Demings, que suena como posible compañera de fórmula presidencial de Biden, explicó el domingo algunos de los cambios que cree necesarios.

"Tenemos mucho trabajo por hacer, y el racismo sistémico es siempre el fantasma", dijo Demings, exjefa de policía en Orlando, Florida, a la cadena ABC.

"Lo que tenemos que hacer como nación es responsabilizar (penalmente) a la policía, proporcionar la supervisión necesaria para hacerlo, observar los estándares de capacitación, analizar las políticas de uso de la fuerza, analizar a quién estamos contratando, analizar la diversidad" y elaborar legislación para garantizar la reforma.

Algunas jurisdicciones ya han introducido reformas, empezando con la prohibición del uso de gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el domingo que recortaría el presupuesto para la policía de la ciudad y destinaría algunos fondos para jóvenes y servicios sociales, según los medios locales.

Trump tiene prevista el lunes una mesa redonda con las fuerzas del orden.

Biden, quien ha acusado a Trump de avivar "las llamas del odio", planea en tanto viajar a Houston el lunes para visitar a la familia de Floyd. También grabará un mensaje para su funeral el martes.

 


DESPIDEN CON HONORES A GEORGE FLOYD, TRAS DÍAS DE PROTESTA


MINEAPOLIS, Estados Unidos, 04 de junio de 2020.- Cientos de personas despidieron este jueves en Minneapolis a George Floyd, el ciudadano negro que murió cuando un policía blanco lo inmovilizó con la rodilla al cuello, desatando una ola de protestas no vistas en décadas, en una ceremonia llena de detalles íntimos, pero con un tono muy político.

Manifestaciones, por lo general pacíficas y silenciosas, tuvieron lugar nuevamente este jueves en todo el país en reclamo de justicia y del fin de las discriminaciones raciales.

Miles de personas de todos los orígenes manifestaron en las calles de Nueva York, así como en Washington, Seattle y Los Angeles, tres ciudades en las que el toque de queda fue levantado.

La indignación continuó extendiéndose fuera de Estados Unidos. En Viena, una marcha reunió a alrededor de 50.000 personas, según la policía, una de las movilizaciones de mayor asistencia en los últimos años en la capital austríaca.

El reverendo y veterano activista por los derechos civiles Al Sharpton fue el encargado de la elegía, en la que afirmó que Floyd "no murió de una enfermedad común sino por un mal funcionamiento de la justicia criminal de Estados Unidos".

"Lo que le pasó a Floyd pasa todos los días en este país", proclamó, llamando a la policía a rendir cuentas de sus actos.

"Tú cambiaste el mundo, George", agregó después que la difusión de las imágenes de la muerte de Floyd desatara una indignación inédita desde el asesinato en 1968 del activista negro Martin Luther King Jr.

"Vamos a seguir hasta que cambiemos todo el sistema de justicia", afirmó Sharpton.

La ceremonia, con música y fuertemente marcada por las restricciones del coronavirus, mezcló testimonios íntimos de la familia con la presencia de activistas como el reverendo Jesse Jackson y políticos como la senadora de Minnesota Amy Klobuchar y el alcalde de Minneapolis Jacob Frey.

El ataúd dorado con sus restos fue colocado delante de una proyección que muestra un mural pintado en el lugar donde murió Floyd, y donde ahora hay un memorial improvisado con flores y mensajes.

La mayoría de los asistentes portaban mascarillas, algunos con la leyenda "No puedo respirar", las últimas palabras pronunciadas por Floyd cuando el policía blanco Derek Chauvin lo inmovilizó presionando la rodilla contra su cuello durante ocho minutos y 46 segundos.

En un momento de la ceremonia, los asistentes guardaron silencio durante este mismo espacio de tiempo y cuando el cuerpo de Floyd entró en el lugar el jefe de la policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, se colocó con una rodilla en el suelo, en señal de respeto.

- Una ceremonia en Nueva York -

En Nueva York se celebró una ceremonia simultánea a la que asistió uno de sus hermanos, Terrence.

Los asistentes portaban carteles con mensajes como "El silencio de los blancos es violencia" y "Hagamos de Estados Unidos algo no vergonzoso otra vez".

La ola de protestas que agita desde hace diez días el país se intensificó el lunes cuando el presidente Trump amenazó con movilizar al ejército para restaurar el orden después de que protestas pacíficas durante el día derivaron en disturbios nocturnos.

Los desórdenes obligaron a muchas ciudades a declarar toque de queda y a nivel nacional han sido detenidas 10.000 personas, según medios locales.


Otros arrestos fueron reportados el jueves por la noche en Nueva York entre los manifestantes que desafiaron el toque de queda en vigor desde las 20H00.


No lejos de allí, en Buffalo, las imágenes de un policía empujando violentamente a un hombre mayor que cae al suelo encendieron las redes sociales. Según una declaración de las autoridades, el hombre, que sangraba profusamente y parecía haber perdido el conocimiento, "tropezó y cayó".

Los medios locales informaron que se había abierto una investigación interna sobre el incidente y que la víctima se encontraba fuera de peligro.


Sin embargo, después de más de una semana de movilizaciones, la situación parece haberse calmado significativamente en el país, pues los manifestantes obtuvieron una primera "victoria" en el campo legal.


Como exigían, el fiscal que investigaba la muerte de Floyd en Minneapolis redefinió los hechos como homicidio sin premeditación y acusó a los otros tres oficiales presentes de ayudarlo e incitarlo.


Los policías comparecieron ante el tribunal el jueves para que se fijara su fianza: entre 750.000 y 1 millón de dólares cada uno.


Acusado por la oposición demócrata de echar leña al fuego amenazando con usar el ejército para controlar las calles, Trump se mantuvo en esa línea, pese a la denuncia judicial que interpusieron contra él la asociación de defensa de los derechos civiles ACLU y otras organizaciones por la carga policial contra la concentración pacífica frente a la Casa Blanca el lunes.


"¡ORDEN PÚBLICO!", volvió a tuitear en mayúsculas en lo que sin duda será uno de los temas de su campaña de reelección para las presidenciales del 3 de noviembre.


Twitter, el medio favorito del multimillonario republicano, invocó un problema de "derechos de autor" para eliminar un video del presidente rindiendo homenaje a George Floyd.


Para su equipo de campaña, es simplemente "censura" de Twitter y su jefe Jack Dorsey del discurso presidencial.


"El mismo discurso que los medios se negaron a cubrir", dijo su campaña... en Twitter.

 
SIGUEN PROTESTAS POR RACISMO Y VIOLENCIA POLICIAL EN EEUU


WASHINGTON, D.C,02 de junio de 2020.- Las protestas han estallado en al menos 140 ciudades de los Estados Unidos en los días posteriores a la muerte de George Floyd, un hombre negro bajo custodia policial. Algunas de las manifestaciones se han vuelto violentas, lo que provocó la activación de la Guardia Nacional en al menos 21 estados.

Las protestas por la muerte de George Floyd, quien fue esposado y atrapado por la rodilla de un oficial de policía en su cuello en Minneapolis, continúan el martes en decenas de ciudades americanas y se han replicado en varias poblaciones del mundo.

Los saqueos también continuaron después del toque de queda de las 11 pm en Nueva York, ya que la policía advirtió que "comenzarían a arrestar" a los que permanecían en las calles. Temprano en la noche, algunas de las tiendas minoristas más emblemáticas de Manhattan fueron saqueadas.

Miles de manifestantes marcharon hacia el Puente Burnside en Portland, Oregon, esta noche.
Cuando el grupo llegó al puente, se detuvieron y se acostaron con las manos detrás de la espalda, para simbolizar la restricción de George Floyd que condujo a su muerte.
La policía toma medidas enérgicas después del toque de queda en el Bronx
Poco después del toque de queda de las 8 pm, la policía se enfrentó a un grupo de adolescentes en la calle 149, cerca de Third Avenue, en el Bronx.

En Atlanta, el personal policial y militar utilizó gases lacrimógenos para dispersar a una gran multitud reunida cerca del Parque Olímpico Centenario.
Poco después del toque de queda de las 9 pm de la ciudad, los manifestantes arrojaron botellas y dispararon fuegos artificiales hacia la policía, que respondió con fuerza, según la Constitución del Atlanta Journal
En Houston a caballo un grupo de hombres a caballo recorrió el centro de la ciudad en protesta pacífica por la muerte de George Floyd.
Un grupo de manifestantes marcharon a través del puente de Manhattan, solo para que la policía de Nueva York les negara la entrada a la ciudad.
En Los Ángeles intentaron mantener la reunión lo más secreta posible, no avisar a la policía.
Sin anuncios, sin redes sociales. Se les dijo que no hablen con extraños, no hablen con la prensa, porque probablemente había espías policiales entre ellos.

"Les garantizo que hay agentes entre ustedes", dijo Melina Abdullah, profesora de la Universidad Estatal de California, Los Ángeles y líder de Black Lives Matter.
En el Distrito de Columbia, miembros de la Guardia Nacional estaban estacionados frente al Monumento a Lincoln en Washington cuando se produjo una protesta pacífica a pasos de distancia.
La decisión de desplegar tantas tropas en el sitio fue ordenada por el Fiscal General William P. Barr, según un alto funcionario del Servicio de Parques Nacionales. El superintendente del parque no fue notificado con anticipación, dijo el funcionario.
Se le ha dicho al Servicio de Parques que espere una presencia más militarizada alrededor de sus sitios, pero no está claro qué otra cosa podría parecer.