Ciudad de México, México, 2 de diciembre de 2025 — Jorge Gaviño Ambriz, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que "Había tres IMSS", lo que fragmentaba el sistema de salud que ahora se busca consolidar en una estructura dual, para lograr estabilidad financiera y una expansión de infraestructura, a fin de que al final del sexenio haya más hospitales, medicamentos y robots quirurgicos que asistan operaciones de alta precisión garantizando un mejor servicio a los derechohabientes.
Gaviño Ambriz detalló, ante socios del Club de Comunicadores y Periodistas de México (COPAC), que presiden Judith Alamo, Arnulfo Domínguez y Alejandro Alvarez Manilla, que históricamente, el servicio se dispersaba en varios esquemas, creando la percepción de tres grandes sistemas:
IMSS Ordinario: El pilar contributivo, financiado por la cuota tripartita (trabajador, patrón y gobierno), para los derechohabientes formales.
IMSS-Coplamar: El programa asistencial, financiado por el gobierno para atender a la población en zonas marginales.
IMSS BIENESTAR: La mezcla de hospitales estatales y otros seguros gubernamentales (como el Seguro Popular y el INSABI) que se encontraban dispersos.
El objetivo actual es simplificar el servicio médido, dejando solo dos grandes modelos: el IMSS Ordinario y el IMSS Bienestar, que busca integrar la red de hospitales que antes eran operados por los estados.
Gaviño Ambriz, ofreció un panorama detallado sobre la situación actual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacando una mejora en la sostenibilidad financiera y un ambicioso plan de infraestructura, aunque reconoció enfrentar graves problemas operativos como la escasez de insumos médicos que pospone cirugías.
El representante del IMSS subrayó la recuperación financiera de la institución en áreas clave.
El Fondo de Pensiones, que en 2018 se encontraba a solo tres años de una crisis, ha extendido su viabilidad a 11 años, lo que implica una mayor certidumbre para los derechohabientes.
Gaviño Ambriz atribuyó esta mejora, en parte, al impacto del aumento al salario mínimo, que incrementó las aportaciones obrero-patronales, permitiendo que el seguro médico pasara de números rojos a azules.
Además, el Seguro de Guarderías resultó ser superavitario.
Ante esta situación anunció un plan para construir mil guarderías que serán operadas directamente por el IMSS, buscando ofrecer un servicio "excelente" y terminar el sexenio con 1,300 unidades propias.
En materia de infraestructura, Gaviño Ambriz detalló una acelerada construcción de hospitales. Informó que se están terminando ocho hospitales entre la fecha de las declaraciones y febrero, con uno próximo a inaugurarse en Chiapas.
Adicionalmente, se iniciará la construcción de 22 nuevos hospitales, algunos a través de obras con el Ejército y otros mediante licitación pública.
La modernización tecnológica también fue un tema central.
El IMSS ya opera el robot quirúrgico Da Vinci en unidades como el Siglo XXI, contando con dos equipos, resalando que su alta precisión y ser menos invasivos han generado tanto éxito que la demanda se ha disparado, lo que genera problemas de saturación al tener que operar por medios tradicionales a quienes prefieren esperar por la cirugía robótica.
A pesar de los avances, la institución enfrenta serios desafíos logísticos.
Gaviño Ambriz reconoció que, en hospitales de alta especialidad, como los centros de traumatología, se están difiriendo operaciones quirúrgicas por periodos de seis a ocho meses debido a la falta de compra de prótesis. Esta situación afecta principalmente a pacientes de ortopedia y traumatología, cuyo número se ha incrementado notablemente por accidentes de moto.
En cuanto al abasto general, el IMSS asegura tener más del 97% de medicamentos garantizados para el régimen ordinario.
Sin embargo, se mantiene una problemática específica con algunos medicamentos oncológicos que no han sido surtidos por el proveedor, Birmex.
Finalmente, el representante explicó la reconfiguración del sistema de salud pública, que ha pasado de tres a dos pilares.
Tras la desaparición de los hospitales estatales que firmaron convenios, ahora solo operan el IMSS Ordinario y el IMSS Bienestar.
El IMSS Ordinario asumirá la atención de las zonas marginadas que históricamente cubría el antiguo Coplamar, cobrando los servicios prestados directamente al programa Bienestar. : http://www.youtube.com/watch?v=1kqr4sq1GgI