OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | En las nubes | Señales Financieras | Inmarcesible | Misión y Visión  

 





 



 







 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

 

GOLPE DE ESTADO EN MYANMAR.  ARRESTAN A TODOS LOS LIDERES


 

BIRMANIA, Naipyidó , 01 de febrero de 2021.- El Ejército birmano declaró  estado de emergencia por un año en Birmania  tras dar  un golpe de estado en la nación, al detener  esta madrugada a la líder del Gobierno de Myanmar, Aung San Suu Kyi, y al presidente del país, Win Myint, así como a  líderes estudiantiles, dirigentes étnicos y diputados de la Liga Nacional Democrática, partido de Suu Kyi, que había repetido una amplia victoria en las elecciones de 2020, se informó en un comunicado en redes sociales, que exhota al pueblo birmano a repudiar la  militar como una “vuelta del país a la dictadura”.


El partido del premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, mayoritario en el Parlamento, llama a la población a rechazar el golpe.


Las Fuerzas Armadas justifican su acción como “respuesta a las denuncias de fraude” en las elecciones del pasado 8 de noviembre
Las fuerzas armadas de ese país nombraron como presidente interino a el hasta ahora vicepresidente Myint Swe; el control de los mandos estará en manos del jefe del Estado Mayor, Min Aung Hlain, según la cadena de televisión del Ejército.


Tras el golpe de Estado fueron cortadas las líneas telefónicas del país, aunque Internet aún funciona.


 La televisión estatal está suspendida y solo opera el canal de la emisora militar Myawaddy, según el periódico The Irrawaddy.


La cadena del Ejército ha asegurado que las fuerzas armadas han tomado el control en respuesta a lo que considera un grave fraude electoral en las elecciones de noviembre pasado.


El Tatmadaw ha justificado su acción con el artículo 417 de la Constitución de 2008 vigente en Myanmar, redactada por los militares.
 Ese apartado permite la intervención del ejército “para impedir la desintegración de la Unión” birmana.


“Es un intento de golpe militar, aunque el Tatmadaw -el Ejército birmano- puede afirmar que no lo es”, había declarado a ese periódico tras las detenciones el portavoz de la NLD, Myo Nyunt, que asegura también que los militares han “obligado” al presidente a convocar una reunión urgente de seguridad nacional para que les “entregue el poder de manera oficial”.


La Constitución de 2008 vigente en Myanmar, redactada por los militares, contempla que el presidente sea la única persona que puede declarar el estado de emergencia y entregar el poder a las fuerzas armadas.


Win Myint es un aliado de Aung San Suu Kyi, que no puede alcanzar la presidencia porque la carta magna veta el puesto a quienes tengan hijos con nacionalidades extranjeras.


Con este golpe, Myanmar vuelve al control militar al que estuvo sometido entre 1962 y 2011, cuando se inició la transición hacia la democracia que tendría su mayor hito en las elecciones de 2015, en las que la NLD de Suu Kyi se impuso por aplastante mayoría.

En las elecciones de noviembre, la NLD se hizo con el 83% de los 476 escaños en el Parlamento, mientras que el partido de los militares, el Partido de la Solidaridad y Desarrollo de la Unión (USDP) solo consiguió 33 años escaños. La Comisión Electoral nacional ha negado que se produjera fraude en esos comicios.


La ONG Human Rights Watch ha exigido por boca de su director para Asia, Brad Adams, la liberación  de Suu Kyi y el resto de detenidos y ha sostenido que “las acciones de los militares muestran su absoluto desprecio por las elecciones democráticas de noviembre, y el derecho del pueblo de Myanmar a elegir su propio Gobierno”. “Nos preocupa especialmente la seguridad de los activistas y otros críticos de los militares que pueden haber quedado bajo custodia”, ha agregado.


BIDEN AMPLIA ACCESO A ATENCIÒN MEDICA Y DEROGA TRABA PARA EL ABORTO


WASHINGTON, D.C., 28 de enero de 2021.- El presidente Biden emitió hoy otra serie de órdenes ejecutivas, expandiendo el acceso a la atención médica y reabriendo la inscripción para la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, diseñada para "deshacer el daño que Trump ha causado". También derogó una regla que ponía trabas al aborto, aunque avanza con cautela en este tema tan sensible en el país.


La medida es parte de un amplio paquete de iniciativas del nuevo presidente demócrata relacionadas con la salud, cuando el país enfrenta un fuerte brote de covid-19 y, como nunca, lidia con un sistema de atención médica que deja a millones de personas sin cobertura.


En vísperas de la Marcha por la Vida anual del movimiento antiaborto, Biden firmó el jueves por la tarde un decreto para abolir la llamada "Política de la Ciudad de México", que prohíbe recibir fondos federales a las organizaciones internacionales sin fines de lucro que asesoran sobre abortos.


Revocar esta norma de la era Reagan, bautizada así porque se anunció en una conferencia de la ONU sobre población en la capital mexicana, no es una sorpresa: desde que entró en vigor los presidentes republicanos la promulgaron y los demócratas la derogaron.


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió una decisión que "recuerda enérgicamente a las mujeres y niñas de todo el mundo que sus derechos son importantes".


Pero se espera que Biden vaya más allá, ordenando una revisión de las reglas del gobierno de su antecesor, Donald Trump, que impidieron que las clínicas de planificación familiar financiadas por el gobierno en Estados Unidos derivaran a mujeres para abortos.


El aborto es legal en Estados Unidos desde un fallo de la Corte Suprema de 1973 que garantiza el "derecho a elegir" de la mujer.
Biden apoya ese derecho, pero también es un miembro devoto de la Iglesia católica, la cual se opone firmemente a la interrupción voluntaria del embarazo.


Presionada la semana pasada sobre la postura del nuevo presidente sobre el aborto, en particular sobre la Enmienda Hyde, que prohíbe usar fondos federales para financiar abortos, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, rechazó responder directamente.


"Aprovecharé la oportunidad para recordarles a todos que es un católico devoto y alguien que asiste a la iglesia con regularidad", dijo a los periodistas.


- "Política neocolonial" -


El derecho al aborto, apoyado por la base demócrata de Biden, genera una profunda división en la política estadounidense, y alienar a una parte de ellos podría obstaculizar los esfuerzos de Biden de lograr unidad para la recuperación de la economía y la lucha contra el coronavirus.


Fuertemente respaldada por los grupos antiaborto estadounidenses, la "Política de la Ciudad de México" de 1984 apunta a las oenegés extranjeras involucradas en el apoyo a la salud y la planificación familiar en países en desarrollo y cuyas operaciones se benefician de la ayuda financiera oficial de Estados Unidos.


A los pocos días de asumir el cargo en enero de 2017, Trump prohibió la extensión del financiamiento estadounidense a dichos grupos si apoyan, aconsejan u ofrecen abortos, o si brindan apoyo a otras ONG que apoyan el aborto.


Según la Kaiser Family Foundation, eso impuso restricciones a más de 7.000 millones de dólares en ayuda estadounidense el año pasado, y potencialmente afectó a más de 1.000 oenegés extranjeras durante el gobierno de Trump.


Como cada año, al acercarse el aniversario del histórico fallo Roe v. Wade de enero de 1973, los opositores a la interrupción voluntaria del embarazo prevén hacerse escuchar el viernes.


La Marcha por la Vida anual, a la que asistió Trump el año pasado, generalmente convoca a decenas de miles de personas a Washington. Pero debido a la pandemia de covid-19, esta vez se llevará a cabo principalmente 'online'.


"Canalizar dólares de los impuestos estadounidenses a grupos de aborto en el extranjero es una práctica abominable que va en contra de la 'unidad' que Joe Biden y (la vicepresidenta) Kamala Harris prometieron promover", dijo Marjorie Dannenfelser, presidenta del grupo antiaborto Susan B. Anthony List.


Lo mismo opinó el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.


Este jueves, su colega Lindsey Graham volvió a presentar un proyecto de ley para impedir abortos a las 20 semanas de embarazo, actualmente legal en Estados Unidos.


Pero numerosos defensores de la salud de la mujer apoyaron el fin la "Regla de Mordaza Global", como también se conoce a la "Política de la Ciudad de México".


Serra Sippel, presidenta del Centro para la Salud y la Equidad de Género, dijo que estaban "encantados" de que Biden fuera a revertir lo que calificaron de cruel "política neocolonial".


Pero dijo que sus efectos no desaparecerán si no se dan instrucciones claras a las embajadas y agencias federales, anotó.


Herminia Palacio, presidenta del Instituto Guttmacher, proaborto, opinó que Biden va en el camino correcto, pero debe hacer más, señalando que la mayoría de los aproximadamente 850.000 abortos que se realizan cada año en Estados Unidos son a mujeres de color y orígenes modestos.


ASESINAN CONDUCTOR ECUATORIANO TRAS DENUNCIAR CORRUPCION EN MEDICAMENTOS

 


GUAYAQUIL, Ecuador, 27 de enero de 2021.- Tras ser amenazado en julio pasado por denunciar en redes sociales el sobreprecio de insumos médicos durante la pandemia, hoy fue acribillado el famoso presentador de televisión, Efrain Ruales, a quienes los sicarios dispararon cuando conducía su vehículo luego de salir del Gimnasioo.
Ruales, acostumbrado a brindar mensajes espirituales y de motivación a sus seguidores en redes sociales, publicó en julio pasado un video donde dijo recibió amenazas.

“A través de una llamada me dicen: cuidado con los mensajes que enviaba los domingos sobre los casos de corrupción”, refiriéndose a sus opiniones sobre los escándalos por sobreprecios en los insumos médicos durante la pandemia.

El gremio periodístico en Ecuador exigió a las autoridades detener aa los responsables y que no ocurra como en casos similares anteriores.
La policía dijo  que el crimen se orientaría a un caso de sicariato ante la evidencia de que “en el interior del vehículo se encuentran todas sus pertenencias, por lo que se descarta un robo”.
Ruales, de 36 años, además era actor, modelo y músico.

Actualmente animaba un programa matutino en vivo de amenidades familiares, en la televisora nacional Ecuavisa.

“He dado instrucciones para que el proceso de investigación se dé con la mayor celeridad del caso, y no se escatimen esfuerzos para aclarar el despreciable crimen”, reaccionó, por su parte, el presidente Lenín Moreno en Twitter.

Añadió que “nuestro compañero se movilizaba en su vehículo cuando fue interceptado unas cuadras más adelante del gimnasio al que normalmente se dirigía por las mañanas”.



BIDEN FIRMA ORDENES EJECUTIVAS A FAVOR DEL CAMBIO CLIMATICO


WASHINGTON, D.C., 27 de enero de 20221.- El presidente Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas que lucharán contra el cambio climático en todos los niveles del gobierno federal, con lo que busca contrarrestar las afirmaciones republicanas de que sus políticas climáticas dañarían una economía ya debilitada por la pandemia de coronavirus, pero para el demócrata “son una bendición económica que crearía millones de empleos”

Las órdenes incluyen una pausa en los nuevos arrendamientos de petróleo y gas natural en tierras públicas y aguas marinas, y la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles. Biden también se comprometió a anunciar objetivos específicos que detallen cómo Estados Unidos reduciría sus emisiones de dióxido de carbono bajo el acuerdo de París.

Las órdenes también especificaron que el cambio climático, por primera vez, será una parte central de todas las decisiones de política exterior y seguridad nacional. Eso probablemente traerá grandes cambios para el papel de Estados Unidos en el mundo.


SE PIERDEN EN EL MUNDO 255 MILLONES DE EMPLEOS EN 2020 POR COVID-19


 

GINEBRA, Suiza, 27 de enero de 2021.- Poco más de 255 millones de puestos de trabajo se perdieron en 2020, a causa de la pandemia de Covid-19, informó el lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al advertir que si no se toman en cuenta los recientes planes de apoyo económico, el Producto Interior Bruto (PIB) mundial caerà 4.4%.


Explico que  "se perdió el 8,8% de las horas de trabajo en todo el mundo, lo que equivale a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo", es decir, cuatro veces más que durante la crisis financiera de 2009, subraya el organismo especializado de la ONU.


La OTI resume que desde que se detectó el covid-19 en China a finales de 2019, la pandemia ha sumido al mundo en una grave crisis económica.


Para 2021, el organismo mundial calcula  que la mayoría de los países "experimentarán un crecimiento relativamente fuerte en la segunda mitad del año a medida que los programas de inmunización entren en funcionamiento", según el informe, pero advierte que será un recuperación "lenta, desigual y aleatoria".


 


 

  • Estados Unidos, China, Brasil y México entre los mejor aspectados

WASHINGTON, D.C, 26 de enero de 2021.- El FMI proyectó que la economía de Estados Unidos se expandirá dos puntos porcentuales más de lo esperado en octubre, con un crecimiento del PIB de 5,5% en 2021, y China logrará un crecimiento de 8,1% este año.

Para Latinoamérica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula un crecimiento de 4,1% este año, 0,5 puntos porcentuales más que los cálculos del anterior informe, un desempeño apuntalado por revisiones al alza de 0,8 puntos porcentuales en Brasil y en México, cuyas economías se expandirán 3,6% y 4,3%, respectivamente.

"La mejora en las perspectivas es especialmente marcada en las economías avanzadas, un reflejo de los estímulos fiscales adicionales, especialmente en Estados Unidos y en Japón", indicó el FMI, que agregó que a esto se suma la expectativa de que haya una disponibilidad extendida de la vacuna antes de lo esperado.

Un indicador importante de esta mejora de las perspectivas es que los volúmenes del comercio global crecerán un 8% en 2021, según el FMI, para luego expandirse un 6% en 2022.

"Pese a que las recientes aprobaciones de vacunas generaron expectativas de cambio en el rumbo que toma la pandemia este año, las nuevas olas y las nuevas variantes del virus pueden afectar las perspectivas", advirtió el FMI.

Los economistas estimaron que la contracción de la economía global en 2020 fue de 3,5%, lejos de las previsiones más sombrías hechas en junio de una caída del PIB de 5,2% el año pasado.

"Aunque el colapso estimado para 2020 es menos extremo de lo que habíamos proyectado en octubre, esta crisis sigue siendo la peor contracción en tiempos de paz desde la Gran Depresión", explicó Gopinath.

En cambio, el FMI recortó sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 1,0 punto porcentual a 4,2% por la actual ola de coronavirus que se cierne sobre el continente.

Italia es el país cuyo pronóstico quedó más maltrecho con un recorte de 2,2 puntos porcentuales para un crecimiento de 3%, seguido de España, donde el FMI rebajó sus previsiones en 1,3 puntos a 5,9%.

Si se comparan las economías desarrolladas, Estados Unidos y Japón van a alcanzar el nivel previo a la crisis en la segunda mitad de 2021, mientras que la Zona Euro y Reino Unido tardarán hasta 2022 para llegar a ese punto.

La entidad reiteró su mensaje de que serán los países que mantengan el apoyo a la economía los que van a retomar antes la senda del crecimiento.

Esta advertencia se produce cuando el nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, intenta aprobar en el Congreso un masivo plan de alivio para su economía.

Además, señaló que entre las cicatrices de esta crisis está el retroceso en la lucha contra la pobreza y estimó que cerca de 90 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema entre 2020 y 2021.

El FMI hizo un llamado especial a fortalecer la cooperación multilateral, incluyendo un apoyo al fondo de vacunación COVAX, para que más países tengan acceso a la vacuna contra el covid-19, que ha dejado al menos 2,1 millones de muertos en el mundo.

Además, abogó por mantener mecanismos de alivio de la deuda. Para el FMI, en el contexto de esta crisis, la reestructuración de la deuda de algunos países puede ser “inevitable”.


BIDEN INICIA LA BATALLA CONTRA LA PANDEMIA


* México a diario rompe record de muertes por Covid-19

WASHINGTON, DC., 21 de enero de 2021.- En el mundo hasta hoy han muerto oficialmente 2,058,534 personas a causa del virus de Covid-19, que desde hace meses tiene su epicentro en Estados Unidos, el país màs golpeado por la pandemia con 406 mil fallecidos, por lo que, en su primer día como presidente de esa nación, Joe Biden publicó un plan nacional con 10 órdenes ejecutivas tendientes a frenar la pandemia en el país más poderoso del mundo.

Ordena  aumentar la capacidad de prueba, requerir el uso de máscaras en propiedad federal y la producción de suministros de Covid-19.


Sin embargo, los expertos dicen que las instalaciones de fabricación de vacunas ya están al máximo o cerca de su capacidad , y que la producción no crecerá significativamente hasta abril .


En tanto, en su vecino país México, donde las muertes rebasan las 144 mil, la economía se tambalea y cada día hay màs desempleados, por lo que el gobierno capitalino acepto que los restaurantes den servicio afuera de sus establecimientos, en mesas con sombrillas para el sol, lo que ha gustado a mexicanos y extranjeros, porque además de reactivar la economía “México luce como Paris”.


 Sin embargo, el país azteca sufre el embate de la pandemia que empieza a llenar hospitales, en los que escanea personal médico, tanques de oxigeno y medicamentos justo en el momento en que llega al pico más alto de mortandad.

México sigue rompiendo récords de muertes y fallecidos a causa de la pandemia, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud que ha informado este jueves que en las últimas 24 horas han muerto 1.803 personas, mientras que los contagios diarios rebasaron los 22.300 casos.


Ambas son cifras inéditas para un país que desde hace semanas se encuentra en alerta máxima por la covid-19. Desde el inicio de la crisis sanitaria a la fecha, México acumula 146.174 fallecimientos y un millón 711.283 diagnósticos positivos.


 La letalidad se sitúa en un 7%, según las cifras oficiales.


BIDEN ASUME LA PRESIDENCIA DE EEUU COMO EL NUMERO 46



WASHINGTON, D.C., 20 de enero de 2021 - Joseph Robinette Biden Jr. se convirtió en el 46 ° presidente de los Estados Unidos, prometiendo hacer avanzar a la nación en un camino de unidad.

“La democracia ha prevalecido”, dijo el presidente Biden durante un evento inaugural sobrio y sin sorpresas. A los 78 años, es el presidente de mayor edad en la historia del país.


Biden instó a los estadounidenses a dejar de lado las amargas divisiones que se han profundizado en los últimos cuatro años y unirse para enfrentar una cascada de crisis, incluida la pandemia.

"Debemos poner fin a esta guerra incivil: rojo contra azul, rural contra urbano, conservador contra liberal", dijo Biden en su discurso de 21 minutos. Vea los aspectos más destacados o lea el discurso completo anotado por uno de nuestros corresponsales en Washington.

Usando una Biblia de cinco pulgadas de grosor que ha estado en su familia durante 128 años , el Sr. Biden tomó el juramento de 35 palabras, administrado por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts. El ritual de transferencia de poder se produjo justo después de que Kamala Devi Harris, de 56 años, fuera juramentado como vicepresidente por la jueza Sonia Sotomayor.

La juramentación de Biden fue un momento de triunfo político que se había estado gestando durante décadas. Así es como llegó allí . Estas fotos muestran el largo camino de Biden hacia la presidencia.

El ascenso de la Sra. Harris la convierte en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de ascendencia del sur de Asia en ser vicepresidenta. Ahora es la mujer de mayor rango en la historia de Estados Unidos .

“No me digas que las cosas no pueden cambiar”: Biden

La inauguración marcó el regreso de la pompa y la circunstancia al Capitolio, solo dos semanas después de que una turba pro-Trump atacara el edificio. El presidente y el vicepresidente recién instalados se pararon frente a la misma entrada donde los insurrectos irrumpieron en el edificio.

Las 59ª festividades inaugurales fueron todo menos normales. El presidente saliente no asistió ; la asistencia era limitada y los asientos estaban bien espaciados; y Washington parecía un campamento armado, con unos 25.000 soldados de la Guardia Nacional que se unían a miles de policías, y una amplia franja del centro de la ciudad bloqueada en medio de temores de más violencia.

Las protestas de derecha para las que se habían preparado las fuerzas del orden no estaban en evidencia. Y aunque los partidarios del ex presidente Donald Trump en los medios de extrema derecha, en particular One America Network y Rush Limbaugh , continuaron llevando su mensaje falso de una elección robada, hubo signos de cambio.

En docenas de conversaciones en sitios de redes sociales como Gab y Telegram, miembros de Proud Boys, un grupo que alguna vez fue uno de los más acérrimos partidarios de Trump, han comenzado a llamarlo "cómplice" y "extraordinariamente débil". Trump no ha hecho nada para ayudar a los miembros del grupo acusado en el motín del Capitolio.

Los partidarios de QAnon, una conspiración pro-Trump, también están en desorden . "Despierta", escribió uno en una sala de chat. "Nos han tenido".

El lenguaje corporal en la inauguración fue atento y relajado, con cordialidad bipartidista a la vista. Tres ex presidentes, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, se mezclaron. El vicepresidente saliente, Mike Pence, recibió un suave aplauso cuando se convirtió en el centro de atención, y él y la Sra. Harris conversaron.

Amanda Gorman, de 22 años, la poeta inaugural más joven de la historia de Estados Unidos, capturó el momento en conmovedores versos , hablando de la posibilidad de redención y reconciliación. Mírala recitar su poema "The Hill We Climb".

Lady Gaga , con un broche de paloma dorado de gran tamaño, cantó el himno nacional en un micrófono dorado; Jennifer Lopez interpretó la canción popular "This Land Is Your Land" y "America the Beautiful" (con un breve fragmento de su éxito "Let's Get Loud"); y Garth Brooks cantaron una versión a capella de "Amazing Grace".

El púrpura era un color popular y las máscaras eran el accesorio imprescindible. Las manoplas del senador Bernie Sanders también hicieron una declaración.
Biden, su esposa, Jill Biden , Harris, y su esposo, Doug Emhoff , fueron acompañados a la Casa Blanca con sus familias por líneas de batería de los alma maters del Sr. Biden y de la Sra. Harris, la Universidad de Delaware y Universidad de Howard.

Biden se puso manos a la obra.

Horas después de prestar juramento en el cargo, Biden desató un asalto a gran escala contra el legado de su predecesor, firmando 17 órdenes ejecutivas , memorandos y proclamaciones de la Oficina Oval. Las órdenes apuntan a cuatro categorías: la pandemia; luchas económicas; cuestiones de inmigración y diversidad; y el medio ambiente y el cambio climático, incluida la reincorporación al acuerdo climático de París .

A pesar de las urgentes crisis internas, algunos expertos en política exterior predicen que el nuevo líder estadounidense asumirá un papel enérgico en la política exterior .

Y una de las primeras órdenes del día de la Sra. Harris fue jurar a los tres miembros entrantes del Senado : el reverendo Raphael Warnock , a la izquierda, y Jon Ossoff, a la derecha, ambos elegidos este mes en Georgia; y Alex Padilla , centro, quien reemplazará a la Sra. Harris como la senadora junior de California.

Trump no estuvo presente

Trump y su esposa, Melania, salieron de la Casa Blanca alrededor de las 8:30 am hacia Florida , donde planean vivir en su finca Mar-a-Lago.

En sus últimas horas de mandato, Trump repartió 73 indultos y 70 conmutaciones . Entre los destinatarios estaban Steve Bannon, su exjefe de campaña; Anthony Levandowski, quien robó secretos comerciales de automóviles sin conductor de Google; y el rapero Lil Wayne, quien se enfrentó a una pena de prisión después de declararse culpable de un cargo de arma. Aquí tienes una lista completa .

En unos días, se espera que el Senado inicie el juicio político del ex presidente por el cargo de incitar a una insurrección al alentar a la turba que atacó el Capitolio, en un intento por detener el recuento formal de votos del Colegio Electoral que ratifica su derrota.

Un campo minado financiero también espera a Trump, agravado por los disturbios en el Capitolio y sus infundadas afirmaciones de fraude electoral.

"Que tengan una buena vida", les dijo a sus seguidores en la Base Conjunta Andrews antes de su último viaje en el Air Force One.

En tanto, las fuerzas del orden arrestaron a un líder de Proud Boys, el grupo nacionalista de extrema derecha que promueve la violencia política, en relación con los disturbios en el Capitolio el 6 de enero.

Los fiscales dijeron que Joseph Biggs, arriba con la chaqueta a cuadros, encabezó a decenas de miembros del grupo en una marcha furiosa hacia y dentro de los pasillos del Congreso. El arresto, en Florida, se produjo solo unas horas antes de la inauguración. Al menos otros cinco miembros del grupo también enfrentan cargos relacionados con el ataque.


BLINDAN EL CAPITOLIO PARA GARANTIZAR SEGURIDAD EN ASUNCION DE BIDEN


WASHINGTON, DC.,19 enero de 2021.- Dormían en los pisos de mármol, se alineaban para tomar un café en el snack bar abierto las 24 horas y se maravillaban con las imágenes de mármol de los fundadores de la nación en la Rotonda y el Salón de las Estatuas. Hacían fotos con sus teléfonos, comían pizza y, a veces, jugaban a las cartas, con las carabinas M4 a los lados, describió la periodista Emily Cochrane de The New York Times, al referirse a la multitud de miembros de la Guardia Nacional armados y vestidos de camuflaje que blindan el Capitolio, para evitar atentados o enfrentamientos antes, durante y después de la Asunción de Joseph R. Biden Jr. como presidente de Estados Unidos.

Se alinearon en sus pasillos el miércoles, con armas, cascos y mochilas apiladas aparentemente en cada rincón del complejo. La presencia fuertemente militarizada proporcionó un telón de fondo discordante y aleccionador para la cámara de la Cámara, ya que la mayoría de los legisladores se movieron para acusar a un presidente estadounidense en ejercicio por incitar a una insurrección en el Capitolio de la nación, relata Emily Cochrane.

Los trabajadores del Capitolio trabajan febrilmente en los últimos días para completar los preparativos para la inauguración el 20 de enero, colgando cortinas azules sobre la entrada a la Rotonda y sacudiendo el polvo de las estatuas, entre recuerdos de la violencia.
Los cristales de las ventanas permanecieron astillados y agrietados en partes del Capitolio y se dejaron dos agujeros en la entrada a la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California, después de que los alborotadores robaron su placa de madera en relieve, escribió la periodista estadounidense.

La capital de la nación ha sido asegurada con puestos de control, decenas de miles de efectivos de la Guardia Nacional y millas de vallas y barricadas.

Miles de tropas han llegado a Washington, donde camiones militares blindados están estacionados en medio de las calles para bloquear el tráfico y donde las estaciones de metro y carreteras están cerradas.

A raíz de los disturbios en el Capitolio, el Departamento de Justicia ha acusado a presuntos miembros de Three Percenters, una milicia que surgió del movimiento por los derechos de las armas, y de Oath Keepers, una milicia fundada por agentes del orden y veteranos militares, como se trabaja para determinar si los grupos extremistas conspiraron para atacar Congreso .

Antes de las ceremonias de investidura del miércoles, la vicepresidenta electa Kamala Harris se convirtió hoy en la exsenadora estadounidense por California , luego de renunciar a su cargo.

Tres nuevos senadores demócratas, Raphael Warnock y Jon Ossoff de Georgia, y Alex Padilla, secretario de estado de California, quien reemplazará a la Sra. Harris , pueden jurar sus cargos tan pronto como esta semana.

Pero no está claro cuándo la presidenta Nancy Pelosi enviará formalmente al Senado el artículo de juicio político acusando al presidente Trump de "incitación a la insurrección".

El Pentágono está intensificando sus esfuerzos para identificar y combatir la supremacía blanca y otros extremismos de extrema derecha en sus filas mientras los investigadores federales buscan determinar cuántos militares y veteranos se unieron al violento asalto al Capitolio.

En los días transcurridos desde que una mafia pro-Trump irrumpió en el Capitolio el 6 de enero, los principales líderes de los 2,1 millones de soldados en servicio activo y de reserva han estado lidiando con el temor de que los miembros del servicio anterior o actual se encuentren entre la horda.

La investigación del FBI sobre el sitio del Capitolio, aún en sus primeras etapas, ha identificado al menos a seis sospechosos con vínculos militares de las más de 100 personas que han sido puestas bajo custodia federal o el número mayor que aún está bajo investigación. Entre ellos se encuentran un teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de Texas, un oficial del Ejército de Carolina del Norte y un reservista del Ejército de Nueva Jersey. Otra persona con el servicio militar fue asesinada a tiros en el asalto.

El examen de sus filas por parte de los militares marca una nueva urgencia para el Pentágono, que tiene un historial de restar importancia al auge del nacionalismo blanco y el activismo de derecha, incluso cuando Alemania y otros países están encontrando una tensión profunda arraigada en sus fuerzas armadas.




 

JUSTICIA AMERICANA DECEPCIONADA DE GOBIERNO MEXICANO



WASHINGTON, D.C., 17 de enero de 2021.- El Gobierno estadounidense expresó este sábado su "profunda decepción" por la exoneración del exministro mexicano de Defensa Salvador Cienfuegos, y acusó a México de violar un tratado al publicar información que Washington le había compartido, por lo que no descarta reabrir el expediente del ex general mexicano en base a las evidencias que tienen por narcotrafico, para demostrar que no se inventaron pruebas como acuso el presidente de Mèxico, Andrès Manuel Lòpez Obrador, quien puso en tela de juicio la credibilidad de la DEA y su relaciòn bilateral con Estados Unidos a unos dìas de que llegue al poder el presidente electo Joe Biden.


En su reacción más extensa hasta ahora a la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no encausar a Cienfuegos, el Departamento de Justicia también rechazó la acusación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que la DEA inventó delitos contra el general.


"Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación" sobre Cienfuegos, dijo a Efe una portavoz del Departamento de Justicia, que pidió el anonimato.


"El Departamento de Justicia de Estados Unidos también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicitar información que se compartió con México de forma confidencial", añadió.


Publicar esa información, continuó la fuente, "viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y pone en duda si Estados Unidos puede seguir compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México".


Además, el Departamento de Justicia considera que los materiales sobre el caso publicados este viernes por el Gobierno mexicano "demuestran que el caso contra el general Cienfuegos no fue, de hecho, fabricado", indicó.


"Esos materiales muestran también que la información que se utilizó para acusar al general Cienfuegos se recopiló legalmente en Estados Unidos, siguiendo una orden judicial estadounidense apropiada, y respetando por completo la soberanía de México", recalcó la fuente.


Un gran jurado federal de Estados Unidos "analizó esos materiales y otras pruebas y concluyó que esas pruebas respaldaban los cargos criminales contra Cienfuegos", por lo que Washington "sigue defendiendo completamente su investigación y sus cargos en este asunto", concluyó.


La portavoz se refería a la decisión del Gobierno mexicano de publicar este viernes el expediente de 748 páginas que le entregó Washington sobre Cienfuegos, donde se le acusa de haber protegido a narcotraficantes mientras fue ministro de Defensa, durante la etapa de Enrique Peña Nieto (2012-2018).


TENSIÓN BILATERAL EN AUMENTO


Las declaraciones del Departamento de Justicia llegan un día después de que la misma agencia afirmara que el Gobierno estadounidense se "reserva el derecho" de procesar al general Cienfuegos si el Ejecutivo mexicano no lo hace.


La relación entre México y Estados Unidos se ha tensado por el anuncio del primero, el jueves por la noche, de que no encausará al general, al no hallar pruebas que lo vinculen con el crimen organizado ni enriquecimiento ilícito.


Cienfuegos fue capturado el pasado octubre en Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York, donde se le acusó de haber protegido y recibido sobornos del hoy extinto cártel mexicano H-2, una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva prácticamente desconocido hasta la detención del general.


En noviembre, sin embargo, la Fiscalía mexicana y el Departamento de Justicia llegaron a un extraordinario acuerdo por el que Estados Unidos retiró las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos, a cambio de que fuera investigado en México.


La exoneración de Cienfuegos en México ha supuesto un fuerte varapalo a las pesquisas de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), ya irritada por la decisión del Gobierno mexicano de limitar el trabajo de esa y otras agencias de seguridad extranjeras.



TRAS SU ASUNCION JOE BIDEN FIRMARA UNA SERIE DE DECRETOS



WASHINGTON, D.C., 17 de enero de 2021.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, firmará el mismo día de su asunción una serie de decretos sobre la pandemia de coronavirus, la situación económica, la discriminación racial en el país y el cambio climático, anticipó hoy quien será su jefe de Gabinete, Ron Klain.


Klain remarcó que "todas estas crisis demandan acción urgente", por lo que Biden firmará "cerca de una docena" de decretos el mismo miércoles tras su ceremonia de investidura, en algunos casos para revertir decisiones de su antecesor, Donald Trump.


Cuando asuma, Biden heredará de Trump una serie de desafíos, entre ellos la crítica situación generada por el coronavirus, que ya dejó en el país 400 mil muertos y más de un millón de casos nuevos por semana, en una propagación descontrolada.


Además, se registran 10 millones de empleos menos disponibles en comparación con el comienzo de la pandemia, y consumidores y empresas luchan por mantenerse a flote.


Biden reveló esta semana planes para obtener 1,9 billones de dólares para reactivar la economía a través de nuevos pagos de estímulo y otras ayudas, y prometió duplicar los esfuerzos para distribuir la vacuna contra el Covid-19 en todo el país.

Entre los decretos que firmara están un plan para que el país vuelva al llamado acuerdo climático de París y para revertir la prohibición de Trump a la entrada de personas de algunos países de mayoría musulmana a Estados Unidos.


Decretara  el uso de cubrebocas en propiedades federales y durante viajes interestatales, pero que también aprobará reabrir escuelas y comercios y expandir el número de testeos.


"Se buscará prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo", dijo Klain.


Después del 25 de enero, Biden tomaría acciones adicionales relacionadas con la reforma de la justicia penal, el cambio climático y la migración, incluida una directiva para acelerar la reunión de familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México.


Es casi un hábito que los mandatarios que asumen firmen enseguida una serie de órdenes ejecutivas, y si bien Trump lo hizo, varias de sus decisiones fueron cuestionadas y hasta rechazadas por la justicia.


Para Klain, ese no es un problema que pueda afrontar Biden, porque "la teoría legal detrás de ellos está bien fundada y representa una restauración de un papel constitucional apropiado para el presidente".


TRUMP A JUICIO POR SEGUNDA VEZ. AHORA POR INCITAR A LA INSURRECCION


“Por Nicolás Fandos

The New York Times

WASHINGTON, DC., 13 de enero de 2020.- Donald J. Trump se convirtió el miércoles en el primer presidente estadounidense en ser acusado dos veces, ya que 10 miembros de su partido se unieron a los demócratas en la Cámara para acusarlo de "incitación a la insurrección" por su papel en incitar a una turba violenta que irrumpió el Capitolio la semana pasada.

Al reunirse en un edificio ahora fuertemente militarizado contra las amenazas de activistas pro-Trump y adornado con banderines para la toma de posesión del presidente electo Joseph R. Biden Jr., los legisladores votaron 232 contra 197 para aprobar un solo artículo de juicio político. Acusó a Trump de “incitar a la violencia contra el gobierno de los Estados Unidos” en su búsqueda por anular los resultados de las elecciones, y pidió que sea destituido y descalificado para volver a ocupar un cargo público.

La votación dejó otra mancha indeleble en la presidencia de Trump solo una semana antes de que esté programado para dejar el cargo y dejó al descubierto las grietas que atraviesan el Partido Republicano. Más miembros de su partido votaron para acusar al presidente que en cualquier otro juicio político.

La presidenta de California, Nancy Pelosi, declarando la semana pasada uno de los capítulos más oscuros de la historia de Estados Unidos, imploró a sus colegas que adopten “un remedio constitucional que asegure que la república estará a salvo de este hombre que está resueltamente decidido a derribar las cosas que apreciamos y eso nos mantiene unidos ".

Poco más de un año después de que encabezó un minucioso proceso de tres meses para acusar a Trump por primera vez de una campaña de presión sobre Ucrania para incriminar a Biden, un caso rechazado por los partidarios republicanos indefectiblemente leales del presidente, Pelosi. Esta vez se había movido con poca fanfarria para hacer el mismo trabajo en solo siete días.

"Él debe ir. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos ”, dijo el orador, y luego agregó:“ No me complace decir esto, me rompe el corazón ”.

El principal republicano de la Cámara de Representantes, el representante Kevin McCarthy de California, admitió en un doloroso discurso en el piso que Trump había sido el culpable del asalto mortal al Capitolio. Había obligado al vicepresidente y a los legisladores que se habían reunido allí a formalizar la victoria de Biden a huir para salvar sus vidas.

"El presidente es responsable del ataque del miércoles al Congreso por parte de los alborotadores de la mafia", dijo McCarthy, uno de los 138 republicanos que regresaron al piso de la Cámara después del caos y votaron para rechazar los votos electorales certificados para Biden. "Debería haber denunciado inmediatamente a la mafia cuando vio lo que se estaba desarrollando".

Fuera de la cámara de la Cámara, un cuadro surrealista ofreció recordatorios del alboroto que dio lugar al juicio político, cuando miles de miembros armados de la Guardia Nacional con uniformes de camuflaje rodearon el complejo y recorrieron sus pasillos, apilando sus cascos, mochilas y armas dondequiera que fueran. fuimos. Su presencia dio a los procedimientos una sensación de guerra y evocó imágenes de la década de 1860, cuando el Ejército de la Unión se había instalado en el edificio.

Una semana de trauma y deliberación dejó a los legisladores discutiendo no solo sobre el juicio político, sino también sobre las cubiertas faciales exigidas debido al coronavirus y los detectores de metales recién instalados fuera de la cámara de la Cámara para evitar que los legisladores lleven armas al suelo. Algunos republicanos pasaron rápidamente junto a las máquinas sin detenerse, haciendo sonar las alarmas. Varios demócratas dijeron que tenían preocupaciones, hasta ahora sin fundamento, de que colegas de extrema derecha pudieran haber jugado un papel en facilitar el ataque, y solicitaron una investigación .

Docenas de otras personas se mantuvieron alejadas del Capitolio en el día trascendental, temerosas de exponer a sus colegas o a ellos mismos al virus y a las amenazas de seguridad persistentes, en lugar de emitir sus votos de forma remota por poder.

La acción de la Cámara preparó el escenario para el segundo juicio del presidente en el Senado en un año. Sin embargo, el momento exacto de ese procedimiento quedó en duda, ya que parecía poco probable que los senadores se reunieran para juzgar antes del 20 de enero, cuando Biden tomará el juramento y Trump se convertirá en ex presidente.

El último proceso fue un asunto partidista. Pero esta vez, se dijo que el senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la mayoría, apoyó el esfuerzo como un medio para purgar a Trump de su partido, estableciendo un enfrentamiento político y constitucional que podría moldear el curso de la política estadounidense.

Si un juicio en el Senado resultó en la condena de Trump, ofrecía la perspectiva, tentadora para los demócratas y muchos republicanos por igual, de prohibirle que volviera a ocupar el cargo.

En una declaración mesurada después de la votación, Biden pidió que la nación se uniera después de un "asalto sin precedentes a nuestra democracia". Observaba la probabilidad de que el juicio complicaría sus primeros días en el cargo y dijo que esperaba que los líderes del Senado "encontraran una manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el juicio político mientras también trabajaban en otros asuntos urgentes de esta nación". Ese trabajo incluyó nominaciones al gabinete y enfrentar la crisis del coronavirus.
En la Cámara, los demócratas y republicanos que apoyaron su derrocamiento no intentaron ocultar su furia contra Trump, de quien se dice que disfrutó viendo el ataque en televisión mientras los legisladores pedían ayuda. Los republicanos arengaron a los miembros de su propio partido por apoyar su campaña mendaz para reclamar la victoria electoral.

Al regresar a la misma cámara donde muchos de ellos se pusieron máscaras antigás y se escondieron debajo de sillas en medio de los disparos hace una semana, mientras los alborotadores que llevaban bridas y gritaban "cuelga a Pence" y "¿dónde está Nancy" adelantaban a la policía? su fiesta.

"Es posible que hayan estado buscando a Pence y Pelosi para organizar su golpe", dijo el representante Jamie Raskin de Maryland, el fiscal principal de la acusación, "pero todos nosotros en esta sala ahora mismo podríamos haber muerto".
Al menos cinco personas murieron durante el ataque, incluido un oficial y un miembro de la mafia que recibió un disparo justo afuera de la puerta de la cámara.

Los legisladores dijeron que la amenaza de Trump no había disminuido.

"Es capaz de iniciar una guerra civil", dijo la representante Maxine Waters de California, una liberal veterana.

Algunos legisladores relatan sentirse inseguros debido al comportamiento de sus colegas durante el asedio del Capitolio.


Trump publica un video condenando la violencia del Capitolio, pero no menciona su papel en instigarla.


Ahora que la Cámara ha acusado a Trump, ¿qué pasa después?


Después de cuatro años de una alianza casi incondicional con él, pocos republicanos defendieron abiertamente las acciones de Trump. Aquellos que lo hicieron recurrieron a un conjunto familiar de equivalencias falsas, señalando las protestas por la justicia racial el verano pasado que se volvieron violentas y las acusaciones de que los demócratas habían maltratado al presidente y estaban tratando de sofocar a los 74 millones de estadounidenses que votaron por él .

"Siempre se ha tratado de conseguir al presidente, pase lo que pase", disparó a los demócratas el representante Jim Jordan, republicano de Ohio. “Es una obsesión, una obsesión que ahora se ha ampliado. Ya no se trata solo de un juicio político, se trata de cancelar, como he dicho. Cancelar al presidente y a cualquiera que no esté de acuerdo con ellos ”.

Por encima de los procedimientos estaba la mortal pandemia de coronavirus , que está matando a más de 3.000 estadounidenses al día. Un puñado de legisladores se infectaron después de la caótica evacuación del Capitolio, ya que muchos republicanos se habían negado a usar máscaras en las salas seguras donde los legisladores de ambos partidos se habían apiñado por seguridad.

Lejos de arrepentirse, Trump insistió en el período previo a la votación que sus palabras a los leales que pululaban por Washington la semana pasada habían sido apropiadas. En los días posteriores, ha repetido mentiras falsas de que le robaron las elecciones. También denunció el juicio político como parte de la "caza de brujas" que se prolongó durante años en su contra, pero aparentemente no había tomado ninguna medida para formar un equipo legal que lo defendiera cuando se enfrentara a juicio.

Poco después de la votación del miércoles, Trump publicó un video en el que condenaba la violencia e instaba a sus seguidores a evitar que se repitiera en "los próximos días, tanto aquí en Washington como en todo el país", ya que las autoridades federales advirtieron sobre una ola de violencia en todo el país. Toma de posesión del Sr. Biden. Pero el presidente no mencionó su propio papel en instigar la violencia ni se disculpó, ni concedió ni mencionó el nombre de Biden.

Trump grabó el video bajo la presión de sus asistentes, quienes le advirtieron que enfrenta una posible exposición legal por el motín, que tuvo lugar después de un discurso en el que instó a sus seguidores a "luchar" contra los resultados de las elecciones.

También se produjo después de que McConnell publicara una nota a los senadores republicanos en la que no negaba que respaldaba la iniciativa de juicio político. El líder dijo que “no había tomado una decisión final sobre cómo votaré y tengo la intención de escuchar los argumentos legales cuando se presenten al Senado”.

McConnell también emitió una declaración separada en la que rechazó una petición de los demócratas para comenzar el procedimiento de inmediato. Después de la votación de la Cámara, dijo que "simplemente no hay posibilidad de que concluya un juicio justo o serio" antes de la inauguración.
"Creo que será mejor para nuestra nación si el Congreso y el poder ejecutivo pasan los próximos siete días completamente enfocados en facilitar una toma de posesión segura y una transferencia ordenada de poder a la administración entrante de Biden", dijo McConnell.


De la revuelta al juicio político


El motín dentro del Capitolio de Estados Unidos el miércoles 6 de enero,  siguió a un mitin en el que el presidente Trump pronunció un discurso incendiario  a sus partidarios, cuestionando los resultados de las elecciones. Aquí hay un vistazo a lo que sucedió y a las consecuencias en curso:

Como muestra este video , una mala planificación y una multitud inquieta alentada por el presidente Trump prepararon el escenario para el motín.


Un período de dos horas  fue crucial para convertir la manifestación en disturbios.


Varios funcionarios de la administración Trump, incluidos los miembros del gabinete Betsy DeVos y Elaine Chao, anunciaron que dejarían el cargo  como resultado de los disturbios.


Los fiscales federales han acusado a más de 70 personas , incluidas algunas que aparecieron en fotos y videos virales del motín . Los funcionarios esperan eventualmente acusar a cientos de personas más.


La Cámara ha iniciado los trámites sobre un artículo de acusación . Acusa al presidente de “incitar a una insurrección” que provocó el alboroto de sus partidarios.

La declaración no mencionó los méritos del caso, pero en privado, el líder republicano del Senado estaba furioso con Trump, con quien ha jurado que no volverá a hablar, y se dice que cree que el presidente cometió delitos imputables. Lo más probable es que se necesiten 17 republicanos que se unan a los demócratas para condenar a Trump, un listón extremadamente alto.

La ira de McConnell fue compartida por algunos republicanos en la Cámara, principalmente la representante Liz Cheney de Wyoming, la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara y descendiente de una familia política histórica.

Los otros republicanos que votaron para acusar a Trump fueron los representantes Jaime Herrera Beutler de Washington, John Katko de Nueva York, Adam Kinzinger de Illinois, Fred Upton de Michigan, Dan Newhouse de Washington, Peter Meijer de Michigan, Anthony González de Ohio, David Valadao de California y Tom Rice de Carolina del Sur. Juntos, emitieron algunas de las condenas más duras del presidente, desafiando la opinión predominante de su partido.

Las consecuencias del asedio al Capitolio están eclipsando el creciente número de muertos por virus en Estados Unidos.

El martes se reportaron más de 4.400 muertes en todo Estados Unidos, según una base de datos del Times , una cifra que alguna vez fue inimaginable. El número de muertos en Estados Unidos, que ya es el más alto del mundo, es ahora de unos 20.000 menos de 400.000, solo un mes después de que el país cruzó el umbral de los 300.000. Arriba, Baltimore.

Oklahoma, donde no existe un mandato de máscara en todo el estado, lo está haciendo particularmente mal . El estado tiene un promedio de casi 4,000 casos nuevos cada día, un aumento de casi el 50 por ciento desde hace dos semanas. Algunos estados están luchando por satisfacer la creciente demanda de vacunas.

Y Washington no es inmune: al menos 60 miembros del Congreso , más del 10 por ciento, han dado positivo por el coronavirus.




NEGATIVA DE PENCE A INVOCAR LA 25, ARROJO A TRUMP AL JUICIO POLITICO  


“Eso es ridículo”, dijo Trump en Texas al agradecer el apoyo de AMLO

WASHINGTON, DC., 21 de enero de 2021.-El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el martes a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que no invocará la Enmienda 25 para derrocar al presidente Donald Trump, poco antes de que la Cámara votara una resolución que lo instara a hacerlo, con lo que abrió la posibilidad de que este miércoles con Congreso vote para destituirlo por los disturbios que provocó en el Capitolio, con un saldo se seis muertos, varios heridos y decenas de detenidos.


El aún presidente de la nación más poderosa del mundo dijo que el intento por destituirlo es ridículo y que esta provocando más enojo entre sus seguidores.


Lo anterior lo dijo en Alamo,Texas, al supervisar el Muro Fronterizo, donde aprovecho para agradecer a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo que le dio a su administración y a su persona, ya que durante las elecciones presidenciales viajo a Washington para sostener una reunión con él y fue el penúltimo presidente de la orbe que felicito a Joe Biden por su triunfo, pese a que gobierna el país vecino de Estados Unidos.


Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que admira a López Obrador, “porque somos iguales”, lo que demostró el mandatario mexicano al indignarse porque Facebook y Twitter cancelaron la cuenta de DT, señándolos de prepotentes y violadores de los derechos de la libertad, sin considerar que el magnate millonario violó las reglas de esas empresas privadas que se reservan el derecho de expulsar a cualquier usuario si rompe sus reglas.


A la acción de Facebook y Twitter se unió hoy YouTube y le cerro su cuenta hasta que Joe Biden tome las riendas de Estados Unidos.


"Ahora, con sólo ocho días para el mandato del presidente, usted y el Caucus Demócrata están exigiendo que el Gabinete y yo invoquemos la Enmienda 25", escribió Pence en una carta a Pelosi publicada el martes por la noche.

"No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con la Constitución", dijo el vicepresidente, y pidió a Pelosi y "a todos los miembros del Congreso que eviten acciones que dividirían e inflamarían aún más las pasiones de los ciudadanos". el momento."

El rechazo de Pence se produjo cuando la Cámara estaba lista para votar sobre una resolución propuesta por los demócratas que lo instaba a invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump de su cargo a raíz de la violencia en el Capitolio de la semana pasada.

Si el vicepresidente se niega a hacerlo, la Cámara seguirá adelante con el proceso de juicio político contra Trump, advirtieron los demócratas, que controlan la Cámara.

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron la resolución de juicio político el lunes, acusando a Trump de "incitación a la insurrección".

Acusando al presidente de desencadenar un ataque contra una rama del gobierno igual y perturbar la transferencia pacífica del poder, los demócratas señalaron el discurso de Trump a sus partidarios el 6 de enero pidiéndoles que luchen contra los resultados de las elecciones, así como sus reiteradas afirmaciones infundadas de que hubo un fraude electoral generalizado en las elecciones.

"Si no renuncia y el vicepresidente Pence y el gabinete no invocan la 25ª Enmienda, será acusado por la Cámara y, como exige la ley, juzgado por el Senado", dijo el demócrata Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado.

Ahora que Pence se ha negado a derrocar a Trump a través de su poder constitucional, la Cámara está casi segura de que votará el artículo de juicio político el miércoles.

No está claro cuándo la Cámara entregará el artículo de juicio político al Senado para su juicio. Pelosi no dio respuesta el martes cuando se le preguntó sobre un cronograma para la transmisión.

Pelosi nombró el martes a nueve gerentes de acusación de la Cámara para el juicio del Senado, con Jamie Raskin, demócrata de Maryland, como gerente principal.

Al servir efectivamente como fiscales para el juicio, los administradores de la Cámara argumentarán que el presidente, dados los cargos que se le imponen en la resolución de juicio político, debe ser condenado y destituido. También pueden responder a los argumentos presentados por el equipo de defensa del presidente y responder preguntas escritas de los senadores durante el juicio.


SEGUIDORES DE TRUMP PREPARAN UN GRAN LEVANTAMIENTO SI LO DESTITUYEN; FBI


WASHINTONG, DC., 11 de enero de 2020.- Un grupo armado planea un "gran levantamiento" en Washington si Donald Trump es destituido por la 25ª enmienda, según un boletín  del FBI, que asegura haber recibido información de que los extremistas pro-Trump piden el "asalto" de los edificios del gobierno estatal, federal y local, así como a los juzgados en caso de que se obligue a Trump a retirarse antes de la toma de posesión de Joe Biden, quien asegura no temer un atentado y confirmó que su envestidura será al aire libre, pese a las recomendaciones de extremar precauciones para evitar una tragedia.


Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una declaración de emergencia para Washington D.C., que se extenderá hasta el 24 de enero, informó la Casa Blanca, luego que autoridades advirtieran de amenazas a la seguridad en los días previos a la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero.


Los republicanos de la Cámara bloquearon una medida que pedía a Mike Pence y al gabinete de Trump que destituyeran al presidente invocando la Enmienda 25, retrasando su consideración hasta el martes.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dice que la Cámara podría votar sobre los artículos de juicio político a partir del miércoles y enviarlos inmediatamente al Senado, según información de CNN.

El Servicio de Parques Nacionales suspendiò las visitas al Monumento a Washington hasta el 24 de enero después de recibir "amenazas creíbles" tras el motín de la semana pasada

Según el FBI, tras la jornada violenta en el Capitolio que dejó cinco personas muertas "Se están planificando protestas armadas en los 50 estados desde el 16 de enero hasta al menos el 20 de enero, y en el Capitolio de Estados Unidos desde el 17 de enero hasta el 20 de enero".

04:34 a.m. hrs.



NEVADAS HISTORICAS EN ESPAÑA Y JAPON


MADRID, España, 12 de enero de 2021.- - Mientras España recibía la borrasca Filomena en Japón también estaban pasando por un gran temporal de nevadas históricas, registrándose también en China, Rusia, Marruecos y algunos municipios de México, como Chihuahua,  San Luis Potosí, Toluca, Tlalmanalco, que tiene paisajes muy similares a los europeos.


La  agencia Kyodo informió este lunes que Japón vivió este fin de semana la peor nevada de los últimos tiempos tras reportar al menos ocho fallecidos y 240 personas heridas en las ciudades Niigata, Ishikawa, Fukui y Toyama. La Dirección de Meteorología de Japón registró hasta tres metros de nieve.


El primer ministro japonés, Yoshihide Suga destacó que se espera que continúen nevadas intensas en un área amplia en los próximos días. “En estrecha colaboración con los gobiernos locales y partes relacionadas, estamos realizando trabajos de restauración de cortes de energía y remoción de nieve por parte de las Autodefensas. Continuaremos estando atentos y apoyándolos activamente”, agregó.

En el comunicado se expresa que muchas de las víctimas fatales perdieron sus vidas mientras limpiaban la nieve acumulada en las regiones afectadas. Un hombre de unos 60 años fue encontrado muerto en un automóvil enterrado por la nieve en la ciudad de Himi, según el reporte.


En España, una nevada persistente cubrió de blanco gran parte del paìs, paralizando el tránsito con una precipitación récord no vista en 50 años.


 Al menos cuatro personas habían muerto, miles de autos estaban atrapados, mientras que estaciones de trenes y aeropuertos suspendieron sus operaciones mientras la nieve seguía cayendo el sábado.


Este lunes la nevada fue menos intensa al perder fuerza la nevada “Filomena”


El servicio de emergencias de la región de Andalucía recuperó los cuerpos de un hombre y una mujer después de que su coche fuera arrastrado por un río crecido cerca de la localidad de Fuengirola. El Ministerio del Interior dijo que un hombre de 54 años también fue encontrado muerto en Madrid bajo una gran pila de nieve. Un indigente murió de hipotermia en la ciudad norteña de Zaragoza, informó la Policía local.

La nevada fuera de lo común también trajo imágenes insólitas para muchos madrileños. Algunos se atrevieron a salir a la calle con sus equipos de esquí y recorrieron la principal avenida comercial de Madrid, la Gran Vía, y la Puerta del Sol, y hubo hasta un trineo tirado por perros, según videos que circulaban por redes sociales.

Más de mil vehículos quedaron atrapados en Madrid, la mayoría en las carreteras de circunvalación de la ciudad y en la autopista que va hacia las regiones de Castilla La Mancha y Andalucía, en el sur del país, dijo Carlos Novillo, director de la agencia de emergencias de Madrid.

04:30 a.m. hrs.


CIENTIFICOS DE LA OMS ANALIZARAN EN CHINA LA RUTA DEL COVID-19


 

BEIJING, República Popular de China, 12 de enero de 2021.- China dijo el lunes que apoya a los científicos de todos los países en la realización de investigaciones científicas mundiales sobre el origen y la ruta de transmisión del virus COVID-19, y apoya a los estados miembros en la cooperación sobre el origen animal del virus bajo el liderazgo de Salud Mundial. Organización (OMS).

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, hizo las declaraciones en una conferencia de prensa y explicó que China invitó a 10 expertos internacionales, en febrero y julio del año pasado, a venir al país, y los expertos chinos han mantenido interacciones frecuentes con la OMS y expertos internacionales a través de seminarios de video, presentando los resultados de rastreo de origen de China, según Zhao.


La OMS y los expertos internacionales reconocieron los logros de China en la prevención y el control de epidemias y sus esfuerzos para rastrear el origen del virus, y las dos partes han alcanzado un consenso básico sobre el rastreo del origen, dijo Zhao.

Rastrear el origen de COVID-19 es un tema científico y el trabajo relevante debe ser realizado por científicos a través de la cooperación global, dijo.

Con los cambios continuos en la situación de la pandemia, la comprensión cada vez mayor del virus y el descubrimiento de casos más tempranos, es más probable que el rastreo del origen involucre a muchos países y localidades, y la OMS llevará a cabo investigaciones similares en otros países y regiones si es necesario. , Agregó Zhao.

China está dispuesta a continuar cooperando estrechamente con la OMS y los expertos internacionales en este sentido, para contribuir al rastreo del origen global de COVID-19, dijo Zhao.

04:32 a.m. hrs.




CONGRESO ALISTA DESTITUCION DE DONALD TRUMP COMO PRESIDENTE DE EEUU


 

* Pelosi da 24 horas a Mike Pence para declararlo incapaz y asumir su cargo.

WASHINGTON, DC., 11 de enero de 2021.- La Cámara se movió en dos frentes el domingo para obligar al presidente Trump a renunciar a su cargo, aumentando la presión sobre el vicepresidente para que lo despoje del poder y comprometiéndose a comenzar rápidamente los procedimientos de juicio político contra él por incitar a una turba que atacó violentamente la sede del gobierno estadounidense.

Hasta el domingo por la mañana, 210 de los 222 demócratas, casi la mayoría de la cámara, habían firmado el artículo de juicio político elaborado por el representante David Cicilline de Rhode Island, Jamie Raskin de Maryland y Ted Lieu de California. Acusa a Trump de "incitar deliberadamente a la violencia contra el gobierno de los Estados Unidos".

En una carta a sus colegas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la Cámara avanzaría el lunes con una resolución no vinculante que pide al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25 y le quite los poderes de la presidencia a Trump. Ella pidió al Sr. Pence que respondiera "dentro de las 24 horas".

A continuación, dijo Pelosi, la Cámara llevaría a la sala un caso de juicio político. Aunque no especificó qué tan rápido se movería, los principales demócratas han sugerido que podrían seguir adelante con un cronograma notablemente rápido, acusando a Trump de "delitos graves y faltas" a mitad de semana.

“Al proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos”, escribió. “A medida que pasan los días, se intensifica el horror del actual asalto a nuestra democracia perpetrado por este presidente y también la necesidad inmediata de actuar”.


La Cámara podría votar tan pronto como el martes sobre un artículo de juicio político, dijo el demócrata número 3 de la cámara.

El demócrata de la Cámara No. 3 dijo el domingo que la cámara podría votar el martes sobre un artículo de juicio político que acusa al presidente Trump de incitar a una turba violenta que atacó el Capitolio, pero luego retrasar su envío al Senado para su juicio.

El representante James E. Clyburn de Carolina del Sur, el látigo demócrata, dijo que la gran mayoría de los demócratas de la Cámara de Representantes creían que el presidente debía ser acusado por su conducta, pero que los principales líderes todavía estaban tratando de determinar cómo castigar a Trump sin lastimarse los primeros días. de la presidencia de Joseph R. Biden Jr. con un juicio en el Senado que lo consumió todo. Reconocieron que sería imposible presentar un juicio político y llevar a cabo un juicio antes de que Trump deje el cargo en 10 días, dijo.

"Si somos la casa del pueblo, hagamos el trabajo del pueblo y votemos para acusar a este presidente", dijo Clyburn en "Fox News Sunday". "El Senado decidirá más tarde qué hacer con ese juicio político".

En una entrevista separada en "State of the Union" de CNN, el Sr. Clyburn sugirió que la presidenta Nancy Pelosi estaba considerando la posibilidad de un juicio político ahora, pero no enviaría el artículo al Senado para su juicio durante semanas, posiblemente hasta después de los primeros 100 días en el cargo de Biden. El Senado debe comenzar inmediatamente un juicio cuando recibe los artículos de acusación, pero no puede comenzar uno sin ellos.

"Démosle al presidente electo Biden los 100 días que necesita para poner en marcha su agenda", dijo Clyburn, un influyente aliado del presidente entrante. "Y tal vez enviemos los artículos en algún momento después de eso".

Al mismo tiempo, siguió aumentando la presión contra el presidente, incluso de parte de algunos republicanos. El senador Patrick J. Toomey de Pennsylvania se convirtió en el segundo senador republicano en pedir la renuncia de Trump. Y Mick Mulvaney, exjefe de gabinete interino del presidente y excongresista de Carolina del Sur, dijo que consideraría votar por artículos de juicio político si todavía estuviera en la Cámara, y predijo que muchos otros republicanos harían lo mismo.

Por otra parte, Eleanor Holmes Norton, una demócrata y delegada de la Cámara sin derecho a voto del Distrito de Columbia, planeaba presentar una resolución para censurar formalmente a Trump. Aunque la Sra. Holmes Norton apoya el juicio político, argumentó que dada la resistencia republicana al juicio político, la censura era "la única forma de enviar un mensaje bipartidista y bicameral sin demora al país y al mundo de que Estados Unidos es una nación de leyes".

Un segundo senador republicano pidió el domingo que el presidente Trump renunciara a su cargo después de incitar a un violento asedio al Capitolio, pero admitió que era poco probable en los 10 días que quedan de su mandato.

El senador Patrick J. Toomey, republicano de Pensilvania, dijo que Trump había "caído en una especie de locura" desde las elecciones y que efectivamente se había "descalificado" para volver a postularse para un cargo.

La senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, fue la primera senadora de su partido en pedir la renuncia de Trump y dijo a fines de la semana pasada que estaba preparada para dejar el Partido Republicano y convertirse en una política independiente si fuera necesario. El senador Ben Sasse, republicano de Nebraska, también ha dicho que consideraría artículos de acusación si la Cámara los aprueba.

Toomey puso en duda la posibilidad de que el vicepresidente Mike Pence y el gabinete utilicen la Enmienda 25 para tratar de restringir los poderes de Trump, y dijo que no había tiempo para emprender un juicio político completo antes del presidente electo Joseph R. Biden. Jr. asumió el cargo. Ese comentario se produjo un día después de que Toomey dijera que pensaba que la conducta de Trump constituía un "delito imputable".
.
El presidente Trump emitió el domingo una proclamación ordenando que la bandera estadounidense en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos federales se bajara en honor a dos policías del Capitolio de los Estados Unidos que murieron después del violento motín de los partidarios del presidente en el Capitolio el miércoles.

La medida se produjo después de que se bajaran las banderas en el complejo del Capitolio en honor al oficial Brian Sicknick, quien murió a causa de las lesiones que sufrió al interactuar con la multitud de partidarios de Trump que irrumpieron y alcanzaron el edificio. Otro oficial, Howard Liebengood, se suicidó durante el fin de semana.

A pesar de las críticas generalizadas, Trump se negó a bajar las banderas, pero cedió el domingo.

De las muchas imágenes que surgieron del asalto del Capitolio de los Estados Unidos el miércoles, una que puso al descubierto la intolerancia abierta de muchos en la mafia fue una foto de un hombre con una camiseta que decía "Camp Auschwitz".

El hombre que lleva la camiseta parece ser Robert Keith Packer de Newport News, Va., Según dos personas: un antiguo conocido y un vecino. El New York Times también obtuvo una vieja foto policial del Sr. Packer que se parece mucho al hombre fotografiado el miércoles en el Capitolio. El ex conocido y vecino pidió no ser identificado por temor a enojar al Sr. Packer.

La camiseta "Camp Auschwitz" del Sr. Packer también incluía la frase "El trabajo trae libertad", que es una traducción aproximada de "Arbeit macht frei". Las palabras en alemán se soldaron en un arco de hierro que se encontraba sobre una de las puertas del campo de exterminio nazi, donde más de 1,1 millones de personas murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

El FBI arrestó el domingo a dos hombres que fueron fotografiados en la cámara del Senado vestidos con ropa de estilo militar y con bridas, según un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.

Uno de los hombres, Eric Gavelek Munchel, de 30 años, fue detenido en Nashville por un cargo de ingresar ilegalmente a un edificio restringido y un cargo de entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio, dijo el departamento. Uno de los funcionarios involucrados en el caso dijo que las autoridades también recuperaron varias armas al momento de su arresto.

El departamento también dijo que las fotografías de una persona que parecía ser el Sr. Munchel lo mostraban “llevando ataduras de plástico, un artículo en una funda en su cadera derecha y un teléfono celular montado en su pecho con la cámara hacia afuera, aparentemente para grabar eventos ese día ".

Los esfuerzos para localizar al Sr. Munchel antes de su arresto no tuvieron éxito.

El otro hombre, Larry Rendell Brock, fue arrestado en Texas por los mismos cargos después de que supuestamente fue identificado como una de las personas que irrumpieron en el Capitolio. El departamento dijo en su comunicado que las imágenes de una persona que parecía ser él mostraban al Sr. Brock vestido con “un casco verde, un chaleco táctico verde con parches, una chaqueta negra y camuflada y pantalones beige con un puño flexible blanco, que se usa por las fuerzas del orden para restringir y / o detener a los sujetos ".

La ex esposa de Brock se comunicó con el FBI el viernes para decirle que lo reconoció en una fotografía tomada dentro del edificio del Capitolio durante el motín, según una declaración jurada del FBI.

En un video viral, Schwarzenegger vincula el motín del Capitolio con un alboroto que fue un preludio del Holocausto.

En cuestión de horas, el video de 7 minutos atrajo casi 10 millones de visitas en Twitter.

Schwarzenegger, un republicano que durante mucho tiempo ha criticado al presidente Trump, lo describió en el video como un "líder fallido" y el "peor presidente de la historia". Al señalar el libro escrito por el ex presidente John F. Kennedy llamado "Perfiles en el valor", Schwarzenegger agregó que varios republicanos nunca verían sus nombres en un libro de este tipo debido a lo que él llamó "su propia falta de coraje".

“Necesitamos responsabilizar a las personas que nos llevaron a este punto imperdonable”, dijo.

En un llamado al bipartidismo, Schwarzenegger subrayó la necesidad de que la nación se recupere. Refiriéndose a su película de 1982 "Conan el Bárbaro", tomó una espada de su escritorio y dijo "Esta es la espada de Conan". Una espada se templa y fortalece golpeándola con un martillo y luego calentándola y enfriándola, dijo.

“Nuestra democracia es como el acero de esta espada”, dijo Schwarzenegger. "Cuanto más templado, más fuerte se vuelve".

El senador Jeff Merkley, demócrata de Oregon, publicó un video en Twitter horas después de los disturbios que muestra la magnitud de los daños en su oficina. Dijo que los alborotadores "rompieron la puerta prácticamente de sus bisagras" y robaron una computadora portátil de su escritorio.

Drew Hammill, subjefe de personal de la presidenta Nancy Pelosi, dijo en un tuit el viernes que también habían robado una computadora portátil de una sala de conferencias del Capitolio, aunque agregó que el dispositivo "solo se usó para presentaciones".

Ali Zaslav, un periodista de CNN que estaba con los legisladores en la cámara del Senado mientras el Capitolio era asaltado, publicó un video en Twitter que mostraba la oficina del parlamentario del Senado destrozada, con documentos esparcidos por el piso.

Elijah Schaffer, un reportero de The Blaze, una empresa de medios de derecha, estaba entre la mafia, a quienes describió como "revolucionarios", mientras saqueaban la oficina de Pelosi. Publicó una fotografía en Twitter que mostraba una computadora en la oficina con correos electrónicos "todavía en la pantalla".

04:32 a.m.