PARIS, FRANCIA, 03 de mayo de 2023.- “La violencia extrema de los cárteles y su frecuente connivencia con las autoridades locales siguen destruyendo paulatinamente el periodismo en México”, que ocupa el lugar 128 en Libertad de Prensa en el mundo, ya que en este país se vulneran constantemente los derechos de los periodistas, concluye el informe anual de la organización internacional Reporteros sin Fronteras, con sede en Paris.
En su informe anual, analizado y desglosado por la ONU, se determinó que la situación del periodismo en el mundo es muy grave en 31 países, difícil en 42, problemática en 55 y buena o bastante buena en 52 países.
En su mapa de riesgo, RFS sostiene que México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas y sentencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde 2018, no ha emprendido las reformas y acciones necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa.
En tanto, en México, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, reconoció ayer que, en su país los periodistas y activistas son presionados por grupos criminales y de poder económico, para tomar control de los recursos de las comunidades.
"La situación de los defensores de derechos humanos, de los periodistas, atraviesa por momentos complicados, sobre todo en muchas regiones, porque afectan intereses de todo tipo, políticos, económicos, de carácter criminal", dijo sin citar qué medidas ha tomado el gobierno para proteger la libertad de Prensa en México.
El informe anual de RFS edición 2023 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios, y se publica cada año el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Christophe Deloire, Secretario general de RSF, escribió:
"La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa muestra una gran volatilidad, con subidas y bajadas importantes y con cambios inéditos, como por ejemplo la subida de 18 puestos de Brasil y la bajada de 31, de Senegal.
Las condiciones para el ejercicio del periodismo son adversas en 7 de cada 10 países y satisfactorias sólo en 3 de cada 10.
“Esta inestabilidad es producto de un recrudecimiento de la agresividad del poder en muchos países y de la creciente animadversión hacia los periodistas en las redes sociales y en el mundo no virtual. La volatilidad también obedece al auge de la industria del engaño, que da forma y distribuye la desinformación, al tiempo que proporciona herramientas para fabricarla”.
En 1991, RSF todavía era una pequeña organización, creada sólo seis años antes. En la asociación trabajaban ocho personas a tiempo completo y se acababa de publicar el primer "balance de los periodistas asesinados en el mundo". Es en ese contexto en el que la organización sentó las bases de una gran fecha para el periodismo: el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que ahora se celebra en todo el mundo cada 3 de mayo.
En su edición del 19 de abril de 1991, el diario Le Monde explica: "a instancias de RSF, la mayoría de los grandes medios de comunicación franceses se movilizarán el 20 de abril con motivo del primer Día Internacional de la Libertad de Prensa. Las radios y televisiones emitirán vídeos sobre la vida de periodistas encarcelados, mientras que, el sábado, los periódicos dedicarán editoriales y crónicas a la libertad de prensa. Todos animan a apadrinar a un periodista en prisión”.
Ese mismo día, se publicó el primer “Informe anual sobre la libertad de prensa”, precursor de la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.
Se pidió a agencias de publicidad que buscasen a personas famosas que “prestasen su voz” a periodistas encarcelados.
La jornada fue apadrinada por varias personalidades, entre ellas la ministra francesa de Comunicación, Catherine Tasca, y el entonces director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.
En noviembre de 1991, la UNESCO propuso, en una de las recomendaciones de su Conferencia General, la creación de un Día Internacional de la Libertad de Prensa, en respuesta a un llamamiento realizado por periodistas africanos en Windhoek (Namibia), conocido como la “Declaración de Windhoek”, que no mencionaba a RSF.
El año siguiente, RSF hizo suya la propuesta de la UNESCO de trasladar la celebración al 3 de mayo, después de que una alta funcionaria alemana de la UNESCO señalase que el 20 de abril es la fecha de nacimiento de Adolf Hitler.
Desde entonces se analiza el actuar de los diferentes países en el mundo en lo referente a la Libertad de Prensa que es un derecho de la sociedad para estar bien informada y utilizarla como una herramienta en la defensa de una vida digna en todos los ámbitos.
VI CUMBRE INTERNACIONAL DE PERIODISTAS EN MILAN
La violación a los Derechos de los periodistas en todo el mundo también será analizado en Mitlán, Italia, donde se celebrará la VI cumbre Internacional de Periodistas CONAPE, fundada y presidida por el mexicano Rául González, quien reiteradamente ha denunciado que "En México nos están matando".
En dicho encuentro internacional de periodistas participarán profesionales del periodismo de más de 17 países, entre ellos México.
|